Monfort habla del asma en el pelotón: “Nunca lo había padecido antes de ser ciclista profesional” – Ciclismo Internacional

Monfort habla del asma en el pelotón: “Nunca lo había padecido antes de ser ciclista profesional”

Por @pmpalermo

El caso Froome sigue generando controversias, con todo tipo de afirmaciones médicas que no terminan de ponerse de acuerdo. En ese marco, sólo unos pocos colegas del “keniata” se animaron a hablar, y prácticamente ninguno lo hizo en voz alta.

foto: TDW Sport

No así el belga Maxime Monfort, quien se sinceró ante los micrófonos de rtbf.be, medio al que los directivos de Lotto-Soudal pidieron no hacer preguntas sobre Froome. No obstante ello, el atleta no se escondió ante el requerimiento en cuestión.

A los 34 años, y con 18 Grandes en su haber, opinó sobre el líder de Sky y, más importante aún, sobre el asma en el pelotón. “Es difícil hacer una valoración, pero está claro que este caso oscurece el mundo del ciclismo otra vez y es malo para todos. Dicho esto, ¡los controles funcionan!”, arrancó.

“En el caso de Froome en particular, pensé mucho. Él ha vestido de líder casi todos los días en las Grandes Vueltas, sabía que sería controlado constantemente y creo que sería estúpido intentar hacer trampa”, opinó.

“Pero el número del control aparecido es grande, mucho más que un simple puff, y eso genera dudas. No sabemos qué pasó, y aquí hablamos de una concentración de orina muy alta. Nadie tiene todas las evidencias y, por eso, espero que la gente no crea que todos los ciclistas se dopan”, añadió Monfort, siete veces top 15 en rondas de tres semanas.

A continuación, hizo una revelación sumamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que el 3-4% de la población mundial es asmática, en tanto que en el pelotón la tasa llega al 20%. Mientras que para muchos eso es sospechoso, él lo toma con naturalidad tras años de experiencias.

“Esto se debe a razones fisiológicas. En reposo, aspiramos cinco litros de aire por minuto, pero en esfuerzo, esa cifra se multiplica por cinco o seis. Nuestra capacidad pulmonar es enorme y metemos mucho aire al cuerpo, y con él partículas de todo tipo, incluso algunas nocivas, que crean asma. Esto se denomina asma por estrés y la disparan las partículas ingeridas. En resposo no lo sentimos, pero en competencia sí”, indicó.

Nunca tuve asma antes de ser ciclista profesional, pero desde entonces, en las Grandes Vueltas, me ha dado. En el Giro padecí una tremenda y los puffs no me aliviaron siempre. No me justifico, ni a mis colegas, pero es una realidad”, afirmó.

“En el caso de asma por estrés, no necesitamos TUEs porque está demostrado que no sirven a quienes no son asmáticos. Si tus pulmones están funcionando al 100%, aunque inhales el puff, no sentirás mejoras. Y e el caso de que estuvieras al 90%, los llevarás a una cifra cercana al 100%, pero no al máximo. Creo que es una verdadero tratamiento médico”, concluyó.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Monfort habla del asma en el pelotón: “Nunca lo había padecido antes de ser ciclista profesional”

  1. A Froome le deben quitar la vuelta y penalizarle el Giro y el Tour de este año. Punto. Que se cumplan las reglas con rigurosidad. ¿Qué es eso de darle la oportunidad de explicarse? Dio positivo!! Qué más se necesita? Listo, sanción!! Qué triste que la UCI tenga protegidos. Qué asco.

    1. Estimado Víctor: es el reglamento. Dependiendo de la sustancia, hay sanción directa luego de la muestra B o no. En la EPO se sanciona, con el salbutamol, no.
      En esas instancias están.
      Saludos

      1. El salbutamol si se sanciona y con incluso nueve meses de sanción y no ase mucho un ciclista..que ha ganado incluso Tour fue sancionado..o sea que el salbutamol si es sanci9nable si pasa de la dosis permitida que es 1000mg..

        1. Favor de leer correctamente. Sanción “directa”. El salbutamol no se sanciona directamente, sino después de que el corredor falle en demostrar las causas del exceso. Si lo demuestra, no hay sanción.

  2. El amigo Monfort dice algo de verdad. Cuando se llega a una dosis tal que el músculo liso ya no puede dilatarse más, la curva dosis-efecto se aplana. El vaso està lleno. Si seguís cargando es para buscar otros efectos. Justamente en aquellos efectos sistémicos que producen los agonistas beta reside la sospecha.

  3. So colombians, too many noise because your raidets also takes EPO or another drug, recently publishing raiders in local races are catching doping, and, what kind of excuses for that?.

  4. Justificaciones y más justificaciones, el SKY esta haciendo uso de los vacíos que hay en e l control antidopaje, vieron que usando controladamente esta droga la cual no es restringida pueden mejorar el rendimiento de sus ciclistas

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d