Mäder le da una alegría al Bahrain, Valter asume el liderato del Giro y Bernal se muestra – Ciclismo Internacional

Mäder le da una alegría al Bahrain, Valter asume el liderato del Giro y Bernal se muestra

Por @amatiz12

Gino Mader (Bahrain-Victorious) ganó la sexta fracción del Giro d’Italia 2021, dibujada sobre 160 kilómetros con salida en Grotte di Frasassi y llegada en Ascoli Piceno. El suizo resolvió correctamente en la fuga y resistió ante el impulso de los mejores, liderados por Egan Bernal, quien se mostró como el más ambicioso de la poderosa camada. Attila Valter es el nuevo líder de la general.

Hubo una intensa batalla por parte de numerosos pedalistas por ingresar a la escapada del día. Primeramente, un colectivo de considerable tamaño tomó una brecha de 2′, resaltando la presencia de Einer Rubio (MOV), Peter Sagan (BOH), Jhonatan Narváez (IGD) o Filippo Ganna (IGD). No obstante, la alta velocidad que se imprimía atrás como muestra de la intención de otros en hacer parte de la cabeza de carrera, hizo que el corte se neutralizara y que la faena por crear una fuga, tuviese que iniciar de ceros.

Tras otra serie de intentos sin éxito, un sexteto de corredores lograron tomar distancia y conformar un grupo puntero sólido: Gino Mader (TBV), Dario Cataldo (MOV), Matej Mohoric (TBV), Jimmy Janssens (AFC), Simmone Ravanelli (ANS) y Simon Guglielmi (GFC). Más adelante, se unirían a ellos Geoffrey Bouchard (ACT) y Bauke Mollema (TFS) para dictaminar un avance que redondearía los 5′ frente al paquete principal.

Las hostilidades se destaparían una vez coronado el primer puerto del día, Forca di Gualdo (2º), ya que bajando ahí, INEOS decidió tensar la cuerda mediante el contrarrelojista Ganna. La carretera mojada, sinuosa y con algunos vientos laterales, fueron elementos idóneos para fracturar el lote. Las primeras víctimas de relevancia eran Domenico Pozzovivo (TQA) y el líder Alessandro de Marchi (ISN), rezagados a casi 2′ y con escasas posibilidades de retornar.

La estructura británica conservó el pulso en la siguiente exigencia montañosa, Forca di Presta. La intención de pescar debilidad o desconcentración en otros contrincantes de peso, se hizo sentir notoriamente. Sin embargo, quien se encargó de expandir el nerviosismo no fue un Grenadiers, sino Giulio Ciccone (TFS), quien en el descenso osó en arriesgar un punto más y abrir un hueco con Romain Bardet (DSM) y Alberto Bettiol (EFN).

El trío atacante gozaba de 40″ de margen frente al tren inglés, todavía administrado por Filippo Ganna, que se exprimía al máximo para que la luz de los italianos y francés fuera controlable. Adelante, las cosas también explotaban, reduciéndose la punta a la mitad. Sólo sobrevivían los dos Bahrain (Mader y Mohoric) en asociación con Mollema y Cataldo. Otros como Bouchard -quien se había trazado la mayor recolección posible de puntos para la montaña- Ravanelli, Janssens o Guglielmi no tenían el tanque para seguir el paso de los anteriormente acotados.

Restando 25 km para la conclusión, tanto segundo como tercer grupo se fusionaban, un suceso benévolo para todos los implicados puesto que existiría una mayor cooperación para facilitar la consecución de los intereses involucrados, triunfo de etapa y tiempo en la general. Pese a ello, el paquete conectaba con ellos a pie de la escalada final todavía liderado por un INEOS que se encargaría de la demolición definitiva.

En esas primeras rampas de San Giacomo, Mohoric decía adiós tras un fantástico trabajo ejecutado en favor de Gino Mader, quedando así sólo Mollema y Cataldo en vanguardia. Ya para ese entonces, el tridente sólo disponía de 2’15” frente al lote que viviría un momento controversial, ya que, Pieter Serry (DQT) quien se encontraba en la parte trasera con algunos metros de desventaja fue golpeado por el coche del BikeExchange, evocando la comprensible rabia del belga, ya que injustamente una desatención de otros, lo privaba de estar ahí para echarle una mano a su jefe, Remco Evenepoel.

Mientras las tácticas defensivas y de control se apoderaron del colectivo de las estrellas, Mader a 3300 metros, descolgaba a Bauke y Dario y hacía su apuesta al 100% para obtener la victoria parcial. Acto siguiente, Daniel Felipe Martínez (IGD) sería el primero en proponer algo distinto en el pelotón con un cambio de ritmo al que los lugartenientes de Evenepoel optaban por controlar a ritmo.

El ataque del colombiano generaba daño a Jai Hindley (DSM), quien no resistía el alto ritmo de competencia. Pero a su vez representaba un preparatorio para la ofensiva de su jefe Bernal, que seguía seleccionando al lote de favoritos. Egan ejecutaba un segundo movimiento que denotaba la fortaleza asimismo de Ciccone, Remco y Dan Martin quienes contestaban con mayor facilidad a comparación de otros galácticos como Simon Yates o Hugh Carthy.

Mader puso resistencia y sentenciaba su éxito para brindarle una enorme alegría a su elenco, que 24 horas antes había perdido a su baza general, Mikel Landa. A pocos segundos del suizo llegaba Bernal liderando el corte con los adversarios mencionados. Más atrás llegaron Damiano Caruso y Martínez, y metros después Carthy, Yates, Soler, entre otros. Por su parte, el joven húngaro Attila Valter (GFC) tomó el liderato general, tras sólo ceder 21″ con el capitán de INEOS.

Mañana se correrá la séptima jornada del Giro d’Italia 2021, un diseño de 181 kilómetros partiendo de Notaresco y llegando a Termoli. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:


Clasificaciones:

Alejandro Matiz 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

40 pensamientos sobre “Mäder le da una alegría al Bahrain, Valter asume el liderato del Giro y Bernal se muestra

  1. Egan claramente está muy fuerte, creo que no apretó más al final por ese viento de cara, pero se vio muy fluido al sprint, da muy buenas sensaciones para lo que falta y ojo que el domingo se va a vestir de rosa por primera vez en su carrera.
    Remco es un enigma para lo que falta a veces pienso que va a aguantar hasta a tercera semana y en otros pienso que en la tercera semana va a perder mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo le tendrá que sacar Egan antes de la contrareloj?

    1. Es cierto que Egan está muy fuerte, pero para el desgaste de la etapa (Ganna, Castroviejo, Dani Martinez, Vlasov), no les parece que ha sacado muy poco tiempo en la etapa? Sin menoscabar el merito, por la estrategia de carrera, era para sacar mayores diferencias.

  2. Falto, dentro del título, “y merckxito asusta…”
    Muy buena etapa… cada uno jugando su juego…
    Si Egan está tan fuerte que suelta a Vlasov, Carthy y Simon, cómo está Remco??, porque es claro que no quiso gastar hoy, se dedicó a marcar a Bernal… podría estar más fuerte que Egan y no quiso intentar la rosa, por el desgaste que eso implica?? o iba con lo justo???… por la forma en que secaba los ataques de Egan, me voy por lo primero!!!
    Sigue sin definirse nada sobre el ganador, pero con esas ventajas monstruosas, pues ya se cierra cada vez más el círculo de aspirantes…

    1. Arturo, no creo que Remco haya reservado. Iba al límite. Si hubiera tenido más fuerzas, remata a Bernal en la llegada, pero hasta llego unos centímetros cortado. Eso si, se ve fuerte y después de Egan es el más fuerte. Y ya no estoy tan seguro que no aguante las tres semanas. Pero hay que esperar. El Giro es largo y muy duro en la tercera semana. Hasta para Egan de pronto (ojala que no)

      1. Cooncido, si Remco no iba con lo justo, hubiera buscado la bonificación. Igual, se lo nota cada vez más fuerte. Egan va muy bien, pero no hay que desechar a Yates, está cerca y falta muchísima montaña

    2. Muu bien Bernal ,y lo de Remco formidable , pero creo q Remco se funde en la 3er semana. Puew hoy llego con los justo , pues el quien tiene q ponerle ventaja a Bernal para cuando llegie la ultima semana , y la alta montaña es lo de Bernal , pero fijense q esta vez va prscando segundos en las dps etapas de montaña le desconto 17 segundos ,. Hpy Remco no pudo ni bonificar , llegp con lo justo. Si todp sigue dentro de lo normal , Bernal es el fuerte , y los rivales fuwrtrs , ya estan cayendo frente a el , por ahora solo Remco es el mas regular , pero queda lp de su falta de competencia , y lo de 3 sanas q es nuevo para el

    3. Al duro del DQS el señor REMCO – sera que le Pesara no haber llegado “carreriado” ? Le dolerán las piernitas cuando se alargue la tercera semana? hasta ahora va como “Espectador – Ruedero” esperando según lo manifestó- Creo que la carrera se pone muy bonita por los duelos que se avecinan

      1. Jajajaja, ojo, no va y sea que hablemos con el corazón y no con la razón… pues lo digo en general ..
        Yo apago el volumen y me concentro a ver la etapa para poder opinar y no vi en ningún lado a merckxito colgado, por el contrario lo vi relajado (dentro de lo que cabe este término en una etapa tan dura por la lluvia).
        Por ahora a gozar la carrera, que casi ni ha empezado, con todo lo que falta!!!

        1. Creo que están los dos en las mismas condiciones..Egan y Remco pero si veo que Remco llegó con lo justo ..por qué ..si no Remco hubiese peleado la bonificación ..esperar la 3 semana ..que es la más dura y Landa que era el único Español que le podía poner picante al pelotón ..pero bueno se fue …en hora buena para nuestro Egan.

    4. Yo pienso lo primero q Remco no quiso gastar más de lo necesario, el certamen es muy largo y aún hay mucha montaña para destacarse o hundirse, como sea el caso de cada jefe de fila

  3. Para estas dos etapas de montaña , dos unipuertos de segunda categoría, Bernal ha sido el que ha puesto las condiciones y ha arañado segundos importantes , mientras su espalda no le duela, aparentemente es el más fuerte y de mantener su condición así hasta la última semana, podrá acumular buen tiempo a su favor para afrontar la crono y vestirse de rosa, aunque en el ciclismo hay que vivirlo en el día a día y todo puede pasar. Remco, sorprendente está corriendo muy inteligente, no está gastando mucho, llegando con lo justo, no sabemos si resiste a la tercera semana con tanto encadenado que hay. Carthy , Vlásov, Yates, son de temer y van muy bien en la alta montaña.

    1. Salhito. Unipuerto las dos etapas de montaña que hemos tenido? Estas seguro de lo que dices?

  4. Bien la etapa, mejor de lo que últimamente se ha visto en trazados de montaña aunque pudo haber sido mas agresiva en los puertos intermedios, si bien no hubo grandes diferencias, por lo menos si se vio el nivel actual de varios de los jefes de fila.
    Me causa intriga que Simón debería estar en mejor nivel ahora mismo, después de los visto en los Alpes pareciera que dejó caer mucho su forma, según Hunter la etapa 4 no era una subida propicia para él, pero esta si lo era, así que no debio quedar cortado otra vez del grupo de Bernal y compañía ¿irá retomando la forma, o ya estará pasado?

  5. Que carrera! El Ineos a toda maquina sin duda pero ya en el puerto se dieron de cuenta que faltaba Sivacob para la ofensiva y bajaron el pie, excelente jugada y su lider respondio con 3l movimiento previo de Martínez ,es la segunda etapa consecutiva donde si los lideres definian la etapa llega primero Bernal , bien o mal lo de Remco, justificable lo de ciccone y extraño lo de Martín creo que si les daban un cambio a Bernal seguramente disputaban la etapa y estiraban diferencias con otros lideres…sigue aun muy abierta la carrera…ojo con Ciccone es la segunda vez que figura solo el y Bernal no an perdido tiempo en las 2 batallas.

    1. Yo en lo personal sigo pensando que Remco va estar en buen nivel las tres semanas, y conociendo el nivel de estos jóvenes creo que podría ir incluso a más (igual que Bernal) claramente puedo estar equivocado pero es lo que veo hoy. Ciccone era de mis favoritos en su momento, este año no lo veía y parece que va retomando su potencial en la escalada. Duro pensar hoy quien ganará este Giro, pero con la suma de los días creo que de a poco si se van descartando fichas.
      De los 10 primeros realmelmente dos o tres podrían ser los descartados los demás, demasiado cerca. Con algunos que han mostrado mejor condición de momento

      1. Un día que ya es para olvidar lo de la espalda de Egan, ya no entra en la estrategia, ahora es que hablen sus piernas, se vio muy bien y tratando de sacar tiempo dónde puede hacerlo, sabe que puede tener un mal día y estás rentas de segundos son valiosos siempre, Remco se ha visto muy bien hasta ahora, Martin va subiendo su forma, Yates parece que el frío le está pegando fuerte, de lo contario no se entiende por qué está tan detrás, Carthy tampoco se ha visto bien, veremos en las siguientes etapas si suben su nivel

  6. El primo “Soachuno” con su ataque para la escalera – me imagino a Arturo caminando nervioso de un lado para otro -jejeje
    5″ para el segundo puesto
    Hoy en la general – de 3° a 16 “Zipa” – 12 a 1:06 “Soacha” – 26° a 4:13 “Pitalito” – 32° a 10:17 “Santa Marta” de Carchi – 35° a 12:51 “Chiquiza” buena cosecha en puestos y tiempos

    1. Casi me hernio haciéndole fuerza, pero no le veía el ritmo para distanciarse…

  7. Como no se puede decir quien ganó hoy el Giro pero si quien lo pierde. Hoy lo pierden: Bennet, Hindley, Pozzovivo, Bilbao

  8. De aquí en adelante lo que sigue es que Egan Bernal trate de distanciar lo más que pueda a Remco Evenepoel, no lo puede dejar cerca porque el Giro de Italia termina en una contrarreloj completamente plana de casi 30 km y ya sabemos que el ciclista belga está catalogado entre los mejores del mundo en esta especialidad.
    La de hoy fue una buena etapa para los intereses de Egan quién logró sacarle algunos segundos a ciclistas tan peligrosos como Carthy, Soler y Vlasov.

  9. Bonita etapa. Merecida victoria para Mader como tributo al landismo y porque hace poco Roglic le quitó la victoria en la Paris-Niza.
    Egan va fuerte, Evenepoel tambien. Los demás capos estan a solo pocos segundos atras, por lo que no hay que descartarlos (salvo Bennet y Doménico)

    1. -Sin duda que la lluvia pone picante al ciclismo.
      -Favoritos ahora Egan y Remco.
      -Egan en recuperación de sus espalda pero está peoponiendo, claro que sabe que si le puede “tomar mal parqueado” a Renco (que viene recien tomando ritmo) sería lo adecuado además por que al final debe tener de renda sobre los 90 segundos.
      -Personalmente veo mas “fresco” a Remco que a Egan y eso es evidente al tener este que proponer por lo dicho.
      -Increible que Remco vaya a rueda conociendo que le gusta “figuretear” imagino que desde el auto le ponen freno.
      -Si Egan aguanta a su espalda y Remco está bien, el triunfo lo dará la CRI.
      -Finalmente, que Egan reviente a su espalda 35% que Remco se desplome 45%.

  10. Bernal sin gastar mucho golpean sus rivales, solo le falta distanciar a Remco y Blasov que son los mas peligrosos para la crono final y ellos lo saben por eso solo se limitan a marcar y no gastar o porque no tienen con que responder y por eso siguen a rueda.

  11. Remco se está descubriendo y el mismo ha dicho que no cometería algún error. Que va con lo mínimo?, no sabemos. Es un enigma su progresión tomando en cuenta los casi 9 meses son rodaje, pero ha mantenido a raya a Bernal, quien hasta ahora ha sido el único que ha tomado iniciativa, salvando la corta actuación del retirado Landa. Queda mucha montaña y el plus de la contrarreloj , en la cual Remco, de llegar a rueda de Bernal, no habría nada que hacer. Por otra parte, lo de Filippo Ganna hoy, notable. Los watts que marco durante 3 horas y fracción.

  12. REMCO se está descubriendo y el mismo ha dicho que llegaba como gregario de Almeida, que además minimizaría los errores.. Que va con lo mínimo?, no sabemos. Es un enigma su progresión tomando en cuenta los casi 9 meses son rodaje, pero ha mantenido a raya a Bernal, quien hasta ahora ha sido el único que ha tomado iniciativa, salvando la corta actuación del retirado Landa. Queda mucha montaña y el plus de la contrarreloj , en la cual Remco, de llegar a rueda de Bernal, no habría nada que hacer. Por otra parte, lo de Filippo Ganna hoy, NOTABLE! El trencito que mantuvo por mas de 3 horas formidable.

  13. Hace unas carreras, alguién se medio burló de Mader, y le comenté que sería un gran corredor y daría que hablar en el futuro, temprano lo ha hecho

  14. pregunta que pasara con el carro del director y el de un equipo orica bikeechange al atropellar al ciclista del equipo de remco se vio muy feo por estar distraidos

  15. Recuerden que Remco fue el mismo que sprinto para bonificar 3 seg y no lo hizo hoy por 6…creo que iva al limite. Me parece que si Castroviejo no pincha neumático,estariamos hablando de victoria de etapa para Bernal y vestido de Rosa…

  16. Hasta el momento E.Bernal luce bien, pero no veo como buena estrategia de gastar tanta energia solo empezando, el Giro es largo y es en la ultima semana donde se debe derrochar energia. Remco Evenepoel llego falto de kilometros y sin ritmo y eso es lo que esta haciendo ahora mismo : Poniendose en forma y lo mismo diria de S. Yates. Hoy vi a Remco agarrando la rueda de quien fuera adelante y sin ninguna preocupacion : Solo rodandose y agarrando forma. En un principio no lo vi como favorito, pero hoy dia empiezo a pensar que es un ganador fijo.

    1. Entiendo lo de Remco, solo él que es un fuera de clase llega al certamen sin rodar y en ese nivel, es barbaro, pero S. Yates no es lo mismo, porque hace apenas 15 días lució gran nivel en Alpes, así que falto de forma no podría ser, si es que inclusive Bernal venía con cinco semanas mas que el británco de no competir. Me crea dudas Simoncito.

      1. Un ciclista en las diferentes etapas de la temporada , tiene ups and dows, dependiendo en las pruebas que participa y muchos utilizan este sistema en las grandes vueltas , esperando llegar a tope en la ultima y crucial semana. Como recordaras S. Yates en el Giro del 2018, que gano C. Froome, llego a su tope en la segunda semana , ganando la 9, la 11 y la 15, para luego derrumbarse en la ultima semana. Aprendio la leccion y creo que ahora va a llegar a su tope en la ultima semana y lo mismo Remco Evenepoel. Esperemos a ver que sucede.

    2. El belga si pareciera andar buscando ritmo y cadencia, no así Simon Yates quien estuvo a tope en el tour de los alpes, codeandose incluso con Pogacar, tal vez el beitanico vaya a menos.

  17. Puede ser que Remco gane el Giro, pero ahorita mismo está contra las cuerdas. Y me parece bien que la estrategia del Ineos sea ganar por nockout rápido. Lo cual quiere de ir también que la condición de Egan es muy buena.

  18. Bueno bueno, muchas cosas deja esta etapa.
    La primera es lo ya conocido, una etapa puede ser dura o light dependiendo de lo que hagan los ciclistas, y hoy que pintaba un puerto suave los corredores lo hicieron duro, y el clima ayudando a esa dureza.
    No hay que fiarse de ninguna etapa, ojo mañana con el viento y nuevamente la amenza de lluvia pegada al mar.
    Ayer lo comentaba, Mader serio candidato si la fuga llegaba y asì fue, muy bueno y valiente es; y por otro lado, si habìa un sprint de capos lo iba a ganar Bernal y así fue. Hoy en dìa Bernal es el más fuerte, pero ojo, lo vengo repitiendo, Evenepoel es un animal, 9 meses sin correr, sí, sin correr y muchos de ellos sin ni siquiera poder subirse a una bicicleta y ahora es el primero de los gallos en la general. No vaya a ser que vaya a màs en la segunda mitad del Giro, sería una proeza, un acontecimiento histórico, ojo que puede llegar a ser un dolor de cabeza para Bernal y los otros candidatos. Creo que esto INEOS los sospecha o duda, y quiere hacerlo explotar en estas primeras etapas. Tambièn algunos foristas lo venimos diciendo, cuidado con Ciccone, està en su mejor momento, y hoy atacó en la bajada a muchos kms del final, excelnte el italiano, resistirá a este nivel hasta el final?

  19. Formidable la actitud de Egan, de todo un campeón, si pierde de esa manera no habría nada que reprocharle. La carrera aún es joven, pero ya muestra unas tendencias que pueden marcar el devenir del Giro. Egan el màs fuerte hasta el momento, Remco una seria amenaza, ya que aún no sabemos su verdadero potencial en carreras de tres semanas, Yates, como siempre unas de cal y otras de arena, pero al final su irregularidad lo puede lastrar, no es de fiar, pero en un día inspirado puede hacer mucho daño. Vuelvo y reitero, si la espalda de Egan no le molesta, es el màs firme candidato al titulo, salvo que el joven Remco despunte como un monstruo y marque la diferencia que se puede esperar de el.

  20. Bien por Bernal, pero la amenaza de Remco es latente. Queda la incógnita de Remco en la tercera semana, pero si sigue así la cuestión se va a poner complicada para Bernal con esa contrarreloj final.
    Dani Martínez se puede convertir en una buena baza para el Ineos y en alguna fuga tempranera, podría poner en jaque al Equipo de Remco

  21. Saludo, excelente etapa… Remco es muy bueno, una incógnita para la tercera semana… pero tiene equipo para la montaña???

    1. Tiene a J. Almeida , que no es ningun cojo subiendo.. Ademas los fuera de serie ” se cuelgan” de la rueda del que va adelante , hasta que ven el preciso momento para demolerlos.

    2. Con la salida de Sivakov en Ineos y la incertidumbre de capitanía en Bahrain que se presenta despues de la salida de Landa, creo que el tren de montaña de DQS que antes de empezar el Giro me parecía apenas suficiente ahora se ve mas compacto con Almeida de gregario.

    3. Pues Martha Victoria: el equipo Deceuninck Quick, cuenta con Pieter Serry, Mikkel Honoré y quizás Iljko Keisse para las primeras rampas de la alta montaña. Y un poco más arriba estarían James Knox y Fausto Masnada, el italiano. Desde mi perspectiva, es probable que Joao Almeida (sabiendo que sale del equipo), disimuladamente haga “huelga” y no colabore mucho en el tren de montaña (podría justificar alguna dolencia o algo por el estilo). Lo que si está claro, es que este equipo no tiene un tren de escalada igual al del Ineos [incluso, faltando Pavel Sivakov]. En cierto modo, a Remco le favorece que Landa hubiese quedado fuera del Giro…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo