Noticias del día (10/2): Valverde nació 'para ser ciclista', A Aru no le impresiona el Tour, Rutas de América, y más... - Ciclismo Internacional

Noticias del día (10/2): Valverde nació ‘para ser ciclista’, A Aru no le impresiona el Tour, Rutas de América, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.valverde

*Alejandro Valverde: “Nací para ser ciclista”: este 2016, el murciano Alejandro Valverde se prepara para nuevos retos en su extensa y laureada carrera como ciclista, tales como el Giro de Italia o los adoquines del Tour de Flandes.

En Palma de Mallorca, antes de vestir su primer dorsal en la actual campaña, el de Movistar Team dialogó con los colegas de Biciciclismo, y compartimos la entrevista:

En Río de Janeiro disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, que se dice pronto.
Ya ves. Son 16 años, muchos. Para un deportista y un ciclista estar 16 años al más alto nivel es una pasada.

¿Cómo se siente uno? ¿Viejo?
Viejo no, ni mucho menos, aunque sí es indiscutible que la edad está ahí, voy para los 36 años, y antes o después será hora de dejarlo. Me encuentro con ganas, ilusión y entrenando motivado como el primer día.

¿Qué recuerdos tiene de Atenas 2004?
Recuerdos muy buenos antes, durante y después, con Astarloa, Freire, Iván Gutiérrez… Geniales todos. En la carrera me encontraba fenomenal hasta que se me acabó la gasolina. Me quedé vacío a falta de 15 kilómetros.

¿Qué diferencia hay entre aquel Valverde, con 24 años, y el de ahora?
Ahora soy un Valverde con más experiencia, más tranquilo, con unos resultados a nivel personal impresionantes respecto a aquella época y con todos los deberes hechos en el ciclismo.

… Menudo nervio tenía entonces.
Antes salía a por todo, tenía nervio, ¡ahora también!, pero, sí, soy más tranquilo con el paso de los años. Antes era un corredor más explosivo, aún no estaba ubicado, no sabía cuál era realmente mi rol dentro del ciclismo; ahora sí lo sé.

Bueno, no sé si ha encontrado su sitio porque disputa y gana todo tipo de carreras.
Ya, eso es verdad… Lo único que ha cambiado es que antes me metía en los sprints masivos y ahora no. Es la única diferencia: si tengo que esprintar, esprinto bien, subo bien, hago buenas contrarreloj…

“Nuevos retos”

En el 2016 afronta un nuevo calendario, con el Tour de Flandes y el Giro de Italia.
Son nuevos retos, veremos cómo reacciono, mis sensaciones; en el mes de mayo siempre estoy descansando y ahora correré el Giro con lo duro que es y, bueno, vamos a ver qué tal me encuentro. Tengo ganas de hacerlo bien, lo mejor posible, pero sin ninguna presión. Y a las clásicas voy a llegar un poco más corto. Será diferente.

Hay mucha expectación con su debut en el Tour de Flandes, entiendo que dependerá también del tiempo, que no arriesgará la temporada.
Exactamente. Voy a probar, tengo los pies en el suelo y sabiendo que los rivales son muy buenos. Yo me puedo defender, pero soy inexperto en ese tiempo de carreras, no es una Amstel, una Flecha o una Lieja

Boonen, Cancellara, Sagan,… Son corredores bastante más pesados, ¿se tendrá que poner plomo en los bolsillos para pasar los adoquines?
Bueno… Van Avermaet es ligerito y pesa 68 kilos, no 62 como yo. Mi poco peso puede ser un hándicap. Pero, mira, también decían lo mismo de la Strade Bianchi y ahí estoy enredando, luchando con Cancellara o Sagan.

¿Se ve de rosa en el Giro de Italia?
Me encantaría vestirme de rosa, ser líder en las tres grandes y conseguir una victoria en las tres solo lo han conseguido unos podios, y, si hiciera podio, mejor todavía.

¿Considera que Vincenzo Nibali es el máximo rival en el Giro?
Sí, él es el gran rival al cien por cien, no tengo ninguna duda. Luego hay corredores buenos como puede ser Chaves, Dumoulin, Landa, Urán que vienen despuntando y que hay que tener en cuenta. Creo que me puedo unir a ellos y luchar y dar guerra.

¿Inspeccionará algún final de etapa?
No lo sé, es complicado porque lo que tengo que ver está cerrado por la nieve… Pero a mí me gusta la aventura. Si hay piernas y fuerza, me da lo mismo.

¿Cómo gestionará las cinco semanas entre el Giro y el Tour?
Lo que tengo que hacer es descansar… entre comillas. Después del Giro, no tocar para nada la bici durante cuatro-cinco días, empezar poco a poco, unos cuantos apretones, el Campeonato de España y el Tour.

Así que no faltará en el Campeonato de España…
Me gusta, aunque a muchos no les gusta la bandera que llevo, que es un poco pequeña (risas), pero no tengo yo culpa. Yo creo que es importante asistir a él.

“Nací para ser ciclista”

En ese sentido, el año pasado compitió más de 90 días: Tour, Vuelta, Mundial, salvó a su equipo y ganó el WorldTour por equipos en Lombardía, nunca falta en el Nacional… ¿Se siente recompensado?
La última bala siempre soy yo… Sí, la verdad es que sí, sobre todo este año pasado más que otros años. Estoy contento porque al final hago lo que me gusta. Como dije en la presentación del equipo, cuando es tu pasión, tu trabajo, si no estuviera compitiendo al más alto nivel estaría entrenando y machacándome igual que ahora mismo. No me cuesta, lo disfruto y lo hago fácil así que luego voy a la competición y sigo disfrutando.

Vamos, que se divierte.
Me divierto, exactamente. Hay muchas veces que lo pasas mal, es verdad, cuando estás jodido en carrera, pero es parte de tu trabajo y esto es así.

¿Cómo se sentía entonces cuando estuvo más de un año y medio sin poder competir?
Lo que te he dicho, lo sé por eso. Me divierto tanto por aquellos días. Yo salía con la grupeta de Murcia y hacía como ahora atacaba de salida, me movía… Disfrutaba aun sin poder competir y me mordía las uñas porque sabía que podía estar ganando como lo demostré después. Me divertía, viajaba y me lo pasaba bien. Entonces me di cuenta de que cuando deje la bici voy a seguir como ahora entrenado y disfrutando. Incluso hacía alguna marcha…

¿Y se picaba también en las marchas?
Me picaba y disfrutaba… Esto me gusta.

Me lo imaginaba. Ha nacido para ser ciclista.
Sí. No sé lo que hubiera sido de no serlo, pero está claro que nací para ser ciclista. Por eso ahora me gusta devolver todo lo que me ha dado el ciclismo a los chavales, en las escuelas, cadetes, juniors, salvando las distancias, sabiendo que son eso niños. Y me siento genial.

Así que no le importara que alguno de sus hijos sea ciclista.
Sin problema, yo encantado.

Genética tendrán al menos.
Yo creo que sí. Son tres y alguno de los tres… De hecho les gusta. Pero en casa de herrero cuchara de palo, yo les digo ‘tranquilos que hay mucho tiempo para dar pedales’. Yo estoy volcado en mi profesión y no puedo estar dedicado a ellos como me gustaría. Cuando me retiré, sí podré llevarlo a los carreras, estar más con ellos.

“Me voy a dejar ir en el Tour”

En una entrevista con BiciCiclismo en enero, Froome avisaba de que en el Tour volverá a atacar en el primer final en alto, como hizo en 2013 y 2015. ¿Cuál será la clave? ¿Anticiparse?
Hay que llegar allí y hay que hacerlo. Está claro quién es, ha ganado dos Tours, la calidad que tiene, y él lo puede hacer… Pero del librillo a la realidad hay mucho. Si llega el momento, él arranca, tenemos piernas y podemos estar con él y Nairo remacharle, encantados de la vida.

Su podio en el Tour de Francia fue una liberación, ¿cómo se planteará la carrera?, ¿piensa en un podio de nuevo?
No, no, no. Este año no creo. Pienso que la primera semana perderé tiempo porque me voy a dejar ir. Si quiero estar bien en los Juegos Olímpicos y luego echar una mano a Nairo en la montaña, no puedo estar la primera semana a no perder tiempo, meterme en cabeza como un loco. Tengo que levantar el pie, saber hacer eso. No es lo mismo correr un Tour a no perder tiempo que trabajar y aguantar.

Y después tampoco se borra de la Vuelta a España.
No, no la descarto. Quebec, Montreal, Plouay son carreras bonitas, pero para estar entre aviones de acá para allá, me quedo en la vuelta de casa y tan contento.

Los Juegos de Río se presentan como una gran oportunidad, sin embargo, también para Froome, Contador, Nairo…
Pero… No digo nada. Está claro que han demostrado que son muy fuertes, aunque en una gran clásica… Todavía no los hemos visto ahí. Son muy peligrosos y puede ganar cualquier de ellos, pero a partir de la sexta hora está demostrado que son los corredores con más fondo los que están ahí para ganar. Estaría bien conocer el recorrido antes. Veremos.

Todos los que lo han probado dicen que el recorrido es durísimo, “más que Lieja”, aseguró Kwiatkowski.
Sí. Es que es diferente, son más puertos.

¿Serán sus últimos Juegos Olímpicos?
(Se lo piensa) Yo creo que sí… Con 40 años no me veo en los siguientes. Vamos a ver primero cómo va este año y el próximo que es lo que tengo firmado.

*Fabio Aru: “Ni me presiona ni me impresiona el Tour”: Después de cinco días de competición en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Fabio Aru, 25 años, ya tiene la temporada lanzada. Comienza lo bueno para él después de un invierno tranquilo de entrenamientos. Sin las turbulencias de finales de 2014, cuando el equipo Astana temió quedarse fuera de la primera categoría del ciclismo mundial por acumulación de casos de dopaje.

Su saldo tras la primera carrera de la campaña 2016 lo considera positivo, al margen de su sexto puesto en la general, a 1:26 del vencedor, Wout Poels. “Hice un buen test en Xorret del Catí y estoy satisfecho”, dijo después de esta entrevista que concedió a MARCA.

PREGUNTA. ¿Recordaba la carrera valenciana? Antes de interrumpirse en 2008 era muy apreciada por los campeones italianos.

RESPUESTA. Nada, no recuerdo. No conozco la historia. En realidad nunca he sido muy de seguir las carreras por televisión, las he visto más con la bicicleta en la carretera.

P. Pero al campeón de la última Vuelta, le agradará competir en España.

R. Sí, hay muchos aficionados. Hace bastantes años que vengo a entrenarme con el equipo a Calpe, a Tenerife… Y algunas de mis primeras pruebas de profesional fueron en Cataluña. Siempre he venido bastante a este país: a la Vuelta a Burgos, a la Vuelta a España. Y además también es buen lugar para entrenarse, por el clima siempre bueno y también la gente, que me gusta mucho.

P. ¿Parecida a la gente de su país?

R. Vengo de una región, Cerdeña, en la que también son de ese mismo carácter, similares a los españoles. Por eso también me gusta competir aqui.

P. Usted reside en Lugano (Suiza). Como Contador, con quien mantiene muy buena relación. ¿Se cruzan a menudo?

R. Nos vemos algunas veces por allí y también en bici. A veces más, si el calendario que tenemos nos coincide. Pero al ser equipos diferentes es difícil vernos mucho juntos. En cuanto a la relación, sí, sí. Muy buena. Siempre he sidotifoso suyo. Y me ha dedicado siempre buenas palabras en las carreras.

P. ¿Y no piensa que Alberto era batible el año pasado en el Giro?

R. No he pensado más en el Giro, estoy contento de cómo anduve, a pesar de que tuve problemas antes del Giro y nuevos problemas de salud durante la carrera. Eso es parte del ciclismo, no pienso que me fuera mal. Cuando se acaba la carrera no pienso más. El balance fue bueno: mi segundo puesto, el tercero de Mikel, mis dos etapas ganadas y cinco en total para el Astana. Fue un buen Giro, me parece.

P. En 2016, más difícil todavía. Debuta en el Tour.

R. Será un calendario diferente, con carreras que no conozco de antes, como esta misma Valenciana, la Volta ao Algarve, la del País Vasco, el Dauphiné y el Tour. Todas nuevas para mí, por lo que tendré que concentrarme al máximo para llegar bien preparado. Sin embargo, debo plantar los pies en la tierra porque voy de novato a ellas.

P. ¿Para cuándo los primeros apuntes de un Aru en buena forma?

R. Espero llegar a la Vuelta al País Vasco y a las clásicas en buena forma.

P. ¿Le gustan las carreras de un día?

R. Sí que me gustan, pero no las he frecuentado estos años por problemas de calendario, siempre enfocado al Giro de Italia. He hecho varias veces Il Lombardia, también San Sebastián… Este año me voy a concentrar un poco más en ellas, también por los Juegos Olímpicos. Me gusta mucho el trazado de Río.

P. Primero el Tour. Es debutante, pero sí los habrá seguido con interés.

R. No he seguido muchos. Uno de los primeros fue el que ganó [Cadel] Evans [2011]. También el de Alberto en 2009, si no recuerdo mal. Y, claro estos últimos años con [Chris] Froome, [Nairo] Quintana y Vincenzo [Nibali].

P. ¿Y no le impresiona y presiona verse allí como líder de uno de los grandes equipos?

R. No impresiona. No siento presión especial. Tengo que estar con la misma concentración que, por ejemplo, en la Vuelta. Todas las carreras son importantes para mí, intento estar bien siempre, incluso aquí en mi primera carrera. Aunque es lógico que tu condición física no puede estar siempre a tope, porque la preparación se divide en varias partes. Pero para mí son importantes todas las pruebas, no quiero hacer diferencias antes de correrlas.

P. Está en edad de progresar mucho. Así empezó Nibali: primero la Vuelta, después el Giro y el Tour. No es mal programa, ¿verdad?

R. Eso esperamos [risas]. Ojalá. Ahora lo que quiero es afrontar el reto con tranquilidad. Lo importante es intentar dar siempre el máximo, prepararse bien y llegar a las citas concentrado. Después se verá el resultado.

P. La historia del ciclismo dice que muchas veces no funciona bien la convivencia de dos grandes corredores en un equipo..

R. No pienso que vaya a tener problemas. El calendario de carreras es muy amplio, hay espacio para todos, no sólo para nosotros dos, también para tantos otros como Diego Rosa, Luis León, [Alexey] Lutsenko… Muchos van a tener la oportunidad de hacerlo bien, porque el calendario es tan grande que da para que todos nos marquemos objetivos.

P. Ya. Pero Vincenzo quiere hacer el Tour y usted es el líder.

R. Para mí no es ningún problema, lo único que me preocupa es llegar bien preparado. Ya veremos cómo lo plantea el equipo, pero no hay ningún problema. Al contrario: nunca he corrido un Tour y tendré la ventaja de que él lo ha ganado, conoce muy bien la carerra y eso me dará confianza. Me aconsejará bien.

P. Dígame qué le ha enseñado Nibali en estos años.

R. Quizá la tranquilidad en el camino que lleva al objetivo. El llegar bien sin pensar demasiado. En realidad se aprende algo de cada uno de los compañeros. En el equipo tengo una relación muy especial con [Paolo] Tiralongo.

P. Usted tiene un carácter diferente al de Vincenzo, menos tranquilo…

R. [Se ríe] No, no. Somos diferentes, pero yo también soy un tipo bastante tranquilo.

P. Hable de los Juegos Olimpicos de Río.

R. Vi el recorrido con Nibali hace un mes y es verdaderametne duro. Tendremos que prepararlo muy bien porque se adapta mucho a nuestras caracteristicas y correr con la Nazionale es una gran responsabilidad.

P. Usted está en edad de mejorar. ¿En qué facetas?

R. ¡En todo, todo! Es cierto que la contrarreloj hay que trabajarla especialmente, pero el ciclismo es un conjunto de facetas, complejo. A la crono le dedico dos días cada semana.

P. Para terminar. Independientemente del resultado, dígame un día en el que se haya sentido perfecto sobre la bici.

R. Umm… El mejor día de carrera, seguro que fue en San Miguel de Aralar, en la Vuelta 2014. Estuve luchando contra Froome en el último kilómetro y fue emocionante.

Fuente: Marca.com

*Mikel Landa: “El Sky me ofrece todo lo que yo quería”: El ciclista alavés Mikel Landa afronta la temporada 2016 enrolado en el potente Sky británico que ha hecho una fuerte apuesta con su fichaje como uno de los hombres importantes para esta campaña en la que acudirá como jefe de filas al Giro de Italia.

La deslumbrante actuación del pasado año en la carrera italiana, con un tercer puesto en el podium final, y sus triunfos en Madonna de Campiglio y Aprica destaparon al menudo escalador alavés como una de las grandes realidades y futuro del ciclismo español que llegó a poner en apuros incluso a Alberto Contador y cuestionó la jerarquía interna del Astaná.

Landa cerró su etapa de dos años en el conjunto kazajo desilusionado por no poder aspirar a mayores cotas de protagonismo individual en la carrera italiana y en la Vuelta a España, siempre supeditado a las órdenes de equipo y al trabajo para otros líderes como Fabio Aru o Vicenzo Nibali.

El Sky sedujo a Mikel Landa y le ha concedido todos los galones para la carrera rosa en la que será uno de los favoritos. Le ha diseñado un suave calendario para la primera parte de la temporada con citas en la Vuelta a Andalucía, Tirreno Adriático, Vuelta a País Vasco y Giro del Trentino. En todas ellas va a ser el líder de los británicos con el objetivo de poder vestir la última maglia rosa el 29 de mayo.

El alavés apura los últimos entrenamientos antes de su debut con el nuevo maillot del Sky en la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol que comienza el próximo miércoles 17 de febrero.

Pregunta: ¿Empieza una temporada especial en la que ha cambiado mucho todo lo que gira alrededor de Mikel Landa

Mikel Landa: Es un inicio de temporada tranquilo en el que sigo rodeado de la misma gente en casa. La única diferencia es el cambio de equipo y si que noto esa mayor presión, pero es una presión de la buena porque estoy ante un reto ambicioso y me encuentro muy motivado para esta nueva temporada del estreno con el Sky. Es cierto que todo lo relacionado con el nuevo equipo tiene más repercusión por ser el mejor del mundo y por el hecho de que el patrocinador sea un canal de televisión influya para que se pueda vender mejor el producto.

P: Fue una de las piezas codiciadas en el mercado con múltiples ofertas. ¿Qué le ofreció el Sky para terminar de seducirle?

M. L.: Me ofrecían disputar la general de una gran vuelta por etapas de tres semanas y poderla correr como el líder del equipo. Eso es algo que no había tenido ni había podido hacer hasta ahora en los conjuntos en los que he estado durante mi trayectoria profesional. Todos los equipos son grandes y tienen algo diferente aunque son pequeños matices lo que puede cambiar de unos a otros, más allá de los cambios en la bicicleta, el color de los maillots y otros detalles que pueden ser más o menos significativos.

P: ¿Ha tenido algo que ver en el cambio de Astaná a Sky lo sucedido en el Giro de Italia o Vuelta a España del pasado año con las órdenes de equipo y su trabajo para otros compañeros?

M. L.: No, eso no ha tenido nada que ver. Fueron unas circunstancias de carrera que vinieron así y nada más. Para poder disputar carreras y vueltas de tres semanas hace falta tener madurez y experiencia sobre la carretera para afrontar los diferentes momentos y ahora el Sky me da todo lo que yo quería. Esa ha sido la razón que me ha llevado a cambiar y empezar esta nueva aventura.

P: Ya tiene diseñada la primera parte de la temporada con un suave calendario para tratar de llegar al Giro de Italia en óptimas condiciones en lo que va a ser su objetivo de la temporada.

M. L.: El primer reto es el Giro y dependiendo de cómo lo termine habrá que valorar mi estado para saber si puedo estar en el Tour, Juegos Olímpicos o la Vuelta a España. Es cierto que hemos apostado por un calendario con presencia en lugares como Vuelta a Andalucía, Tirreno, Euskadi y Trentino para lograr una puesta a punto progresiva por la dificultad de programar picos de forma cuando la primera cita importante es el Giro y luego compaginar con el resto de temporada.

La carrera italiana siempre me ha gustado por sus montañas y esa tradición de más dureza que tiene con jornadas de mucho desnivel, duras y exigentes que te exigen estar al máximo y en la mejor forma. De hecho cada vez más corredores se apuntan al Giro y en esta edición van a estar gente como Dumolin, Valverde o Nibali, entre muchos otros, y espero estar a su altura.

P: Fue la gran atracción en la puesta de largo de la Vuelta a España. ¿Qué le parece el recorrido de 2016?

M. L.: Desde que conozco esa carrera siempre han apostado por un patrón explosivo de las etapas con recorridos cortos y finales en alto que hacen unas jornadas de nervios y sean muy duras y exigentes para que los corredores estemos con la mayor concentración y tensión. Tiene también etapas de lucha contra el crono con trazos equilibrados tanto por equipos como individual para que el vencedor sea un corredor completo.

P: Que va a tener en cuenta tras la carrera italiana para enfocar el resto del calendario

M. L.: Lo fundamental será no tener lesiones para dar el cien por cien de todo lo que tengo dentro. Una vez concluya el Giro habrá que ver el estado físico con el que termino para ver si se puede estar en el Tour, que por fechas de celebración está cercano. Evidentemente el líder del equipo va a ser allí Chris Froome, aunque puede ser una buena ocasión para conocer una cita como el Tour en la que nunca he tomado parte. Otra posibilidad es que pueda descansar y llegar en buenas condiciones a la Vuelta a España.

P: Además de las grandes vueltas de tres semanas esta temporada tiene una prueba muy especial como es la de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Es otro aliciente más poder estar allí aunque hay muchos aspirantes para pocas plazas

M. L.: Es una cita muy especial por la singularidad de que hay que esperar cuatro años para disputarla y es una carrera golosa por el duro perfil que se ha preparado para el ciclismo. Está claro que somos muchos los corredores que podemos estar en condiciones de poder disputarla y es una papeleta que va a tener que resolver y aclarar Javier Mínguez con los hombres que finalmente seleccione.

P: ¿Ha variado mucho su preparación invernal con respecto a otras temporadas?

M. L.: He entrenado más o menos el mismo número de kilómetros que años anteriores y la única diferencia es que he metido más horas sobre la cabra para las cronos. En la primera concentración con el Sky en Mallorca estuvimos buscando la mejor posición aerodinámica en ese tipo de bicicleta y sobre ello hemos trabajado porque reconozco que ahí está mi punto débil para las grandes vueltas.

Fuente: EFE

*Matías Presa se llevó la segunda etapa y Aguilar sigue liderando la Rutas de América: La segunda etapa de la 45ª edición de Rutas de América fue ganada por el defensor del Club Ciclista Cerro Largo, Matías Presa. El vencedor completó el recorrido entre las ciudades de San Ramón y Durazno sobre 152,300 km en un tiempo de 3 horas 20 minutos y 32 segundos, a una media de marcha de 45,568 km/h.

Bilker Castro, también del Cerro Largo, fue ubicado segundo mientras que en el tercer escalón arribó el malla líder, Fabián Aguilar.

Con este resultado, Aguilar se mantiene al frente de la prueba que consta de seis etapas y que culmina este domingo 14 de febrero en la capital Montevideo.

La segunda jornada de Rutas volvió a estar marcada por el intenso calor reinante que se convirtió en un cernidor a lo largo del trazado.

Por tanto, los 153 pedalistas que partieron desde la localidad de San Ramón con destino a Durazno, se fueron disgregando. Se conformaron varios grupos desperdigados y detrás del conjunto de avanzada conformado por los más adelantados en la general. El conglomerado incluía también a aquellos que aparecían a priori como posibles candidatos a ganar la carrera y que en la primera etapa quedaron muy relegados.

Las principales escuderías como Cerro Largo, Schneck Alas Rojas, Amanecer o Estudiantes El Colla se ubicaron en las primeras posiciones obteniendo ventajas significativas con el resto de los participantes.

En el arribo a Durazno, la dupla de Cerro Largo encaró un sostenido embate que terminó con la coronación de Presa sobre su compañero Castro y sobre el líder Aguilar.

Fabián Aguilar, que había ganado en el primer día en Minas, sigue encabezando la clasificación general individual con 8 segundos de ventaja sobre Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla) y 10 segundos sobre Fernando Méndez (San Antonio de Florida).

Este jueves se disputará la tercera fase que unirá Durazno con Trinidad, previo pasaje por Paso de los Toros, sobre un total de 173,300 km.

Clasificación de la etapa
1º Matías Presa (URU) (Cerro Largo) 3 horas 20 min. 32 seg,
2º Bilker Castro (URU) (Cerro Largo)
3º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas)
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer)
5º Fernando Méndez (URU) (San Antonio de Florida)
6º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla)
7° Leonel Flores (URU) (El Progreso)
8º Emanuel Yanes (URU) (Amanecer)
9º Ignacio Maldonado (URU) (San Antonio de Florida)
10º Jorge Soto (URU) (Amanecer)

Clasificación general  individual
1º Fabián Aguilar (URU) (Schneck Alas Rojas) 6 horas 31 min. 19 seg.
2º Pablo Anchieri (URU) (Estudiantes El Colla) a 08 seg.
3º Fernando Méndez (URU) (San Antonio de Florida) a 10 seg.
4º Roderyck Asconeguy (URU) (Amanecer) a 14 seg.
5º Pablo Pintos (URU) (Cerro Largo) a 14 seg.
6º Carlos Cabrera (URU) (Schneck Alas Rojas)  a 14 seg.
7º Geovani Fernández (URU) (Cerro Largo) a 18 seg.
8º Chrstian Larrama (URU) (Arco Iris) a 1.50
9º Jorge Rodríguez (URU) (Bochas) a 1.50
10º Leonel Flores (URU) (Progreso) a 4.21

Fuente: Club Ciclista Fénix

*Philippe Gilbert: “Sigo siendo explosivo, espero ganar antes que en 2015”: el belga inicia su cuarta temporada con el BMC Racing Team estadounidense y, pese a estar muy cómodo, todavía no le han ofrecido una renovación.

“Ahora no pienso en contratos, estoy centrado en las carreras. Sólo quiero ganar, porque así llegarán solas las ofertas y después ya me tocará elegir”, confirma, desde Dubái, a los colegas de Marca.com

Sobre su estado de forma, afirmó que es pronto para conocer su nivel. “No sé si estoy más fuerte o no que otras temporadas. Es difícil comparar. Para mí, la única manera de saber si estoy mejor es ganando más carreras que antes. Así que toca esperar para ver si es así. La campaña pasada tardé mucho tiempo hasta que conseguí llevarme una. Fue en Italia. Este año lo que sí quiero es ganar mucho antes”, adelanta antes de comentar sus nuevos retos.

Respecto a sus objetivos, no están definidos del todo, aunque “durante mucho tiempo han sido las clásicas, quiero seguir haciéndolo bien ahí. Espero ser competitivo y lograr buenos resultados, pero habrá que ir viéndolo poco a poco”, dice Philippe, quien también se ilusiona con los Juegos Olímpicos.

“Aún queda mucho para que lleguen los Juegos Olímpicos, pero es cierto que participar en ellos es algo importante. Ahora quiero cosechar buenos resultados, hacerlo lo mejor posible y luego ya veremos qué pasa allí. No me quiero obsesionar antes de tiempo”, comenta al respecto el belga, quien si pudiera elegir entre ganar una gran clásica este año o los Juegos, prefiere “vencer en Brasil”.

Consultado por la posibilidad de haber perdido algo de explosividad, fue sincero y dijo: “Mi especialidad es ser explosivo. Es en lo que soy bueno. Siempre trabajo ese aspecto en los entrenamientos. Esto es como el que es esprínter, si es bueno en eso trabajará más en esa faceta para mejorar. Cada uno trabaja en su especialidad. Yo no he cambiado mi tendencia, sigo siendo un hombre rápido en ese tipo de terrenos”.

Enfadado con los motores

Gilbert, quien dice que sus mejores amigos no están en el pelotón sino fuera de la bici porque “al final en las carreras todos estamos luchando por las victorias, por lo que es mejor tenerlos en casa”, se mostró enfadado sobre la polémica de los motores. “Es una realidad, ya lo hemos comprobado hace poco en mi país. Sólo espero que esto termine pronto y que no tenga que perder ninguna carrera por este motivo. Sería una gran desilusión”.

También se refirió a Samuel Sánchez, uno de sus compañeros en la formación americana. “Posee una gran experiencia. Él siempre sabe lo que tiene que hacer, cuándo tiene que entrenar o cuándo descansar. Al conocerlo todo tan bien, ahora tiene que seguir entrenando porque seguro que hará una buena temporada. Llegará su momento y estará preparado para aprovecharlo”.

De Porte a Froome

También ve fuerte a su nuevo compañero. “Richie Porte va a ser uno de nuestros líderes y seguro que aportará cosas en este 2016. De momento ya ha conseguido un triunfo en el Tour Down Under. Es veterano (31 años) que asegura victorias, pero yo también quiero ser un hombre importante para cosechar buenos resultados y ayudar al equipo a seguir creciendo”, confirma antes de adelantar su ‘capo’ actual preferido.

“Creo que Froome está realmente bien y tiene uno de los mejores equipos. Se le ve muy centrado. Estos días ha estado estupendo en su debut en Australia, así que creo que logrará realizar otra temporada muy buena. Por suerte, ahora están varios grandes corredores peleando por títulos. Estamos ante una generación muy buena”. Una hornada en la que se incluye. “Me veo bien, soy veterano, pero sigo manteniendo mi fuerza. Estoy convencido que ganaré carreras este año y, cuanto antes lo haga, mejor”, concluye esperanzado.

Fuente: Marca.com

*Beñat Intxausti se estrena con un podio en el Team Sky: No había botella de champán de tamaño magnum, esas grandes y gordas, en el podio de Valencia, pero la dicha, festiva y burbujeante, tuvo el mismo sabor en el paladar de Beñat Intxausti, tercero en la carrera valenciana. Fue el chispeante estreno del vizcaino con el Sky, el equipo que desde lejos, desde el extrarradio, se ve distinto, tal vez deformado por su propia mitología. “El Sky por fuera parece como una burbuja cerrada, pero una vez que estás dentro te sientes muy cómodo desde el primer día”, diserta Intxausti, completado su estreno competitivo con la tropa de Dave Brailsford. El podio que cerró Intxausti, a un par de palmos de Poels, se suma a la lista de éxitos del Sky. “Hemos empezado bien la temporada. Es importante para la confianza en uno mismo. Siempre es positivo empezar con buen pie. Tanto personalmente como para el equipo”, circunscribe Beñat de su tránsito por Valencia, donde completó una notable actuación, no solo por la fotografía final. Dario Cioni, director del equipo en la carrera valenciana, abrillantó la tarea desarrollada por Intxausti.

Más allá del podio, el vizcaino mostró su perfil más fotogénico en Xorret de Catí, un puerto desalmado en el que batió las alas con energía. Cobijó a Poels y cuando el holandés descontó a Aru y a Rosa en la azotea, Intxausti emergió para concluir la etapa en segundo lugar. “Mi función era estar con él hasta el final y subir en la clasificación hasta el tercer lugar. El plan ha salido perfecto”, describe Intxausti, feliz por su arranque. “Hemos empezado muy bien el año. Estoy muy contento. Termino la semana muy contento tras acabar tercero en la Vuelta a Valencia”, dice Intxausti, cuyo plan de vuelo se detalló en el hangar de Mallorca, en la pretemporada del Sky, a la que acudió con más días de resuello, el mejor vigorizante. “Hemos trabajado bien durante el invierno. Afortunadamente ha hecho buen tiempo y eso ayuda”, disecciona el ciclista, que el año pasado terminó “antes la temporada con lo que descansé antes y he podido empezar antes la preparación”.

A los días de barbecho tan eficaces para rehabilitar el físico, laminado por la competición, se sumó un training camp sin sobresaltos que han contribuido a una apertura de curso ilusionante. “No he tenido ningún tipo de contratiempo. Además las concentraciones que hemos hecho con el equipo han sido buenas y han dado su fruto”, desvela el corredor vizcaino. Las “buenas sensaciones”, ese intangible difícil de definir, pero tremendamente concreto, acompañan a Intxausti, que acelera su integración en la escuadra británica, donde busca su rol. “Mi función en el equipo será la que me manden. Por lo pronto, ayudar a los líderes en la montaña, que es mi terreno. Haré lo que me digan al 100%. Es un equipo nuevo para mí y tengo que integrarme en el grupo. Poco a poco estoy cogiendo confianza con los compañeros, con el idioma y estoy muy contento”.

Encantado en el Sky, donde su calidad engarza sin fricciones en el Babel británico, Beñat Intxausti destaca a la escuadra en la que milita como “un equipo muy profesional, muy metódico, con todos los medios para el corredor. Eso facilita las cosas. El ciclista solo se tiene que preocupar de pedalear, de cuidarse y de entrenar para llegar lo mejor posible a las carreras. El resto te lo va a dar el equipo”. El vizcaino, que debería formar parte del edredón de Mikel Landa en el Giro previo paso por la Vuelta al País Vasco, una prueba que le encanta, no se marca “ningún objetivo concreto”. En el Sky prima el cemento de lo colectivo. En la orquesta británica las funciones están muy definidas y la jerarquía de solistas es nítida. A Intxausti le aguardan otras metas. “Cuando tenga la opción y me den la oportunidad, intentaré aprovecharla”, cierra Intxausti tras su primer sorbo de dicha.

Fuente: Deia.com

*Fedecarchi – Shimano Ecuador se presenta en la 40° Vuelta de Mendoza, con un ‘recordman’ mundial: Tras presentarse oficialmente la 40° Vuelta de Mendoza, los equipos comienzan a confirmar sus formaciones de cara a ‘la más argentina de las vueltas’, a disputarse entre el 14 y el 21 de febrero próximo.

Organizada por la Asociación Ciclista Mendocina, el pelotón contará con más de veinte escuadras, quienes deberán recorrer 928 kilómetros, a lo largo de ocho días de competencia.

El próximo miércoles, la Fedecarchi-Shimano Ecuador iniciará su aventura y viajará al vecino país de Chile, escala previa antes de arribar a la provincia cuyana, vía terrestre.

Será la primera participación internacional de este joven equipo, dirigido por Diego Arteaga, quien viajará a tierras ‘gauchas’ con ganas de dejar bien alta la bandera de Ecuador y la provincia del Carchi.

Los escogidos por Arteaga son: Jhonatan Narváez, Jhonny Caicedo, David Villarreal, Kevin Cuasapaz, Jordan Cuaycal, Freddy Canchala y Sebastián Rodríguez.

En declaraciones recogidas por Boletín de Ciclismo, el seleccionador afirmó: “El objetivo es ganar la clasificación Sub 23 con Jhonatan Narváez”. Mientras que, para la ocasión, se han reforzado con Caicedo, quien “luchará por la general élite y aportará experiencia a mis muchachos”.

El prometedor Narváez, quien cumplirá 19 años el 4 de marzo, ha conseguido destacar tanto en la pista como en la ruta. El año pasado, en el Velódromo de Aguascalientes, logró ser campeón Panamericano Juvenil en la Prueba por Puntos y la Persecución Individual, en esta última batiendo el récord mundial (3’13”309).

En las pruebas de ruta del mismo evento, fue bronce en la contrarreloj individual y subcampeón de la modalidad en línea. 2° en la Vuelta al Porvenir colombiana, atrajo las miradas de los ‘scouting’ europeos en la Vuelta al Besaya (España), cita donde se hizo con el título. Tal como dijo a la web ‘Ciclismo Internacional’, el director Joxean ‘Matxin’ Fernández posó sus ojos en él y lo llevó al Klein Constantia continental, conjunto filial del poderoso Etixx-Quick Step, donde correrá esta temporada.

Con Villarreal siendo otro de los hombres que cuenta con experiencia internacional, la Vuelta de Mendoza 2016 contará con un joven y combativo equipo ecuatoriano, que buscará llevarse la corona para su país, tal como lo hicieran anteriormente Juan Carlos Rosero García (1987), Pedro Álvaro Rodríguez (1995) y Erwin Chulde (1996).

Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Anna Sanchis: “Me dicen que el circuito de Río 2016 se adapta a mis características: La ciclista española Anna Sanchis ha asegurado que “apuesta” por la participación del ciclismo femenino español en los Juegos Olímpicos que se disputarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, y ha afirmado que, personalmente, tiene “posibilidades” de clasificarse para disputar una cita donde le han dicho que su recorrido es “durísimo”, pero que “se ajusta” a sus características.

“Yo me veo con opciones. No es que me considere favorita ni por delante del resto de aspirantes, pero creo que tengo posibilidades. Además, me dicen que el tipo de circuito en Río se ajusta bastante a mis características”, garantizó en una entrevista a la web del Proyecto FER (‘Foment Esportistes omb Reptes’) que recoge Europa Press.

La selección femenina de ciclismo se encuentra en la plaza 20 del ranking UCI (Unión Ciclista Internacional), un puesto que les clasifica provisionalmente y que permitiría a dos ciclistas españolas, entre ellas la valenciana, competir en los Juegos.

“Si no nos pasa nada extraño, si no tenemos una epidemia de lesiones, soy optimista. Somos un grupo de cuatro o cinco chicas que estamos a un buen nivel y que, en mayor o menor medida, siempre puntuamos en las diferentes pruebas que disputamos. Por tanto, apuesto por nuestra participación en Río”, afirmó.

La ciclista española recordó que “aunque el calendario no está plenamente definido, las principales pruebas que reparten más puntos de cara a la carrera olímpica son la Emakumeen Bira vasca, diferentes pruebas de la Copa del Mundo y una ronda por etapas en la República Checa”.

Sanchis reconoció que el circuito olímpico será “durísimo” y “una emboscada permanente”. “Me dicen que es el trazado más exigente que nunca ha habido ni en Campeonatos del Mundo ni en otras ediciones olímpicas. A mí me gustan estos recorridos y es otro aliciente más para luchar por conseguir la plaza olímpica”, aseguró.

Finalmente, la valenciana declaró que se encuentra “muy bien, tanto mental como físicamente” para seguir peleando por participar en unos Juegos ocho años después. “Sólo deseo que la suerte me acompañe y que las lesiones y las enfermedades dejen de cebarse conmigo. Si eso ocurre, estoy casi segura de que haré un buen año y de que estaré en los Juegos de Río”, sentenció.

Fuente: Europa Press

*Se presentó oficialmente la 62° Ruta del Sol: La globalización presente en la Vuelta Ciclista Andalucía con 24 equipos de 14 países. El acto ha contado con la presencia de Manuel Rodriguez, vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Joaquín Cuevas, Director General de la 62ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, Jorge Paradela, Director de Relaciones Corporativas y miembro del Comité Ejecutivo de Heineken España, Francisco Javier Moscoso, teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Aranda Lara y el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Son ya 62 ediciones y 92 años de historia. En todos estos años la Ruta del Sol ha sido una constante, un evento que siempre ha estado ahí, año tras año, congregando a lo mejor del ciclismo nacional e internacional, recorriendo las carreteras y rincones de Andalucía y mostrando su gran patrimonio, riqueza cultural y natural.

Del 17 al 21 de febrero de 2016 seguirá con esta tradición, que combina la parte deportiva con una extraordinaria competición de ciclismo del máximo nivel, con la parte turística, comercial y social. Desde esta perspectiva transversal, Deporinter, empresa organizadora, “vuelve a poner toda la carne en el asador” para ofrecer un gran espectáculo turístico-deportivo con el que desea que todos los aficionados al ciclismo disfruten. Como recalcaba Joaquín Cuevas “la Ruta del Sol es un producto de Turismo Deportivo que sirve de prescriptor de Andalucía, provoca un efecto multiplicador en la promoción del territorio y atrae a un segmento estratégico de gran interés para nuestra Comunidad”.

Cada año parece que se alcanza el tope de participación deportiva; sin embargo este año vuelve a superar este dato al contar en 2016 con 24 equipos (dos más que el año anterior) de 14 países. La “serpiente multicolor” no podrá ser más diversa, ya que estará formada por 168 corredores de 26 nacionalidades distintas.

Los equipos participantes y sus jefes de equipo que se darán cita dan muestras, una vez más, del altísimo nivel que tendrá la ronda andaluza. Así, contará entre otros con Sergio Luis Henao y Mikel Landa (Team Sky), Rafal Majka y Roman Kreuziger (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar Team), Bauke Mollema (Trek Segafredo), Bart De Clerq(Lotto Soudal), Fredrik Ludvigsson (Team Giant Alpecin), Clément Chevrier, (IAM Cycling), Wilco Kelderman, (Team Lotto NL Jumbo), Tejay van Garderen y Phillippe Gilbert (BMC Racing Team), Natnael Berhane, (Team Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural Seguros RGA), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Dani Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis Solutions Credits), Victor de la Parte (CCC Sprandi Polkowice), Marc De Maar (Roompot Orange Peloton), Jerome Baugnies (Wanty Groupe Gobert), Sergei Firsanov (Gazprom Rusvelo), Thomas Sprengers (TopSport Vlaanderen Baloise), Antonio Piedra (Funvic Soul Cycles Carrefour), Filippo Pozzato (Southeast-Venezuela), Jorge Cubero (Burgos BH), José Vicente Toribio (Matrix Powetag), Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country Murias) y Jean-Bosco Nsengiyumva (Bike Aid).

En cuanto al recorrido contaremos con dos etapas de alta montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra mixta a medio camino entre media montaña y llana. Será casi 700 kilómetros de pura emoción, repartidos entre cinco exigentes etapas que cruzarán Andalucía, con las que llegaremos a seis de las ocho provincias andaluzas.

El miércoles 17 de febrero la Vuelta Andalucía la 62ª Ruta del Sol contará con un inicio de carrera inédito en su historia, siendo Almonaster la Real la salida de la 1ª etapa, uno de los pueblos más bonitos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Desde esta joya de la Sierra Norte de Huelva daremos el pistoletazo de salida. Será una primera jornada de 165,2 Km para “abrir boca”, en la que los primeros 60 Km serán montañosos, con constantes “subibajas” y tres puertos de 3ª categoría; Alto de Jabugo, Puerto de los Pinos y Alto Castaño del Robledo. En esta etapa se disputará una Meta Volante en Puerto Moral, gracias al patrocinio de su Ayuntamiento. El resto del recorrido cambiará a un terreno llano mientras nos adentramos en la provincia sevillana hasta llegar a la capital de Sevilla en la que encontraremos la Meta propiciando una llegada al sprint, en la Avenida de Portugal, junto a la Plaza de España y a su casco histórico, lo que nos permitirá apreciar una imágenes espléndidas de la ciudad desde los alto.

El jueves 18 de febrero será Palomares del Río en la provincia de Sevilla quien albergue la salida de la 2ª etapa de la Vuelta Andalucía, otro inicio de etapa “de estreno”. Será una jornada más tranquila, aunque la más larga de todas, con una Meta Volante intermedia en Lora del Río, gracias al patrocinio de su Ayuntamiento. Con final en la capital cordobesa, ésta sí será una etapa llana en sus 186,3 Km de recorrido. Aunque a 22 Km de Meta se ascenderá el Alto de Trassierra de 3ª categoría, que con toda seguridad romperá la carrera. Los últimos kilómetros de la carrera contarán con un circuito vertiginoso por Córdoba, hasta terminar en la Puerta del Puente (también conocida como Arco del Triunfo). Su ubicación, justo delante de la Mezquita Catedral, será el marco ideal para poner fin a esta jornada.

El viernes 19 de febrero nos trasladaremos al interior de la provincia de Granada para disfrutar de la primera etapa de alta montaña de esta 62ª Ruta del Sol. Con salida desde Monachil y llegada en Padul, será una jornada muy dura e intensa, “rompe piernas” que irá situando a los más fuertes de la clasificación general en los primeros puestos. Contará también con una Meta Volante situada en Alhama de Granada. En un recorrido de 157,9 Km, contará con un puerto de 3ª categoría, el Alto de los Bermejales y tres puertos de montaña de 2ª categoría; el Alto del Lucero, el Puerto del Legionario y el Puerto del Valle, siendo éste último a 16 Km de Meta el que rompa el ritmo de carrera.

El sábado 20 de febrero se celebrará la Contrarreloj Individual en Alhaurín de la Torre, Málaga. Con un recorrido circular de 21 Km, será una crono larga y decisiva en la que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla. Contará además con un punto clave, un repecho muy duro y explosivo con rampas del 15% en el Camino de Comendador.

El domingo 21 de febrero llegaremos a la 5ª y última jornada de la Vuelta Andalucía. En esta ocasión, será San Roque en la Sierra de Cádiz la protagonista del inicio de la etapa reina, de 164,2 Km. Será la jornada más larga y montañosa, con dos puertos de 2ª categoría (Alto del Espítitu Rojo y Puerto de la Cruz), un puerto de 3ª categoría (Alto de Cortes) y dos puertos de 1ª (Puerto del Espino y Alto de Peñas Blancas) con Meta Volante en Casares, gracias al patrocinio de su Ayuntamiento. De hecho, la Meta estará situada en Peñas Blancas, en Estepona, enclave decisivo para la resolución de la Vuelta Ciclista Andalucía. Serán 16 km de ascensión con 1.003 metros de altitud y un porcentaje medio del 6%; una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor de la 62ª Ruta del Sol.

Del mismo modo, se han presentado las prensas estrella de esta edición:

Maillot Rojo de la Clasificación General, dirigido promocionar una campaña solidaria que tiene como objetivo promover la Donación altruista de Médula Ósea.
Maillot Blanco de la Clasificación de Metas Volantes, patrocinado por Cruzcampo.
Maillot Azul de la Clasificación de la Regularidad, patrocinado por los Socios Protectores.
Maillot Verde de la Clasificación de la Montaña, dirigido a promover el respeto por la seguridad del ciclista con la campaña “Abre los Ojos protege al ciclista”.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. Teniendo como objetivo llegar a los principales mercados de interés de Andalucía, convocamos a los principales equipos de estos países para que acudan a la Ruta del Sol a competir. Estos corredores, verdaderos héroes en sus países de origen, motivan que la Vuelta a Andalucia se vea por sus principales cadenas de televisión y se siga con gran interés y expectación.

En esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria a través del Grupo Eurosport, plataforma europea con un alcance de 59 países, 130 millones de hogares y narración en hasta 20 idiomas. Eurosport asegura una visibilidad del más alto nivel, además de una red de aficionados al ciclismo muy sólida. Estos serán sus horarios de emisión:

DIA HORARIO TV EUROSPORT CANAL

  • Miércoles 17/02 15h30 a 17h30 Eurosport 1
  • Jueves 18/02 15h30 a 17h30 Eurosport 1
  • Viernes 19/02 15h45 a 17h30 Eurosport 1
  • Sábado 20/02 16h00 a 17h30 Eurosport 2
  • Domingo 21/02 14h30 a 16h30 Eurosport 2

Cycling TV se encargará de la retransmisión en EE.UU. como principal medio de comunicación online de ciclismo. Sin duda harán un especial seguimiento a los equipos estadounidenses Trek Segafredo y BMC Racing Team.

Señal Colombia es el principal canal de televisión colombiano de carácter público que ofrece contenido deportivo. La participación de colombianos de primer orden como Sergio Luis Henao, héroes en su país, garantiza el seguimiento en este país.

SuperSport emitirá para el vasto continente africano. En la red de esta cadena se aseguran hasta 46 países y su señal se distribuye en cuatro idiomas diferentes. Especial interés despierta con la participación del equipo sudafricano Dimension Data.

J Sports emitirá en Japón a través de sus cuatro canales, una de las principales cadenas del país nipón en el que tienen un especial interés en Andalucía y en su Vuelta Ciclista gracias a la participación del equipo japonés Matrix Powetag.

Sport TV es el canal de deportes de Brasil más visto de su país y uno de los dos primeros de la Globosat. Harán una especial cobertura al primer equipo brasileño que debuta en Europa, el Funvic Soul Carrefour.

A nivel nacional, además de en Eurosport España, lo podremos seguir en la nueva plataforma de Movistar Plus TV, pues incorpora entre sus canales el más completo en relación a deporte con Eurosport 1* y Eurosport 2*.

Canal Sur, TV pública de Andalucía, retransmitirá en directo la carrera; no podía ser menos por su importancia como acontecimiento deportivo y por la necesidad de involucrarse con los eventos deportivos de la tierra.

La TV pública del País Vasco, Euskal Telebista se ha hecho también con los derechos de retransmisión, con narración en euskera. La participación de los equipos de la tierra Caja Rural Seguros RGA y Euskadi Basque Country-Murias Taldea les hará volcarse con la Vuelta Andalucía.

Igualmente, la TV pública de Cataluña Esport3 – TV3 retransmitirá la carrera para Cataluña, con narración en catalán.

Un año más, Deporinter sigue apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías adaptas al ciclismo, por ello contará con una aplicación para móviles que permite el seguimiento GPS en tiempo real de carrera, así como información útil y rápida de clasificaciones, fotografías, etc.

Gracias a la figura del Socio Protector se consolida una línea de colaboración entre los aficionados y la Vuelta Andalucía, por lo que Cuevas agradeció la apuesta que cada uno de ellos hace para poder mantener el espíritu participativo y cercano del ciclismo con el aficionado.

La promoción del deporte y de hábitos de vida saludable entre los más pequeños también estará presente en la Vuelta Andalucía. Una año más, y de la mano de la Fundación Cajasol, contará con la Peque Vuelta, un conjunto de acciones paralelas en la Meta de Sevilla y de Córdoba con actividades infantiles y circuito de seguridad vial.

Como cierre, el Director general de la Vuelta indicaba que “todo este espectáculo deportivo y despliegue de medios no es obra de un milagro, sino fruto de un minucioso trabajo y de un gran esfuerzo de todo el equipo humano que hay detrás. Ni que decir tiene que no sería posible sin la colaboración de las instituciones públicas como de las empresas privadas que ven en la Vuelta un gran escaparate”.

Llegados a este punto, quiso hacer un importante llamamiento. Continuó “Como habéis visto, es mucho el potencial que ofrece la Vuelta, es un evento en el que merece la pena estar y apoyar. Por ello, os tiendo la mano para seguir trabajando en aras de garantizar la continuidad de la Vuelta Ciclista Andalucía. No quiero ser alarmista, pero es necesario que esta prueba se valore como lo que es: el mejor prescriptor de Andalucía como producto de turismo y deporte”.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*Pedrero, el futuro brazo armado de Nairo Quintana: Hay rapapolvo en casa de los Pedrero. José, el exciclista, ha cogido a su hijo por banda y le ha inculcado que “ser profesional es un trabajo diario de meses y años. Hay que ser serio”. (El crío se había saltado un entrenamiento porque llovía). Ha pasado el tiempo y hoy está orgulloso del corredor que ha esculpido. Antonio ha dado el salto al profesionalismo a los 24 años. Cuando se había resignado a correr en la categoría continental profesional, en una semana se vio catapultado del Inteja dominicano al mejor equipo del mundo, el Movistar Team.

Una llamada de su mánager, Ángel Edo, el viaje relámpago hasta Pamplona, la concentración, y una visión ‘flipante’: “Hola, soy Alejandro”. Le acababa de tender la mano el número uno, que había dejado de hablar con el mecánico sobre las medidas de su ‘bici’ para saludarle: “Valverde es de los que impresiona”, dice. La imagen que le vino a la cabeza fue la del murciano, en la pasada Vuelta tirando hasta conseguir la victoria en Vejer de la Frontera: “De esos hay dos o tres en el pelotón capaces de hacer lo que hizo Alejandro. No hay más”.

La ilusión que tiene ahora, cuando ya ha debutado con el maillot de Movistar es correr la Volta a Catalunya: “He pasado de tener que buscarme la vida a que me lo den todo hecho”. Alucinó cuando le preguntaron que calendario prefería hacer y aunque sabe que en Movistar “nunca aprietan a los ciclistas el primer año” marcó con una cruz varias pruebas del calendario español y destacó especialmente “la Volta. Me hace especial ilusión”. Espera convertirse en el mejor apoyo de Nairo Quintana. De hecho podría ser uno de los escaladores protagonistas: “Me identifico con su estilo. Soy de los que suben a ritmo, que mantienen la cadencia. Nunca he sido explosivo”.

Quienes le conocen, Manuel Azcona, por ejemplo, el director de Lizarte, le ven como un complemento perfecto para el colombiano en un futuro a corto plazo: “Será útil para Nairo. Es de los que se ponen a tirar al inicio de un puerto y te dejan el pelotón reducido a diez. Con nosotros corrió tres años, ha ido creciendo, pero ni él mismo ni nadie sabe hasta donde puede llegar. Hay que darle tiempo”, asegura.

En Mallorca una sobrecarga en la rodilla le condenó a correr solo el trofeo del domingo, pero la convivencia con el equipo y los entrenamientos fueron muy positivos. Ahora ha sido convocado para Murcia y Almería. Anda con cuidado. No quiere cometer errores. Pedrero repasa vídeos. Le gusta ver cómo arranca Chris Froome en el Tour “porque parece que en lugar de bajar piñones los suba”, pero no tiene ídolos: “Nunca los he tenido. Me fijo en lo que hacen los mejores. La imagen que más me ha marcado fue la de Purito ganando en Mende, en el Tour de Francia. Posiblemente porque yo también corrí allí y subí aquel puerto con la selección catalana, su manera de ganar me impactó”.

Azcona, director del Lizarte: “Hará daño, es muy agresivo”: Manuel Azcona lleva veinticinco años sacando ciclistas del Lizarte, el equipo nacido del Club Galibier. Antes que Pedrero fue Marc Soler. Y mucho antes, Joseba Beloki. Ayer, en Barcelona, hablaba del último corredor salido de su factoría. Recordaba la Clásica Torredonjimeno “cuando arrancó a 80 Km. de meta y puso la carrera patas arriba. Antonio habla muy poco y es tímido, pero sobre una bicicleta se transforma. Lo que hizo también en la Vuelta a Navarra es de medio genio. Es un ciclista muy agresivo que, sin duda, hará daño”.

Fuente: Sport.es

*Poels, el gregario holandés que hace temblar al Sky: Esta semana se ha disputado el Dubai Tour en el Golfo Pérsico. Mientras en las llegadas llanas Marcel ‘Apolo’ Kittel ha confirmado con dos etapas y la general que recalar en Etixx (o, más bien, dejar Giant) ha sido mano de santo para su resurrección deportiva, en el árido final en cuesta del viernes el gaditano Juan José Lobato (Movistar Team) anotó un triunfo con un demarraje salvaje.

Era la primera victoria española de la temporada y halló réplica pronto por parte del ‘Gorrión’ Ángel Madrazo (Caja Rural), aguerrido cántabro que se impuso con una fuga agónica en la cuarta etapa de la Estrella de Bessèges, una ronda por etapas disputada en el sur de Francia.

Y sin embargo, estos dos triunfos no han sido la mejor noticia de la semana para el ciclismo nacional. Ésa ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, que ha recuperado su Vuelta, una prueba cuyos 80 años de historia se vieron truncados en 2008 por mor de la crisis económica del país y estructural del deporte de la bicicleta.

El evento renació este otoño gracias al impulso de los hermanos Ángel y Rafael Casero, que trabajando a marchas forzadas han logrado reunir casi un millón de euros para poner en escena una carrera bella y bien planteada deportivamente que está gozando estos días del favor de pelotón, público y medios de comunicación.

En la víspera de su inicio, la Volta a la Comunitat Valenciana vio cómo se caía de su cartel una de las principales estrellas anunciadas. Mikel Landa, que el año pasado se reveló en el Giro d’Italia y dirimió la Vuelta a España a favor de su entonces líder Fabio Aru, iba a debutar aquí con los colores de Sky. El plan del equipo británico con el escalador vasco es hacerle campeón en la próxima ‘corsa rosa’, donde se enfrentaría a su excoequipier Vincenzo Nibali.

Valencia era la primera parada en ese trayecto hacia lo más alto del podio del Giro. Y, extrañamente, no se ha producido. El equipo ha asegurado que no lo han alineado para que emplee la semana en trabajar la contrarreloj, su talón de Aquiles. Los mentideros hierven con rumores sobre la adaptación de Landa, un ciclista de inspiración, en Sky, un equipo de método.

Aun sin su líder, Sky está dominando en la ronda valenciana. La profundidad de su plantilla es tal que puede tener un bloque de rodadores peleando los sprints en Dubai, otro más compacto anotando victorias en Australia con Chris Froome al frente, y un tercero apareciendo en tierras españolas con el campeón del mundo contrarreloj, Vasil Kiryienka, como cabeza visible de un grupo de vueltómanos de postín.

De él ha emergido un neerlandés, Wout Poels (1987, Venray – Limburgo), que dio la campanada el primer día derrotando en la crono inaugural a Kiryienka y en el durísimo muro de Xorret de Catí, ha aplastado a la concurrencia. Poels, escalador espigado, llegó a Sky la pasada temporada con aire de promesa incumplida.

Una caída terrorífica en el Tour de Francia 2012 no le provocó un solo arañazo por fuera pero le destrozó por dentro. Tocó varios órganos vitales, entre ellos los pulmones y un riñón, y puso su carrera deportiva (y su vida) en solfa. Aquello truncó la proyección de un ciclista que parecía llamado a ser el gran especialista en carreras de tres semanas que los Países Bajos añoran desde Zoetemelk.

Cuando el invierno pasado se vistió de negro Sky, Poels se iluminó. Ganó una etapa extraordinaria en Tirreno-Adriático y fue clave para Chris Froome en el Tour de Francia, llegando a comandar etapas enteras en solitario para el anglokeniano. La dimensión de sus prestaciones le ha permitido postularse para dar un salto en la rígida jerarquía del conjunto británico. “Este año mi gran objetivo será volver a ayudar a Chris en el Tour”, declaró, “pero la próxima temporada quiero atacar la general de Giro o Vuelta”.

Cambiar de estatus será un reto mayúsculo para el gregario neerlandés. En el escalafón le preceden los citados Froome y Landa, amén de Geraint Thomas, Michal Kwiatkowski e incluso Peter Kennaugh ó Sergio Henao. Tal vez Poels pueda aprovechar que su contrato expira a finales de año para fichar por otro equipo que apueste decididamente por él, a imagen y semejanza de lo que ha hecho este invierno Richie Porte marchando a BMC.

Mientras tanto, a tenor de lo visto en Valencia, promete hacer temblar el orden establecido en Sky. Más allá del Tour, tendrá muchas ocasiones para ello. En su punto de mira están los Juegos Olímpicos, la Flecha Valona, la Tirreno-Adriático y la próxima Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol, en la cual compartirá cartel con Landa salvo nuevo cambio de planes.

Fuente: El Español

*La Fundación Alberto Contador presenta sus equipos RH+ / Polartec 2016 el lunes en Madrid: La Fundación Alberto Contador, a pocos días ya de iniciar la temporada 2016, que dará comienzo los próximos días 21 y 22 de Febrero en Don Benito (Extremadura), celebrará el próximo lunes día 15 la Presentación Oficial de sus equipos RH+ / Polartec Junior y Sub 23, en la que será la cuarta temporada del proyecto auspiciado por Alberto Contador.

El triple ganador de Vuelta, Giro y Tour no se ha querido perder la puesta de largo de sus equipos y estará presente el próximo lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, donde se celebrará a partir de las 11 de la mañana el acto de presentación de los corredores dirigidos por los ex profesionales Félix García Casas y Rafa Díaz Justo.

La cuarta temporada de la Fundación Alberto Contador presenta como novedades más importantes el cambio en los patrocinadores principales, RH+ / Polartec, que asumen el compromiso de dar nombre a los equipos Junior y Sub 23 en las próximas tres temporadas, en las que serán los proveedores tanto de la indumentaria de competición como casual, así como de cascos y gafas. Como ellos, las bicicletas Look inician este año una colaboración que también se extenderá a lo largo de las próximas tres temporadas.

Por segundo año consecutivo, Citroën, además de ser el organizador de la gala de presentación oficial de los equipos RH+ / Polartec, continúa como proveedor de los vehículos de competición y apoyo de la Fundación Alberto Contador. Citroën patrocina también una acción solidaria, que protagonizarán el próximo lunes los ciclistas de la Fundación Alberto Contador, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).

Tras la presentación oficial, tanto Alberto Contador como el equipo Rh+ / Polartec Sub 23 viajarán al sur de Portugal, el líder del equipo Tinkoff para iniciar su programa de competición 2016 con la Vuelta al Algarve, y los segundos para realizar una concentración en la que harán la puesta a punto para su debut en el Circuito del Guadiana (Don Benito), primera prueba puntuable de la Copa de España.

Plantillas 2016

RH+ / POLARTEC sub-23:

Diego Noriega, Juan Camacho, Diego Pablo Sevilla, Fran Pérez, Fernando Barceló. Guillem Cassú, Miguel Ángel Ballesteros, Álvaro Cuadros, Sergio Hernández, Joan Bou y Juan Pedro López, Daniele Cantoni (Italia) y Marin Joublot (Francia).

Director deportivo: Rafa Díaz Justo

RH+ / POLARTEC junior:

Tomeu Gelabert, Claudio Clavijo, José Antonio García, Daniel Rodríguez, Hugo Sampedro, Carlos García, Joan Martí Bennassar, Cristian Fernández, David Cabezas, Carlos Álvarez, Marc Brustenga, Alejandro Ropero e Íñigo González.

Directores deportivos: Félix García Casas y Guillermo Gutiérrez

Fuente: Prensa Fundación Alberto Contador

*BH, la estrella de Bességes: Las bicicletas BH y el equipo Direct Energie han monopolizado y brillado con fuerza en la Estrella de Besseges después de adjudicarse tres etapas de la prestigiosa carrera que dio comienzo al calendario francés. Las tres jornadas iniciales se saldaron con el doblete del joven Bryan Coquard y el retorno de todo un clásico como Sylvain Chavanel a lo más alto del podium.

La Estrella de Besseges es un territorio exclusivo de Bryan Coquard en cada inicio de temporada y el velocista del Direct Energie ha ratificado su idilio con la Estrella de Besseges con dos triunfos más que elevan hasta siete el número de triunfos parciales en los últimos cuatro años de la carrera. Desde la edición de 2013 Coquard no falla en cada edición de Besseges y ya suma siete victorias.

Además de la juventud de Coquard la prueba de Besseges permitió reverdecer laureles a todo un veterano como Sylvain Chavanel, 36 años, que prolongó el monólogo del Direct Energie para completar el “hat trick”. Chavanel sacó a relucir su fama de clasicómano y caza etapas para levantar los brazos y recuperar el sabor del triunfo que tras la Chrono des Nations de 2014 no había vuelto a saborear.

Siete triunfos en la temporada
El Direct Energie, con las BH G6 Pro y Ultralight EVO, llegaban en buena forma tras la primera concentración de temporada en la localidad de Calpe y reforzados con las primeras cuatro victorias de Adrien Petit en las carreteras de Gabon en la Tropicale 2016. No pudo comenzar mejor la Estrella de Besseges para Bryan Coquard. El hombre rápido del Direct Energie que demostró su punta de velocidad  en las dos primeras jornadas para rematar el gran trabajo de equipo.

En la jornada inaugural, en los 156 kilómetros entre Bellegrade y Beaucaire, la labor de los compañeros fue determinante para echar abajo la escapada del día y dulicidar el vencedor final en los metros finales. Coquard impuso su punta de velocidad para batir a Timothy Dupont.

En la segunda etapa de nuevo una fuga de cuatro hombres mantuvo la tensión hasta los metros finales y por un apretado margen no pudo culminar su objetivo el belga Claeys. El golpe de pedal de Bryan Coquard en la recta de llegadale hizo superar al belga en la misma línea de llegada y relegarle a la tercera posición.

El triplete de BH y Direct Energie se completó en el tercer día. Chavanel mostró su olfato ganador dentro del masivo grupo de 20 unidades que formaron la escapada del día, con su compañero Angelo Tulik también en la fuga. En los metros finales impuso su mayor sangre fría para derrotar a otro ilustre veterano como Gallopin y al hombre del FDJ, Arthur Vichot. El triunfo parcial trajo también añadido el premio para Sylvain Chavanel de lucir el maillot de líder durante la etapa del sábado. No pudo rematar el equipo su gran actuación y en la crono final, sobre la BH Aerolight, Sylvain Chavanel se quedó a las puertas del podium final.

Próximo calendario
Tras este exitoso arranque de temporada la siguiente prueba que espera al Direct Energie es el estreno en el calendario de La Mediterraneenne que, del 11 al 14 de febrero, tomará el relevo del antiguo Tour del Mediterráneo. A lo largo de esos tres días los ciclistas comenzarán en España, para disputar dos pruebas en Francia y concluir la última jornada en tierras italianas en la localidad de Bordighera, al norte del país transalpino.

Fuente: BH Bikes

*Rivera, campeón de Mendoza: “Me hubiera gustado estar, pero pasaron cosas”: José Luis Rivera, de 35 años, se consagró campeón mendocino de ruta 2015/16 tras la finalización de la Vuelta del Este, competencia que se desarrolló este fin de semana por rutas esteñas, como la última fecha del campeonato.

El ciclista del equipo Municipalidad de Guaymallén no estuvo presente en la cita, que contó con un prólogo y tres etapas, dado que se fue a participar de la Doble Bragado con la escuadra rionegrina Shania.

Antes de esta prueba en Buenos Aires, y a base de triunfo, el sanrafaelino lideraba con comodidad el calendario rutero, y era muy improbable que le arrebataran la corona.

“Haber salido campeón del campeonato me genera alegría. Me hubiera gustado estar en la última, pero pasaron algunas cosas y eso hizo que mi decisión fuera estar en la Doble Bragado, que es una carrera dura, larga y diferente a lo que se corre en Mendoza”, afirmó Rivera.

“Le quiero agradecer de manera especial a mi familia, porque ellos saben lo que uno tiene que pasar y soportar para poder lograr algo en este deporte. También a los amigos, compañeros, y Guaymallén”, agregó el potente sprinter, que logró subirse al podio en la Bragado.

Se viene la Vuelta de Mendoza y la pregunta es obligada.

– ¿Cómo se viene esta prueba para vos, Lucho?

– A la Vuelta de Mendoza la espero de una manera diferente a la que fueron años atrás.

Por último, a modo de reflexión, Rivera lanzó: “Lo que me gustaría es que el ciclismo mendocino vuelva a ser lo que fue alguna vez”

Fuente: Diario UNO

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo