Matthews vuelve a festejar en el Tour y Vingegaard continúa sólido de amarillo
Por @FXavierVidela
El australiano del Team BikeExchange-Jayco, Michael Matthews, se impuso en la 14° etapa del Tour de France 2022, sobre un trazado de 192.5 kilómetros entre Saint-Etienne y Mende. El ‘aussie’ alcanzó su cuarta victoria en la gran ronda gala, volviendo a vencer allí tras cinco años. Entre los favoritos, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) defendió con éxito su camiseta amarilla, respondiendo a todos los ataques de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
En un revolucionado inicio, la Côte de Saint-Just-Malmont (3° categoría) tuvo más acción de la imaginada por los más optimistas. Es que sobre la ascensión de 7.7 km al 3.9%, Tadej Pogacar (UAD) tomó por sorpresa al Jumbo-Visma -salvo Van Aert- y se filtró en un intento de escapada, que provocó la reacción del líder Jonas Vingegaard (TJV). El danés solo tenía la compañía de Tiesj Benoot, mientras el resto de sus compañeros habían quedado algo descolgados.
Una vez neutralizada la fuga, Pogacar volvió a atacar, pero esta vez tuvo la inmediata respuesta de Vingegaard y Van Aert. Otros con más libertad, como Powless y Juul-Jensen, aprovecharon para coronar la cota de 3° categoría, aunque con solo 5″ sobre un reducido pelotón que viajaba a tope, con casi 180 km por delante. A 1’30” lo hizo el grupo de Roglic, donde también viajaban Verona, Schachmann, Castroviejo, Rolland o Dombrowski; mientras que un dolorido Caleb Ewan hizo lo propio a 4’50”, con el coche-escoba a sus espaldas.
En la Côte de Châtaignier (3° cat. – 2.6 km al 7.3%), al que agarraron mal parado fue a Tadej Pogacar (UAD), quien neutralizó un pequeño movimiento de Jonas Vingegaard gracias al trabajo de su compañero Brandon McNulty. Una vez se calmaron las aguas, un numeroso grupo salió sobre las rampas, coronando con una leve ventaja. Sin embargo, los equipos de los capos no querían más batalla y bloquearon la ruta, permitiéndole marcharse a 23 ciclistas.
Entre los escapados había gente de mucho nivel, como Marc Soler (UAD), Daniel Martínez (IGD), Rigoberto Urán (EFE), Benoit Cosnefroy (ALM), Felix Grossschartner, Lennard Kämna, Patrick Konrad (BOH), Gregor Mühlberger (MOV), Simon Geschke (COF), Thibaut Pinot (GFC), Louis Meintjes (IWG), Bauke Mollema (TFS), Jakob Fuglsang (IPT) o Michael Matthews (BEX). El mejor ubicado en la general era el sudafricano Meintjes, aunque a más de 15′ del líder Jonas Vingegaard. Por lo tanto, no representaba un gran peligro para las aspiraciones del conjunto neerlandés, quien les dejó una abultada brecha a los punteros.
En la Côte de Grandrieu (3° categoría – 6.3 km al 4.1%), Simon Geschke cruzó en punta y consolidó su liderato en la clasificación de la montaña. Una vez superado, Matthews aprovechó el desorden para atacar en solitario a 53 km del arribo. Sin organización entre los escapados, LL Sánchez, Kron y Grossschartner fueron los siguientes en marcharse, alcanzaron al ‘aussie’ y pasaron a ser cuatro hombres al comando, con 40″ de ventaja
En un terreno quebrado, se volvió a empinar la carretera y desde el grupo perseguidor surgieron nuevos movimientos en la Côte de la Fage (3° categoría – 4.2 km al 6%). Urán, Soler o Meintjes aceleraron, redujeron el lote y también la diferencia hasta los 20″. Una vez que coronaron y emprendieron el descenso, Kron sufrió un infortunado pinchazo a 26 km de meta que lo descolgó de la vanguardia, quedando solo tres hombres al frente.
La organización entre los perseguidores no fue óptima debido a los múltiples intereses y provocó que nuevamente ampliaran la ventaja los vanguardistas, iniciando la ascensión a la Côte de la Croix Neuve (2° categoría – 3 km al 10.2%) con 30″ sobre el siguiente grupo y casi 14′ sobre el Gr. Maillot Jaune. Nada más comenzar, Matthews cambió de ritmo entre los punteros y se fue en solitario, mientras otros hombres amenazaban con llegar desde atrás.
Bettiol se mostró muy sólido y alcanzó al ‘aussie’ a 1.300 metros de la cima. El italiano no se conformó y no tardó en cambiar de ritmo. ‘Bling’ Matthews sufrió y apretó los dientes, pero poco a poco se alejaba en cabeza el campeón del Tour de Flandes 2019. Increíblemente, el australiano cambió de aires y mostró unas piernas increíbles en los 500 metros finales de la rampa, alcanzando a Bettiol y descolgándolo.
Matthews ingresó en solitario al Aeródromo de Mende y conquistó la fuga en solitario, sumando su cuarta victoria en el Tour de France. Bettiol se quedó con las manos vacías, ingresando 2° a 13″. Mientras que Thibaut Pinot concluyó 3° a 34″. Meintjes, quien había iniciado como el mejor en la general, concluyó a 1’12” y esperaba por los capos para saber cuántos puestos avanzaría en la tabla.
Entre los favoritos, Tadej Pogacar (UAD) inició con las hostilidades, pero solo Jonas Vingegaard (TJV) fue capaz de responder. Geraint Thomas (IGD) continuó a su ritmo, marchando a rueda de su compañero Adam Yates. Más atrás se ubicaban el resto de los aspirantes al 4° lugar de la general, con Bardet, Quintana, Gaudu, Mas o Vlasov. Pogacar llevó en todo momento el peso de la ofensiva, mientras atrás se recuperaban Gaudu y Quintana, alcanzando al dúo del INEOS antes de coronar.
En línea de meta, Pogacar y Vingegaard ingresaron con el mismo tiempo, a 12’32” de Matthews. Gaudu perdió 18″, Thomas y Quintana a 19″, y el resto de generales poco después. De esta manera, el danés del Jumbo-Visma exhibió muy sólido y retuvo la camiseta amarilla de líder.
Mañana se disputará la última jornada de la segunda semana del Tour de France 2022, con un extenso parcial de 202.5 kilómetros entre Rodez y Carcassonne. Con un terreno quebrado que podría invitar a alguna emboscada -en un escenario optimista-, no habrá grandes montañas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇫🇷#TDF2022 ¡Así se celebra una victoria en el Tour tras 5 años de sequía!
Agregando por demás que Matthews ha realizado una exhibición con su sufrimiento que daba a pensar que no ganaría.
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) July 16, 2022
Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Faltan dos etapones en los pirineos y la crono larga. Jonas no se le ve ninguna fisura. Pogacar ha gastado demasiado atacando, por un solo ataque efectivo del danés. Salvo formigalazo del esloveno, el panorama se ve delicado.
Increíble recuperación de Mathews, al final me alegró su victoria. El danes no cede ante el esloveno y eso me parece excelente en términos de espectáculo, además de ratificarse una vez quienes son los hombres con diferencia mas fuertes del resto.
Daniel sigue recuperándose y creo que será un hombre importante en la montaña de la tercer semana para mantener vivas las opciones de mantener el podio del equipo británico.
Milton, a mi me pareció que Mathews le jugó a Bettiol a dejarlo desgastar, lo dejó ir, pero lo tuvo a tiro, mientras que Bettiol gastaba todo lo que tenía para irse solo en la punta creyendo que ya Mathews tenía muy poco o nada. Luego cuando vió que ya estaba madurito, sin gas, lo alcanzó y lo atacó. Una gran tactica.
Puede ser, pero a ambos se les veía muy justitos.
Venga que tu paisano martinez se estáis guardando para la 4ta semana del Tour y pueda ayudar a sus líderes jajaja
J.Arizmendy, una GV es una prueba que consta de 3 semanas, pero tranquilo aquí en estos foros aprendemos todos. Saludos.
Os entendéis mi sarcasmo, por las risas.
-Bonita etapa
-Matthews increible recuperación.
-Pogacar no está pletórico, porque ha gastado mas de lo que debió…además que Vingegaard está a su nivel y se ve que en la próximas carreras si Poggy no corre con un poco de inteligencia y “humildad” otros se lo comen…es humano y se le ha visto perder. Debe rivalidad ser el #1, pero eso el próximo año jjjj
Ha sido un entretenido TdF altísimo nivel, acompañado de un buen recorrido, resultados inesperados, con buena participación y atinados comentarios en el foro, como ahora…habrá que esperar el análisis de la última semana por parte de C.I., si no ocurre milagro, la general de hoy debiese estimarse hasta la CRI.
Vemos dos carreras, jonas, poga, y los gallos de segunda línea, ambas dan emoción, sin embargo el ciclismo trae sorpresas y los Pirineos harán la selección, la contra-reloj el remate de Palco. A poga lo licuaron, medio tour fue de un equipo por ahora….
Sin temas extraciclisticos parece muy claro, que Poggy y Jonás seguirán luchando por ganar este Tour. Y el más fuerte, hasta ahora para completar podio es Geraint. El cuarto disputado entre Yates, NAIRO y los dos Franceses: Gaudu y Bardet. De ahí para atrás Meintjes, Lutsenko, Más, Pidcock y Vlasov. La lucha por la montaña también interesante.
Pogacar a punta de martillo esta madurando al jumbo y al lider.. no se si le bastara para lograrlo pero tendra su recompensa.. Veo que el lider no tiene como darle el golpe de gracia porque era para darcelo el dia de alpe d huez.. que tour tan emocionante entre estos caballos de acero nos queda.!!
Creo que en la etapa menos pensada, en el momento más inesperado Pogacar tendrá que atacar con toda, sorprender y sacarle por lo menos un minuto a Vingegard, de otra manera si se espera a los Pirineos, no habrá forma ya que en la CRI podrá sacarle, si acaso, un minuto.