Nibali, virtual campeón del Giro, en un final espectacular - Ciclismo Internacional

Nibali, virtual campeón del Giro, en un final espectacular

Por @FXavierVidela

Rein Taaramäe (Katusha) se quedó con la victoria en la 20° etapa del Giro de Italia 2016, un tramo montañoso de 134 kilómetros entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio. Vincenzo Nibali (Astana) es el virtual campeón de la ‘Corsa Rosa’.vincenzo nibali

En un inicio a toda máquina, donde hasta el propio Valverde lanzó su ofensiva, la fuga del día se conformó camino al Col de Vars, donde Visconti, Nieve, Dombrowski, Atapuma, Foliforov, Kangert, Brambilla y Denifl abrieron hueco, con Rybalkin, Taaramäe y Ulissi sumándose poco más tarde.

Sin lograr un buen entendimiento, se atacaron constantemente, pero ninguno pudo marcharse en el primer puerto del día, coronado en vanguardia por el suizo Stefan Denifl (IAM), seguido por Darwin Atapuma (BMC) y Mikel Nieve (Sky).

Tras el descenso, los aventureros tomaban más de ocho minutos al mayoritario, donde todavía era el Orica-GreenEDGE, equipo del líder Esteban Chaves, el encargado de marcar el asequible ritmo.

En el Col de la Bonette, el vasco Nieve hizo buena su ofensiva y partió en solitario, pese a los esfuerzos del colombiano Atapuma por seguir su rueda. Justamente, el de BMC fue el más interesado en el grupo perseguidor y cambió de ritmo en incontables ocasiones, pero el ruso Foliforov se pegó rápidamente a su rueda en todas las ofensivas.

El de Sky mantuvo su brecha en torno al minuto de diferencia y arribó a la cima en solitario, lo que le permitió pasar a comandar virtualmente la clasificación de la montaña. Los seis perseguidores fueron los próximos en coronar, con Taaramäe y Foliforov cruzando 2° y 3°, respectivamente.

Detrás, el Movistar Team pasó a comandar la persecución en el pelotón, pero fue el Tinkoff del polaco Rafal Majka quien tensó y seleccionó el grupo de favoritos.

En el descenso, Nieve esperó por Atapuma (BMC), Dombrowski (Cannondale), Visconti (Movistar), Kangert (Astana), Taaramäe (Katusha) y Foliforov (Gazprom-Rusvelo), con quienes emprendió una nueva aventura rumbo a Isola. El italiano Brambilla se recuperó cuesta abajo y también se sumó a los punteros, todavía con 35 kilómetros por recorrer.

Nuevamente hacia arriba, el norteamericano Dombrowski y el ‘Puma’ colombiano se marcharon en vanguardia. El italiano Visconti se unió después y pasaron a ser tres en cabeza, pero el de Movistar Team no dio relevos, pensando en las aspiraciones de su líder Valverde.

A 24 km del arribo, en el Colle della Lombarda, Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) partió desde el todavía nutrido pelotón, que ya cedía más de diez minutos sobre el trío que encabezaba la etapa. Pero el Astana comenzó su selección en el lote y provocó la captura del campeón de la montaña del Giro 2013 poco más tarde.

Entre los punteros, el estonio Rein Taaramäe se lanzó como una bala y nadie siguió su rueda, ascendiendo en solitario el penúltimo puerto de la jornada.

Con 20 km por transitar, el inoxidable Scarponi cambió de ritmo, para luego ser su líder Nibali quien abriera fuego entre los favoritos. La ‘maglia’ rosa Chaves no tardó en responder y pronto se sumaron Kruijswijk, Valverde, Jungels, Urán y Majka, siendo sólo ocho hombres los que conformaban el lote de ‘gallos’.

Pero Scarponi reventó y el ‘Tiburón’ Nibali lanzó su ataque, abriendo hueco junto a Valverde y el líder Chaves. Sin embargo, el de Astana iba lanzado y no tardó en descolgarlos, marchándose en solitario a 12 km del final.

En la subida, el de Messina encontró la ayuda de su compañero Kangert, quien se había bajado de la fuga para hacer puente con su líder, y le marcó el ritmo durante algunos momentos. Detrás, el colombiano Chaves recibió la colaboración de su compatriota Rigoberto Urán, pero el de Orica-Green EDGE pagaba caro sus esfuerzos y no podía seguirle la rueda al de Urrao.

El desatado Nibali coronó con 30″ sobre Valverde y Urán, mientras el grupo de la ‘maglia rosa’ hacía lo propio con un minuto de desventaja sobre ‘Lo Squalo’, quien descendía rumbo al liderato de la prueba de casa.

Delante, Taaramäe sorteó con éxito el repecho final y se hizo con la victoria en solitario, dedicándola a su compañero Ilnur Zakarin, quien debió abandonar ayer con algunas fracturas. El colombiano Darwin Atapuma entró 2° a 52″ y Joe Dombrowski 3° a 1’17”.

Por su parte, la afición presente se rompió las gargantas en la corta subida a Sant’Anna di Vinadio y se volcó junto al ídolo local, quien entró a meta en 6° lugar a 6’44”, trece segundos por delante de Valverde (7°) y Urán (8°). Dándolo todo hasta el final, la ‘maglia’ rosa Esteban Chaves arribó 14°, con 1’36” de retraso sobre el líder de Astana.

De esta manera, el ‘Tiburón’ Vincenzo Nibali arrebata el preciado suéter de líder de la primera grande de la temporada y es el virtual campeón de la ‘Corsa Rosa’. Lo acompañarán en el podio el escarabajo Esteban Chaves y el murciano Alejandro Valverde.

Mañana concluirá el 99° Giro de Italia con el paseo triunfal de Nibali, uniendo Cuneo y Turín, a trávés de 163 kilómetros. Pronto, podrás acceder a más detalles en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Nibali, virtual campeón del Giro, en un final espectacular

  1. Saludos desde España!
    Me cae genial Chaves y estaba deseando que ganara, pero ayer ya lo vi flaquear mucho.
    De todas formas, creo que lo veremos en los más alto de algún podium en un futuro muy próximo.

    1. Sí, ya Nibali está en sus últimas, y Chaves tiene mucho por delante. Le faltó muy poquito.

  2. para un corredor que de milagro regresa a este deporte un segundo lugar es muy bueno, que le falto no es mentira pero seguro que va a sercampeon de las tres grandes mas madures y un equipo cien porcien mejor rigo recupero su forma la fortuna no lo acompaño pero es un exelente profesional me quito el sombrero…..Atapuma sera que puede dar mas quetal un equipo que lo respalde estos tres lo hicieron perfecto…falta ver que paso con henao creo que puede dar mucho m,as que tal un analisis de esta situacion, y tambien de pronto un comentario bien hecho sobre que pasa con el henao suspendido porque le fregaron la carrera no lo dejan correr…..

  3. Tremendo corazón de Níbali e impecable el equipo, demostrando ser fuertísimos para las grandes vueltas (como con Aru en España). Más allá de las individualidades, el equipo hizo la diferencia, ayudando en los malos momentos y maximizando los buenos del que nunca se rindió. Ciclistas como Cháves, Kruijswijk, Domoulin, deberán verse rodeados de mejores compañeros (o de gregarios para la montaña para ser más precisos) si quieren ganar grandes vueltas. Astana, Sky, Movistar y, un escalón abajo, Tinkoff, parecen muy superiores al resto como formaciones para grandes vueltas.

  4. A Chaves le faltó solo un poco. La cara que se le vió desde que salió indicaba cansancio, sin embargo, se portó como todo un berraco. No es fácil terminar perdiendo TAN POCO, luego de estar tan agotado.

  5. Voló Nivali, no se sabe de donde sacó tantas fuerzas, pero se veía con fuerzas para otra semana de montaña, Chaves aflojó totalmente en la etapa clave no se sabe si por juventud, por falta de equipo o falta de fondo básico en una carrera de 3 semanas, con esto se demuestra que Froom, Nivali, Contador y Nairo, están por encima y lejos de los demás ciclistas actuales.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo