Es habitual pasar a la defensiva cuando los resultados no cumplen las expectativas: desde Dinamarca siguen las críticas a Visma – Lease a Bike en una suerte de caza de brujas para explicar el porqué de las derrotas de Jonas Vingegaard frente a Tadej Pogacar. Consideran que el equipo no acompañó lo suficiente al danés, obviando el motivo más simple: Vingegaard no logró superar en un uno contra uno a Pogacar en las competencias de este año. No hay equipo que pueda contra eso.
Medios daneses siguen dudando del compromiso de Visma con Vingegaard
Haciendo eco de las declaraciones de Trine Vingegaard, quién, en el medio del Tour de France había señalado que la escuadra no apoyaba lo suficientemente a su esposo y que el “único foco” debía ser él, ahora se suma el periodista Christian Heide-Jørgensen, quién en el podcast Debat i Feltet, compartió esta apreciación: “Podemos debatir sobre el momento oportuno de lo que dijo Trine, si fue el momento adecuado. Pero no dijo absolutamente nada malo”, dijo en declaraciones citadas por IDL ProCycling.
“Tengo la impresión de que mantiene lo que dijo. Y Jonas Vingegaard probablemente esté más o menos de acuerdo, porque nunca ha dicho que lo que ella dijo en la entrevista fuera incorrecto”, indicó. Otro periodista (Frederik Ingemann) apoyó la tesis: “Si de verdad creyeras que puedes ganar el Tour de France, pondrías todas tus fuerzas detrás de Vingegaard. El problema fue que se comunicaron como si creyeran que podía ganar, pero corrieron de una manera que demostraba que no creían poder quitarle el segundo puesto”.
Apuntan contra sus gregarios
Según los observadores daneses, las presuntas deficiencias en la protección a Vingegaard eran visibles no solo en la montaña, sino también en las etapas llanas. “Tres semanas son un montón de tiempo”, dice el exprofesional Brian Holm. “Pasó demasiado tiempo solo, aguantando el viento y acortando distancias. Constantemente echaba de menos a algún apoyo”, afirmó, sin ilustrar con algún ejemplo. “Los corredores satélite que envían corren buscando sus propias oportunidades de ganar etapas en lugar de ayudar a Vingegaard. No corren como si creyeran que puede ganar el Tour de France”, opinó Holm.
Ingemann cuestionó que en anteriores ediciones del Tour esto era diferente. “Los corredores del Visma eran más leales cuando Jonas Vingegaard iba camino de ganar el Tour. A menudo se meten en problemas porque los directores deportivos tienen opiniones diferentes. Así que se trata más de una mala gestión que de compañeros de equipo desleales”.
¿Los daneses buscan un “chivo expiatorio”?
Un nuevo capitulo en una serie de rispideces entre el corredor y su entorno, con el equipo. Algo que habíamos analizado semanas atrás, indicando que la mejor postura que podría tomar Visma es hacerse valer y pensar en un futuro sin el danés.
Los medios daneses parecen encontrar en los gregarios de Vingegaard un “chivo expiatorio” para no mencionar la cruda realidad: Vingegaard no está a la altura de Tadej Pogacar en grandes vueltas, tras el salto de nivel que realizó el esloveno en 2024. Se trata de una postura que roza lo absurdo pues, incluso en los Tour de France de 2022 y 2023 que Vingegaard ganó, algunos de los corredores del equipo como Wout van Aert y Christophe Laporte también tuvieron libertad en determinadas etapas para sus propios objetivos. Eso sí: a dichos periodistas daneses pareció no importale en ese momento.
Argumentos endebles que chocan contra la realidad
Tampoco está claro en qué momento Vingegaard estuvo “solo al frente” como señala el ex corredor Holm. A fin de cuentas, se trata de una postura lógica que el equipo otorgue libertad en algunas etapas (donde no se juega la clasificación general) a los compañeros de Vingegaard, considerando que, en este momento, el segundo puesto parece ser un techo. ¿Acaso hay necesidad de que Vingegaard cuente con 7 gregarios arropándolo continuamente en todas las etapas como ocurrió en La Vuelta? ¿Qué sentido hay de restringir a los gregarios cuando el líder inicia la cuarta semana cuatro minutos detrás del primero y yendo de más a menos?
Los periodistas daneses parecen olvidar que las victorias de etapa de Simon Yates y Wout van Aert en el último Tour de France vinieron en etapas donde no se jugó la general. Tampoco mencionan el trabajo perfecto de equipo que los gregarios de Vingegaard realizaron en las etapas del Mount Ventoux y del Col de la Loze: en ambas ocasiones el líder de Visma lanzó un ataque, pero sencillamente no fue suficiente para contrarrestar a Pogacar. Todo esto sin mencionar las diversas etapas –especialmente en la primera semana- donde ciclistas como Victor Campenaerts pusieron un ritmo infernal al pelotón para neutralizar ataques de Pogacar y UAE.
Tal vez sería hora que el entorno de un campeón como Vingegaard se dé un baño de realidad en lugar de tanta memoria selectiva. Sutilmente, el equipo hizo saber recientemente que Vingegaard alcanzó un techo. Y ellos tienen los datos para afirmar esto.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
