Previa general – Vuelta al País Vasco 2016 – Ciclismo Internacional

Previa general – Vuelta al País Vasco 2016

Por @pmpalermo

Es tiempo de una de las competencias más bonitas y entretenidas de todo el calendario, la Vuelta al País Vasco. La prueba volverá a contar con seis etapas, todas plagadas de los típicos puertos cortos y duros de la zona, con una crono individual el día final.

Vamos a conocerlas un poco más de cerca:

Etapa 1:pvasco1

La dureza se presenta desde el inicio mismo, con un parcial colmado de trepadas, entre las que sobresalen Azkarate (3.5 km al 7 %) e Ixua (6.2 km al 8 %). Adicionalmente, está la trepada a Aiastia, que se corona a 9 km de meta. Esta etapa ya podrían verse las primeras diferencias y quiénes serán los favoritos al título.

Etapa 2:

pvasco2

El perfil luce más accesible, pero las cotas no lo son. Untzella (3.2 km al 8.8 %), Krutzeta (4.3 km al 7.3 %), Mendeika (1.5 km al 6.7 %) y, especialmente, el final en alto de Garrastatxu (2.7 km al 11.7 %). Allí habrá guerra entre los gallos.

Etapa 3:

pvasco3

La dureza está concentrada en la segunda mitad del trazado, con cinco subidas: Uitzi (2 km al 7.6 %), Usategieta (4 km al 5.8 %), Aritxulegi (4.4 km al 7.2 %), Agiña (4.3 km al 7.2 %) y La Piedad (2.1 km al 8.8 %), que se corona a 11 km del arribo.

Etapa 4:

pvasco4

Otro día tremendo en el sillín para los atletas. Es que se toparán con las subidas a Jaizkibel (8.4 km al 5.2 %), Arkale (3.3 km al 5.5 %), Aia (en múltiples ocasiones, por diferentes vertientes) y Garate (2.8 km al 9 %). Aia presentará tres caras diferentes: 4.6 km al 5.9 %; 3.4 km al 8.4 %; y 1.8 km al 12.2 %, esta última, a 14 km del arribo, por lo que permitirá un reagrupamiento para un sprint reducido.

Etapa 5:

pvasco5

Sigue el particular castigo por el País Vasco, con otro día colmado de desnivel merced a las ocho cotas dispuestas, la última, con cima a 2000 metros de la llegada. Itziar (6.4 km al 3 %), Kalbario (2.4 km al 7.6 %), Karabieta (6.3 km al 7.2 %), Kanpazar (3.4 km al 5.5 %), Asentzio (3.4 km al 7.3 %), Ixua (3.7 km al 11 %), San Miguel (5.1 km al 5.5 %) y Usartza (5.4 km al 8.2 %).

Etapa 6:

pvasco6

La carrera volverá a concluir con una crono individual que fue recortada respecto a ediciones previas y contará con 16.5 km. El trazado presenta una subida importante, varias más que harán daño y es muy técnico. Pero, otra vez, serán los jefes de fila quienes brillen aquí por encima de los especialistas sobre la cabra.

Clima: Lamentablemente, se anticipa una semana lluviosa y con bajas temperaturas; no serán tormentas brutales, pero sí lloviznas que propiciarán un evento húmedo. Eso no sienta bien a todos y complicará los tramos técnicos de ruta, porque abundan los caminos estrechos. Será una semana nerviosa para el pelotón.

Análisis: como siempre, se trata de un evento para escaladores y “puncheurs” que puedan defenderse en la crono. Hay varios de ellos presentes en el cartel de estrellas que logró reunir la organización, pero no todos están finos.

Vamos a repasar la situación de los principales nombres y lo que pueden llegar a conseguir. Recuerden que no hay bonificaciones.

Nairo Quintana: según nos comentan algunos colegas del colombiano, éste estaría recuperándose de una gripe, por lo que su forma se vería algo tocada, algo que no se notó en el GP Indurain, donde hizo estragos trabajando en las trepadas. Además, los puertos y etapas de la competencia no son del todo buenos para él, que necesita estar a tope para lidiar con subidas cortas y explosivas. Es un talento sin igual, pero no será una sorpresa si no pelea por el título, porque además -y al igual que en 2015- apunta a llegar fresco al Tour.

Alberto Contador: frustrado en París Niza y Volta a Catalunya, el de Pinto cargará con toda su artillería aquí, buscando una victoria que calme su inigualable instinto competitivo. Ha sido campeón tres veces de la cita vasca, llega fuerte y rodado, así que todo apunta a que será uno de los hombres a batir.

Joaquim Rodríguez: aún no aparece y su forma parece algo retrasada. El año pasado hizo algo similar y explotó justamente en la Itzulia, pero esta vez es una incógnita. El perfil se le adapta perfecto, con trepadas cortas y empinadas y poca crono, así que si está fino, dará que hablar.

El Team Sky cuenta con la dupla Sergio Henao/Mikel Landa. El vasco es local y una gran estrella, pero reapareció tarde en el año, apunta al Giro y el evento no se le ajusta tan bien como al colombiano. Éste viene en gran forma, con podios en Down Under y el Nacional de su patria, y una actuación estelar en beneficio de Thomas en París-Niza. Es un especialista en estas pruebas con poca crono y muchas cotas explosivas, motivo por el que es claro favorito. Fue podio en 2013 y 2015.

Orica depositará sus esperanzas en Simon y Adam Yates. Los hermanos son grandes ciclistas y Simon brilló aquí el año pasado, algo que podría repetirse si el británico sostiene la forma exhibida en París Niza, donde fue de menos a más y clasificó 7° en la general.

Samuel Sánchez es asturiano, pero pasó su juventud en la zona y ama la carrera. Siempre quiere brillar en la Itzulia y ha sido campeón una vez, podio en otras tres ocasiones y jamás salió del ‘top 15’. Sus mejores piernas quedaron en el pasado, pero si algo ha demostrado durante su trayectoria, es que nunca debe ser subestimado.

Thibaut Pinot es uno de los gallos del momento. El galo viene de arrasar el Critérium International, sin olvidar que fue ‘top 5’ o podio en Tirreno, Algarve, Bességes y La Marseillaise. Al igual que Quintana, preferiría otro tipo de recorrido, pero su condición física es maravillosa y estará adelante por inercia.

En el año de su sinceramiento, Rui Costa ha vuelto a apostar por pruebas de una semana. El luso es un especialista en las mismas y tiene una buena punta de velocidad, por lo que recorrido puede ser bueno para él. Viene de ser 10° en París-Niza, donde apareció en la montaña, demostrando un estado aceptable.

Sin lugar a dudas, Trek-Segafredo parte con una alineación sólida en la que sobresalen Bauke Mollema y Fabio Felline. El holandés ya trepó al podio hace unos años y tiene una punta de velocidad que le servirá para los finales explosivos de la carrera, aunque su forma está algo retrasada respecto de las mismas fechas del año pasado, cuando se estrenaba en Trek y quería causar una gran impresión. El italiano mostró buenas piernas en el inicio de la campaña y luego quedó algo tapado, pero si recupera las sensaciones que lo llevaron a brillar en todos los terrenos en 2015, entonces puede dar que hablar.

Dan Martin no ganará la general porque la crono arruinará sus opciones, pero su forma lo pone como claro favorito a llevarse un par de etapas. El irlandés ya hizo lo propio en Comunidad Valenciana y Cataluña, así que no tendría problemas para sostener la senda del triunfo aquí.

El Astana presenta un bloque fuerte, lleno de escaladores de entidad, como Fabio Aru y Miguel Ángel López. Sin embargo, su mejor opción sería Luis León Sánchez, que tiene mejor sprint y contará con la crono a su favor. Además, el murciano viene de ser 11° en San Remo, señal de que se recuperó tras su accidente en Algarve, cuando marchaba camino al título.

Simon Spilak suele brillar en esta época del año, y el clima lluvioso le sentará mejor que a nadie esta semana. Además, es un contrarrelojista de lujo y podría aprovechar eso, La cuestión es que su condición parece retrasada respecto a estas fechas de años previos, no ha mostrado nada todavía y es una incógnita si lo hará en la Itzulia.

Ion Izagirre corre en casa, fue 3° hace un año y es un contrarrelojista genial y subestimado. Este año lleva un periplo magnífico en el que fue 4° en la Comunidad Valenciana, 2° en Algarve y 5° en París Niza, así que es lógico que eso siga esta semana.

Ojo con:

Tim Wellens, Tony Gallopin, Simon Gerrans y Jan Bakelants, todos capaces de llevarse alguna etapa. Robert Gesink quizás enseñe algo y será interesante ver si Sam Oomen repite lo del Critérium International.

Predicción

Esos son los principales nombres, pero como siempre, vamos a reducir la lista a unos pocos. Por diferentes motivos que ya mencionamos, el título sería cosa de Sergio Henao, Alberto Contador y Thibaut Pinot, todos en forma. Atentos con Izagirre, capaz de estar en el ‘top 5’ y con la crono a su favor.

Es tiempo de que Henao concrete las oportunidades que se le presentan. El recorrido es perfecto para él y está en la forma de su vida. ¡Ahora o nunca, Sergio!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo