Markel Irizar: “La época de Mayo y Zubeldía fue la cumbre de la marea naranja” – Ciclismo Internacional

Markel Irizar: “La época de Mayo y Zubeldía fue la cumbre de la marea naranja”

Por @pmpalermo

mi
Irizar, en sus años de Euskaltel

Tras el anuncio de la desaparición del ya mítico Euskaltel Euskadi, las repercusiones a lo largo y ancho del mundo del ciclismo no se hicieron esperar debido a la gran importancia de esta estructura nacida en 1994.

Imposible de confundir por sus vistosas equipaciones naranjas, el Euskaltel creció hasta llegar, de la mano de Mayo y Zubeldía, a luchar por la general del Tour de Francia, carrera en la que además, los aficionados vascos presentaban un show aparte y harto conocido.

Pero el valor de Euskadi fue también la gran cantidad de profesionales que “soltó” al ciclismo grande, siempre con corredores de su tierra (a excepción de este último año) como Egoi Martínez. Roberto Laiseka, Igor Antón, Amets Txurruka, y una interminable lista de grandes competidores.

Entre estos también se cuenta Markel Irizar, hoy en RadioShack, pero como todos los vascos, fanático de la escuadra dónde nació y a la que le estará agradecido siempre por haberle permitido cumplir su objetivo de ser profesional.

Triste situación la de Euskaltel…¿qué sientes o piensas?

Me da mucha pena. Mediante Miguel Madariaga conseguí pasar a profesionales . La mayoría de los corredores vascos que somos profesionales hoy en día lo hemos hecho gracias a la Fundación Euskadi, y ahora todo se va ir al traste.

Me da mucha pena por la afición, por todos los compañeros que puede que pierdan su empleo, y para las generaciones que vienen por detrás, porque van a tener mucho más difícil ser profesionales.

¿Hay algún culpable o es la crisis?

Sinceramente no sé muy bien lo que ha pasado, pero está claro que con la crisis que atravesamos las cosas están muy difíciles. Si siguiéramos en época de bonanza probablemente las instituciones podrían seguir ayudando y promocionando el nombre de Euskadi por el mundo.

¿Piensas que la inclusión de extranjeros fue un aviso de lo que se venía…?

En teoría todo lo contrario. Parecía que lo único que faltaba para ser World Tour en 4 años eran puntos. Por eso se ficharon corredores foráneos, pero parece que económicamente tampoco era viable.

Surgiste en el equipo…¿alguna anécdota o historia que recuerdes?

Me quedo con los buenos momentos. Pasé de la mano de Miguel y Julián Gorospe. Siempre les estaré agradecido. Luego las cosas no fueron como esperaba y cambié de aires para intentar encontrar otros estímulos.

Pero sí guardaré un recuerdo buenísimo de los compañeros que he tenido en los 6 años que estuve en Euskaltel Euskadi.

¿Piensas que pueden volver algún día?

¡¡¡Ojalá!!!! Pero creo que va a ser muy difícil. Primero porque parece que la crisis va para rato, y porque era un proyecto único. Habría que volver a trabajar mucho la cantera para hacer otro equipo igual

¿Cuál fue el momento más grande de la historia del equipo?

Yo creo que cuando Laiseka ganó en Luz Ardiden y sobre todo la época de Mayo y Zubeldia cuando fueron top 10 del Tour e Iban ganó en Alpe d Huez. Creo que ese fue el momento cumbre de la marea naranja.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d