Margaliot: “No sólo es una escuela de ciclismo, sino de vida a través de la educación”

Ran Margaliot, el mánager de Cycling Academy, el equipo que apadrina Peter Sagan, explica su proyecto. “Queremos ayudar a jóvenes de países sin cultura ciclista y que sueñan con ser algún día profesionales”.

Cycling AcademyEl equipo tiene su sede en Tel Aviv (Israel) y una sucursal en Zilina (Eslovaquia), pero África y Sudamérica están también en su mira.

Ran Margaliot soñaba con ser el primer ciclista israelí en correr el Tour de Francia. “A los 12 años, con el objetivo de perder peso, empecé a montar en bicicleta”, explica el ahora mánager de Cycling Academy, el equipo que apadrina Peter Sagan. “La bicicleta acabó por convertirse en una adición para mí. A los 16 años gané el campeonato nacional israelí de cadetes y empecé a soñar con el Tour, en ser el primer israelí en correrlo. Mi padre me dijo: ‘Ok, pero tienes que luchar para ello”.

Para ser ciclista y aprender el oficio, al año siguiente se fue a Bélgica. “Después del colegio, trabajaba como mecánico de bicicletas para sacarme un dinerillo”. Por medio, lógicamente, los entrenamientos. “Tenía una pasión enorme por el ciclismo”, explica todavía con un brillo especial en su mirada. “Pero a los 18 años me tuve que alistar en el Ejército, que en mi país dura tres años. Como deportista de alto nivel, sin embargo, después del primer año tuve la posibilidad de seguir compitiendo”.

Fue en esa época donde, gracias a Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin, pudo fichar por el Saunier Duval sub 23. “No hablaba una palabra de castellano y vivía en un piso que tenía el equipo en Santander. Fue duro al principio, pero también una gran oportunidad. Ángel Madrazo, Lluis Mas y Víctor Cabedo, entre otros, eran mis compañeros”, explica. “Juanjo Cobo y David de la Fuente, por el contrario, estaban en el equipo profesional”, con el que tuvo la oportunidad de competir unos meses al final de 2010.

Pero el Footon-Servetto desapareció aquel año y Ran regresó a su país para finalizar el servicio militar. “En 2011, gracias a Giovanni Lombardi, pude correr con el Saxo Bank”, cuyos colores defendió hasta finales de 2012. “Pero no era lo suficientemente bueno y tuve que dejarlo. Fue muy duro aceptarlo, pero era la realidad”.

Desde entonces, su cerebro no ha parado de pensar en la mejor forma de seguir vinculado al ciclismo, su motivación, su pasión, su sueño… Una ilusión que jamás ha perdido y que a la postre ha sido el origen de la Cycling Academy que apadrina Peter Sagan.

Pero, ¿cómo nació esta escuadra Continental, el primer equipo israelí? “El patrón del equipo, Ron Baron, ha vivido 12 años en Suiza. Es un gran apasionado del ciclismo y siempre ha acogido a ciclistas en su casa”, explica Ran sobre el millonario israelí que fuera directivo del Banco Leumi y, gracias a sus conocimientos en finanzas, fusiones y adquisiciones, después máximo responsable de Livermore Investments. “Ahora lleva varios años viviendo en Israel y un día, entrenándonos en las montañas Nes-Harim de Jerusalén, hablamos de la posibilidad de ayudar a los jóvenes que, en países sin cultura ciclista como el nuestro, quieren ser ciclistas”.

El primer paso estaba dado. “Con motivo de la Gran Fondo Stelvio, tuvimos una reunión con Giovanni Lombardi. ‘¿Nos ayudas a crear un equipo?’, le preguntamos. De esa reunión salió el proyecto y el apoyo de Peter Sagan”, dice sobre el ahora corredor del Tinkoff-Saxo que apadrina el proyecto.

“El objetivo de la Cycling Academy es dar una oportunidad a corredores de países con escasa o nula cultura ciclista. Pese a la crisis económica, un español tiene relativamente fácil intentarlo; un israelí no tiene nada, tiene que partir desde cero. Nuestra intención es ayudar a ese tipo de corredores”, explica quien se desvive por dar a sus pupilos lo que él quizás

tanto necesitó y no tuvo. “No sólo es una escuela de ciclismo, sino de vida a través de la educación”.

Aunque la Cycling Academy ha nacido en Israel, donde ya hay una escuela de ciclismo –Shimshon Riders- y donde tiene su base en Tel Aviv, en Zilina (Eslovaquia) y gracias a Peter Sagan tiene una sucursal. “En el futuro nos gustaría que hubiera más en África y Sudamérica”, comenta Ran Margaliot. “Porque, además de ayudar a los jóvenes, estamos convencidos de que el ciclismo te hace mejor persona”.

Por el momento son 12 los corredores que apadrina Peter Sagan y reciben la ayuda del filántropo Ron Baron y su Cycling Academy: los israelíes Guy Gabay, Ido Ziberstein, Yoav Bear, Ben Einhorn y Roy Goldstain; los eslovacos Lubos Malovec y Mario Dasko; los polacos Patryck Talaga, Artur Krasnodeb, Migdal Wojcieech y Emanuel Piaskowy; y el checo Daniel Turek. Todos ellos dirigidos por los ex ciclistas Jan Valach y Dror Pekatch.

Seis de los corredores han competido estos días en el Tour de San Luis y, de esta forma, estrenado en competición el maillot de Cycling Academy. “Ahora nos volvemos todos a Israel para concentrarnos dos semanas allí. Después correremos en Eslovaquia, Polonia, República Checa, Grecia y algo en Estados Unidos, Japón e Israel”.

¿Será el primer paso de un equipo del World Tour? “No descartamos nada, pero queremos ir poco a poco, con pasos seguros. No es el objetivo, sino, en todo caso, la consecuencia del trabajo con la base”.

Fuente: Prensa Tour de San Luis

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo