Noticias del día (10/4): Boyacá Raza de campeones a Europa, Contador no se retiraría, Gilbert en duda para la Amstel, y más…
Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Boyacá Raza de Campeones llega a Europa de la mano de Nairo Quintana: El Boyacá Raza de Campeones viajará a Europa el próximo lunes para afrontar un calendario de pruebas UCI hasta el mes de agosto, como la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta a Asturias o la Vuelta a Portugal. El desembarco será de diez corredores.
El equipo colombiano continental regresa a Europa con un bloque formado por jóvenes talentos que aspiran a dar un paso adelante en su formación y dar el salto a la élite del pelotón profesional. Se trata de un proyecto lanzado y apadrinado por Nairo Quintana y que cuenta con Próspero Chaparro al frente como coordinador técnico y Luis Ricardo Mesa y Jorge Iván González como directores deportivos.
Quintana (Movistar Team) debutó como profesional en el Boyacá es para Vivirla en 2009. El ganador del Giro de Italia 2014 y segundo en los Tour de Francia 2013 y 2015 ha dado su bendición al proyecto de la mano de Carlos Andrés Amaya, nuevo gobernador de Boyacá. Winner Anacona (Movistar Team) o Miguel Ángel López (Astana), y antes a Mauricio Soler, Oliverio Rincón o Fabio Parra, son algunos de los grandes ciclistas que han brotado de las tierras boyacenses.
“Quiero que aprovechen esta oportunidad, esto es un esfuerzo de todo el gobierno. Les aconsejo que sean profesionales y que hagan las cosas bien para que lleguen muy lejos. Tenemos jóvenes que apenas están comenzando, es un equipo de formación, la idea es vender al departamento en las carreteras del mundo”, expresó Quintana en la presentación oficial.
Diez corredores, cuatro vueltas
El Boyacá Raza de Campeones se mantiene concentrado en Duitama ante su inminente llegada a Europa. La formación colombiana llegará a Madrid en tres grupos. El primero, partirá el próximo lunes 11 de abril: Héiner Parra (Sora, 24 años), Diego Ochoa (Paipa, 22 años), Yeison Chaparro (Duitama, 24 años), Néstor García (Motavita, 22 años), Miguel Flórez (Duitama, 19 años), Róbinson Ortega (Ramiriquí, 20 años) y Wilson Rodríguez (Tuta, 21 años), acompañados por el director deportivo Jorge Iván González y el mecánico José Darío Sierra Peña. La expedición se completará el 23 de abril con Roller Diágama (Tunja, 21 años) y Michael Rodríguez (Jenesano, 26 años) y el delegado Miguel Fernando López; y por último, el 3 de mayo llegarán Michael Rodríguez (Jenesano, 26 años) y el masajista José Daniel Medina.
“La verdad, la expectativa es bastante grande. Los muchachos se encuentran muy bien, supermotivados. Tenemos todo para llegar allá y dar lo mejor. Tanto en Castilla y León como en Asturias hay etapas que terminan en puerto y la idea es figurar. Ojalá pudiéramos ganar una etapa. Todas tienen montaña donde esperamos estar muy fuertes”, comentó Jorge Iván González, entrenador del Boyacá Raza de Campeones.
En el próximo mes, el Boyacá Raza de Campeones afrontará cuatro vueltas:
– 15-17 abril: Vuelta a Castilla y León (2.1, España)
– 30 abril-2 mayo: Vuelta a Asturias (2.1, España)
– 7-8 mayo: Vuelta a Madrid (2.1, España)
– 13-15 mayo: Volta Internacional Cova da Beira (2.1, Portugal)
La Vuelta a Portugal (2.1), a disputar entre el 27 de julio y el 7 de agosto, será la culminación de su calendario europeo.
La formación colombiana ya ha exhibido su fuerza esta temporada pues el Boyacá Raza de Campeones se coronó como mejor equipo en la Vuelta a la Independencia Internacional (2.2, República Dominicana), disputada el pasado mes de marzo, y Diego Ochoa ganó una etapa y acabó segundo en la clasificación general.
Fuente: Prensa Boyacá Raza de Campeones
KLASIKA PRIMAVERA
*Doblete ‘azul’ en Amorebieta: Movistar Team volvió a dominar la Klasika Primavera de Amorebieta en su 62ª edición para lograr el octavo triunfo de su temporada 2016 y dar visibilidad a todo su brillante plante. Giovanni Visconti remataba una fuga iniciada en la primera de las tres subidas a Montecalvo por Alejandro Valverde y Gorka Izagirre, que arrancaron junto a Pardilla (CJR), y a la que se unió el italiano para iniciar una cabalgada de más de 60 kilómetros que acabó con el primer éxito de ‘Visco’ desde los dos logrados en el Giro 2013, su segundo en la cita zornotzarra.
“Tengo que decir que esta para mí es una gran victoria”, declaraba Giovanni. “No será una carrera WorldTour, pero para mí vale tanto como un éxito en la máxima categoría o más, porque tras tres años que no gano, me da mucha moral para las próximas carreras. Había sido una semana muy importante la de la Itzulia, por obtener buenos resultados y por lograr apoyar a Nairo y que éste hiciese un podio, pero esta victoria es lo que realmente me llena. Espero poder seguir así”.
Gorka Izagirre, 2º, explicaba con más detalle el desarrollo de la carrera: “¡Qué se puede decir! Ha sido un día duro pero del que hemos obtenido el mejor resultado. Tampoco queríamos nosotros coger la responsabilidad en todo el rato, que no se nos viera mucho de inicio, pero en la salida no podíamos dejar que se fuesen grupos grandes o que Caja y Murias metiesen mucha gente. Ha costado casi cien kilómetros hacerse la escapada y eso ha acabado metiendo exigencia.
“En la primera subida hemos endurecido, con Bala, ‘Pardi’ y yo yéndonos por delante, y Visco ha entrado poco después. A Pardilla le interesaba llegar también, pienso yo, y hemos cooperado muy bien. La verdad es que Alejandro [NdR: 4º tras Pardilla] también ha hecho un trabajo fantástico para que nos pudiésemos lucir los dos. ¿La Itzulia? Nos fastidió mucho lo que nos pasó, pero no hay que darle más vueltas: el ciclismo es así y hay que mirar hacia adelante”, resumía el guipuzcoano.
*Alberto Contador: “Me estoy replanteando seguir en el ciclismo algún año más”: Alberto Contador (Tinkoff), ganador de la Vuelta al País Vasco por cuarta vez, señaló su satisfacción por lograr la txapela que le acredita como ganador de la ronda vasca y aseguró que se está «replanteando el futuro» para seguir algún año más en activo, descartando la retirada que anunció en su momento al final de la presente temporada.
«Estoy contentísimo con el triunfo en la última etapa y de la general de la Vuelta al País Vasco. He hecho un trabajo muy duro en invierno y en todas las carreras he estado bien, aunque alguna se me haya escapado por segundos. Esta vez no ha ocurrido. La verdad es que estas cosas animan y me estoy replanteando mi futuro, es posible que siga algún año más», dijo Alberto Contador en la meta de Eibar.
Alberto Contador aseguró que termina la primera parte de la temporada «de la major forma posible». «No pude ganar en Cataluña , pero me quedé con buen sabor de boca. A la Vuelta al País Vasco vine a ganar y me hace feliz la victoria porque nunca había ganado una carrera cuatro veces», comentó.
Respecto a la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco, Alberto Contador explicó sus sensaciones en los 16 kilómetros de recorrido. «Me dijeron por la radio que llevaba diferencias grandes sobre los rivales directos. No quería cometer errores e irme al suelo, eso seria lo peor, pero luego apreté a tope y gané»,concluyó.
Fuente: EFE
*Nairo Quintana: “El cambio de bici no salió del todo porque no gané”: Nairo Quintana fue de menos a más esta semana en el País Vasco, carrera que ganó hace unos años y que lo tuvo en el podio gracias a una fantástica contrarreloj final.
“La carrera termina muy bien para nosotros, mejor de lo que la comenzamos. Llegaba al lunes todavía un poco mal, arrastrando ese virus que nos había afectado a gran parte del equipo, y además con las bajas de dos compañeros de equipo tan importantes como los hermanos Izagirre, lo que nos dificultó bastante de cara a armar el equipo y jugar nuestras bazas. Llegar al sábado y terminar sobre el pódium, recuperándome en menos tiempo de lo que esperaba, es una sensación muy agradable, un gran sabor de boca que nos da fuerza para los grandes objetivos”, dijo el tunjano.
“Hemos hecho una gran crono, a pesar de que quede ese mal regusto final por no haber podido ganar. Nos la jugamos con el cambio de bici para intentar ir más rápido en el tramo final y aunque nos ayudó, no salió del todo al no poder vencer. Al menos no nos queda la duda de no intentarlo y esta ‘prueba’ nos servirá para más adelante. No hemos podido ganar la vuelta, Alberto está muy fuerte, pero estuvimos muy cerca, y es lo importante”, añadió.
Las próximas citas del escarabajo serán la Lieja Bastoña Lieja y el Tour de Romandía.
*Sergio Luis Henao: “El señor Alberto Contador ha sido un gran rival”: El colombiano Sergio Henao (Sky), segundo en la general final tras Alberto Contador (Tinkoff), se mostró «orgulloso por la carrera realizada» y reconoció el triunfo final «del señor Alberto Contador».
«He vuelto a subir al podio de la Vuelta al País Vasco, otra vez segundo, pero estoy orgulloso con lo que he hecho y de cómo he entrenado», dijo Sergio Luis Henao, que llegó a la ronda vasca como líder.
Henao comentó la contrarreloj disputada con salida y llegada en Eibar, en la que arriesgo a tope, aunque no pudo evitar la victoria de Alberto Contador. «La subida ha sido muy dura y luego la bajada con lluvia muy peligrosa. Contador también ha arriesgado, esa es su forma de correr, con amor propio. Es un gran corredor», explicó.
Sergio Luis Henao precisó que fue al límite porque se jugaba la Vuelta al País Vasco pero subrayó que «el señor Alberto Contador es un gran rival», concluyó.
Fuente: EFE
*Pello Bilbao da la cara por Caja Rural: “No tenía planeado pelear la generaI”: El equipo Caja Rural-Seguros RGA concluyó su participación en la Vuelta al País vasco con la satisfacción del buen rendimiento general de todo el bloque y con el buen hacer de Pello Bilbao en la general, estando con los grandes favoritos durante toda la semana, para acabar firmando la 17ª plaza a 4:33 de Alberto Contador (TNK), vencedor final de la prueba.
En una Itzulia sin un kilómetro de tranquilidad, con continuos sube y baja, las prestaciones del corredor de Gernika han vuelto a ser dignas de mención. Siempre atento a los favoritos, firmó un buen octavo puesto en Lesaka y sendos top-20 en Amurrio y Arrate, demostrando que su progresión sigue por buen camino, cada día brillando un poco más. La guinda llegó en la contrarreloj final de Eibar, una crono dura con un terreno quebrado, donde Pello se acabó colando entre los diez mejores.
Además de Pello, el equipo volvió a demostrar que cuando se trata de pelear no hay quien le supere. La larga fuga de Jonathan Lastra en la primera etapa tuvo la recompensa del maillot de la montaña, en el que era su primer día en una carrera World Tour. No tuvieron la misma suerte las escapadas de Ángel Madrazo, Domingos Gonçalves o Fabricio Ferrari, pero con la satisfacción de haberse vaciado en favor del equipo.
Pello Bilbao: “Es la mejor contrarreloj que he hecho nunca. No quería tomar ningún riesgo, porque la bajada estaba muy mojada, pero pude escuchar por la radio que llevaba buen tiempo, y lo di todo. Al principio de la carrera no tenía planeado pelear la general, mi objetivo estaba en ganar etapas. He hecho buenas generales otros años, como el 6º de la Vuelta a Burgos de 2014, pero nunca en una carrera World Tour con una participación como esta. Estoy muy contento con mi rendimiento de esta semana, pudiendo estar en el grupo de favoritos en todos los puertos. Acabo esta Itzulia con muy buenas piernas, lo que me motiva aún más para las próximas carreras”.
Jonathan Lastra: “El debut en el World Tour ha sido una experiencia maravillosa para mí, especialmente el primer día, cuando estuve en la escapada y subí al podio con el maillot de la montaña. No sabía cómo iba a responder mi cuerpo en una carrera como esta, pero estoy muy contento con mi rendimiento. Los dos últimos días han sido muy buenos, sobre todo en la etapa reina donde tuve buenas piernas. Me demostré a mí mismo que puedo competir a este nivel y ahora miro con optimismo a las próximas carreras”.
El equipo volverá a la competición hoy domingo en la Klasika Primavera de Amorebieta, con estos ocho hombres: Jaime Rosón, Ricardo Vilela, Pello Bilbao, Hugh Carthy, Javier Aramendia, Carlos Barbero, Sergio Pardilla y Diego Rubio.
*Gilbert, baja en Brabantse Pijl y duda para la Amstel, tras ser fracturado por un ebrio: Tras el ataque de dos borrachos a Philippe Gilbert y Loïc Vliegen, que dejó el ex campeón mundial con un dedo fracturado, el BMC confirmó que el belga se perderá la Brabantse Pijl y que está en duda para la Amstel Gold Race.
La operación por múltiples fracturas salió bien y, mientras se recupera, tanto él como Vliegen forman parte de una causa en la que la policía belga investiga los hechos. “Loïc y yo habíamos entrenado por cinco horas y media y estábamos regresando tras reconocer parte de la Lieja Bastoña Lieja, cuando un auto nos pasó a toda velocidad. Lo demás trascendió y estoy cooperando con la policía”, indicó Gilbert.
Vale la pena recordar que, en el incidente, uno de los agresores, se bajó del vehículo y agredió salvajemente a Gilbert, que terminó con una triple fractura en un dedo de la mano izquierda.
El propio Gilbert dejó sus sensaciones. “No me siento tan mal. Pero sí estoy sorprendido, porque uno no espera esto cuando sale a entrenar”.
*Martínez: “Pude haber muerto en el Mundial de mi ciudad”: Fue ciclista profesional durante diez buenas temporadas, en las que destacó en la cronos y obtuvo buenos puestos, aunque también pasó por momentos muy complicados. Alberto Martínez (Donostia, 1975) sufrió un gravísimo accidente mientras disputaba en su ciudad el campeonato del mundo, justo poco antes de hacerse profesional. Destacó en el Euskaltel Euskadi, siendo segundo en la Vuelta al País Vasco de 2001. Ganó etapas en la Midi Libre y Criterium Internacional, entre otros éxitos. Ser tan sincero le acarreó algunos problemas, que terminaron por hartarle de ciclismo, pero lo acaba de retomar desde otra perspectiva, arrastrado por uno de sus hijos, que quiere montar en bici. Vive en Lakuntza y trabaja en la CAF. Mantenemos la entrevista en el Alto de Olaberria, rodeado de esas montañas por las que compitió tantos años. Alberto es directo, sí.
– Vuelve al mundo del ciclismo.
– Empiezo de nuevo a estar en el ciclismo, después de unos años un poco apartado, para dedicarme a otras cosas de la vida. Gracias a mis hijos he vuelto a reengancharme, desde otro lado, con otro punto de vista, pero ahí estoy.
– ¿Ellos le han arrastrado?
– Sobre todo el pequeño, que me ha pedido andar en bici. Tenemos la suerte de que en Lakuntza, en la Sakana, donde vivimos, hay una buena escuela de ciclismo y he visto la oportunidad de echarles una mano y transmitir lo que aprendí en mi época de ciclismo.
– ¿En la bici empezó tarde?
– Pues bastante, porque hasta los dieciséis años no competí. Era en juveniles y para mucha gente eso es empezar muy tarde. Andaba en bici, pero no pasaba por mi cabeza la competición. Afortunadamente se cruzó en mi vida el errenteriarra Nico Santesteban, que se convirtió en mi entrenador y gracias a él me enganché al ciclismo.
– ¿Fue una buena decisión?
– Sí, porque el ciclismo te trae muchas cosas buenas. Te inculca una responsabilidad, una constancia y eso después de dejar la bici se nota, al cambiar el chip para dedicarte al mundo laboral. El deporte te ayuda en la vida.
– Dice que empezó tarde, pero destacó enseguida.
– Sí, es verdad que la contrarreloj se me daba bien. Siempre he sido de esos que en el ciclismo se llaman ‘culo gordo’ y me costaba subir. Es verdad que cuando estaba bien aguantaba con los mejores en la montaña, pero donde realmente destacaba era rodando y en las cronos, que fueron las que me empujaron para sacar los buenos resultados que tuve, sobre todo en las vueltas cortas de cinco días.
– Sin pasar a profesional ya disputó un Mundial y en Donosti. Vaya recuerdo.
– Calla, calla. De lo que recuerdo de aquel accidente es del antes y mucho del después. Fue un cúmulo de fatalidades que se juntaron para que sucediera lo que sucedió, aunque afortunadamente lo puedo contar, pero fue grave, sí. Yo era el único donostiarra profesional y estaba motivadísimo, porque el Mundial era en casa y resulta que todo fue a suceder en el paseo de La Concha, que me lo conocía como el pasillo de casa.
– (…)
– Metieron un camioncito para poner unas vallas y yo que iba muy concentrado, porque eran los últimos kilómetros de la crono, no tuve tiempo de verlo. Casi muero en el Mundial de mi ciudad. A punto de cumplir los 22 años, estuve una semana en el hospital y aquel fue un punto negro en mi carrera y una especie de señal de lo que ha sido mi trayectoria, con muy buenas actuaciones y también caídas y problemas. Era lo que Alberto Martínez llevaba en la mochila. Era o muy bueno o muy malo.
– Pero eso no le impidió dar el salto al profesionalismo.
– No. Ya tenía firmado el contrato y el 98 fue mi primer año profesional en el equipo Euskadi, que debutaba con el patrocinio de Euskaltel. Comenzaron diez años de carrera ciclista con un buen balance.
– ¿Por qué dejó el Euskaltel?
– Creo que se acabó un ciclo. Con Miguel Madariaga no congenié todo lo bien que debería haberlo hecho y mi entorno tampoco era de esa corriente. Aguanté mientras los buenos resultados estaban ahí y cuando dejaron de ser tan buenos lo tuve que dejar. Es agua pasada y mi relación con la gente de aquella época del ciclismo es buena. Todas las cosas tienen un por qué.
– ¿Incompatibilidad de caracteres con el mánager?
– No sé. Yo siempre he tenido un carácter difícil. Me gustaba que me dijeran las cosas a la cara, y yo también las decía de frente, quizá sin pensarlo lo suficiente antes de hablar. Con los años me he ido moldeando, pero yo siempre tuve que demostrar, porque había corredores que sin sacar tan buenos resultados como yo estaban mejor considerados y se llevaban mejor con los que mandaban. Yo tenía que presentar cuentas cada final de temporada y aquello provocó un desgaste en la relación que terminó con la necesidad de cambiar de equipo. Corrí después en el Relax y, finalmente, en el Agritubel francés.
– ¿Se sintió liberado al dejar el Euskadi?
– Yo hubiera continuado. Es verdad que antes tuve la oportunidad de dejarlo, pero me aconsejaron y decidí quedarme y como ya no se puede cambiar, lo hecho, hecho está y lo conseguido también. Siempre piensas qué hubiera pasado con una decisión diferente, pero me quedo con que también se consiguieron cosas bonitas.
– Si hubiera marcha atrás, ¿qué no repetiría?
– No lo sé. Estoy satisfecho con lo que he vivido, con lo que estoy viviendo ahora y con lo que espero vivir. No me he planteado nunca cambiar las cosas.
– Una curiosidad. ¿De qué le vino su relación con México?
– Estaba en Agritubel cuando fui. allí Siempre me ha gustado ayudar, porque siempre me han ayudado en el ciclismo, me encarrilaron la carrera… Había ciclistas mexicanos que venían y, casualmente, hice relación con un par de ellos y esta relación se fue ampliando con más ciclistas a los que ayudaba a vivir aquí. Tengo un amigo en Chihuahua, que organizaba una carrera que empezó como un broma y ahora es la carrera de cinco días más importante de América, con mucho prestigio internacional y como luego, por mi trabajo, estuve otro año y medio allí, pude disfrutar de otra cultura muy a gusto.
– Aquello fue la antesala de colgar la bici.
– Es verdad que en aquel 2007 estaba un poco harto del ciclismo y fui viendo que me costaba bastante entrenar y hacer todo a lo que te obliga el ciclismo profesional. Fui poniendo fecha para el final. Siempre me he sentido orgulloso de haber dejado el ciclismo cuando he querido. Era un momento difícil porque aquí empezaban a desaparecer equipos, los sueldos bajaban en picado y, aunque estuve bien en el equipo francés y gané carreras, vi que se cortaba otro ciclo y creo que tomé la decisión buena, porque fue un buen momento para encontrar trabajo y encarrilar mi vida después del ciclismo. Es muy complicada la vida después de muchos años dedicado a una profesión a la que has dedicado todo tu tiempo.
– Cambio rotundo pero bueno.
– Pues sí. Pegué a varios palos, con algunas oposiciones en Navarra, pero se me presentó la posibilidad de trabajar en el departamento de calidad de CAF, con la condición de irme a México y acepté. Era una época que se contrataba mucha gente, pero sin la costumbre de salir de casa y con la vida que yo tenía no me importaba irme, además a un país que conocía y me gustaba. Fue como encajar un sueño, encantado de la vida fui a aquellas tierras con mi mujer donostiarra, que también lo aceptó de buen gusto. Esa también fue otra locura, pero todo salió estupendo.
– ¿El ciclismo actual?
– La verdad es que he estado bastante al margen y, de hecho, el pasado verano jugué una porra con amigos en la piscina del pueblo e hice totalmente el ridículo. De lo que veo aprecio bastantes cambios. La sensación que tengo es que hoy en día los que ganan son siempre los mismos. En nuestro tiempo estábamos bastantes corredores de nivel medio, que teníamos nuestras oportunidades a lo largo de la temporada. Son muchos años con los mismos ciclistas en las primeras posiciones de las grandes vueltas. El grupo de favoritos es muy reducido y el ciclismo está muy controlado. Un cambio que me llama mucho la atención es la preparación de los sprints. Antes el pelotón iba como en una flecha y hoy ocupa toda la carretera, cada equipo en su fila.
– ¿Hoy ganaría menos?
– Pues quizás si, porque a un corredor medio le costaría más destacar y yo era un corredor que me fijaba un par de objetivos en el año y ahí aguantaba junto a los mejores, pero el resto del año me costaba mantener el nivel. Hoy o eres muy bueno o si no te quedas en el montón. Yo era un corredor que necesitaba estímulos, me costaba mucho centrarme y rendir. Tenía un buen motor y me podía haber dedicado a ser un buen gregario en lugar de ser en quien depositaban el resultado de las carreras. Pero no lo pensé así.
– Se dice que en aquella época había mucha porquería.
– Yo creo que lo que ha hecho más daño al ciclismo han sido los años de persecución. Hoy todo está mucho más controlado, la ciencia ha avanzado y aunque siempre la trampa va un poquito por delante, los límites están mucho más acotados. Antes la línea roja era más difusa y es verdad que un corredor que quería arriesgar tenía un paso más fácil de esa línea. Ahora hay muchísimo más control y eso nos lleva a un ciclismo más limpio.
– ¿Partidario de la barra libre?
– Habiendo unas líneas claras no veo por qué no. Está la línea y si te la pasas te vas a casa, pero para siempre. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos.
Fuente: Diario Vasco
*Marcos Jurado: “Armstrong es el ciclista al que más admiré”: El pedalista español de Lizarte brindó una entrevista a los colegas de El Pelotón en la que tocó diversos temas con su habitual simpatía. Por ello, la compartimos con ustedes:
1- ¿Cómo has llevado la preparación durante el invierno? ¿Qué tal se dio la vendimia?:
(Risas) Hola a todos, y en primer lugar, gracias por la oportunidad y la entrevista. El invierno bien como todos los años, y diferente porque cambié La Mancha por el txakoli en Getaria, y pasar de recoger uva en llano a cuesta…, ¡se nota! (risas). Y durante el invierno, hemos hecho algunos cambios respecto a otros años, más volumen pero con tranquilidad, aunque confieso que se me ha hecho algo largo. Estaba deseando empezar la temporada.
2- ¿Qué tal han sentado los cambios de aires? Capitanear un equipo sabiendo lo que pasó con Jorge Arcas, Dayer Quintana, Antonio Pedrero o Marc Soler, ¿es más una motivación o una presión?:
2-Bien, me ha sentado bien y me he adaptado rápido al resto del equipo, staff, compañeros, y patrocinadores, que hacen esto posible aunque gracias a ellos ha sido fácil. Es una motivación claramente, saber que el esfuerzo y el trabajo puede tener la mejor recompensa, ayuda a estar centrado en el día a día que es lo más importante.
3- ¿Cómo ves a Lizarte? ¿Algún cambio con respecto a Seguros Bilbao?:
3- Lo veo como una familia más que como un equipo, así que prácticamente no hay cambio respecto a Seguros Bilbao. Estar 5 años en el mismo equipo es evidencia de disfrutar, de estar a gusto y les agradezco su ayuda en este tiempo que me ha permitido crecer, como persona y ciclista.
4- ¿Cómo calificas tu arranque de temporada?:
4- Es mi mejor arranque hasta la fecha, aunque no lo calificaría como bueno porque me gusta ganar y he perdido varias ocasiones de levantar los brazos por los mismos problemas musculares que sufrí el año pasado en los abductores y el sartorio. Por lo tanto, me cuesta estar contento.
5- Si miramos a la Copa de España, y tu fueras un mero aficionado ¿Por quién apostarías como vencedor?:
5- La clasificación está muy concentrada. Gonzalo Serrano está en muy buen estado y hay muchos aspirantes, pero como más completo veo a Miguel Ángel Ballesteros, por su punta de velocidad.
6- ¿Tú qué papel ves que puedes tener?:
6- Dependerá de si corrijo mis problemas musculares en lo que queda de Copa, y de temporada, aunque me gustaría ser protagonista.
7- ¿Qué prueba de las que quedan de la Copa tienes entre ceja y ceja? Y mirando al resto del año, ¿dónde te pones tus principales objetivos?:
7- Como te digo, lo principal ahora es solucionar los problemas musculares porque me están impidiendo disputar carreras, así que cuando se está limitado, cualquier ocasión de victoria es bienvenida. Corregir la lesión y poder aportar mi ayuda a Lizarte, y a mis compañeros es el mejor objetivo de todos.
8- ¿Quién crees que va a ser la gran sorpresa en el pelotón amateur? ¿Y quién te ha sorprendido gratamente hasta la fecha?:
8- Sorprender nadie, al fin y al cabo todos tienen resultados muy destacados en años anteriores, tanto en esta categoría como en juveniles. Así que sorprender, no sorprende ninguno porque todos han hecho méritos para estar ahí. Y la sorpresa del año en el pelotón amateur creo que está aún por llegar pero pondría a varios de mis compañeros, no por dudar de su calidad que es muy alta sino por terminar de creérselo y enseñar todo su potencial como Jaime Castrillo, Héctor Carretero, Dima (Dimitri), Óscar Rodríguez o Mikel Ezkieta entre otros.
9- Visto lo visto hasta ahora, ¿con quién compartirías una fuga? Te diré que ya van unos cuantos que han dicho que contigo:
9- (Risas) Con cualquiera que apueste a ganar. Si puede ser con alguno de mis compañeros de equipo mejor, o si te tengo que decir alguien de otros equipos pues te diría con Jon Irisarri, Óscar Gonzalez o Gonzalo Serrano, entre otros muchos.
10-Entre los que el año pasado estaban en el pelotón amateur y que este año han dado el salto al profesionalismo, ¿quién crees que nos sorprenderá más en su primer año?:
10- Julen Amezketa y Héctor Saez, tienen mucha calidad y no tardarán en mostrarla, porque demostrada la tienen más que de sobra.
11- ¿En qué ciclista profesional te ves reflejado o admiras? ¿Y qué carrera sueñas con poder correr algún día?:
11- Uuuf! Ciclista profesional… te diría que cualquiera que fuera bien en crono, pero crecí con los Tours de Armstrong, y a pesar de lo que pasó y los escándalos, como portento físico y superviviente del cáncer es quien mas he admirado años atrás. Y más que soñar con alguna carrera, y conforme está el panorama en España, que por suerte está cambiando, no estaría mal el hecho de llegar a ser profesional, pero profesional de verdad.
12- Dinos en qué prueba te gustaría levantar los brazos este año y haz un titular con el que sueñes durante este 2016 en el que tu nombre sea el protagonista:
12- Pasar a profesionales y aportar todo lo que pueda a mi equipo y compañeros, esa sería la mejor victoria. Y titular…cualquiera similar a “Lizarte se consolida, por segundo año consecutivo, como mejor equipo amateur español en 2016” o “Marcos Jurado, Líder del ranking de la RFEC”.
Fuente: El pelotón
*Verhoeven lidera el doblete de Lointek Team en Fontiveros: Aurore Verhoeven se ha impuesto al sprint en la segunda prueba de la Copa de España disputada en Fontiveros. La sprinter francesa ha ganado por delante de su compañera de equipo Alba Teruel, que gracias a esa segunda plaza ha sido la vencedora de la categoría sub-23. Alicia González (5.ª en meta) también subió al podio como tercera sub-23.
Desde un primer momento la carrera se disputó a un ritmo muy vivo. Un ataque de Gloria Rodríguez provocó un corte de 7 corredoras donde también entraron Mar Bonnin, Alicia González y Aurore Verhoeven. Por detrás el pelotón trabajó para neutralizar, y fue al primer paso por Fontiveros cuando esta fuga quedó anulada. Tras la neutralización atacó de nuevo Alicia González, y poco después hubo una caída que afectó a una parte importante de las participantes, estando Anna Ramírez y Gloria Rodríguez entre las afectadas. Tras la caída la carrera se rompió, quedando una veintena de corredoras en cabeza. Lointek Team trabajó tirando de ese grupo, y aunque en los últimos kilómetros hubo intentos de romper la carrera el final se decidió al sprint, que por segundo año consecutivo, venció Aurore Verhoven.
“La semana pasada estuve enferma, así que no tenía muy claro cuál sería mi estado de forma. Las chicas han trabajado muy bien, y me lo han puesto muy fácil para que pudiese ganar hoy. Estoy muy contenta por cómo ha ido la carrera, ahora espero poder estar delante en las próximas citas que tenemos por Bélgica y Holanda”, declaraba Aurore tras su victoria.
Además de los buenos resultados cosechados hoy por Aurore, Alba y Alicia; el conjunto vasco ha conseguido ponerse líder en la general por equipos, mientras que Eider Merino es la nueva líder de la montaña en la Copa de España y Belén López mantiene el maillot de líder de las metas volantes.
Fuente: Lointek
*Suerte dispar para Bizkaia-Durango en Fontiveros: El liderato sub-23 de la Copa de España conseguido por Marga López fue la nota positiva de una dura jornada para Bizkaia-Durango en la segunda prueba de la competición nacional, el II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny de Fontiveros (Ávila). En el lado opuesto, la dureza de una caída masiva alrededor del kilómetro 30 de carrera hizo que Irati Idirin, Lierni Lekuona, Naia Leonet y Mavi García se fueran al suelo. Las dos primeras se vieron forzadas a abandonar al instante, con golpes en la cara, muñeca y pecho, mientras que Naia y Mavi continuaron en carrera en búsqueda del pelotón, aunque sin éxito a la hora de cazar.
La carrera comenzó con una escapada de siete corredoras en la que se metió Kim Le Court, pero esa fuga fue echada abajo por el ritmo del pelotón, del que tiraba Bizkaia-Durango. En ese momento llegó el instante de máxima tensión con la caída masiva en la que se vieron implicadas varias ciclistas del equipo, impás aprovechado por el pelotón para reorganizarse. Con inferioridad numérica delante, el equipo durangarra tuvo que mandar parar a cuatro de sus corredoras (Paula Lanz, Elisabet Escursell, Coral Casado y Lourdes Oyarbide) con el objetivo de acercar a Mavi García, hasta el momento líder de la general, al pelotón.
El esfuerzo, aunque intensísimo, no fue suficiente, y la victoria se la jugó el grupo de cabeza, en el que la baza de Bizkaia-Durango fue la sub-23 de primer año Marga López, que terminó cuarta y segunda sub-23, poniéndose líder de la clasificación general de su categoría. «Ha sido una carrera muy dura a causa del viento. Ha habido muchas escapadas y una de ellas parecía que iba a irse, pero al final ha parado. Después de la caída hemos tenido que trabajar mucho para coger a una de Lointek que iba escapada, y al final, para el esprint, Kim, Roos y Heidi han trabajado bastante para mí y he podido coger el liderato sub-23», comentaba tras la carrera Marga López.
Fuente: Bizkaia Durango
RESULTADOS DE AYER:
*El uruguayo Mascarañas triunfa en la 4° etapa de la Volta do Río Grande do Sul: el experimentado corredor uruguayo, Richard Mascarañas, se quedó con la cuarta etapa del evento brasileño, un tramo de 174 kilómetros entre São Francisco de Paula y Farroupilha. El ecuatoriano Byron Guama encabezó el grupo perseguidor, 2° a 4″.
Por su parte, la general se encuentra liderada por el brasileño Murilo Affonso (Funvic), quien aventaja en 6″ a su compatriota Kleber Ramos.
*El argentino Nicolás Tivani sigue siendo protagonista en el Tour de Marruecos: Mattia De Mori se quedó con la 9° etapa del Tour de Marruecos 2016, un parcial de 151.5 kilómetros entre Safi y El Jadida, tras superar en el embalaje final al venezolano Xavier Quevedo y a Matteo Malucelli.
Por su parte, el argentino Nicolás Tivani se escapó durante casi toda la jornada y lució los colores del Centro Mundial de Ciclismo. Pese a ello, logró disputar el sprint y ser 7°, actuación que le permite ascender al 23° en la general.
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved