Murió Giancarlo Ferretti, manager del histórico Fassa Bortolo y mentor de Cancellara, Nibali y Flecha

Giancarlo Ferretti cuando fue manager de Fassa Bortolo Giancarlo Ferretti cuando fue manager de Fassa Bortolo (Il Resto del Carlino)

El exciclista profesional y director de equipo Giancarlo Ferretti falleció el pasado domingo a los 84 años, el día de su cumpleaños. El italiano se labró una gran reputación en el mundo del ciclismo principalmente como director de equipo al frente del histórico Fassa Bortolo, escuadra que ganó 24 etapas en el Giro d´italia, 15 en La Vuelta a España y 9 en el Tour de France, además de la Milano Sanremo y Il Lombardía.

Murió Giancarlo Ferretti, manager del histórico Fassa Bortolo y mentor de Cancellara, Nibali y Flecha

Más conocido por su faceta de manager que como corredor, Ferretti estuvo a cargo del equipo en toda su existencia entre 2000 y 2005, trabajando con corredores como Fabian Cancellara, Vicenzo Nibali , Filippo Pozzato, Ivan Basso, Paolo Bettini, Juan Antonio Flecha, y Alessandro Petacchi y siendo uno de los equipos más exitosos de esa era con más de 200 victorias.

Profesional entre 1963 y 1970 como gregario de confianza de Felice Gimondi, nunca ganó una carrera y fue patronista en el fatídico día del Mont Ventoux en el Tour de France 1967.Ferretti recibió una cantimplora, la iba a tomar pero notó que era alcohol. Luego Tom Simpson se la pidió y rato después ocurrió la tragedia.

Te puede interesar:

Luego estuvo al mando de equipos como Bianchi-Piaggio, Ariostea, GB/MG Maglificio, Riso Scottti hasta llegar a Fassa Bortolo, dirigiendo en el camino a históricos como Moreno Argentin y Gianni Bugno. Fue apodado como el “sargento de hierro” por su fuerte personalidad y por ser muy exigente con sus corredores. “Ni siquiera pensé que pudiera llegar a ser lo que fue. Cuando vino a verme, solo tenía una victoria; cuando se fue, tenía 105”, manifestó sobre Pettachi.

Fassa Bortolo también resultó ser el fin de su carrera como directivo. Tras buscar sin éxito un nuevo patrocinador (incluyendo un impostor que se hizo pasar como la empresa Sony Ericsson), tuvo que cerrar la escuadra en una época donde el ProTour daba sus primeros pasos.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *