Mollema consigue su primera ‘txapela’ y sonríe en San Sebastián tras hundirse en el Tour – Ciclismo Internacional

Mollema consigue su primera ‘txapela’ y sonríe en San Sebastián tras hundirse en el Tour

Por @FXavierVidela

Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se quedó el título de la 36° Clásica San Sebastián, disputada sobre 220.2 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad anfitriona. De esta manera, el neerlandés consiguió su primera ‘txapela’.BAUKE MOLLEMA

En los primeros kilómetros se formó el corte del día y, rápidamente, Moreno Moser (CDT), Przemyslaw Niemiec (LAM), Pirmin Lang (IAM), Jacques Van Rensburg (DDD), Jaime Rosón (CJR) y Loïc Chetout (COF) pasaron a encabezar las acciones.

Tras conseguir una renta máxima superior a los seis minutos, Lang no pudo sostener el ritmo de sus compañeros de aventura en la primera ascensión a Jaizkibel (1°), por lo que quedaron cinco hombres al mando.

Sin embargo, Astana comenzó a tirar del mayoritario y redujo la diferencia hasta los 2’10”. Tras coronar, Kwiatkowski, Malacarne, Villella, Van Avermaet, Gatto, Stybar, Gorka Izagirre, Más, Cataldo y Txurruka saltaron del pelotón, para conformar un primer grupo perseguidor.

Pero el Katusha se puso al frente, controló a la perfección y no los dejó hacer, echando por tierra el peligroso corte antes de emprender la primera subida a Arkale (2° categoría).

Ya en la segunda ascensión a Jaizkibel (1°), volvieron a mover el árbol. Esta vez, Mikel Landa (Sky) y Darío Cataldo (Astana) lanzaron su ofensiva, a la que acompañaron Alessandro De Marchi (BMC), David de la Cruz (Etixx-Quick Step), Sergei Chernetkii (Katusha) o Michael Woods (Cannondale-Drapac).

Pero, tras unirse a los sobrevivientes de la fuga, Gorka Izagirre (Movistar Team) realizó una gran persecución desde el pelotón y trajo de regreso a todos ellos, a poco más de 50 kilómetros para el cierre. Así, arribaron agrupados a la cima y emprendieron el posterior descenso hacia el Alto Arkale (2° categoría).

En la penúltima dificultad de la jornada, Cannondale-Drapac forzó el ritmo y estiró el lote, para luego buscar romper el grupo con un ataque de Rigoberto Urán junto a un par de gregarios. Sin embargo, los ‘telefónicos’ no querían dejar partir a nadie y el pelotón volvía a coronar agrupado.

Así, tras un tímido ataque de Igor Antón (Dimension Data), hicieron su primer paso por meta unidos, para luego afrontar la trepada a Murgil Bidea (1.8 km al 10.5%), con sus durísimas rampas al 20% de desnivel.

Allí, Orica-BikeExchange tomó la iniciativa y comandó las acciones, pero Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) no tardó en abrir fuego. Sin grandes piernas, el colombiano fue secado por Adam Yates, pero pronto fue rebasado por el catalán ‘Purito’ Rodríguez, que quería despedirse a lo grande.

Tras cortar al británico, el de Katusha tomó unos metros en vanguardia, pero fue neutralizado por Tony Gallopin, Alejandro Valverde y Bauke Mollema, coronando los cuatro en cabeza de carrera.

Pero Mollema, quien llegó a la ‘Klasikoa’ luego de quedarse fuera del ‘top 10’ en el Tour de France, fue más allá y lanzó una nueva ofensiva tras la cima, tomando una decena de segundos que le valieron para arribar en solitario a la meta. Nada pudieron hacer Gallopin y Valverde, 2° y 3° respectivamente, quienes entraron a 5″ del vencedor.

De esta manera, Mollema se alza con su primera ‘txapela’ y se convierte en el cuarto neerlandés en alzar los brazos en Donostia, tras Adri Van der Poel, Gert-Jan Theunisse, y Erik Dekker, quien dio el triunfo a los ‘tulipanes’ en el 2000.

Clasificaciones:

Vídeo de los últimos kilómetros: 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo