Noticias del día (13/4): 18 meses de sanción a Paolini, Degenkolb sin fecha de regreso, Presencia colombiana en Castilla y León, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (13/4): 18 meses de sanción a Paolini, Degenkolb sin fecha de regreso, Presencia colombiana en Castilla y León, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.paolinigw

*La UCI inhabilita 18 meses a Paolini por su positivo por cocaína en el Tour: El Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha declarado culpable al ciclista italiano Luca Paolini de una “violación no intencionada del reglamento” y le ha sancionado con 18 meses de inhabilitación.

El citado Tribunal señala en un comunicado que el corredor italiano del Katusha, quien dio positivo por cocaína en el pasado Tour de Francia, ha incurrido en “una violación del reglamento antidopaje no intencionada”.

La UCI explica en su nota la presencia en el organismo del ciclista de 38 años de “benzoylecgonine”, metabolito de la cocaína, lo que le supondrá a Paolini una inhabilitación de 18 meses.

Tras dar positivo en el Tour de Francia el pasado 7 de julio, Paolini fue suspendido por el Katusha. El ciclista asumió toda la responsabilidad y pidió disculpas a sus compañeros, al equipo y al Tour, y además se ofreció para trabajar junto a la UCI para aclarar el asunto.

*La UCI suspende el uso de frenos a disco: Horas después de la carta abierta de Francisco Ventoso, severamente lesionado por un freno a disco, Harald Tiedemann Hansen, presidente de la Comisión de equipamiento de la UCI, confirmó que se suspenderá el uso de los mismos.

Según Procycling.no, la medida es de aplicación inmediata y también sivió la presión de la Asociación de Ciclistas Profesionales, que solicitó la “suspensión de los tests en competencia de los frenos”.

“Hemos pedido la suspensión de los tests a la UCI y es muy probable que eso suceda” indicó Laura Mora, la vocera de la Asociación. “Hemos hablado de los riesgos de este tipo de frenos durante meses y envíamos cartas a la UCI y a los organizadores en el pasado, pero recién ahora se escucha nuestra voz””, añadió.

“No queremos detener el progreso, pero hay que encontrar soluciones antes de introducir nuevas tecnologías que implican riesgos para los corredores”, siguió Mora.

Ventoso describió los frenos como “cuchillas gigantes”, mientras que varios ciclistas más se expresaron en contra de dichos dispositivos. De hecho, temprano en el año, Cancellara anunció que no los utilizaría en su campaña de clásicas.

Tiedemann Hansen ratificó la aplicación de la medida pero señaló a la UCI como gestora de la inicitaiva.

*La Vuelta a Castilla y León, con Valverde y Anacona, comienza este viernes: La Vuelta a Castilla y León, que se ha presentado hoy y contará con Alejandro Valverde y el colombiano Winner Anacona como corredores más destacados, se disputará del 15 al 17 de abril sobre un recorrido por las provincias de Zamora, Salamanca y una primera etapa con final en Bragança (Portugal).

Este año se relaciona la prueba con el proyecto patrimonial románico atlántico, lo que propicia que se salga de la comunidad, ya que dos de sus tres jornadas serán por territorio portugués, algo que según ha asegurado durante la presentación el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, “le da un valor internacional importante a esta vuelta”.

Esta XXXI edición, que contará con la participación de 15 equipos, concluirá el domingo en Candelario (Salamanca) en una etapa muy dura en la que se puede decidir esta ronda castellanolonesa, con la subida al Alto de la Plataforma.

De los 15 equipos participantes, cuatro son españoles y uno de Castilla y León y entre las escuadras y ciclistas más destacados se incluye el Movistar, que acude a la Vuelta con Alejandro Valverde, quien ya suma dos victorias en 2016 y llegará a esta carrera con el objetivo de preparar el Giro.

La primera jornada saldrá desde la localidad zamorana de Alcañices y concluirá en Bragança, con un recorrido de 166,3 kilómetros que transcurrirá por poblaciones como Rabanales, Sarracín de Aliste, Tábara, San Martín de Tábara, Fonfría y Gimonde.

La segunda etapa será el sábado 16, entre Bragança y Fermoselle, con un trazado de 170,6 kilómetros, que atravesará localidades como Santa Comba de Rossas, Valee de Nogueira, Vinhas, Izadea, Vimioso o Miranda de Douro.

La tercera y última etapa saldrá de Salamanca, tendrá 151,4 kilómetros y recorrerá Vecinos, Linares de Riofrío, San Esteban de la Sierra, Valero, Cristóbal, Béjar, para concluir en la localidad de Candelario.

Además de al Movistar, hay que destacar al Caja Rural-Seguros RGA, que contará con Pello Bilbao y José Gonçalves, quienes serán los líderes para la general, mientras que Carlos Barbero se presenta como una importante baza para los esprines, ya que esta carrera no cuenta con grandes “llegadores”.

Tanto Pello Bilbao, ganador de una etapa, como Barbero (que fue líder) ya saben lo que es triunfar en la Vuelta a Castilla y León del año 2015 que se anotó en su palmarés en el corredor francés Pierre Rolland (Europcar).

Además de los mencionados, tomarán parte en la ronda castellana y leonesa el equipo Drapac Professional Cycling, en lo que será la primera participación de este cuadro australiano en el calendario español, junto a One Procycling y el Stolting Service Group.

El resto de los equipos participantes en esta edición serán el Euskadi Basque Country-Murias, el Manzana Postobon y Bocayá Raza de Campeones, equipos colombianos; el Inteja-MMR Dominican Cycling Team, equipo de la República Dominicana; el Lokosphinx, equipo ruso y los equipos portugueses, Radio Popular-Boavista, W52-FC Porto, Efapel y Sporting Tavira.

Alfonso Lahuerta ha destacado que Castilla y León “es una región ciclista y que grandes eventos en esta comunidad han tenido a este deporte como referencia”.

Además, ha señalado que “el interés deportivo está asegurado, pero también hay que tener en cuenta el interés turístico porque se proyecta la imagen de Castilla y León”.

Por último, Lahuerta ha asegurado: “La Junta tiene un especial cariño a esta vuelta porque este es un deporte de nuestra tierra pero hay que seguir cuidándola”.

Desde hace varias ediciones, el recorrido de la ronda castellanoleonesa se vincula a eventos culturales y patrimoniales de Castilla y León, como Las Edades del Hombre, el Camino de Santiago, Ciudades Patrimonio, Ruta de la Plata o Santa Teresa de Jesús.

Fuente: EFE

*Degenkolb: “Los médicos no pueden predecir cuánta movilidad tendrá mi dedo”: el pasado 23 de enero, la vida de John Degenkolb cambió rotundamente. El alemán y otros seis compañeros en el Giant-Alpecin se dirigían de regreso al hotel, durante una concentración en Calpe, España, cuando un coche aparece repentinamente y los embiste de frente.

Dicho accidente le provocó, al nacido en Gera, diversos cortes profundos y una fractura en el antebrazo. Además, su dedo índice de la mano izquierda también se vio muy afectado y tuvo que ser reimplantado días más tarde.

“Estoy bastante bien. Estoy construyendo mi forma lentamente, para volver a ser un atleta competitivo. Todavía no he vuelto al nivel que tenía antes del accidente. Hay que trabajar duro para volver a ese nivel”, mencionó el vencedor de la París-Roubaix 2015 al periódico alemán Stern.

Respecto a la condición del dedo reimplantado, dijo: “El dedo se encuentra en férulas, todavía. Sólo cuando está relajado el hueso, es posible realizar los ejercicios que mejoran la movilidad. Todo esto necesita de mucho tiempo. Incluso, los médicos no pueden predecir cuánta movilidad tendré nuevamente”.

Sin embargo, Degenkolb cree que, dada la gravedad del accidente, ha tenido suerte. “Definitivamente, he sido bendecido. Podría haber sido mucho peor y haber causado que uno de nosotros ahora esté en una silla de ruedas o, incluso, haber tenido que presenciar un funeral”.

Pese a que en un momento se mencionó que estaría en la carrera de casa, en el GP Frankfurt, John fue cauteloso y declaró que “por desgracia, todavía no puedo dar ningún pronóstico. Actualmente, intento dar paseos y construir mi resistencia, nuevamente”.

“Mi gran objetivo será volver a mi nivel y libre de síntomas. El Tour de Francia es una gran motivación para salir todos los días y superar mis límites, especialmente ahora durante la rehabilitación”, cerró el velocista de Giant-Alpecin.

*Joven ciclista argentino fallece tras ser atropellado: El lamentable accidente se produjo cerca del mediodía de hoy (por ayer), a las 13.30 hs, en el km 287 de la Ruta Provincial Nº30, donde, producto del siniestro, fallece un joven florense.

El hecho sucedió cuando Braian Toledo, de 15 años, se encontraba realizando su entrenamiento diario por la Ruta Provincial y es embestido desde atrás por un Renault Fluence que se dirigía hacia la vecina localidad de Rauch.

Producto del impacto, el menor es arrastrado unos 200 metros aproximadamente en el parabrisa del vehículo.

El cuerpo fue llevado a la ciudad de Azul para realizar la autopsia correspondiente.

Fuente: Noticias Las Flores

*Ventoso regresa a España tras su corte por un freno de disco: Movistar Team confirma este martes que, tras los exámenes realizados a Nelson Oliveira en la Clínica San Miguel de Pamplona, después de su caída el pasado domingo en la París-Roubaix, el portugués sufre una fractura de clavícula y una fisura de la cabeza del radio, ambas en su brazo izquierdo.

La entidad de ambas lesiones no precisa de cirugía y el plazo de recuperación completa para el ciclista luso se estima entre tres y cuatro semanas, siempre dependiendo de la evolución y estado físico del corredor, que recibe hoy mismo el alta.

Por otra parte, Fran Ventoso vuela este mediodía de regreso a España tras sufrir un corte profundo en la zona de la tibia. La lesión requirió ayer lunes su paso por el quirófano, para aplicar la suturación y drenaje de la herida en el entorno más aséptico posible y coser así los tejidos musculares dañados.

*Lepistö, primer líder en la Euskal Emakumeen Bira: La finlandesa Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla Pro Cycling) triunfó en la apertura de la Bira, importante prueba española que inició con con un prólogo de 3300 metros en Iurreta.

Claire Rose (Podium Ambition) la escoltó en el podio a 4″, en tanto que la norteamericana Carmen Small (Cervélo-Bigla Pro Cycling) completó el cajón a 8″. La mejor española fue Sheyla Gutiérrez, 15° a 14″, mientras que la colombiana Laura Lozano dio la cara por latinoamerica con un 28° puesto  a 21″.

Mañana sigue la acción con la etapa 1, un tramo de media montaña con salida y llegada en Eskoriatza tras 76.6 kilómetros de recorrido.

Clasificaciones:

*Weimar Roldán, primer líder de la Vuelta al Tolima: El corredor del EPM UNE Tigo – Área Metropolitana se impuso al embalaje en la fracción de apertura que contó con un recorrido de 142 kilómetros entre Ibagué y Chaparral.

“Estoy muy contento de estar en esta Vuelta al Tolima, empezamos con pie derecho, he hecho muy bien las cosas este año. Este triunfo es para toda la gente de Medellín y los de Girardota”, expresó Roldán, una vez finalizada la jornada.

La llegada masiva al municipio del sur del departamento del Tolima fue dominada por el pedalista antioqueño, que se llevó el triunfo luego de tres horas, 18 minutos y ocho segundos. A su rueda y sin diferencias ingresaron Yeffry Romero (Boyacá Raza de Campeones) y su compañero de equipo Fabio Duarte, líder del EPM y candidato a la victoria final de la ronda tolimense.

Durante la jornada también se destacaron los duelos entre Jordan Parra (Formesan – Mundial de Tornillos) y Nelson Soto (Coldeportes – Claro) en los embalajes intermedios. Hubo una victoria para cada uno y desde ahora se postulan para disputar la clasificación de las metas volantes.

Este jueves se disputará la segunda etapa entre Chaparral, Ibagué y Villa Restrepo con 168 kilómetros de recorrido.

Orden de llegada

1-Weimar Roldán (EPM) 3h 18’ 08”

2-Yefry Romero (Boyacá Raza de Campeones)

3-Fabio Duarte (EPM-UNE)

4-Alejandro Serna (Formesan-Mundial de Tornillos)

5-Sebastián Rodas (Somos Café)

6-Walter Pedraza (GW Shimano)

Fuente: FCC

*Verona satisfecho tras Cataluña y País Vasco: “Noto que evoluciono como corredor”: “Y Verona es capturado a pesar de su gran trabajo”, lamentaban los comentaristas en la Vuelta al País Vasco. Las cámaras de televisión daban fe de ello. Filman sus intentonas cada vez más cerca de meta. En Orio fue atrapado a falta de tres míseros kilómetros. O en la etapa de Valls, en la Volta Cataluña, donde fue quinto. Y cuando hay que echar una mano a sus líderes también está ahí. Su papel como ciclista crece. Su rol aventurero y de apoyo al líder del equipo se hace más evidente. Cada vez más presente en los momentos claves. Los pasos de Carlos Verona cada vez son más firmes.

Todo lo que va consiguiendo el espigado corredor de San Lorenzo de El Escorial no se consigue de la noche a la mañana. En lo que va de temporada se ha pasado un mes entero con un dorsal en la espalda. 30 días: People´s Classic, Tour Down Under, Vuelta a Valencia, Tour de la Provence, Ardeche Classic, La Drôme Classic, Cataluña y País Vasco. Calendario exigente para un chico de 23 años que no pone peros a nada: “La verdad es que me he encontrado a un buen nivel desde el mes de enero, he podido tener buenos entrenamientos, continuidad, y excepto una aparatosa caía en Provence, que por fortuna no tuvo consecuencias, hasta el momento la salud ha respetado y eso es lo más importante”, describe reflexivo.

Por eso, sabía que llegaba afinado para sus dos primeras grandes citas. En Cataluña, la primera, brilló. En la Itzulia, el pasado fin de semana, emocionó: “Tanto en Cataluña como País Vasco he podido estar a un buen nivel. En ambas carreras he tenido mi oportunidad a través de la fuga, en la Volta en la etapa de Valls, donde fui quinto, y en la Vuelta al País Vasco en la etapa de Orio, cuando me atraparon a menos de tres kilómetros para la meta”, recuerda orgulloso, adelantándose a la pregunta siguiente: Si le satisfizo. No tiene dudas: “En ninguna de las dos pude lograr el resultado deseado, pero estoy satisfecho de igual modo, las dos veces me vacié literalmente e hice todo lo que supe y pude para intentar ganar. Me quedo con lo positivo, que es el aprendizaje de verme en ese tipo de situaciones de carrera, y también con las ganas y piernas que tuve los dos días, y es que en la etapa de la Volta se hizo la fuga tras 120 kilómetros de lucha y en la de Orio tras 80 kilómetros en la que estuve absolutamente en todos los cortes”, explica con detalle. Casi nada.

El escalador madrileño es experto es sacar conclusiones positivas. De todo. Y Cataluña y País Vasco sirvieron para aumentar el saco, aunque sus intentonas no tuvieran el éxito final: “Me quedo con la experiencia, con las buenas piernas y sobre todo con las ganas y cabeza que corrí. No solo en Orio, también en la etapa de Valls de la Volta, y en la etapa siguiente de Orio con final en Eibar. Estaba muy cansado del día anterior, pero quería aprovechar el buen momento de forma, y si algo he aprendido es que la cabeza manda, mucho más que las piernas”, comenta con un guiño, desvelando un detalle que pudo pasar desapercibido en la quinta etapa de la Itzulia, camino de Eibar: “Viajaba en la fuga inicial de 17 unidades que se formó tras 20 kilómetros de carrera, nada más formarse la fuga pinché, fui superado por el pelotón, cambié la rueda, y después de más de 15 kilómetros de persecución, volví a entrar al pelotón, estuve en los contra-ataques y 30 kilómetros después estaba en la fuga otra vez. Tal vez el día de Eibar estuve mucho más lejos de la victoria que el día de Orio, pero personalmente acabé igual de satisfecho”, concluye.

Y no sólo eso, Cataluña sirvió para dejar ver otros detalles que le empiezan a perfilar como un hombre de confianza para sus líderes: “La experiencia de poder defender el maillot de líder con Dan Martin en Port Ainé fue muy buena, y creo que personalmente también me ha ayudado a dar un paso adelante como ciclista”, añade radiante.

Pero los ánimos de sus familiares en Cataluña, o de la gran afición vasca en cada cuneta de la Itzulia son sólo recuerdos. Carlos reconoce estar ya pensando en su próximo objetivo: “Ahora tengo poco más de 2 semanas hasta la próxima competición, el Tour de Romandia, una vuelta de seis días en Suiza, que nunca he corrido pero todo el mundo me ha hablado muy bien. Aprovecharé para descansar, y cargar las pilas, ya que tanto Cataluña como País Vasco han sido dos carreras muy duras”, describe. Luego, quién sabe, abre una puerta a una gran oportunidad: “está la posibilidad de correr el Giro de Italia, por lo que una pausa y un toque de frescura seguro que me vendrá bien”, filtra con una malicia tan fresca como su sonrisa.

El cuaderno de Verona va engordando. Él lo apunta todo. Desde sus 18 años, cuando ingresó en el profesionalismo nunca ha obviado ningún detalle. Analiza su evolución incluso fuera de la bicicleta. Hoy se ha regalado un día en la nieve con Esther, su chica. Pero su cabeza va por libre. Reflexiona sin querer: “Creo que poco a poco estoy evolucionando hacia un perfil de corredor de equipo: Me gusta ayudar, disfruto haciéndolo, y creo que no se me da mal. Y cuando tengo mi oportunidad, peleo las fugas. Ahora toca seguir trabajando para ser un corredor de equipo más sólido, y más escalador, y aprender a ir rematando fugas”. Todo llegará. Bien lo sabe él. Y las cámaras de televisión. Algún día, la primera imagen en meta será para él. La de los brazos en alto.

Fuente: Rafa Simón

*Maté afronta las Ardenas tras correr al ataque en País Vasco: Recién llegado de la Vuelta al País Vasco, Luis Ángel Maté tendrá que volver a hacer el equipaje un poco antes de lo que esperaba. El corredor marbellí del Cofidis se marcha mañana mismo a Bélgica para disputar la primera de las carreras de las Ardenas: la Flecha Brabançona (1.HC), antesala del conocido como Tríptico formado por Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja.

Maté regresa “enormemente satisfecho” de su segunda participación en la ronda vasca. Ha pasado casi más tiempo en fuga que en el pelotón y, sobre todo, ha corrido a la ofensiva que es lo que más le gusta. Al final terminó en un meritorio 22º lugar en la clasificación general y con el sabor que deja tener una victoria tan cerca como el día de Orio, cuando su escapada fue anulada a sólo 2,5 kilómetros de meta.

“Obviamente es para estar contento. He mostrado un gran nivel, trabajado para mis compañeros y buscado las oportunidades. La exigencia ha sido muy alta, con una climatología también adversa, y he respondido. Cuando se da todo, sólo puedes estar contento”. Maté sólo tiene palabras de agradecimiento para la afición euskaldun: “Correr ahí es un lujo. Ya la recordaba de la vez anterior, pero en esta se me ha refrescado la memoria. Ha sido impresionante”, explica el corredor.

En la primera etapa se le vio en un intento que no cuajó con Wilco Kelderman. Realmente lo probó en las cinco jornadas en línea, con mayor o menor fortuna. También en la etapa de Arrate estuvo escapado: “Llegué a ir solo un buen rato. Luego se hizo un grupo, pero nos cogieron. Así es este deporte y las aventuras cuesta mucho formarlas”.

El día de la etapa de Orio, con el doble paso por el muro de Aia, la escapada sí hizo camino: “Ya en Jaizkibel, el primer puerto del día, se formó un corte en el que gente muy buena quedó atrás. Yo estuve con Jeannesson, colocándolo bien, y luego peleé la fuga. Salió bien, pero Sky no dejó que cogiéramos más de tres minutos”, recuerda. Finalmente, en el citado muro se desataron las hostilidades y sólo quedaban delante Carlos Verona, Tim Wellens y el propio Luis: “Volví a enganchar en la bajada del muro, cuando los ‘gallos’ se vigilaban entre ellos. Los pasé directamente y volvimos a juntarnos los tres pero nos faltó algo de entendimiento. Eso también es parte de este deporte, una pena por la oportunidad perdida pero dimos un buen espectáculo”.

Terminada la ronda vasca, Luis afronta el final de su primer bloque de competición. Ahora, en Brabantse. Otra carrera que le gusta: “Es una prueba bonita, con exigencia pero sin los muros de Flecha o Lieja. Como siempre en Bélgica, estará a rebosar de público y a mí normalmente se me da bien”. De hecho, cuando el equipo le dio a elegir no lo pensó dos veces: “Es un cambio exigente y con sólo tres días sin competición espero recuperar bien. Y seguro que País Vasco me ha dejado un buen punto”. En sus últimas participaciones, Luis ha estado siempre delante en la Flecha Brabançona colándose entre los 20 primeros de la general: “Espero volver a estar ahí y, por qué no, tratar de pelearla”. Tras Flecha y Lieja llegará una merecida semana de descanso para, posteriormente, subir a las alturas a preparar lo que será un intenso verano.

Fuente: Prensa Luis Ángel Maté

*El misterio del garaje de Hayman: Lo confesó él mismo, después de limpiarse el barro y secarse la cara en el viejo velódromo de Roubaix. “Lo único que siento es incredulidad”. El recelo lógico de quien acaba de vencer a Tom Boonen en un sprint tras marchar escapado casi 200 kilómetros y ser engullido unos metros antes por el gran ídolo belga. Todo a los 37 años y 355 días de edad. Todo con apenas 11 días de competición y un entrenamiento basado casi en exclusiva en el rodillo. Todo al misterioso modo de Mathew Hayman.

Esta historia comienza el 27 de febrero, en la Omloop Het Nieuswblad, la carrera que da inicio en Flandes a la temporada del pavé. El experimentado Hayman, uno de esos gregarios curtidos en mil escaramuzas, sufrió la fractura del radio de su brazo derecho. El dictamen de los médicos parecía definitivo: este año no podría correr París-Roubaix. la gran clásica que había disputado 14 veces desde aquel debut en 2000. En realidad, su carrera favorita, donde hace cuatro años terminó octavo.

‘Ganar aquí es bastante surrealista’

Aquella Roubaix de 2012 suponía el gran hito de un palmarés raquítico, adornado únicamente con la victoria en la París-Bourges de 2011. Una prueba 1.1. El mismo nivel que el Circuito de Getxo, por ejemplo. El mismo, sin ir más lejos, que las dos únicas citas en las que pudo rodarse este año antes del Infierno del Norte: Vuelta Ciclista a La Rioja y Gran Premio Miguel Indurain.

“Ganar aquí es bastante surrealista. Otros años me hubiera atrevido a soñar con esto, porque me sentía bien. Sin embargo, esta temporada era diferente”, añadió el corredor del Orica. En realidad, todo había cambiado en la preparación de Hayman, encerrado en el garaje de su casa, pedaleando dos veces al día en un rodillo, acompañado de su entrenador. “Encerrado en mi pequeño mundo”, según sus propias palabras.

El caso es que gracias a ese trabajo ‘indoor’, en las antípodas de las habituales concentraciones en altitud, Hayman conquistó su sueño. Ningún ganador de la última década en Roubaix había podido permitirse semejante lujo. Incluso los sorprendentes Johan Vansummeren (2011) y Stuart O’Grady (2007) habían precisado mucha más competición previa. Frente a los 11 días de Hayman, Vansummeren necesitó 26 y O’Grady 29. Y no lo hizo despacio, sino más bien todo lo contrario.

Los años en el Rabobank y el Sky

La media del último vencedor, 43,907 km/h, fue la tercera más rápida de toda la historia, sólo por detrás de las ediciones de 1964 y 2013. Pero también Hayman fue el tercer ganador con más edad, sólo por detrás de Gilbert Duclos-Lassalle (1992, 39 años y 229 días) y Lucien Lesna (1902, 38 años y 170 días). En el Orica, su tercer equipo, llegó el momento de la gloria.

Hayman, natural de Nueva Gales del Sur, encontró acomodo en la escuadra australiana en 2014. Antes había ejercido de escudero en el Rabobank (2000-2009) y el Team Sky (2010-2013). Dos grupos celosamente supervisados durante 16 años por Geert Leinders. En 2015 , este médico belga fue sancionado de por vida “por violar el código antidopaje”. Hayman, quede claro, nunca dio positivo en ningún control. Como tampoco ofreció síntomas de poder ganar en Roubaix hasta el pasado domingo.

Fuente: El Mundo

*David de la Fuente: “Recuperé la ilusión que se me había escapado en 2015”: David de la Fuente llegó en Marzo al liderato del Ranking Portugués ‘Ciclista del Año’, elaborado por la APCP – Asociación Portuguesa de Ciclistas Profesionales. El experimentado ciclista español enfrenta su segundo año en el pelotón luso, ahora con los colores del equipo Sporting CP-Tavira, sumando ya en 2016 la victoria del maillot de la montaña en el GP Liberty Seguros, donde ha finalizado en 10º de la general, el 2º lugar en la Clássica de Amarante, 3º en la Volta ao Alentejo y 9º en la Clássica da Primavera.

A un mes de cumplir 35 años de edad, David de la Fuente nos habla sobre el fuerte comienzo de la temporada, la llegada al nuevo equipo, su visión sobre el pelotón portugués y los objetivos hacía 2016.

Has tenido un inicio de temporada más fuerte que en 2015. ¿Cómo ves ese inicio de 2016, ilusionado?
Sí, la verdad es que este año sin esperarlo he empezado muy fuerte. El tiempo en el norte de España este año ha sido muy bueno y eso ha hecho que se pueda entrenar con normalidad y se ha notado mucho. El año pasado quise empezar bien, pero no fue lo esperado. Llevaba dos años corriendo en Turquía, los cuales apenas tenía competición 35 días en 2013 y 17 días en 2014, y coger el ritmo de competición me costó un poco más de lo esperado. Este año con el cambio de equipo he empezado muy animado y motivado, y espero que las cosas vayan saliendo tan bien como hasta ahora.

Has logrado un gran desempeño en la Volta ao Alentejo, lo que te llevó a finalizar en tercero de la general. Cuéntanos un poco sobre tus sensaciones y cómo has vivido la ‘Alentejana’.
Después del GP Liberty Seguros donde tuve muy buenas sensaciones, Alentejo lo cogía con muchas ganas. Los dos primeros días no fueron lo esperado ya que estuve con mal estar y creo que no pude dar el mismo nivel que tuve anteriormente, aunque tampoco lo hice nada mal. A partir del tercer día ya comencé a sentirme mejor y los dos últimos días me encontré muy bien. Una pena ya que la dureza y mi terreno se encontraban en las dos primeras etapas y quizá podría haber dado un poco más de mí.

Este es tu segundo año consecutivo en el pelotón portugués. ¿Qué te parece el ambiente y competitividad de nuestro pelotón?
Aunque había corrido algo en Portugal anteriormente, la Volta a Portugal en 2004, para mí era un ciclismo desconocido, y la verdad que ha sido un descubrimiento ya que es un ciclismo con bastante calendario, cosa que yo valoro bastante. Veo que hay mucha rivalidad en carrera, cosa que hace más emocionantes las competiciones y muchas veces no sabes cómo va a acabar… Creo que hay un muy buen nivel y cada año vemos que del pelotón portugués salen muchos corredores que van a grandes equipos, lo cual creo que sea porque algo se está haciendo bien y el nivel que hay.

Este año representas el Sporting CP-Tavira, envuelto en una gran expectación por estar asociado al regreso de un gran club de futbol al ciclismo. ¿Cómo ha surgido la invitación para formar parte del equipo?
Pues la verdad que todo salió bastante tarde. Ya casi no pensaba en correr este año y a última hora me comentaron la opción de entrar en este nuevo gran proyecto, y la verdad no me lo pensé… Un equipo con una trayectoria excelente, con una nueva imagen y de la mano de un gran equipo de fútbol como es el Sporting de Portugal, en ese momento empecé a recuperar la ilusión que se me había escapado en 2015, a pesar de mis buenos resultados… ¡Y el resultado es que va muy bien de momento!

¿Cuál es tu opinión con respecto al regreso de los grandes clubes de fútbol al ciclismo?
Creo que es una de las mejores noticias que ha podido tener este deporte ya que en momentos difíciles como los que últimamente tenía el ciclismo el apoyo de los clubes de fútbol es muy importante para volver a dar un empujón a un deporte tan bonito y emocionante como este. ¡Creo que es un deporte muy sacrificado y se merece cosas así!

¿Cuáles son tus principales objetivos hacia la temporada?
Está claro que el objetivo número uno tanto para mí como para mi equipo es la Volta a Portugal, pero no descartamos ninguna de las demás competiciones, ya que todas son muy importantes. En unos días correremos en España y Azerbaiyán, y también me gustaría hacerlo muy bien en carreras como esas. Claro está que ahora mismo un objetivo muy importante para mí será luchar por continuar liderando el Ranking Portugués, cosa que me ha llegado sin esperarlo y ha sido una grandísima alegría para mí, así que a partir de ahora será un claro objetivo.

Fuente: Cycling and Thoughts

*La ‘nueva’ Emakumeen Bira de ciclismo femenino supera el desaire de la UCI: La Emakumeen Bira (Vuelta a Vizcaya), la gran carrera estatal por etapas del ciclismo femenino, arranca este miércoles después de haberse visto fuera, incomprensiblemente, del World Tour impulsado por la UCI.

Unos meses atrás la Unión Ciclista Internacional lanzó uno de los proyectos estrella del presidente inglés Brian Cookson, una suerte de WorldTour para las mejores pruebas femeninas, ya fueran por etapas o bajo la fórmula de prueba de un día. Entre el 5 de marzo y el próximo 11 de septiembre, 17 pruebas de las que cuatro se disputan por etapas (con el Giro femenino al frente) y que se reparten entre nueve países, sólo dos de ellos (Estados Unidos y China) fuera de Europa.España tiene presencia en ese calendario gracias a la Madrid Challenge by La Vuelta, tutelada por Unipublic y ASO y que viene a echar el cierre del WorldTour. Y sin embargo se echa mucho de menos dentro de esa élite de competiciones una prueba que, por tradición, por prestigio y por palmarés, bien se merecía estar ahí. Esa prueba es la Emakumeen Bira, la Vuelta a Vizcaya.

Creada en 1988, y profesional desde 2004, la criatura gestada por la Sociedad Ciclista Iurreta cambió en la forma, aunque no en el fondo, de gestores en 2009. El club dio un paso al lado a favor de una entidad organizadora específica, pero tanto en uno como en otra siempre estuvo ahí Agustín Ruiz Larringan, uno de sus ‘alma mater’. Cada mes de junio se daban cita en las carreteras vizcaínas, fundamentalmente, algunas de las figuras más destacadas del ciclismo femenino universal. Sin duda, la mejor carrera por etapas de un panorama estatal donde tampoco abundaban, salvo la desaparecida Vuelta a Castilla y León (2001-2005), la experiencia navarra o tímidos intentos en Extremadura y en la histórica Comarca de El Bierzo. Por aquí ganó la francesa Jeannie Longo, en estos lares se pulió Joane Somarriba, se lució la alemana Hanka Kupfernagel y dieron muestras de su poderío la italiana Fabiana Luperini, la lituana Edita Pucinskaite, la germana Judith Arndt, la sueca Emma Johansson, la francesa Pauline Ferrand-Prevot o la holandesa Marianne Vos. Su última campeona, la joven polaca Kataryna Niewiadoma, apunta por su corta edad (21 años) a importantes logros en las carreras por etapas.

Como si toda esa tradición no hubiera sido suficiente mérito, la Emakumeen Bira no fue tenida en cuenta para el nuevo Women World Tour. Ni tan siquiera la Durango-Durango de un día que promovía unos días antes la Sociedad Ciclista Duranguesa, cuyo palmarés ha salido sin duda muy beneficiado de esta armoniosa vecindad en el calendario. La carrera, en un intento desesperado por deshacer esa negativa, trabajó en un cambio de fechas y en la obtención del apoyo televisivo de la Euskal Telebista, un requisito esgrimido como fundamental por la UCI que le supone a la organización unos 50.000 euros más de gasto exclusivo. Fueron motivaciones nacidas tras el calentón inicial, que incluso conllevó un amago de desaparición. Lograría el compromiso del segundo y también alcanzaría el primero, del 13 al 17 de abril como nuevas fechas, pero laUnión Ciclista Internacional no enmendaría el error más allá de una tibia apertura de puertas, en absoluto segura, de cara a 2017.

Polémica por sexista por el cartel promocional

Por si la desconsideración de la UCI no hubiera aportado suficiente incertidumbres, la confección del cartel de 2016 también generó un quebradero de cabeza adicional ante la queja pública de la asociación Anderebide por un“contenido sexista” encarnado en el ósculo protagonizado por una ciclista. Una agrupación, Clara Campoamor, salió en defensa de los organizadores lamentando una denuncia que consideraban desproporcionada. Los organizadores, sin embargo, optaron por modificar el cartel final de la 29ª edición de la Emakumeen Bira.

Y esa edición ya está aquí. En las nuevas fechas. Cercanas a la prestigiosa Vuelta al País Vasco y, curiosamente, muy parecidas a las que proponía la empresa Comunicación, Deporte y Promociones que dirigía Bernardino Lombao en su proyecto de Vuelta a España que se estuvo gestando en 2003 y no se concretó por una cuestión de patrocinadores. Y con una propuesta de recorrido donde la quebrada geografía vasca, y el final en alto de Urkiola por su vertiente suave,marcarán su desarrollo. Un prólogo contrarreloj de 3,3 kilómetros en Iurreta dará pasó a una primera etapa en línea de 76,6 kilómetros con salida y llegada en Eskoriatza. El día 15, etapa reina, 109,5 kilómetros entre Etxarri Aranatz y el Santuario de Urkiola. La tercera etapa  se disputará en  Berriatua sobre 109 kilómetros y el domingo 17 la Bira echará el cierre junto al Centro Comercial Ballonti de Portugalete tras 75,8 kilómetros que contarán con la cobertura televisiva en directo de la Euskal Telebista.

Fuente: Campeonisimas.es

*Rubén Pegorín, el caballero de la máquina de acero: Luego del desaire sufrido en los Juegos de Barcelona, las ilusiones se habían renovado cuatro años después con un sólido trabajo silencioso. El principal objetivo estaba fijado para el 3 de agosto de 1996, en un recorrido montañoso de 52 kilómetros en la modalidad de contra reloj individual.

El circuito se ajustaba a la geografía que conocía desde niño, a las rutas tranquilas por la tarde, a los paisajes que tiene frescos en su mente, con la cordillera como telón de fondo en su querido Tupungato. ‘El caballero de la máquina de acero’ integra la delegación argentina que competirá en la capital del estado de Georgia. El bonaerense Gustavo Artacho será el encargado de saltar a la ruta, mientras que Rubén Pegorín (de 31 años) había afilado sus piernas para enfrentar el sigiloso paso del tiempo.

Atlanta era mucho más que un desafío: era un terreno de cambios, el ciclismo le abría las puertas a los profesionales. En el pelotón, que se enfrentaría a los 220 kilómetros, los héroes de otras carreras se transformaban en gigantes. Un joven aguerrido y ambicioso, cargando como gran precedente un título mundial de ruta en 1993 y la victoria en dos etapas del Tour de Francia (en 1993 y 1995), era el prototipo del anfitrión.

Pero Lance Armstrong, que luego ganaría “la Grand Boucle” en siete oportunidades, fue eclipsado por la figura del español Miguel Indurain. “Miguelón”, el dueño de cinco Tours y de dos Giros de Italia, desembarcó en Estados Unidos portando la corona, que conquistó un año antes en Duitama, Colombia, como el mejor del Mundo en la crono. En los Juegos de Atlanta, el español era la esperanza de un país que buscaba la gloria.

Una sonrisa como señal

Ese chico de sonrisa amplia y gran humildad, gracias al apoyo de su padre, en 1988, había logrado darle forma a su experiencia europea. Durante cuatro temporadas integró el equipo Cerámicas Cabrera, en Castellón de la Plana, Valencia, donde completaría su formación como corredor de línea y aplomaría su carácter. Luego, por dos años más, militaría en la escudería Yoplait, de la ciudad de Sevilla.

“En España encontré un ámbito muy competitivo, de permanente exigencia y enfrenté a rivales de un primer nivel, como Lance Armstrong y Abraham Olano, quien fue campeón mundial contrarreloj para profesionales. La meta que me había fijado era pasar al profesionalismo, que es el objetivo de todo pedalista cuando se llega a Europa”, explicó en 2013.

El camino de preparación había sido arduo para Pegorín. En 1992, en la antesala de los Juegos de Barcelona, participó en la Vuelta a la Ribera en España donde perdió la crono por apenas nueve décimas ante Armstrong; corredor del Motorola al que volvería a enfrentar en Valencia.

Pero el recuerdo de la cita olímpica en tierras catalanas le dejaría un gusto amargo. Porque no pudo participar, al igual que su compañero Bachi Serrano, ya que no había sido inscripto por los responsables de la delegación en las pruebas de ruta y debió conformarse con ser un mero espectador. “Ni siquiera pudimos entrar a la Villa”, le contó “Pego” a Los Andes en una nota tiempo después.

Pero lejos de claudicar se afirmó al manillar con mayor brío. Se hizo más fuerte y sobrevino una época de logros importantes. Fue campeón en la crono de los Panamericanos disputados en Chile (1994), una gran plataforma de despegue anímico pensando en su objetivo mayor. Vencería, un año después, en la general de la Doble Bragado, la prueba de ruta más antigua del país. Sus piernas son más ágiles y su apellido gana vuelo para ingresar en el firmamento de nuestros ídolos; sorteando tantas dificultades como  los olímpicos Cosme Saavedra y Ernesto Contreras.

Rubén Antonio Pegorín, integrante del equipo de la Municipalidad de Mendoza, está listo; los últimos días en Atlanta realizó entrenamientos de 150 kilómetros que aumentaron su confianza. Sin embargo el destino volvió a jugarle una mala pasada. “Dos días antes de la competencia Antonio Alexandre fue a confirmar la inscripción de Darío Colla y Gustavo Artacho para la ruta individual y se encontraron con la sorpresa que Argentina no estaba clasificada para la crono”, relató Pegorín.

Aquel esperado sábado, 3 de agosto, ante la mirada atónita del tupungatino, Miguel Indurain extendería su reino hasta América. En Atlanta pintaría de oro una campaña personal por demás exitosa; secundado por su compañero Abraham Olano. Mientras que en la ruta, luego de un abandono del mendocino producto de un pinchazo, el suizo Pascal Richard mordería la presea de oro.

Para Rubén Pegorín, que nunca resignó la sonrisa amplia y su estampa de ídolo, fueron momentos difíciles. “Se diría que los Juegos Olímpicos no eran para mí”, contó -en 2009- sin revanchas, con un aire teñido con la tristeza de la nostalgia.

Cuando volvió, Pegorín habló: “No sé de quién es la responsabilidad”

El tupungatino explicó lo ocurrido en Atlanta en una entrevista publicada por Los Andes, en Lunes Deportivo, el12 de agosto de 1996.

Un día volvió a Mendoza y todo el ciclismo lo recibió como el hijo pródigo, apoyándolo con su aplauso. Quizás como para darles fuerzas en un momento de frustración, Quizás como reconociéndole su inmensa grandeza como ciclista y ser humano.

Ese día fue ayer y el escenario el más adecuado, el velódromo “Cóndor de América” vestido de fiesta por un nuevo aniversario de la Asociación.

-Rubén ¿qué pasó realmente que no corriste la CRI?

-Dos días antes de la competencia Antonio Alexandre fue a confirmar la inscripción de Darío Colla y Gustavo Artacho para la ruta individual y se encontraron con la sorpresa que Argentina no estaba clasificada para tomar parte en la ‘crono’. La razón que se adujo es que nosotros no tomamos parte del último Mundial que se corrió en Colombia, que es desde donde la UCI tomó a los ciclistas aficionados para tomar parte de los Juegos Olímpicos.

-¿Cómo te fue en la ruta individual?

-Dentro de lo que se puede esperar de alguien que se está preparando para una prueba y debe tomar parte de otra. De todas formas hasta la séptima ronda a un circuito de 17 kilómetros venía bien, hasta que se produjo una caída y en la frenada rayé con la rueda trasera y pinché. De una moto de auxilio me pasaron una rueda y traté nuevamente de contactarme con el pelotón, pero justo se había armado el ‘paterío’ y luego de dos rondas no pude llegar arriba y decidí abandonar.

-¿La preparación para la “crono’’ había sido acorde a la circunstancia?

-Sí. Además de lo bien que me vino haber tomado parte de los Panamericanos de Venezuela, trabajé mucho en Atlanta. Hubieron jornadas de 150 km de entrenamiento. Realmente me sentía muy bien y con mucha confianza.

-¿De que manera tomaste la no participación?

-Me sentí decepcionado, ya que para mí no solamente se trataba de tomar parte de los Juegos Olímpicos. Tenía ganas de demostrar de lo que realmente uno es capaz y por eso me sacrifiqué como nunca.

-¿De quién fue la responsabilidad?

-No lo sé ni mi interesa. Lo que sí puedo decir que Antonio Alexandre me apoyó constantemente dirigiendo el trabajo y acompañándome cuando salía a entrenar. Si él hubiera sabido que no estaba inscripto ¿para qué se iba a sacrificar al lado mío? De todas maneras, reitero que soy ciclista y estoy para correr. Lo demás es un problema que no pasa por lo que yo pueda hacer (…)

-¿Es conveniente que corran juntos profesionales y aficionados?

-No es bueno. En la ruta individual sobre todo. Es lo mismo que hacer correr a las motos de 250 cc. con las de 500. Como ejemplo vale observar en el clasificador que los primeros cincuenta puestos son ocupados por profesionales. Existe una gran diferencia en el nivel de competencia y a lo mejor la cosa mejoraría corriendo una temporada con ellos, pero eso para los ciclistas argentinos es prácticamente una utopía.

Fuente: Diario Los Andes

*Shimano Ladies Power, con equipo confirmado para la gira por Estados Unidos: El Weber Shimano Ladies Power ya confirmó su equipo para la gira por Estados Unidos en la cual competirán en 5 pruebas de las cuales dos de ellas integran el UCI Women’s World Tour, lo que marcará el debut del equipo en este tipo de carreras.

Las elegidas para el desafío son Rocío Parrado, Jessenia Meneses, Luciene Ferreyra y las argentinas Catherine Priviley y Mercedes Fadiga, ellas viajarán a la gira por Estados Unidos que comienza el 21 de abril.

El objetivo principal es mejorar los resultados del año pasado, pero también se buscará tener buenas actuaciones en el Tour de California y Philadelphia, ambas competencias pertenecientes al UCI Women’s World Tour.

Recordamos que el Weber Shimano Ladies Power será el único equipo latinoamericano que participará de estas competencias y, por eso, tiene la responsabilidad de mostrar el buen ciclismo que se desarrolla en esta región del continente.

Aún quedan algunos días para comenzar la gira y tanto las deportistas como el staff están trabajando arduamente para ultimar los detalles y asegurarse que el equipo llegue a la gira en las mejores consiciones físicas y mentales.

El calendario de carreras es el siguente:

Joe Martin Stage Race (21 al 24 de abril)

Tour de Gila (4 al 8 de mayo)

Tour de California (19 al 22 de mayo) – UCI Women’s World Tour

Winston Salem Stage (29 y 30 de mayo)

Tour de Philadelphia (5 de junio) – UCI Women’s World Tour

Fuente: Prensa Weber Shimano Ladies Power

*UCI habilita sistema de acreditaciones para el Mundial de BMX: La Federación Colombiana de Ciclismo informa a todos los medios de comunicación y opinión pública en general, que el sistema de acreditaciones para cubrir el Campeonato Mundial de BMX, ya se encuentra habilitado para efectuar el debido registro.

Se aclara que el filtro de acreditados será manejado directamente por el departamento de acreditaciones de la UCI, a través de su página de internet. No existe otro medio por el cual los interesados en asistir al evento puedan adquirir la escarapela para ingresar a las instalaciones de la pista Mariana Pajón.

La fecha de cierre para realizar la solicitud será el 24 de mayo, es decir, un día antes del inicio oficial del calendario de competencias. Después del día indicado no se recibirán más aspirantes.

HAGA SU REGISTRO DE ACREDITACIÓN AQUÍ
DESCARGUE LA GUÍA DEL MUNDIAL AQUÍ

Fuente: FCC

*Soliz gana Samaipata Challenge de ciclismo: Soliz, integrante del Movistar (Colombia), llegó al país para participar en esta carrera que tiene un carácter solidario porque la organización, a cargo del grupo de ciclistas Pedalocos de Santa Cruz, destinará un monto económico proveniente de la inscripción al hogar de niños y adolescentes El Sauce, que otorga alimentación, estudio y vivienda a cerca de 30 albergados.

El corredor potosino fue el ganador absoluto con 3h47׳54″ pedaleando a un ritmo de 2.17. En segundo lugar quedó Antonio Fernández del equipo XBikes-Fuji (La Paz) con un registro de 4h01׳21″, que pasa a ser una de las promesas para este deporte por las condiciones que tiene y dio un buen paso en Samaipata. Mientras, Robin Ortiz fue tercero con 4h15׳16″.

En la prueba de los 100 km. hubo otras categorías con los siguientes resultados: José Manuel Moroño fue el vencedor en 36-45 años con 4h20׳56″, Álvaro Arguellas segundo (4h26׳41″) y Luis Salazar tercero (4h47׳00″); Nataniel Claro ganó en 46 a 55 (4h45׳16″), escoltado por Massimo Giannini (4h48׳31″) y Jorge Torres (5h01׳59″); Luis Moyano en 65 años y más (5h33׳01″) y Yeneth Amurrio en 18 a 35 años damas (5h48´59″) completaron el recorrido.

Esta carrera contó con la presencia de 420 pedalistas, además de los 100 km. de recorrido, los organizadores habilitaron la prueba de los 65 km. en el cual una mayor cantidad de competidores, quienes dicho sea de paso disfrutaron del paisaje natural.

Rafael Pimentel (2h41׳22″) fue el vencedor en 18-35 años, acompañado en el podio por Gustavo Montero (2h44´07″) y José Luis Cerezo (2h45׳43″); Alexis Rojas venció en 36-45 (2h44׳07″), Carlos Torrico (2h44׳12″ ) y Bernardo Straube Gaercia (2h38׳59″) le escotaron; Jorge Soria fue primero en 46-55 (2h49׳44″), Edgar Sandoval (3h01׳49″) segundo y Jorge Plaza (3h04׳21″) tercero; Jorge Soria Galvarro (3h12׳46″) ganó en más de 65 años, Carlos Torrico segundo (3h37׳49″) y Markus Ruegg (3h38׳41″) tercero.

En damas se dieron estos resultados: Vanesa Robles (3h36׳32″) fue la ganadora en 18-35, Kenia Almanza (3h10׳22″) segundo y Melvy Vaca (3h19׳50″) tercero; Jimena Asin (3h16׳46″) primera en 36-45, María Gil (3h16׳57″) segunda y Daniela Aramayo (3h33׳51″) tercera; Helen Lizarra (3h20׳59″) primera en 46-55, Fabiola López (3h45׳57″) segunda y Rocío Orosco (4h19׳52″) tercera; y Mirtha del Carmen Muñoez (4h24׳15″) completó el tramo en 56 años y más.

Fuente: Jornadanet

*Felipe Recuero, referencia del ciclismo en EFE, fallece a los 56 años: El periodista Felipe Recuero, referencia de la Agencia EFE en la información de ciclismo durante más de dos décadas, falleció hoy (por ayer) en Madrid a la edad de 56 años tras luchar en los últimos meses contra una enfermedad.

Recuero, “Felipón” para la familia ciclista, compañeros y amigos, se convirtió desde principios de los años 80 en la firma de EFE en los principales acontecimientos del ciclismo mundial y sus crónicas llenaron las páginas de los medios españoles y de América Latina.

Redactor de EFE desde el 5 de enero de 1977, sus presencias en pruebas ciclistas llegaron a representar un récord en la especialidad ciclista y en la profesión. En su trayectoria profesional cubrió más de 23 Tours de Francia, otros tantos Giros de Italia y Campeonatos del Mundo, así como innumerables pruebas de una semana por toda la geografía española

Su largo camino en el pelotón le supuso algunos reconocimientos a su labor. Entre otras distinciones fue galardonado con la Medalla de Honor de la Volta a Catalunya y recibió la Medalla a la Fidelidad del Tour de Francia de manos del entonces director de la carrera, Jean Marie Leblanc, en reconocimiento a veinte años de trayectoria profesional al servicio del ciclismo.

Dicha medalla siempre fue especial para Recuero, pues la recibió junto al actual decano del periodismo ciclista español, Benito Urraburu, en la localidad de Bourg D’Oisans y de manos del legendario Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour.

En aquella jornada, Leblanc agradeció a ambos profesionales sus servicios en favor del ciclismo en general y del Tour en particular y les dio la bienvenida como “nuevos miembros de honor de la gran familia del Tour de Francia”.

También recibió el reconocimiento de la Vuelta a Andalucía, quien ofreció a Recuero un homenaje por su trayectoria profesional.

Recuero tenía dos hijos y dos nietos que le ayudaron en su dura lucha contra la enfermedad hasta el último suspiro. No estuvo solo en el último esprínt de su vida.

Fuente: EFE

*Vuelta al Tolima, espectáculo ciclista en la ‘capital musical’: Cinco etapas, 200 corredores y figuras de experiencia y prestigio en el lote nacional, conformarán el espectáculo ciclista de la carrera organizada por la Liga de Ciclismo de Tolima y avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo.

La carrera empezará con una fracción de 142 kilómetros entre Ibagué y Chaparral. Será el preámbulo de un evento en el que se destaca la presencia de Robinson Chalapud en la nómina del equipo Formesan – Mundial de Tornillos Pijaos, que incluyo al excampeón nacional de ruta para afrontar la competencia.

Del mismo modo, los dirigidos por Rodrigo Pacheco contarán con el bogotano Jordan Parra, reciente contratación de la escuadra tolimense.

EPM Une tendrá un bloque sólido sin la presencia del español Oscar Sevilla. Al comandado estarán  Fabio Duarte y Edward Beltrán, ganador de la etapa reina en la Clásica de Anapoima y uno de los que este año llegó de Europa para reforzar el equipo dirigido por Raúl Mesa.

Quien sí estará presente es el actual campeón, Alejandro Ramírez, portador del dorsal número 1 y líder del Coldeportes – Claro. A su lado tendrá el respaldo de Miguel Ángel Rubiano, Camilo Gómez, Luis Felipe Laverde y Carlos Julián Quintero, corredores con bagaje internacional-

Las damas también aportarán su cuota al espectáculo desde el 15 de abril, empezando con una fracción de 45 kilómetros entre Lérida y Líbano.

Vale destacar que la Vuelta al Tolima es de categoría 1 y entrega 40 puntos al ganador de la general para el ranking nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Recorrido

Primera etapa miércoles 13 de abril

Ibagué-Chaparral 142kms

Segunda etapa jueves 14 de abril

Chaparral—Ibagué-Villa Restrepo 168kms

Tercera etapa viernes 15 de abril  

Ibagué-Líbano 108kms

Cuarta etapa sábado 16 de abril

Mariquita-Lérida (Dos Giros) 161kms

Quinta etapa domingo 17 de abril

Circuito en Ibagué

Recorrido Damas

Primera etapa viernes 15 de abril

Lérida-Líbano 45kms

Segunda etapa sábado 16 de abril

Mariquita-Lérida 80kms

Tercera etapa domingo 17 de abril

Circuito Ibagué

Fuente: FCC

PISTA

*Concentración de pista en Valencia, con un doble grupo de trabajo: La selección española de pista realizará la próxima semana, del domingo 17 al viernes 22 de abril, concretamente. Una nueva concentración. Esta vez será en el velódromo Luis Puig de Valencia, ya que el Palma Arena no se encuentra disponible en dichas fechas.

La concentración tendrá dos grupos diferenciados. Por un lado, los ‘olímpicos’ Tania Calvo, Helena Casas y Juan Peralta, junto a Pepe Moreno. “Mi idea es que Pepe y Sergio (Aliaga) se vayan turnando no sólo como apoyo de Peralta, sino porque están como reservas por si hubiera cualquier problema”, comenta el seleccionador, Salvador Meliá.

Por otro lado, se trabajará con la selección junior, de cara a ir buscando el equipo para el Europeo de Brno (Chequia), del 12 al 17 de julio, y el Mundial, del 20 al 24 en Aigle (Suiza). El grupo de trabajo está formado por Manuel Peñalver, Josué Gómez, Alejandro Martínez, Sandra Alonso e Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana), Luis María Garikano, Xabier Mikel Azparren y Eukene Larrate (Euskadi), Pau Llaneras e Iurani Blanco (Baleares), Eric Martorell (Cataluña), David Orgambide (Navarra) y Sergio Pérez (Aragón). “No es una lista cerrada, sino que hay otros corredores también con opciones de entrar en próximas convocatorias”, apostilla el técnico valenciano.

El técnico Guillermo Ferrer, el mecánico Jorge Soto y el masajista Pablo de Pedro completan el grupo de trabajo.

Fuente: RFEC

MTB

*Rodrigo Santana es la referencia: ahora ganó el Desafío Portinari: Rodrigo Santana, ni bien se bajó de su bicicleta en Rivadavia, donde ganó la primera fecha de la Copa Mendocina Toyota Yacopini, ya armó revuelo de nuevo, pero esta vez en Tunuyán.

El biker tupungatino se quedó con la Revancha del Desafío Portinari 2016, disputada el pasado domingo. Esta cita es preparatoria para el Desafío a Río Pinto.

La competencia, que presentó dos distancias: 14 y 23 kilómetros, reunió a 150 valientes que largaron a las 11.30 con mucho frío y fuetes lloviznas.

Santana, corredor de Maxi Bici, empleó 1h10m en la dura trepada cuesta en el Manzano Histórico. Fue escoltado por Lautaro Chávez (B2) y Lucas Jara (Pro).

Fuente: Ovación

*Yarumal, epicentro del Campeonato Nacional de MTB 2016: Del 29 de abril al 1 de mayo, el municipio de Yarumal (Antioquia) recibirá a los mejores especialistas del país, con motivo del Campeonato Nacional de ciclomontañismo, evento de valoración para la elección del próximo representante por Colombia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el certamen empezará su curso el 28 de abril con la apertura de la pista para la sesión de entrenamientos oficiales, de 9 am a 4 pm. En esa misma jornada se llevará a cabo la reunión técnica con las autoridades del campeonato y los delegados de cada departamento para las pruebas de relevos y categoría master.

El calendario oficial de competencias se abrirá el 29 de abril con la carrera de relevos; el 30 se disputarán el Eliminator (XCE) y Downhill (DHI), y el 1 de mayo, la jornada estará íntegramente dedicada al desarrollo del Cross Country, prueba en la que se medirán por el título los aspirantes a los Olímpicos.

Las Inscripciones deben enviarse antes del 22 de abril al correo inscripciones@cccm.co, y a través de las ligas departamentales de ciclismo o sus comisiones departamentales de MTB.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog