Morkov, la clave de Visma en los títulos de Giro y Vuelta

0

El director deportivo que hizo sus dos primeras grandes con el equipo neerlandés y ganó ambas. ¿Ahora irá al Tour?

Morkov, la clave de Visma en los títulos de Giro y Vuelta

Jesper Morkov es un director deportivo danés que atraviesa su primera temporada en Visma Lease a Bike. Curiosamente, sólo participó en Giro de Italia y Vuelta a España, y en ambas competencias el equipo se quedó con la general. Además de su cercanía con Jonas Vingegaard, este particular récord parece acercarlo al Tour de France. “No negocié un aumento, pero parece que el premio será otro”, anticipó.

Morkov, la clave de Visma en los títulos de Giro y Vuelta

A sus 37 años, Morkov está teniendo más suceso manejando las tácticas del equipo que como corredor. En su corta trayectoria como ciclista, no pasó de la categoría Continental para retirarse joven, con apenas 30 años. Hizo la transición con UNO-X y esta campaña recaló en Visma, donde su primer gran éxito llegó en el Giro que ganó Simon Yates mientras Isaac Del Toro y Richard Carapaz se anulaban mutuamente. Tras un descanso, y con Grischa Niermann bajo la lupa por sus decisiones en el Tour, Morkov volvió al ruedo en la Vuelta.

“Lamentablemente no negocié ninguna bonificación en mi contrato”, le dijo entre risas a Feltet. “Pero por lo que escucho, la bonificación será que iré a las tres grandes vueltas el año próximo”, continuó. Es evidente, más allá de las estadísticas, que su cercanía con Vingegaard es real. “Me sumé a Visma para experimentar el nivel de profesionalismo que tienen y para tener la oportunidad de ser parte en una gran vuelta. Ahora ya hice dos, y gané las dos. Nada mal”, analizó el danés, que antes explicó cómo ganaron la prueba.

El Tour en el horizonte

“Veremos qué sucede, pero es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso. Ha sido un año soñado y aprendí muchísimo”, siguió, para luego hablar sobre un posible aumento de sueldo tras sus éxitos. “Estoy en el deporte por amor al mismo, porque mi corazón late ciclismo, pero estoy seguro que algún arreglo haremos”, sentenció Jesper, que ahora será uno de los directores más valorados en el pelotón, otra razón para que la estructura se asegure su continuidad. Otras será la cuestión en julio, porque allí los intereses son más.

Para empezar, Grischa Niermann o Frans Maassen serán desplazados. Y si los dos viajan, igual tendrán que trabajar con Morkov, que se unirá al staff para impulsar más los deseos de Vingegaard. Y ese es justamente el foco de posibles problemas, porque en 2025 quedó claro que Visma no fue al 100% detrás del campeón de la Vuelta, permitiendo que Wout van Aert y otros corredores buscaran triunfos parciales. Morkov declaró abiertamente en contra de eso y terminó por ganarse la confianza de Jonas.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *