Noticias del día (11/10): “Nibali debió pagarle a Henao en Rio”, ¿Mundial 2019 en Yorkshire?, Caída y susto en el entrenamiento español, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Mario Cipollini: “Nibali debió pagarle a Henao en Rio”: En el marco de los campeonatos del Mundo de Qatar, Mario Cipollini realizó polémicas declaraciones a L´Equipo en las que hizo referencia a la caída de Nibali en los Juegos Olímpicos.
“La caída de Nibali no fue sólo mala suerte. No supo gestionar las cosas cuando seleccionó la prueba y quedó junto a Rafal Majka y Sergio Henao”, dijo el italiano, campeón mundial en 2002. “Debió entender que la bajada no era el punto para seguir intentando porque estaba húmeda y resbalosa”, siguió.
“No había necesidad. Le hubiera bastado con ofrecer dinero a Henao y lo tenía hecho. El colombiano es un gregario y una victoria en los Juegos no cambiaba nada”, tiró el “Rey León”, que enseguida dio detalles de este tipo de prácticas en el pelotón.
“Siempre han existido estas negociaciones. Pero no es una victoria comprada, es una colaboración para el colega. Por ejemplo, cuando yo fui campeón en Zolder, habíamos acordado una ayuda económica con otro equipo que no tenía nada por qué correr y les dimos una razón para seguir”, confesó.
“En este caso, por cien mil dólares Henao se hubiera ocupado de Majka y Nibali hubiera regresado a Italia con el oro colgado en el cuello. Considerando los ingresos que pudo haber sumado como campeón olímpico, cien mil dólares no eran nada”, finalizó el otrora invencible sprinter.
*Diego Rubio: susto y caída en el entrenamiento español: El abulense Diego Rubio dio el susto del día de ayer a la selección española del mundial de Doha, cuando apenas llevaba media hora del entrenamiento que han protagonizado los élites junto a los sub23, con la excepción de Gonzalo Serrano.
“Había un reflectante en el suelo, en el arcén, pero hay tantos y están las calzadas tan sucias que ni te das cuenta, con tan mala suerte de que me he soltado de manos y me he ido al suelo, y que luego Dani López se ha caído encima de mi”. De esta forma, el de Navaluenga sufría varios golpes, heridas y abrasiones en la parte izquierda de su cuerpo, en hombro, cadera y rodilla, así como en ambas muñecas.
“Al principio lo que más me molestaba era la mano derecha, que no podía ni sacarla del hielo, aparte del hombro, que pensaba que podía tener algo porque se me ha inflamado muy rápido. Ahora, quizás sea la muñeca, aunque confío en estar completamente recuperado para el domingo”, añadía el de Caja Rural.
Rubio es uno de los cinco debutantes en la selección y aunque posiblemente sea el más desconocido de todos, su destacada actuación en el Europeo, trabajando en todo momento y lugar para sus compañeros, hizo que Javier Mínguez no dudase en reclutarle para el Mundial. “Si me lo dicen hace algunos meses hubiera pensado que es una broma, pero después del Europeo, sabía que podía tener opciones”.
En todo caso Plumelec no es Doha. “Todos opinamos lo mismo, que estamos acostumbrados a correr con calor, pero no tan extremo. La clave será cuidar la hidratación y ver cómo se desarrolla la carrera, porque se puede hacer muy dura”. Rubio considera que “mucho calor tiene que hacer para que se recorte la distancia; no creo que se haga, aunque no vendría mal quitar algunos kilómetros en la primera parte, en la del desierto. Hoy íbamos a hacer seis horas de entreno y los compañeros han dado la vuelta antes de lo que pensaban, para hacer poco más de cinco horas, porque iban ya tostados. Es una parte que se hará muy dura. Luego el circuito no lo es tanto”.
Por último, no está seguro de que la carrera vaya a jugarse al sprint, pero cuando se le pregunta que qué selecciones pueden estar interesadas en romper la carrera, responde: “A lo mejor algunas de las que menos se esperan”, para sonreír pícaramente y terminar, “¿Nosotros?”.
Prensa RFEC
*Lance Armstrong: “Nunca usé dopaje mecánico”: El presente del ex corredor norteamericano pasa por defenderse de las diferentes acusaciones que recibe, algunas hasta ridículas, si se considera el contexto en el que se desempeñó el ex campeón del Tour.
“¿Eres principante en el ciclismo? En 1999 a nadie le entraba en la cabeza que se pudiera poner un motor dentro de una bicicleta ni hubiera podido hacerlo”, dijo el yankee al periodista del programa irlandés Off The Ball.
“¿Pero acaso estás mal de la cabeza'”, siguió sumamente molesto. “Nunca lo hice y entiendo que es un tema vigente hoy en día porque atraparon a una chica con un motor, pero si creen que era posible en mi época, están locos”, cerró.
Vale la pena recordar que a inicios de 2013, Armstrong reconoció el uso de sustancias prohibidas y que se le quitaron sus siete títulos del Tour de Francia. Actualmente se encuentra en litigio con Floyd Landis, mientras que se especula con una posible reducción de la sanción “de por vida” recibida en su momento.
*Susanne Andersen, atropellada por un auto tras la crono junior de Qatar: La portentosa ciclista noruega, Sussane Andersen, fue embestida por un auto cuando rodaba de regreso al hotel luego de haber disputado la contrarreloj individual de la categoría junior.
Andersen, que finalizó 13°, fue chocada desde atrás pero, afortunadamente, no sufrió lesiones de gravedad y espera estar presente en la prueba en línea del próximo viernes donde es una de las favoritas.
“Estoy algo asustada pero creo que tuve suerte”, dijo la pedalista a TV2 de su país. “Debía doblar a la izquierda y me puse en ese carril, pero un coche vino desde atrás y me golpeó directamente”, narró.
“Fue brutal. Las ruedas volaron de la bici y, aunque no hablé con el conductor, me dijeron que no se comportó bien ni parecía importarle. Se quedó allí, fumando un cigarrillo”, explayó Andersen, que confía en recuperarse pronto.
“Me duele el tobillo, pero todo lo demás marcha bien. No creo que eso me impida correr y me considero afortunada de que no hubo lesiones de gravedad”, aseveró la noruega.
Por su parte, desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la organización del evento, anunciaron que se tomarán muy en serio el incidente y avanzarán en las investigaciones para encontrar un responsable.
*Lluvia de refuerzos para el Aqua Blue Sport irlandés: El proyecto del multimillonario Rick Delaney sigue creciendo y, días después de haber hecho oficial su aplicación como equipo Pro Continental, sigue anunciando a los flamantes miembros de la plantilla.
Es que tras confirmar a cuatro fichajes de su tierra – Lars Peter Nordhaug (Sky), Conor Dunne (JLT Condor), Matt Brammeier (Dimension Data) y Martyn Irvine-, el conjunto irlandés hizo público el desembarco de siete atletas más.
Los ciclistas en cuestión son Stefan Denifl, Leigh Howard, Michel Kreder, Peter Koning, Aaron Gate, Lasse Norman Hansen y Calvin Watson, todos de contrastada trayectoria en el pelotón, con Denifl y Howard como los más conocidos por su reciente paso por IAM Cycling.
En lo que a Koning (Drapac) refiere, sorprendió al mayoritario en el Tour de San Luis con una impresionante victoria en solitario lograda en la ciudad de La Punta en la que demostró sus dotes como rodador.
El Aqua Blue Sport ya tiene así a once miembros confirmados y se espera por otra tanda de anuncios en los próximos días.
*Un camionero que arrolló a un ciclista, imputado por homicidio: El camionero que atropelló al ciclista Óscar Bautista García, de 37 años, el 21 de octubre de 2013 en la autovía de Toledo (A-42) será investigado por un delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha acordado la Sección 7ª de la Audiencia Provincial, la misma que juzgó el caso Madrid Arena. Las magistradas consideran que el chófer pudo cometer una imprudencia grave al arrollar al deportista “por una posible somnolencia”.
El auto de la Audiencia Provincial revoca otro dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero. Esta juez entendió que la actuación del conductor se debió a una imprudencia leve. Hasta la reforma del Código Penal aprobada el año pasado, se trataba de una falta. El cambio legislativo las despenalizó, lo que suponía en la práctica que el conductor, de 56 años, quedaba exento de juicio.
La acusación particular, ejercida por la viuda Ana Isabel González López, recurrió el auto sin motivación firmado por la juez de Navalcarnero. Su abogado Francisco José Parrés entendió que sí hubo una imprudencia grave debida a un despiste por parte del camionero que le impidió que viera al ciclista. El fiscal del caso se sumó a la apelación. Se basó en el informe técnico elaborado por la Guardia Civil, que concluía que el profesional “incurrió en una total falta de atención en la conducción”. “Invadió con el camión que conducía el carril derecho, por donde circulaba de manera correcta el ciclista que como consecuencia del atropello falleció”, recoge el informe.
Fuente: El País
*Yorkshire confía en que organizarán el Mundial 2019: El mes pasado, la Federación Británica envió un comunicado a la Unión Ciclista Internacional (UCI)en conjunto con el gobierno de Yorkshire postulando a dicho condado para albergar los mundiales de 2019.
“Hay varios equipos de los más importantes que respaldan nuestra postulación”, dijo Gary Verity, gerente de “Welcome yo Yorkshire, a Cycling Weekly. “Tengo la confianza de que haremos lo mejor para hacer la mejor propuesta y que tendremos la sede. En el mundo se han hecho la idea que esta es una región donde se respira ciclismo”, añadió.
“Queda claro que no somos los únicos, pero nos concentraremos en hacer lo mejor para persuadir a los que tienen el poder de decisión en este caso. Estamos seguros que Yorkshire posee todo lo necesario para recibir uno de los eventos ciclísticos más importantes del planeta”, siguió el directivo.
“Deseamos lo mejor a todos, pero no para 2019, porque ese es nuestro año”, comentó con cierta ironía. “La UCI ya estuvo en la región revisando los posibles recorridos y pasaron bastante tiempo porque hay mucho para analizar. Si quieren un trazado llano, lo tenemos, así como si buscan cotas o, incluso, algo más duro al estilo de las Ardenas”, reveló Verity en el cierre.
*La ex campeona Británica Sharon Laws padece cáncer: La ex campeona británica en línea y crono anunció que sufre cáncer “tratable pero incurable” en el cuello del útero. Laws, de 42 años, se había retirado en agosto del ciclismo profesional.
Tras correr la Prudential Ride London en julio, la atleta decidió someterse a algunos estudios debido a la aparición de bultos en el cuello. Fue entonces que le diagnosticaron la enfermedad. “Quedé helada cuando me dijeron que contanían tumores cancerígenos”, afirmó en un comunicado.
Laws empezó con la quimioterapia la semana pasada, pero todavía no cae. “Obviamente, estoy intentando darme cuenta de lo que pasa. Hasta que empecé con la quimio podía rodar en bici y me sentí relativamente normal”, comentó.
La británica, profesional desde 2008, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing y ayudó a Nicole Cooke a conseguir el oro, hecho que considera su punto más alto como ciclista a pesar de los numerosos galardones obtenidos.
“Como corredora profesional tuve mis contratiempos, incluso una horrenda caída en 2013, cuando pasé dos semanas internada con lesiones severas. Siempre fui capaz de regresar y espero que eso me ayude en lo que será el reto más importante de mi vida”, concluyó.
*El fascinante regreso de la ciclista holandesa que se pensó había muerto en Río 2016: Si no recuerdas el nombre, quizás te acordarás del aparatoso accidente: la rueda de atrás levantada como si fueran las patas traseras de un potro salvaje; la ciclista hace una contorsión y da un salto mortal hacia adelante; cae sobre sus hombros, derrapa, sale de la carreta, gira hacia el frente y queda torcida sobre el borde del andén, como una muñeca de trapo que fue lanzada desde la ventana de un auto.
Annemiek van Vleuten no se acuerda del resto: la bicicleta dio volteretas hacia los árboles; un silencio sepulcral seguido de voces asustadas; el ruido de los rivales que arrasaban a su lado, uno por uno.
Esa es una forma de borrar el recuerdo de un sueño olímpico destrozado.
“Recuerdo que yo llevaba una ventaja sobre mis contrincantes y pensé: ‘bueno, no es necesario ir como loca cuesta abajo'”, le dice a la BBC la ciclista holandesa de 33 años, quien iba en la delantera de la prueba de ruta en Rio cuando ocurrió el accidente.
“Entonces comenzó a llover un poco, así que realmente estaba siendo muy cuidadosa. Pero la curva me sorprendió y no la tomé adecuadamente. Lo siguiente que recuerdo es que desperté en la cama de un hospital y mi madre estaba en el teléfono”.
En su país, Holanda, la pobre señora Van Vleuten había estado mirando la carrera el día de su cumpleaños. Así es la agonía que estos atletas de élite provocan a sus padres.
¿Y qué decir de nosotros, los televidentes? Eso no era lo que estábamos esperando cuando encendimos nuestras TV para mirar un poco de entretenimiento deportivo sano.
¿Y sus compañeros de equipo? Cuando Anna van der Breggen dobló la curva pensó que Van Vleuten estaba muerta.
Pero como estas eran las Olimpiadas, Van der Breggen no pensó en detenerse y siguió pedaleando para ganar el oro.
Esta entrevista no tuvo lugar en el hospital, ni en Holanda. Dos semanas después del accidente que se escuchó en todo el mundo, Van Vleuten volvió a montar su bicicleta.
No le importaron las tres fracturas en su espalda, la severa conmoción cerebral, la madre preocupada. Había otras carreras que ganar.
“La primera semana realmente estaba luchando con la idea de que estaba por ganar el oro y cometí ese error tan estúpido. Pero después me di cuenta de que pensar así no me iba ayudar a sentirme mejor. Así que comencé a trazarme nuevos objetivos”, dice Van Vleuten.
“Las tres vértebras rotas no estaban en un lugar peligroso en mi espalda, sólo al lado, y nunca tuve síntomas serios por la conmoción cerebral. Como ciclista estás acostumbrada a estrellarte al menos una o dos veces al año, es parte de la ocupación”.
Determinación
Casi un mes después de que sus esperanzas olímpicas quedaron aplastadas, Van Vleuten ganó su primera etapa, el prólogo del Tour de Bélgica.
Tres días después, Van Vleuten se adjudicó el título general con una emocionante ejecución en la última etapa.
“Es una especie de milagro pero me lo esperaba”, dijo Van der Breggen, quien aparentemente es una mujer que difícilmente se conmueve.
“Ella es realmente fuerte. Así es Annemiek”.
Y también posee opiniones fuertes.
Cuando se le preguntó cómo se sentía después de que se le permitió a la británica Lizzie Deignan (o Armitstead, su nombre de soltera) competir en la carrera olímpica de carretera después de no haberse presentado a tres pruebas de dopaje en un año, Van Vleuten estalló.
“Me indigné porque las regulaciones son para todos y no puedes hacer excepciones. Es parte del trabajo, tienes que tomarlo con seriedad. No presentarte a tres pruebas en un año es algo excepcional, realmente una enorme hazaña. Quizás porque ella es la campeona mundial ellos hicieron una excepción, y yo no creo que eso sea justo”.
an Vleuten también es igual de directa en el tema de la desigualdad en el ciclismo, y aboga para que haya un equivalente femenino para cada una de las carreras masculinas.
“Lo que ayudaría es que tuviéramos más tiempo en la televisión. Eso ayudaría a conseguir más patrocinadores y más público que nos mirara y disfrutara. La carrera de carretera (femenina) en Rio fue un buen ejemplo de eso, estaba al mismo nivel de la carrera de hombres”.
Hacia adelante
Al ritmo actual, la igualdad llegará al ciclismo mucho tiempo después de que Van Vleuten haya pedaleado su última carrera y colgado sus bicicletas.
Las ciclistas ganan una fracción de lo que los hombres obtienen y la oportunidad para que ellas compitan un día en el Tour de Francia no es más que una palmada condescendiente de las autoridades de ciclismo.
Pero igual que a Van Vleuten no le gusta mirar hacia atrás, tampoco le gusta mirar demasiado adelante. Y eso tiene mucho sentido considerando lo que ocurrió en Rio.
“Después de las Olimpiadas de Londres yo no estaba pensando solo en Rio. El ciclismo tiene muchas carreras atractivas, como el Tour de Flandes (que Van Vleuten ganó en 2011 y Armitstead este año), que es una carrera súper hermosa para ganar”.
“Yo sólo veo las cosas un día a la vez, y año con año”.
Lo que sigue para Van Vleuten es el Campeonato Mundial en Qatar, que comienza este domingo y que competirá junto con Van der Breggen en la prueba de contrarreloj por equipo y la de ruta.
Se espera que compita contrarreloj en temperaturas que alcanzarán los 40ºC, de manera que es bueno que ella se esté centrando en el lado positivo.
“Se me dificulta dar entrevistas que siempre se centran en hablar sobre el accidente, porque eso es algo que ya he aceptado y no quiero volver a mirar eso”.
“Prefiero pensar en la parte anterior, la parte cuando yo iba cuesta arriba y pedaleando de forma tan excelente, mejor de lo que había hecho antes”.
“Esa es una parte que es muy agradable volver a mirar. Estoy orgullosa de lo que hice. Ese día en Rio fue realmente especial”.
Fuente: BBC.com
*Sara Martín sufre en la crono junior de Qatar: “Tuve que beber mucho para recuperar”: Sara Martín, vigésima a 1:13, y Miriam Gardachal, vigésimonovena, a 1:41, han sido las primeras representantes españolas en el Mundial de Doha, en la crono junior celebrada esta mañana sobre 13,7 kilómetros y que se ha llegado la neerlandesa Karlijn Swinkels, que ha aventajado en 7” a la campeona europea, la italiana Lisa Morzenti, y en 21 a la francesa Juliette Labous, nuevamente bronce como en Plumelec.
La arandina fue una de las primeras en salir y con su tiempo estuvo algunos minutos en el ‘hot seat’, aunque lógicamente cedería plazas para terminar en el puesto 20, aunque la referencia más significativa es que quedaba a apenas medio minuto del ‘top ten’. “Ha hecho una crono bastante interesante, teniendo en cuenta que viene del triatlón. Tiene bastantes cualidades y hay que seguir trabajando con ellas, porque es de primer año, y puede coger mucha moral para el próximo Mundial”, valoraba el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta. Martín se mostraba “satisfecha, aunque ha sido una crono muy dura porque se ha ido muy deprisa. El calor ha afectado más de lo que creía porque en esta distancia no sueles beber, pero hoy he tenido que hacerlo varias veces para recuperar”.
Por su parte la tafallesa no pudo mostrar sus cualidades. “Desde que salimos de Madrid tengo algunos problemas en la garganta y aunque he mejorado algo, este no es el mejor sitio para recuperarse, por la diferencia del calor de fuera y el aire en los hoteles. Tenía muchas ilusiones, pero en seguida he tenido esa sensación de querer y no poder, lo que me da bastante rabia porque había preparado bien la crono”. Y como apostillaba el técnico español, “por mucho que te cuides, aquí te puedes pillar un resfriado cuando menos lo esperas”.
Serrano, trigésimoprimero
Ya por la tarde, Gonzalo Serrano se clasificaba en el puesto 31 en la prueba sub23, sobre 28,9 kilómetros, a 2:41 del vencedor, el inesperado alemán Marco Mathis, en una crono de claro color germano, ya que aparte del oro, se llevaban la plata con Maximilian Schachmann –subcampeón también en Richmond-, a 18”, y la cuarta plaza con el gran favorito, Lennard Kamna, a 42” y a solo cinco segundos del bronce que se fue para Australia, con Miles Scotson.
Y un dato curioso: Mathis fue el segundo ciclista en salir, manteniendo el mejor tiempo en todos los parciales, y el primero en llegar a meta, por lo que estuvo más de tres horas en el ‘hot seat’; y los otros dos medallistas salieron en la segunda de las cinco series, situándose en sus posiciones de podio desde el segundo giro.
En lo que se refiere al representante español, fue de más a menos, siendo el 27º en el primer control, el 29º a mitad de carrera y 31º a mitad de la segunda vuelta y al final. Serrano nos lo explica: “Se me ha hecho bastante dura por el calor. Al principio he iddo bien, pero en la parte final cuando iba acoplado no tenía problemas, pero al desacoplarme me sentía un poco mareado. No obstante, no lo digo como excusa, ni quiero que se entienda como justificación, ya que los que han quedado por delante son mejores, así de claro. Están más acostumbrados que nosotros a estas pruebas y así ha quedado de manifiesto. En este sentido estoy satisfecho porque noto que voy cada vez mejor, aunque haya aún mucha diferencia”.
Fuente: RFEC
*Marlíes Mejías refuerza al Ladies Power: La talentosa ciclista cubana, Marlíes Mejías, se convirtió en el primer refuerzo del Weber Shimano Ladies Power Team para la temporada 2017, ciclo en el cual buscará tener mayor protagonismo en las competencias internacionales.
Luego de muchos meses de trabajo y negociaciones, el Weber Shimano Ladies Power ya puede anunciar oficialmente la llegada de la cubana Marlíes Mejías a sus filas, lo cual la convierte en la primera ciclista de su país en firmar con un equipo profesional.
Oriunda de La Habana y con apenas 24 años ya demostró su talento en la ruta y en la pista, así lo confirma su curriculum en donde se destacan las medallas de oro que logró a nivel Panamericano en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y también en el reciente certamen disputado en Aguascalientes (México) en donde dominó la prueba de Omnium.
Mejías también brilló en Toronto 2015 logrando dos medallas de plata y un bronce y representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 en donde terminó 8ª y 7ª respectivamente.
Sus participaciones en Mundiales la vieron competir siempre en Omnium con un 5º lugar en Francia 2015 como mejor actuación y además logró 5 oros en los Juegos Centroamericanos 2014, siendo la atleta más destacada de todas los deportes de Cuba en dicho evento.
“La llegada de Marlíes significa continuar con la misión del equipo, que es trabajar en el desarrollo deportivo y la creación de oportunidades a nivel internacional para el ciclismo femenino latinoamericano, es un objetivo cumplido que otro talento como ella pueda mostrase en el pelotón profesional” detalló Verónica Martínez, manager del equipo.
“Esperamos que pueda aportar su talento como velocista en ruta, una cualidad que el Ladies estaba necesitando y que pueda compartir su amplia experiencia internacional con el resto del equipo” agregó satisfecha por haber logrado la incorporación de la cubana.
Fuente: Prensa Ladies Power
*Palma se prepara para el Campeonato de España de pista Loterías: Palma de Mallorca se prepara para acoger dentro de una semana, del viernes 14 al domingo 16, el Campeonato de España de pista Loterías élite y sub23, después de tres años de ausencia, ya que en 2013 se celebró en Tafalla (Navarra) y los dos últimos, en Galapagar (Madrid). Con ello se retoma el Palma Arena como escenario de los Nacionales en una sede que los acogió durante seis años de forma consecutiva, desde su inauguración en 2007 hasta el 2012. Un Campeonato organizado por la Federación Balear de Ciclismo y la RFEC, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Balear y el patrocinio principal de Loterías y Apuestas del Estado; además de La Liga, Murcia, Cofidis, Inverse, Movistar, Skoda, Errea y Ridley.
El retraso de casi un mes y medio con respecto a las fechas de los últimos años –finales de agosto- ha supuesto una reducción en el número de participantes, ya que muchos corredores de carretera que podrían haberse dado cita se encuentran ya en periodo de descanso. De esta forma, serán unos 90 los ciclistas que tomen parte en este Nacional, de las Federaciones Autonómicas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra, si bien en algunos casos, la presencia es casi testimonial. Igualmente participarán tres ciclistas con sus equipos, BioRacer-Extremadura y Lointek.
En total se repartirán 17 maillots de campeón de España, en las disciplinas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para hombres y mujeres, y la madison masculina. La gran novedad será la inclusión de la americana femenina por primera vez en el programa, si bien en esta primera ocasión no tendrá carácter oficial, sino como exhibición, aunque seguro que el gran número de parejas inscritas ofrece un bonito espectáculo.
Cinco sesiones de competición
El Campeonato de España está programado en cinco sesiones, en tres jornadas: el viernes por la mañana (de 10,00 a 12,30) están programadas clasificatorias en persecución individual y las primeras rondas de velocidad, mientras que por la tarde (de 17,30 a 21,00) se afrontarán las primeras cuatro finales: persecución en ambos sexos, puntuación masculina y scratch femenino.
Las clasificatorias de las pruebas por equipos se dilucidarán el sábado por la mañana (entre las 10,00 y las 11,50), quedando para la sesión vespertina (de 17,30 a 20,20) seis finales: velocidad masculina y femenina, 500 metros/kilómetro, scratch masculino y puntuación femenina.
Finalmente el domingo, en una única sesión a partir de las 10,00, se disputarán las últimas finales: velocidad y persecución por equipos, ambos sexos, keirin masculino y femenino, y ambas madison, con la clausura de los Campeonatos sobre las 13,45.
Comienza un nuevo ciclo
Aunque para los olímpicos Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas el Nacional llega tras el periodo de descanso tras Río, para la gran mayoría de nuestros ‘pistards’ será el inicio de un primer ciclo que tendrá la semana siguiente, con el Europeo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), del 19 al 23, y la primera quincena de noviembre, con las Copas del Mundo de Glasgow (4-6) y Apeldoorn (11-13), los primeros grandes objetivos de la temporada post-olímpica.
Por ello, todos los grandes especialistas nacionales se darán cita en el Palma Arena, aunque la coincidencia con el Mundial de carretera nos privará de la presencia de la emergente Sheyla Gutiérrez, del subcampeón de España de persecución Diego Rubio… y de algún otro corredor que se había interesado por competir en este evento.
Entre los fondistas, destacaremos los nombres del valenciano Sebastián Mora –maillot arco iris en scratch- y del balear Albert Torres, siendo ambos los subcampeones en madison, así como los baleares David Muntaner y Xavi Cañellas, el murciano Eloy Teruel, el castellano-manchego Vicente García de Mateos, los vascos Unai Elorriaga y Unai Zuazubiskar, el castellano-leonés Noel Martín o el valenciano Julio Alberto Amores, sin olvidarnos de algunos jóvenes como el asturiano José Daniel Viejo o el vasco Gorka Etxabe.
En cuanto a los velocistas, al tradicional ‘reinado’ de los navarros Peralta y Sergio Aliaga y del castellano-manchego Pepe Moreno, veremos si se pueden oponer cicliistas como el asturiano Jaime Vega y el valenciano, aún junior, Alejandro Martínez, ‘rey de la velocidad’ en el Nacional de su categoría en Semana Santa en Valencia.
Pasando a las fondistas, el relevo de la recién retirada Leire Olaberría será el mayor aliciente para las jóvenes, sobre todo la murciana Gloria Rodríguez, las baleares Catalina Rayó y Mar Bonnin, o las hermanas vascas Ana e Irene Usabiaga. También en este caso, habrá que seguir atentamente a pistads como la balear Marga López o la junior vasca Eukene Larrarte.
Y terminando con las velocistas, viviremos el enésimo duelo Calvo-Casas, sin olvidarnos de calibrar la progresión de las jóvenes Gudane Araiz (Navarra) y Tamar Luque (Cataluña).
Fuente: RFEC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
este Mario Cipollini es como rarongo, tiene sus cosas……….todo el mundo o sabe…….