En el último Tour de Romandía, Tadej Pogacar no se presentó con el estado de forma que suele acostumbrar: se lo vio más pesado tras las clásicas y, si bien ganó la competencia, no lo hizo de la forma tan holgada que suele acostumbrar. Rápidamente manifestó que “quizás” se “había pasado” en el gimnasio y rápidamente la discusión viró sobre si llegaría a tiempo a bajar ese exceso de peso muscular de cara a una gran vuelta como el Tour de France y, en el caso de hacerlo, si esto sería saludable.
Matxin minimiza la preocupación por Pogacar: “No hay que obsesionarse por uno o dos kilos”
No obstante, el director deportivo de UAE, Joxean Fernández “Matxin”, minimizó toda esta cuestión. “No hay necesidad de obsesionarse con uno o dos kilos en un ciclista que tiene sus características”, declaró a Marca. “Cuando se dice que un ciclista pesa dos kilos de más, hay que analizar qué representan realmente esos kilos. No siempre se trata de exceso de peso. Podría ser masa muscular adicional u otros factores que influyen en el rendimiento”.
Te puede interesar:
- MINUTO A MINUTO: Tour de Suiza 2026 – Etapa 1
- Van Aert se pierde el Tour de France por primera vez en 7 años: dura baja para Visma y Vingegaard
En ese marco, manifestó que la mayor masa muscular lo benefició para las clásicas. “Desde la perspectiva de las Clásicas, no tiene por qué ser negativo. Tadej y Gorka (Prieto Bellver), el nutricionista, controlan y planifican todo con mucha precisión. Saben qué es lo mejor en cada momento de la temporada. Obviamente, el objetivo es llegar al Tour con su peso óptimo”.
Incertidumbre en Suiza
Tras el Tour de Romandía, Pogacar realizó reconocimiento en dos etapas del Tour y luego pasó diez días en su casa en Mónaco antes de comenzar una concentración de tres semanas en altitud en Sierra Nevada, una de las más extensas de su carrera antes del Tour de France. Luego regresó a casa durante una semana antes de inspeccionar dos etapas más en los Alpes. Su último bloque de competición incluirá el Tour de Suiza antes de un último “stage” en Isola 2000.
El propio Pogacar mostró cierta incertidumbre en su estado de forma antes de arrancar la primera etapa del Tour de Suiza. “Veremos si estamos realmente listos para el Tour o si necesitamos trabajar en algún aspecto más durante el entrenamiento después de Suiza. Normalmente, este debería ser el momento en que ya estaríamos preparados. Ya veremos”,
Tras lo cual, Matxin realizó sus habituales palabras de elogio para Pogacar. “Lo que más me impresiona de Tadej es que no es solo un campeón. Es un líder. Un líder se preocupa por sus compañeros, está dispuesto a ayudarlos y da ejemplo con sus acciones cada día. Es el primero en preocuparse por el bienestar del grupo, incluido el personal. Esas son las cualidades que distinguen a los verdaderos líderes, más allá de los resultados deportivos. Eso no se puede entrenar ni comprar. No existe una fórmula para adquirir liderazgo. O se tiene o no se tiene, y creo que Tadej lo tiene de forma natural.”
El rol de Del Toro
De cara al Tour de France, Pogacar tendrá como uno de sus mejores gregarios al mexicano Isaac del Toro, ganador del Tour Auvergne – Rhône – Alpes. En ese sentido, Matxin se encargó de resaltar que su rol será de puro gregario al servicio de Pogacar. “Esta es una forma ideal para que Isaac viva la experiencia del Tour sin tener que asumir responsabilidades que aún no ha tenido la oportunidad de afrontar a este nivel. El referente y la figura clave del equipo es Tadej Pogačar. Actualmente es el mejor ciclista del mundo”.
“Corre sin presión, con plena confianza y rodeado del mejor equipo posible. No lo digo yo, lo dicen los resultados y el ranking. Por eso creemos que esta es la mejor manera de afrontar el Tour de France: sin presión añadida para Isaac y desde una posición muy privilegiada dentro del mejor equipo del mundo”, indicó.
Te puede interesar:
- Guía de TV: Canales y horarios para ver en vivo el Tour de Suiza 2026 en Latinoamérica y España
- Mirá entrevistas y nuestros podcasts con todo el análisis y lo último del ciclismo en nuestro canal de Youtube
¿Presión psicológica para Vingegaard? El aviso de Matxin sobre el exceso de altura tras el Giro.
Tras lo cual, consultado por Jonas Vingegaard y Visma – Lease a Bike, mostró ciertas dudas en la posibilidad de que salga bien un doblete Giro-Tour. Una perspectiva paradójica pues Tadej Pogacar ganó Giro y Tour en la misma temporada en 2024. “Si haces concentración en altura para el Giro y luego otra para el Tour, a nivel psicológico es exigente. Estar tanto tiempo fuera de casa lo es para cualquier ciclista, no estoy hablando de un caso concreto, sino de forma general. Afrontar dos grandes vueltas puede ser demasiado a nivel mental si se acumula demasiada preparación en altura, o al contrario, si no se hace, también puede generar dudas”, señaló.
Más allá de estos interrogantes tras realizar otra gran vuelta, Matxin conserva el respeto al hablar de Visma. “Me gusta cuando los rivales creen en sus capacidades. Visma será un oponente muy importante, y Jonas Vingegaard será un rival muy importante. Cuatro de los últimos seis Tours los ha ganado Tadej, mientras que dos los ha ganado Jonas. Eso demuestra lo igualados que están y lo importante que puede ser cada detalle en una carrera de este nivel”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
