“Tras años de tácticas incomprensibles, Movistar está teniendo las estrategias correctas”

Enric Mas y su equipo en La Vuelta a España 2026 Enric Mas y su equipo en La Vuelta a España 2026 (Movistar Team)

La Vuelta a España está en su tramo final y, tras la etapa de hoy, vendrán los tres días que van a definir el título. Por el momento, Enric Mas luce como un sólido y justificado líder, algo que no sólo ha construido por su condición física sino gracias a las tácticas apropiadas de su equipo.

Efectivamente, Movistar -que no tiene una alineación fuerte- ha sacado jugo a las piedras y eso no ha pasado inadvertido para la mayoría. Pero un análisis que siempre vale la pena replicar es el de Philippa York, quien fuera Robert Millar durante su paso por el ciclismo.

“Tras años de tácticas incomprensibles, Movistar está teniendo las estrategias correctas”

En su columna para Cyclingnews, dejó algunas apreciaciones que merecen la pena leer. “Decathlon ha perdido fuerza con el abandono de Gregor Muhlberger y eso ha dejado en una posición rara a Felix Gall. Que a su vez no ha tenido la capacidad de acelerar de poner en  problemas a sus contrincantes directos”, comenzó.

“Entonces, tras probarlo, mientras necesita recuperarse, y allí es donde Mas lanzó sus ataques o puso a tirar a algún gregario de los que apropiadamente mandó en fuga”, continuó. “Casi no puedo creer estar diciendo eso, pero luego de años de disputas internas y tácticas incomprensibles, de pronto Movistar tiene las estrategias correctas y está ayudando a Mas en el momento justo”, lanzó.

“Claro que Decathlon y Red Bull les han hecho las cosas más senciullas al no poner corredores satélite en las escapadas de la segunda semana”, matizó. “Pero los gregarios de Mas han estado en el camino, justo donde debían”, elogió. “En cambio, Gall apenas contó con Léo Bisiaux, con Roglic a rueda sin aportar nada y Carapaz atacando por su cuenta.

Te puede interesar:

Pero York luego habló de lo que vendrá y también consideró que Enric tiene la Vuelta de cara. “El consenso general era que Mas necesitaba dos minutos de cara a la crono y tiene más que eso. Encima sabe que puede batir a sus rivales en la montaña. No tiene el título asegurado, pero luce bien. Todo se reducirá a cómo usen a los gregarios estos días, además de la respuesta del propio líder”, ponderó.

De ese modo, la analista destacó las siempre criticadas estrategias de Movistar, formación que es recordada por ser usualmente conservadora o, cuando tenía más de un gallo, por la falta de cohesión entre ellos. Aquí, con un bloque lejos de ser el ideal para dominar una prueba del género, han logrado eso y están a días de obtener la que sería una de las gestas más resonantes de su historia, en un momento crítico porque saben que perderán el patrocinador en un par de temporadas.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *