Noticias del día (1/5): Urán ante su mayor chance, UCI realiza controles tecnológicos, Trek y Nippo para el Giro, y más…
Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Urán: “Esta es mi mayor chance de ganar el Giro de Italia”: “Ya he sido 2° dos veces, este año quiero la victoria”, declaró el colombiano Rigoberto Urán, a Cyclingnews. “Cada año es especial, pero siempre entreno para vencer. El ciclismo es impredecible y no siempre se puede, aunque estoy muy feliz con mi preparación”, siguió.
“Es importante estar en el podio o el top 5 porque es una gran vuelta, pero fui 2° dos veces y creo que ahora tengo la mejor opción de ganar la carrera de una vez”, añadió el pedalista nacido en Urrao, quien estrenará su capitanía en el Cannondale estadounidense.
“Estoy feliz con el Cannondale, un equipo fuerte en las subidas y el llano. Tenemos cuatro hombres fuertes en la montaña y otros tres rodadores para el llano, una combinación perfecta”, se refirió el escarabajo respecto al equipo que le arropará en la primera grande de la temporada.
“Etixx fue un buen equipo pero sin tantos hombres para los puertos. El año pasado sólo iba a contar con Brambilla, pero se cayó y ni siquiera eso. En las trepadas mis compañeros quedaban cortados porque eran clasicómanos”, explicó Urán.
“En Cannondale cuento con Caruso, Formolo y varios más, algo clave en grandes vueltas con montañas por todos lados y tres semanas en las que cualquier cosa puede pasar”, añadió Rigoberto, quien espera ser más fuerte en las subidas, ahora que estará mejor rodeado.
Por último, también se refirió a los Juegos Olímpicos de Río. “Los Juegos Olímpicos serán especiales, Colombia tiene un gran equipo y el recorrido es para escaladores. Es duro, y se adapta a Quintana, Chaves o a mí”.
“No veo el Tour de Francia como una buena preparación para los JJ.OO porque voy al Giro. Hacer dos grandes es mucho para mí, así que repetiré el calendario de 2012, que me funcionó”, cerró Urán, quien en la mencionada temporada realizó el Giro, para luego reaparecer en el Tour de Polonia, su última cita antes de las olimpíadas.
*Fabricio Ferrari, 2° en Pola de Lena: “Betancur es un rival difícil de batir y no ha dado tregua”: En la Vuelta Asturias, el británico Hugh Carthy logró retener el maillot de líder tras la segunda etapa, que nos dejó una gran segunda plaza de Fabricio Ferrari, sólo superado por Betancur (MOV) en la meta de Pola de Lena.
Una vez más, el equipo volvió a demostrar su solidez al colocar hasta cinco corredores en el corte bueno que se jugó el triunfo, con el uruguayo, Pardilla, Prades y Madrazo escoltando en todo momento al líder.
Fabricio Ferrari: “Sabíamos que iba a arrancar Betancur, pero cuando he reaccionado ya era tarde. Igual debería haberme pegado a su rueda, pero era un rival difícil de batir y no ha dado tregua hasta la meta. Me hubiera gustado ganar y estrenar mi casillero de victorias, pero es muy difícil. El equipo ha estado espectacular, trabajando muy bien para mantener el liderato. Esperemos poder mantenerlo hasta mañana”.
Fuente: Caja Rural
*Carapaz, a centímetros del doblete: “La velocidad no es lo mío”: Después de su excepcional victoria del sábado en la Prueba de Lazkao, Richard Carapaz partía hoy domingo como favorito en la Clásica Santa Cruz de Legazpi (Guipúzcoa), octava prueba puntuable de la Copa de España, y a punto estuvo de cumplir con los pronósticos. El ecuatoriano de Lizarte llegó a meta destacado junto a otros tres ciclistas a los que se midió en un apretado sprint del cual se clasificó tercero mientras salía ganador Jon Irisarri (CJR), quedando así a unos centímetros de realizar doblete este fin de semana.
“Ha sido una carrera rápida de inicio, con multitud de escaramuzas”, relata el director del conjunto navarro, Juanjo Oroz. “Martí Márquez, Josep Arnau y Marcos Rojo hicieron una buena labor cubriendo los movimientos más importantes y trabajando para sus compañeros. Pese a todo, el pelotón llegó compacto y muy entero al Alto de Descarga, que se coronaba a 6 kilómetros de meta. Todos sabíamos que la carrera se decidiría ahí, y así ha sido”.
Nada más iniciar arrancó Sergio Samitier, pero su movimiento no prosperó y fue secado por Caja Rural. Entonces llegó el turno de Richard Carapaz. “Subimos con mucha velocidad porque el puerto no tenía grandes rampas“, narra el escalador de Carchi. “Yo salté a rueda del líder de la Copa de España, Antonio Angulo (GOM), y con nosotros vinieron dos Caja Rural. Los cuatro llegamos a la cima juntos y relevamos hasta meta”. En la recta final, a 300 metros de la línea, Carapaz lanzó su sprint. “Por desgracia, mis rivales eran muy rápidos y me remontaron. No obstante, estoy contento con el resultado: la velocidad no es lo mío y el podio es tan satisfactorio como merecido”.
Juanjo Oroz coincide en el análisis de su ciclista: “La carrera ha sido como ha sido y el resultado es el que nos merecíamos”. El resto de los Lizarte ofreció más motivos para la alegría. Marcos Jurado fue el más rápido del segundo grupo y eso le valió una quinta posición que le permite subir a la cuarta plaza de la general de la Copa de España. “Estoy muy contento con Marcos. Ha dado un paso al frente y está haciéndolo muy bien en las últimas clásicas de la Copa. Gracias a eso tiene el podio final a su alcance”. Por su parte, el palentino Marcos Rojo mantuvo el liderato de la Montaña de la Copa de España a falta de una sola prueba de su conclusión: el GP Macario, a disputar el domingo 15 de mayo.
Clásica Santa Cruz
1 de mayo de 2016
Legazpi, 141 km
1. Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA) 3h41’34”
2. Antonio Angulo (Gomur – Liébana 2017) m.t.
3. Richard Carapaz (Lizarte) m.t.
…
5. Marcos Jurado (Lizarte) a 29”
11. Sergio Samitier (Lizarte) a 36”
20. Óscar Rodríguez (Lizarte) m.t.
82. Marcos Rojo (Lizarte) a 7’27”
AB. Josep Arnau, Martí Márquez
Fuente: Lizarte
*La UCI no encuentra motores en el Tour de Romandía: La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que realizó tests sorpresa a las bicis de los corredores durante la crono del Tour de Romandía y que no se encontró ninguna anomalía.
Los exámenes se realizaron sobre 347 bicicletas de todos los equipos, alcanzando las 507 en el total de la semana. Se utilizó un nuevo método de escaneo desarrollado durante esta temporada, el mismo que detectó el fraude durante el Mundial de Ciclo Cross en Zolder.
Adicionalmente, la UCI informa que los mismos tests se han llevado adelante en otros eventos, contabilizando 274 bicicletas en el Mundial de Pista de Londres, 164 en el Trofeo Alfredo Binda femenino, 216 en el Tour de Flandes, 232 en Paris-Roubaix y 173 en la Liège-Bastogne-Liège sub23.
El nuevo sistema utiliza una tablet con un software adaptado que se pasa por toda la bici en una operación que dura menos de un minuto.
La UCI ahora analiza introducir análisis termales y de rayos X para no dejar nada librado al azar. Más novedades será anunciado en breve por el presidente de la UCI, Brian Cookson.
*Trek-Segafredo, con un potente equipo para el Giro: la escuadra estadounidense dio a conocer los hombres que serán de la partida en el Giro de Italia 2016.
El primer objetivo será ponerse de líderes en la jornada inicial, cuando el suizo Fabian Cancellara, quien regresa a la ‘Corsa Rosa’ tras 7 años, intente ser el más veloz en el parcial cronometrado en Apeldoorn.
Además, el local Giacomo Nizzolo intentará revalidar la camiseta de la regularidad, obtenida en la última edición, donde no pudo alzar los brazos. Para ello, el velocista estará arropado por Eugenio Alafaci, Marco Coledan y Boy Van Poppel.
Por último, Ryder Hesjedal estrenará su capitanía en una gran vuelta con Trek-Segafredo y buscará mejorar su 5° lugar en la general del año pasado.
Completan el equipo, el campeón australiano Jack Bobridge, el austríaco Riccardo Zoidl y el luxemburgués Laurent Didier.
*Damiano Cunego guiará al Nippo-Vini Fantini en la ‘Corsa Rosa’: el ‘Pequeño Príncipe’, Damiano Cunego, será el líder de otra de las escuadras invitadas a la edición 2016 del Giro de Italia, el conjunto ítalo-japonés Nippo-Vini Fantini.
En la primera grande de la temporada, el campeón del 2004 estará acompañado por los italianos Gianfranco Zilioli, Giacomo Berlato, Riccardo Stacchiotti, Alessandro Bisolti o el joven Iuri Filosi.
Japón estará representado, aunque este año entró en la selección Genki Yamamoto, en detrimento de Manabu Ishibashi, quien fue de la partida en 2015.
Mientras que el esloveno Grega Bole y el rumano Eduard Grosu aportarán la cuota de velocidad al conjunto local.
*Colombia presenta su nómina para el Panamericano de Ruta: Del 19 al 22 de mayo, el seleccionado nacional Manzana Postobón – Avianca, estará presente con un grupo de 14 pedalistas de las categorías élite, sub-23 y damas, con motivo de la 33 edición del Campeonato Panamericano de ruta que se celebrará en Táchira, Venezuela.
El grupo designado por el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, cuenta con ciclistas de experiencia internacional. Algunos de ellos ya han sumado medallas en el ámbito continental. En la categoría femenina lo lograron Sérika Gulumá (Zacatecas 2013 y Puebla 2014, en la CRI) y Laura Lozano (Puebla 2014, bronce en la ruta), mientras que entre los varones Brayan Ramírez se adjudicó una plata en la ruta sub-23 de Puebla 2014, y Carlos Mario Ramírez fue bronce en la contrarreloj.
Para Camila Valbuena, múltiple campeona panamericana juvenil de pista y ruta, será su primera experiencia internacional entre la élite, derecho que se ganó gracias a sus buenas actuaciones en el Tour Femenino 2015, la Clásica de Anapoima y la Vuelta al Valle, donde ganó la etapa reina con ascenso a El Dovio.
Al grupo también se suman la campeona nacional, Luz Adriana Tovar, y la boyacense Lorena Colmenares, de buena presentación en la Vuelta al Tolima y ganadora de etapa en la Clásica de Anapoima. “Las niñas que están corriendo en el país están en buen nivel. Hemos hecho un seguimiento acorde al circuito y creo que ellas son las mejores ciclistas para afrontarlo por sus características y el buen nivel que vienen mostrando”, dijo Carlos Mario Jaramillo, quien incluyó como emergente a la bogotana Liliana Moreno.
Las damas tendrán la misión más importante de la delegación, ya que de obtener el título en Venezuela, le entregarán a la nación un nuevo cupo a los Juegos Olímpicos. Sería un hecho histórico, pues Colombia no asiste con una dama rutera desde el certamen celebrado en Atlanta 96, donde la representación estuvo a cargo de la boyacense Maritza Corredor.
“Ganar es única opción que tenemos. Venezuela, Cuba, que tiene un equipo muy fuerte, y México, son los rivales que hay que tener en cuenta para lograr ese objetivo tan importante para nuestro país”, afirmó el seleccionador.
En cuanto a los grupos varoniles, Jaramillo contará con cuatro por cada categoría. “Son corredores que andan bien y que se han ganado un lugar por rendimiento. Están Cristian Serrano y Walter Vargas, últimos campeones de contrarreloj a nivel nacional; Brayan es un corredor que conozco de anteriores procesos y va muy en todos los terrenos”, aseguró.
En la sub-23 debutan el excampeón olímpico juvenil, Jhon Anderson Rodríguez, el líder del ranking nacional, Edward Díaz, y el boyacense Miguel Flórez, mejor novato en la pasada edición de la Vuelta a Colombia y podio en la CRI del campeonato nacional sub-23.
“Son corredores que andan bien. Jhon Anderson fue el último que escogí, porque lo he visto muy bien y ahora en Fusagasugá cumplió una buena tarea. Es un corredor de buenas características para el trabajo en equipo”, afirmó ‘Millo’.
Vale destacar que durante el certamen se llevará a cabo la asamblea de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), en la que la Federación Colombiana de Ciclismo estará representada por el gerente general y delegado del seleccionado, Jorge Ovidio González.
Esta es la nómina de la Selección Colombia Manzana Postobón – Avianca:
Damas
Ana Cristina Sanabria – Formesan Bogotá Mejor Para Todos
Serika Mitchell Gukumá – Boyacá Raza Campeones
Luz Adriana Tovar – Team Autolarte
Yenny Lorena Colmenares – Boyacá Raza Campeones
Camila Andrea Valbuena – Coldeportes – Claro
Laura Camila Lozano – Michela Fanini Rox
Emergente: Blanca Liliana Moreno – Bogotá Mejor Para Todos
Sub-23:
Carlos Mario Ramírez – Movistar Team América
Edward Díaz – GW Shimano
Jhon Anderson Rodríguez – EPM UNE TIGO Área Metropolitana
Miguel Eduardo Flórez – Boyacá Raza de Campeones
Élite
Cristian Serrano – EBSA Boyacá
Walter Vargas – Orgullo Paisa
Robinson Chalapud – Mundial de Tornillos
Brayan Ramírez – Movistar Team América
Fuente: FCC
*Jon Odriozola: “Queremos dar un paso para estar en las mejores carreras del mundo”: Jon Odriozola, director deportivo del Euskadi Basque Country Murias, hace un buen balance de la temporada del equipo hasta el momento.
“Los inicios siempre son complicados y gracias a nuestro buen trabajo ya hemos logrado una victoria, que nos da moral de cara al futuro”, explica Odriozola, en referencia al triunfo de Imanol Estévez en Portugal.
“Aunque el calendario sea muy complicado, el equipo está cumpliendo los objetivos hasta el momento”, afirma el director deportivo. En su opinión, los ciclistas están demostrando su capacidad para, en un futuro cercano, poder participar en carreras de la máxima categoría, como la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a España. El director se marca como objetivo dar un paso adelante para poder participar en las mejores carreras del mundo.
“Este es un proyecto de todos y, si la gente entiende esto, será fácil continuar avanzando. El principal objetivo que tenemos es recuperar lo que fue el Euskaltel-Euskadi y ver los pirineos llenos de ikurriñas y de color verde”, ha concluido el director deportivo del Euskadi Basque Country Murias taldea.
Vídeo:
*Atropello al Giant-Alpecin en Alicante: abren causa por un delito de lesiones: El Juzgado de Instrucción Número 1 de Dénia ha abierto una causa por un delito de lesiones por imprudencia grave contra la mujer que atropelló a los ciclistas del Giant en enero, como ha confirmado AS.
La conductora del vehículo, una británica de 73 años, figura como investigada (anteriormente se definía como imputada). El tribunal se encuentra a la espera de los informes forenses. La Guardia Civil remitió ya su atestado, al que ha tenido acceso AS. En él se ofrecen los detalles del accidente (ocurrido en Benigembla) y se constata que la ciudadana inglesa dio negativo en alcoholemia y llevaba puesto el cinturón. Vive seis meses en su país y otros seis en España, y conducía con el volante en el lado derecho de su coche. “Sufrió un despiste y se colocó en su parte natural de la calzada, pero aquí es la contraria y su negligencia casi cuesta vidas”, señalaron fuentes de la investigación.
El Giant inició el proceso contra la mujer dada la gravedad de las lesiones de seis de sus corredores, a los que el casco ayudó a salvarse: John Degenkolb, con cortes en las articulaciones y el índice izquierdo casi cercenado; Chad Haga, con el hueso de la órbita de un ojo roto; Warren Barguil, con fractura de escafoides; Max Walscheid, con una mano y una tibia rotas; y Fredrik Ludvigsson y Ramon Sinkeldam, ambos con laceraciones, contusiones y pequeñas fisuras.
Fuente: As.com
*Greg Van Avermaet renueva con el BMC Racing Team: El BMC Racing Team anunció la ampliación del contrato de Greg Van Avermaet, en la escuadra desde 2011, hasta fines de 2017.
El mánager del BMC Racing Team, Jim Ochowicz explicó: “Greg es una piedra angular de la organización del equipo BMC y ha estado desarrollando el papel de líder durante algún tiempo. La temporada 2016 ha sido bastante notable para Greg y para el equipo, por lo que estamos muy contentos de que él haya extendido su relación con nosotros”.
“Todavía tenemos mucho más que hacer en 2016, pero saber que en 2017 tendremos a nuestro líder en las Clasicas todavía en el equipo, formado por corredores muy capaces de apoyarle, es ciertamente algo que estábamos deseando. Creo podemos lograr mucho como un equipo con Greg siendo parte de la familia del equipo BMC Racing”.
Van Avermaet también esta contento: “En mis seis años con el equipo BMC Racing siempre he sido muy feliz. He crecido mucho en estos seis años, pero todavía siento que tengo algo más en mí y que mi trabajo no ha terminado con el equipo. Todavía quiero ganar una gran clásica con el BMC y ese sigue siendo el gran objetivo más allá de 2016”, cerró Van Avermaet.
*Marga López: “Niewiadoma es una de mis referentes en el ciclismo femenino”: Para mi es un placer y un verdadero honor por presentaros hoy una entrevista realizada a una de mis ciclistas favoritas del pelotón nacional. Se trata de la balear Marga López que esta temporada ha fichado por el equipo Bizkaia – Durango dando el difícil salto de junior a sub23.
Una ciclista curtida en la pista que en la carretera ha ido demostrando años atrás su gran valor, lo que le ha valido para que el Bizkaia – Durango apostase por ella para el futuro.
Una planta y una clase sencillamente espectacular que hacen pensar, viendo su gran progresión, que Marga López va a llegar a ser una de las ciclistas referentes dentro de muy poco tiempo. Es de esas ciclistas que apostaría a que “va a llegar”, como se suele decir en el mundillo ciclista.
Lo primero es preguntar por tu periplo belga con el equipo Bizkaia-Durango ¿cómo te has encontrado?
Me he encontrado bastante bien, en Flecha Valona no me vi bien pero en las otras dos (Omloop Van Borsele y Dwars door de Westhoek) si. Es verdad que no me puedo comparar con las otras chicas pero mis sensaciones fueron buenas.
Bueno…incluso en la Dwars door de Westhoek ¡¡¡te escapaste!!!
Era un recorrido duro que empezaba con algo de llano y vi salir a una chica sola que luego iba cogiendo algunos metros, entonces pensé que no tenía nada que perder y que era una oportunidad que había que aprovechar.
¿Eso de correr en Bélgica es muy diferente a hacerlo en España?
En mi opinión no hay punto de comparación: empezando por la salida, allí están en meta 1h antes para salir lo más adelante posible; en la salida, si no es neutralizada, se sale muy rápido; el ritmo es más alto; y el clima es muy frío además de la cantidad de viento que hace.
Vemos que tu adaptación a la categoría está siendo bastante buena pero dinos como lo estás viviendo tú…
La verdad es que estoy bastante satisfecha de lo logrado hasta ahora, creo que estas etapas de la Copa de España me han venido bien para motivarme y saber que puedo estar ahí. En pista también me van saliendo las cosas: me han convocando en las concentraciones con la selección española, ahora a ver si hay suerte y puedo estar en el europeo este año.
Supongo que entre viajes, carreras, estudios, entrenamientos…debe ser una época con poco tiempo para una misma ¿no?
Lo puedo llevar todo aunque ahora se acerca la selectividad y será más complicado, pero aún así tengo algún tiempo, del que el ciclismo también forma parte, para mí misma.
¿Qué te gusta hacer cuando no hay una bici de por medio? ¿Algún hobbie, afición o vicio inconfesable?
Entre semana vivo en una residencia y, cuando voy a casa los fines de semana, de lo que más tengo ganas es de estar en casa relajada viendo alguna película.
¿Es más duro el paso de cadete a junior o de junior a sub23?
Desde mi punto de vista creo que es más duro de cadete a júnior porque aunque la diferencia del kilometraje es menor, los recorridos suelen ser más duros y, además, cuando eres júnior ya corres algunas carreras con las mayores y se coge el ritmo.
¿Cómo está siendo tu adaptación a tu nuevo equipo? ¿Qué tal el feeling con las compañeras?
La verdad es que hay buenas vibraciones en el equipo, tengo la suerte de que me gusta el inglés y puedo comunicarme bien con todas las compañeras. Nos lo pasamos muy bien y estoy a gusto con todas.
¿Quién es tu mejor amiga o cómplice más cercana dentro del equipo?
Con las que mejor me llevo son Naia Leonet i Eli Escursell, ya que son las dos con las que llevo unos 5/6 años coincidiendo en muchas de las competiciones (Campeonatos de España, Copas de España, vueltas…) y tenemos más confianza.
¿Quién es tu referente dentro del ciclismo femenino actual? Esa ciclista a la que te gustaría parecerte en un futuro…
Katarzyna Niewiadoma es una de mis referentes, ya que con poca edad ha empezado a destacar y parece que le queda mucho por lograr. Otra cosa que me gusta de ella es que transmite felicidad, siempre sonríe.
Muchas gracias y suerte en lo que queda de temporada
Gracias a ti por ser parte del conocimiento del ciclismo en y de España.
Fuente: Rueda Lenticular
*El Gran Premio Macario alcanza la mayoría de edad: El Gran Premio Macario alcanza este año su mayoría de edad, sus dieciocho ediciones, manteniendo su recorrido y su esencia, a pesar del cambio de organización desde el Club Ciclista Iplacea a la Federación Madrileña de Ciclismo, aunque el interés este año será mucho mayor, al ser el cierre de la Copa de España élite y sub23 2016 – pasando de sus fechas tradicionales de marzo a mayo-, con una decena larga de corredores aún con opciones matemáticas de llevarse el prestigioso circuito nacional.
La clásica madrileña nació el 14 de marzo de 1999, con un recorrido entre las instalaciones de Macario Llorente en el madrileño Polígono de Las Mercedes y Alcalá de Henares, sobre 162 kilómetros, que siempre se ha mantenido por la zona este y sureste de la Comunidad, con una ligera incursión en algunas ediciones en la provincia de Guadalajara. Un recorrido sin grandes ascensiones, de continuo rompepiernas que ha caracterizado a la carrera. Alfredo Sanz (PC Viejo) se imponía en solitario, con Pablo Trapiella (Fundación Valladolid) y Rubén Trenado (Ciclos Nico) en el podio. Como curiosidad diremos que el presidente del Jurado de aquella primera edición fue José Manuel Díaz Lorenzana, director técnico hoy de la prueba.
Ese mismo año nacía la Copa de España, con quince pruebas, de las que solamente cuatro permanecen en el calendario actual: Guerrita, Valenciaga, Legazpi y Torredonjimeno. Fue el único año que permanecieron separadas: en 2000 el GP Macario entraba ya en el calendario del circuito nacional, en una edición en la que Emilio López (Superfroiz) superaba a Antonio Martín (Café Baque) y Benjamín Noval (Galibier Tegui) en una llegada de cincuenta corredores.
Valverde, protagonista
Kelme-Costa Blanca sería el protagonista de la tercera edición, tanto en Alcalá de Henares, con doblete de Jordi Riera y Alejandro Valverde, como en la general final de la Copa de España, que se llevaban el ‘Bala’ y el equipo de la garra.
El sevillano Javier Ramírez Abeja (Avila Rojas) y Pablo de Pedro (Cropusa) ofrecían un vibrante final en 2002, para mantener a raya a un pelotón al que terminarían superando por escasos segundos. Xavier Pérez (Puertas Artevi) se vestía de amarillo en Alcalá de Henares, aunque de forma efímera. Curiosamente Ramírez Abeja volvería a tener protagonismo un año más tarde, año en que llegó y salió como líder… ganando a la postre la Copa de España. Aquella quinta edición del Macario se saldó con el doblete del equipo Alcosto, con Luis Pérez y Jesús del Nero, en la que ha sido la última victoria madrileña.
La llegada del 2004 fue la más masiva de la historia de la clásica madrileña, con un sprint de 54 ciclistas, entre los que el argentino Lucas Haedo (León y Ayuntamientos) era el más rápido, por delante de José Joaquín Rojas (Wurth) y del mencionado Del Nero (CCM). Rodrigo García (Spiuk) llegaba en las primeras posiciones manteniendo un amarillo que al final terminaría siendo suyo.
Murcia fue la protagonista del VII GP Macario, con el triunfo de Pedro Luis Castillo (Murcia Turística) por delante de Eloy Teruel (Soctec), hoy más conocido por sus éxitos en pista, que se vestía de líder en Alcalá de Henares desbancado a otro especialista de los velódromos Unai Elorriaga (Alfus Tedes), aunque el protagonismo de ambos fue efímero. Fue la edición más larga de todas, con 170 kilómetros.
Cambio de salida
La octava edición supuso un cambio importante, al trasladarse la salida a las nuevas instalaciones de Macario Llorente en la calle Tales de Mileto en Alcalá de Henares, escenario que ha permanecido fiel desde entonces. El catalán Isaac Escolá, con los colores azulgranas del FC Barcelona, se llevaba la victoria al superar con facilidad a sus cuatro compañeros de fuga, con los madrileños del Fuenlabrada Iván Alberdi y Jorge Pérez en los otros dos cajones del podio. De amarillo se vestía un Fran Gutiérrez que comenzaba a cimentar su tercer triunfo en la Copa de España, algo que no le suponía especial ilusión.
Superando a su compañero de fuga, Oscar Pujol (Aizpuru), Francisco Torrella (Comunidad Valenciana) se llevaba el Macario en 2007. Y aunque aquel día quien subía al podio era José Angel Rodríguez (CCM), el valenciano terminaría ganando aquella edición, con el castellano-manchego como mejor sub23. Fue una carrera extraña ya que quince corredores se escapaban antes del kilómetro 50 y ante la pasividad del pelotón culminaban su aventura, antes del salto final de los dos protagonistas del día.
Victoria en solitario
El hispano-suizo David Vitoria (UPV-Bancaja) se convertía en la edición del décimo aniversario en el segundo y último corredor en imponerse en solitario, demostrando su talla de rodador que no pudo exhibir en profesionales. Con 47″ de ventaja superaba a un amplio grupo liderato por Angel Madrazo (Saunier Duval) y Antonio Olmo (Fuerteventura), entonces lejos de las primeras posiciones de una general que pasó a comandar un tal Rafael Valls (Comunidad Valenciana).
La undécima edición tuvo como triunfador al vasco Egoitz García (ECP), en su despedida del campo amateur ya que pasaría a pro algunas fechas más tarde. Un grupo de 14 corredores se jugaba el triunfo, con Javier Martínez (Baqué) y Gonzalo Zambrano (Extremadura) en el podio de la Plaza de Cervantes y con Jorge Martín Montenegro de amarillo en una edición que dominó desde la segunda a la última prueba, y en la que el hispano-argentino se llevaría tres triunfos parciales.
Eduard Prades (Azysa-Cetya-Conor) se imponía en la siguiente edición, al ser el más rápido de un grupo de 16 unidades que se marchaba en Loranca, por delante de Enrique Sanz (Lizarte) y Raúl Alarcón (Guerola-Valencia Terra i Mar), ganador final de qla ue ese año pasaba a denominarse oficialmente Copa de España de ciclismo en ruta. El catalán, por cierto, se llevaría la Copa dos años más tarde.
Rusia arrasa
En 2011, la carrera cambió de nombre: Macariov. O al menos debió hacerlo ya que cuatro ciclistas del equipo ruso Lokomotiv llegaban destacados a la meta de la calle Libreros, con ligeras difrencias entre ellos, mientras que un quinto corredor de esta escuadra encabezaba un amplio pelotón, a 2-10 de los escapados, que fueron por este orden Eugeny Shalunov, Artur Ershov, Sergey Beiykh y Kirill Sveshnikov.
El balear Juan Carlos Riutort (Mutua de Levante-Cafemax) era el vencedor del XIV Gran Premio Macario, en otra edición marcada por un sprint masivo, en esta ocasión de medio centenar de corredores –concretamente 52-, superando a Airán Fernández (Mopesa) y Mike Terpstra (Azysa), el hermano del pro Niki.
Un año más tarde, el Macario cambiaba su meta, desde el centro de la ciudad al Polígono La Garena, lo que no redundó precisamente en su imagen… por lo que en 2014 se retomó el tradicional final junto a la plaza de Cervantes. Más significativo era el cambio de recorrido, con la supresión del alto de los Santos de la Humosa, a una veintena de kilómetros de meta, aunque manteniendo el carácter rompepiernas. Por lo demás, Fernando Grijalba e Ibai Salas daban el doblete a Caja Rural-Seguros RGA, en una llegada de una veintena de corredores destacados. Con ese triunfo, el vallisoletano se vestía de amarillo como preámbulo de su triunfo final en la Copa de España.
Pérez y Zhuralev, tanto monta…
El abulense Nacho Pérez (Gomur-Cantabria) fue el vencedor de la edición del ‘regreso’, al superar a cuatro compañeros de fuga -Alain González (Guipúzcoa-Eki), Artem Samolenkov (Lokosphynx) y Héctor Saéz (Caja Rural), con Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) levemente descolgado-, en una edición marcada porque el corredor que debía vestirse de líder, el ruso Vadim Zhuralev (Lokosphynx), no subió al podio por un error en el cómputo de la general. Para los amantes de las anécdotas, quien recogió el amarillo fue el que sería vencedor final, Unai Intziarte, entonces en Gipuzkoa y hoy en las filas de Aldro Team.
Zhuralev se tomaba la ‘revancha’ el año pasado, en otro recital ruso, culminando una escapada desde el kilómetro 18 con su compañero Artem Samolenkov y el valiente Héctor Sáez (Caja Rural). Otro protagonista del 2014, Nacho Pérez, volvía a serlo: esta vez al acceder al liderato, aunque no llegaría a vestirlo en carrera, ya que pasaría a profesionales antes de la celebración de la siguiente prueba.
Y así llegamos a 2016: el próximo 15 de mayo escribiremos el último capítulo de una historia que tiene aún muchas más páginas por escribir.
Fuente: Prensa Federación Madrileña de Ciclismo
RESULTADOS DE AYER:
*Josep Betalú, el Titán todoterreno: La edición más completa de la Gaes Titan Desert by Garmin, con inicio montañoso en el Medio Atlas marroquí y cuatro etapas finales en el desierto ya tiene vencedor: Josep Betalú (Bicipark), que ha demostrado ser el titán total y el más fuerte de los 400 participantes con un tiempo total de 24 horas 54 minutos y 17 segundos. El podio lo completan Julen Zubero (MMR-Powerade) y el portugués José Silva (Olympia), mientras que José Luis Carrasco (Naviera Armas), ha conquistado la última etapa tras una larga escapada.
La Gaes Titan Desert by Garmin 2016 ya es historia, y Josep Betalú ha entrado de lleno en ella y en el libro de oro de la prueba. El veterano corredor, de 39 años, ha encontrado su punto óptimo de forma en la Titan, no ha tenido problemas mecánicos ni de caídas y ha controlado la carrera para proclamarse vencedor con todos los honores.
Tras superar las dos primeras etapas de la general cerca del liderato –era tercero en la jornada de traslado-, Betalú gestó su triunfo en la etapa 4, entre Rissani y Merzouga, cuando arriesgó en la navegación y obtuvo una renta superior a los 8 minutos. En la etapa Garmin, el tarraconense también rodó con los mejores y superó los dos tramos de dunas con mucha facilidad.
En esta sexta y última etapa, entre Merzouga y Maadid de 79 kilómetros, el ganador se ha limitado a mantenerse en el grupo cabecero, y ha podido celebrar entre lágrimas en meta su gran triunfo en una de las carreras más épicas y duras del mundo. Sucede en el palmarés al colombiano Diego Tamayo, que en esta ocasión no ha podido revalidar corona.
“Todo ha salido a la perfección en esta Titan, no he tenido problemas mecánicos ni de caídas y el equipo, con Sergi Escobar, me ha ayudado en todo momento. En esta carrera hay muchos rivales y es un enorme triunfo para mí”, ha afirmado Betalú, emocionado en meta.
José Luis Carrasco, que lideró la general en dos jornadas, ha protagonizado la hazaña del día. Se ha escapado en solitario al inicio de la etapa navegando y por el CP2 ya tenía una renta de 6 minutos. El andaluz ha podido mantener la ventaja y cierra esta Titan con un sensacional triunfo que le deja un gran sabor de boca.
En la categoría femenina Ramona Gabriel (Scott-Taymory) ha dado un respiro a sus rivales y ha “cedido” la etapa a manos de Mayalen Noriega. Gabriel se va de la Titán con cinco etapas y la clasificación general. La acompañan en el podio Sandra Santanyes y la propia Mayalen Noriega.
Las muestras de alegría se han ido desatando en la llegada, donde los participantes “finishers” han cumplido sus distintos retos y objetivos y han recibido el fósil de la carrera que les acredita como titanes.
La Gaes Titan Desert by Garmin 2016 se cierra con la sensación de que los ciclistas han competido en una edición épica, llena de emociones, dureza, y sacrificio, en un entorno único y mágico. De las montañas de Ifrane al desierto de Marruecos. Una aventura que queda marcada de por vida.
Fuente: Titan Desert
*Victoria, dominio y título para Fabio Duarte en la Clásica de Fusagasugá: Fabio Duarte (EPM-TIGOUNE—Área Metropolitana) es el nuevo campeón de la Clásica de Fusagasugá, tierra en la que después de una década pedaleando en las mejores competencias de Europa, enmarca su regreso triunfal a las competencias del calendario nacional.
Y lo logró con convicción adjudicándose la última fracción, disputada sobre un circuito por las calles principales de la ‘ciudad jardín.
Duarte ya había probado el podio en la Vuelta al Valle, escoltado al español Oscar Sevilla, que esta vez fue uno de sus grandes contribuyentes para la obtención del título del oriundo de Facatativá.
EPM UNE dominó la carrera cundinamarquesa con dos triunfos de etapa y cinco ciclistas en el Top-10 de la clasificación general
Cabe destacar la labor de equipo con Robigzon Oyola y Sebastián Caro que encontraron un lugar en el Top 10 de la clasificación general. Duarte y Suárez lograron el 1-2 para el equipo dirigido por Gabriel Jaime Mesa. El boyacense Carlos Parra (Boyacá Raza de Campeones), completó el podio.
Con el triunfo de Duarte, la formación antioqueña suma cuatro títulos generales y acumula siete victorias de etapa.
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved