Mundial de Pista Cali 2014: día 5
Por @FXavierVidel
En la última jornada de este Mundial las damas definieron las ganadoras del Omnium y Keirin. Mientras que los hombres disputaron la prueba Madison (50 kilómetros) y Sprint.
En el Omnium femenino la campeona fue Sarah Hammer (EE.UU), finalizando las seis pruebas con un total de 14 puntos, logrando ser la más regular y culminando entre las 5 mejores en todas las pruebas, inclusive ganando 3 de ellas.
A la estadounidense le prosiguió la británica Laura Trott, sumando 6 unidades más que la norteamericana. La representante de Australia, Annette Edmondson, fue la tercer pedalista más regular con un total de 24 puntos, adueñándose de la medalla de bronce. Por el lado de las latinoamericanas, la cubana Marlies Mejías sumó a través de las seis pruebas 61 puntos, logrando el 10° lugar. Mientras que la ciclista local, Jannie Salcedo, totalizó 63 puntos, finalizando en 11° posición.
Luego de esto se disputó la final del Keirin femenino. Esta prueba se la llevó la gran dominadora de este Mundial en la rama femenina, la alemana Kristina Vogel, logrando su tercer medalla dorada. En 2° lugar quedó Anna Meares (Australia) finalizando a 0.085 segundos, mientras que en 3° posición se ubicó la británica Rebecca James. La sorpresa la dio la mexicana Daniela Gaxiola, logrando clasificar a la final de la especialidad, ubicándose en el 5° lugar. Mientras que las otras latinas participantes, la cubana Lisandra Guerra (quien logró clasificar a la final B) y Juliana Gaviria (Colombia) , finalizaron en 11° y 13° ubicación.
Francois Pervis (Francia) ganó su tercer medalla dorada en Cali 2014, tras ganar Kilómetro Contrarreloj y Keirin, quedándose esta vez con la prueba de Sprint masculino, ganándole en la final al germano Stefan Botticher con un tiempo de 10.078 segundos, a una velocidad promedio de 71.442 km/h. Mientras que el bronce quedó en manos de Denis Dmitriev (Rusia), superando en la lucha por el tercer puesto al “aussie” Matthew Glaetzer. El cafetero Fabián Puerta, quien ya se había quedado con la medalla de plata en Keirin, no compitió en esta especialidad porque se encontraba enfermo. Quien tampoco se hizo presente fue el venezolano Hersony Canelón, ausentándose debido a su preocupación por la salud de su madre.
Este Mundial se cerró con la disputa de la prueba Madison, donde la pareja de España, conformada por los pedalistas David Muntaner y Albert Torres, se quedó con la medalla de oro, tras sumar 18 puntos, superando a los checos Martin Blaha y Vojtech Hacecky, quienes sumaron 14 unidades. Completaron las 200 vueltas al velódromo a una velocidad promedio de 54.784 km/h. Mientras que la medalla de bronce quedó en manos de la pareja suiza Stefan Kueng y Thery Schir. Por su parte, la pareja colombiana Ávila – Arango tuvo que conformarse con la 11° colocación; mientras que el dúo mexicano conformado por Aguirre y Yepez finalizó en 12° lugar. Hubo que esperar más de media hora para tener los resultados, debido a que en un momento se creyó que Bélgica había ganado, los neozelandeses habían finalizado en 2° lugar e Italia 3°; pero luego se comprobó que éstas tres parejas habían perdido una vuelta con respecto a los que, finalmente, terminaron subiendo al podio.
Haciendo un rápido análisis, podemos decir que Cali demostró estar a la altura de un evento de tal magnitud como lo es un Mundial. La organización fue magnífica, respetando los horarios establecidos en el cronograma, ofreciendo los tiempos al instante y haciendo un seguimiento minuto a minuto vía twitter.
MEDALLERO
PAÍS
1- Alemania 4 4 0 8
2-Francia 4 0 1 5
3-Australia 3 2 3 8
6-Colombia 1 1 0 2