Milan sorprende a Groenewegen y Buitrago sufre en los abanicos de Arabia
Por @Sama_86
El segundo día del Saudí Tour, presentó una jornada soleada con temperaturas alrededor de los 25ºC y una vez más con presencia de vientos muy fuertes que fueron los protagonistas del día. La etapa, con salida en Winter Park (Alula) recorrió 184 km y 1066 metros de desnivel hasta Shalal Sijlyat Rocks (Hegra) un paraje desértico espectacular declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La escapada del día estuvo protagonizada por Muhammad Nur Aiman Mohd Zariff (Terengganu Polygon Cycling Team), Manabu Ishibasi (JCL) y el español Enekoitz Azparren (Euskaltel), pronto los dos últimos se quedaron solos y aguantaron buena parte de la etapa hasta ser absorbidos por el pelotón a unos 73 km de meta.
Durante el resto del desarrollo de la etapa el viento fue el protagonista, con velocidad constante de 35 a 40 km/h, esto hizo que la escena del pelotón fuera muy llamativa, todo el grupo enfilado por las carreteras saudíes, con la sensación de avanzar muy lentamente, de hecho, la velocidad medía del grupo llegó a mantenerse en 20 km/h gran parte de la etapa.
En el primer sprint intermedio Uno-X puso una fuerte marcha para conseguir los puntos para Marcus Sander Hansen sin embargo Max Walscheid (Cofidis) pasó primero.
A 30 km de meta cambiaba por completo la carrera y el pelotón empezó a apretar la velocidad dificultando mucho a los corredores hacerse un hueco en la recta final y provocando un goteo incesante de ciclistas en la parte trasera además el pelotón llego a cortarse en dos y mantuvo una distancia de unos 30 segundos entre grupos.
Entre los rezagados por tales abanicos se halló Santiago Buitrago, quien tuvo que afrontar una situación compleja con 30″ de pérdida que lo dejaba en jaque. Para su suerte, la velocidad no fue constante adelante y pudo sobrevivir sin perjuicios en la general. Sin embargo, es claro que en los vientos tiene una debilidad por su falta de experiencia.
El siguiente sprint intermedio fue a parar de nuevo a Max Walscheid y fue Cofidis quien mantuvo entonces un ritmo alto para evitar la fusión de los dos grupos del pelotón.
En la recta final Mathias Norsgaard (Movistar Team) intentó el ataque en solitario y le mantuvo un pulso al pelotón hasta que fue alcanzado a 1,8 km de meta por la propia fuerza del sprint de grupo que se llevó finalmente Jonathan Milan (Bahrain Victorius) tras una lucha titánica con Dylan Groenewegen (Jayco).
Manuel S.¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Sea ahora o mas adelante sería una importantísima contribución de Nairo si pudiera hacer escuela con los jovenes escarabajos para pulir a los ultraligeros en su comportamiento frente a las etapas de viento.
La dificultad de ser muy pequeño y poco peso con vientos cruzados, se podría corregir con posicionamiento en el lote, un Compañero que te colabore y mucha potencia.