¿Nairo Quintana al Israel? Análisis de un potencial y paradójico fichaje – Ciclismo Internacional

¿Nairo Quintana al Israel? Análisis de un potencial y paradójico fichaje

4

Por @pmpalermo

La temporada baja es época sin carreras pero con muchos traspasos y movimientos de mercado. En algunos casos, con gente de renombre involucrada, tal como sucede este invierno con Nairo Quintana. Y por el peso de su apellido, cada paso que da (o no) el colombiano, genera una oleada de rumores.

El último lo sitúa en Israel Premier Tech. Es que la reconocida periodista Nieves Moya se encargó de difundir dicha información: “Me cuentan de fuentes fiables, pero por precaución lo pongo en cuarentena, que solo a la espera que el equipo y el corredor lo confirmen el ciclista Nairo Quintana está muy próximo al equipo Israel – Premier Tech”, expresó la española.

En ese contexto, resulta interesante analizar y conjeturar al respecto, y hacerlo antes, como siempre ha sido marca registrada de esta redacción. Y lo primero que viene a la cabeza ante la sola idea de este traspaso, es el término paradójico. Porque de confirmarse, Nairo acabaría compartiendo filas con quien fuera el verdugo de toda su carrera deportiva, Chris Froome.

Esto no significa nada, de hecho es de público conocimiento el carácter agradable del británico y lo más probable es que se lleven de maravillas. Pero la situación es casi tragicómica atendiendo al historial de duelos vividos por ellos dos durante el lustro de gloria de ambos. Cosas del destino…

La siguiente cuestión es que el fichaje es posible, porque la escuadra cuenta con mucho dinero. Si bien Quintana ya no es una estrella tope de gama, sigue teniendo un caché por encima de la media, algo que el mecenas canadiense del equipo podría cubrir sin problemas. De hecho, es una escuadra que ha generado cierta polémica por sus contrataciones, ya que acumulan un historial de incorporaciones de renombre pero en el ocaso de sus carreras. Froome, Fuglsang, Dan Martin, Michael Woods…

Esto conduce a otro punto, no menor en el contexto que refiere a la reciente salida de Nairo de Arkéa. En Israel no tienen problemas éticos al fichar corredores con alguna “mancha” en el currículum. Porque aunque lo de Quintana no es dopaje, es claro que los equipos del MPCC no se le acercarían debido a que la sustancia es polémica y será considerada doping en 2024. Amén de que llegó al organismo del ciclista del algún no natural, puesto que el tramadol no se consume en ningún alimento.

Adicionalmente, resaltando nuevamente que el boyacense es legalmente inocente de dopaje (lo suyo se considera infracción), tampoco puede minimizarse la cuestión (que llegó al TAS, con lo que eso implica); no en vano le valió la descalificación del Tour, lo cual representa también un asterisco en el palmarés de la prueba madre del ciclismo.


Te puede interesar: Análisis: Nairo Quintana y su posible fichaje por Bahrain


Y, para redondear el tema, está la condena social. La misma que los fans de todo el mundo han utilizado antes para crucificar a atletas de otros países, especialmente parte del pueblo colombiano con Froome. Ahora la tortilla se dio vuelta y en la mayoría de los equipos se fijan en esas cosas. Israel es de las pocas “casas” viables que quedan para el escarabajo.

En lo deportivo, no puede obviarse la vigencia de Quintana. Viene de ser 6to en la Grande Boucle, lejos de la conversación por el título, pero con el suficiente nivel base para ocupar un escalafón de privilegio al alcance de pocos. Claramente superior a los lauros obtenidos en Giro, Tour y Vuelta por los hombres de Israel, a saber: De Marchi 92do en Italia, Houlé 23ro en Francia y Hagen 34to en España.

La presencia del sudamericano abre puertas, está confirmado. Le valió múltiples invitaciones al Arkéa cuando los puntos no le alcanzaban. Y le servirá a Israel, tanto por el cartel como por las unidades UCI que sumaría del mismo modo en su puja por regresar a la máxima categoría. De hecho, con todos los bloques galos “clasificados” al Tour, cuentan con muchas posibilidades de obtener una plaza. No obstante ello, aquí se produciría otra contradicción, puesto que el grimpeur declaró que correría Giro y Vuelta. ¿Habrá sido porque negociaba con otra estructura?¿o porque en ese momento estaba el B&B? Incluso porque su caso fue el único mal trago para ASO este año y quizás no sea bienvenido. Demasiadas interrogantes que sólo el tiempo develará.

Una paradoja extra de esta potencial unión serían los métodos de entrenamiento. Salvo excepciones, los Israel no funcionan y son muchos los que han bajado su performance desde que llegaron allí. Tal vez por estar en su declive, quizás porque no se preparan bien. Lo ideal -y he aquí la paradoja- sería que el escalador mantuviera su independencia para rodarse, algo que siempre se le cuestionó y ahora sería vital de cara a no flaquear como sus ¿futuros? colegas.

En definitiva, es una posible sociedad en la que todos salen ganando. Los fans por el morbo de ver a Quintana y su eterno verdugo juntos; la escuadra por sumar un pedalista con capacidad física de aportar y pedigree para obtener wild cards; y el corredor para encontrar buen sueldo y acomodo en un momento del año en que pocos lo logran. Todo eso, en medio de una tormenta como es rescindir con un equipo, en ciclismo y por cuestiones vinculadas a algún tipo de sustancia.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “¿Nairo Quintana al Israel? Análisis de un potencial y paradójico fichaje

  1. Un diario de gran circulación , entrevistó a uno de los directivos deportivos del equipo Israelí y descartó cualquier vinculación de Nairo , en consecuencia los equipos WT, en su gran mayoría , han descartado cualquier vínculo con Quintana, por lo tanto, esperaremos cuál es el equipo que ha guardado silencio y que no prefiere publicar de momento la vinculación del colombiano, si es que existe y creíble dicho rumor, de lo contrario a engrosar las filas de un pro team.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo