Noticias del día (18/2): Orden de salida CRE Colombia, Nairo el gran lujo, Fecha Nacionales de Chile, y más…
Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*Campeonatos Nacionales de Colombia: Orden de salida de la CRE: Los Campeonatos Nacionales de Colombia inician este jueves con una contrarreloj por equipos de 43 kilómetros entre Sogamoso y Duitama.
Para ello, diez escuadras presentarán su sexteta, entre los que destacan los seis conjuntos Continentales del país cafetero. A continuación, compartimos el orden de partida.
1° Liga del Valle (10.00 h)
2° Liga de Antioquia (10.03 h)
3° Claro-Coldeportes-Zenú (10.06 h)
4° Mundial de Tornillos-Pijaos (10.09 h)
5° Sogamoso Ciudad Incluyente-Coservicios- IDRS (10.12 h)
6° Movistar América Continental (10.15 h)
7° GW-Shimano-Chaoyang-Kixx-Envía (10.18 h)
8° Manzana Postobón (10.21 h)
9° EPM-Une-Tigo-Área Metropolitana (10.24 h)
10° Boyacá Raza de Campeones (10.27 h)
*Luisle va en serio: “Sabía que llegaba bien”: El murciano es líder de la Volta ao Algarve y no es sorpresa, ya que llegaba como uno de los favoritos tras sus podios en la Comunidad Valenciana y el 4° lugar de la Vuelta de su tierra.
“Sabía que venía bien de Valencia y Murcia. Estoy contento por ganar en un final en alto, aunque no era de escaladores, sino de gente potente como Geraint Thomas y yo. Ahora sólo pienso en recuperar”, afirmó en declaraciones que recoge un video de Cycling Pro Net.
“Yo creo que cuando te dan la oportunidad como aquí en Astana, estás cómodo y en un grupo como el que tenemos ahora, crece la confianza para seguir trabajando, hacer las cosas bien y cuidarte”, siguió el ciclista de 32 años.
“Sabemos que es la crono puede ser decisiva, en la que puede influir mucho el aire, y que no es mala para nosotros. Vamos a intentar no perder la diferencia, hacerla lo mejor posible y veremos qué tal salimos”, indicó Sánchez, un especialista que aventaja a otros tan buenos como Thomas (+5″), Izagirre (+13″) y Tony Martin a (+25″).
Así y todo, “Luisle” sabe que no será sencillo el título, sobre todo por las bajas sufridas. “Hay un virus que está afectando a muchos corredores y Kangert también estuvo enfermo ayer. Pese a todo, tengo que dar las gracias al equipo. Hemos intentado hacer una carrera para tener mayoría al final; Tiralongo ha hecho un gran trabajo metiéndose en la fuga, mientras que Cataldo, Aru y Rosa han estado muy bien. Yo he tenido la suerte de tener las piernas”, cerró.
*Contador, “falto de ritmo”: En su estreno 2016, el de Pinto no brilló como usual en Algarve, arribando a meta en la 21° plaza a 24″ del ganador. El de Tinkoff no se hizo demasiados problemas, aduciendo “falta de ritmo”.
“Ha sido una etapa complicada y muy dura. Creo que es evidente que todavía me falta un poco de ritmo. El final fue duro por el fuerte viento. Cuando la carrera se aceleró en el último kilómetro, no pude seguir y perdí tiempo. Ahora tengo que seguir mejorando las sensaciones”, dijo.
“Hay corredores con mejores piernas porque ya han competido. Sin embargo, la Vuelta al Algarve sirve como preparación hacia la París-Niza, donde mi objetivo es tener un buen resultado. Las sensaciones que tengo son las que esperaba. El trabajo que llevamos a cabo en Tenerife se centró en la fuerza y lo que me falta es ritmo de carrera. Eso es precisamente para lo que estoy aquí”, explicó enseguida.
Así y todo, el español reconoció una equivocación estratégica en su escuadra. “Queríamos mantener la escapada bajo control con el fin de luchar por la etapa pero, probablemente, eso fue un error , porque gastamos más energía de la necesaria”, reflexionó.
“En la penúltima subida (NdR: Pomba), intenté hacer la carrera un poco más dura porque el grupo era bastante grande, pero era difícil romper la carrera con tanto viento”, narró Contador, quien luego sufrió en Foia, una subida de 7,5 kilómetros al 6%.
Ya sin nada que perder, cerró con un aviso. “Vamos a afrontar una contrarreloj y, aunque será larga y plana, será un entrenamiento muy útil hacia mis próximos objetivos”.
*Imanol Estévez afianza su liderato en la montaña: Euskadi Basque Country – Murias Taldea vuelve a ser protagonista de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía.
Imanol Estévez ha afianzado su liderato en la clasificación de la montaña en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía. El ciclista vitoriano tendrá mañana una buena oportunidad de sumar más puntos en una jornada con un puerto de tercera y tres de segunda categoría.
Además, Euskadi Basque Country – Murias Taldea ha vuelta a ser uno de los protagonistas del día gracias a Aitor González, que ha formado parte de la escapada, que ha sido absorbida por el pelotón a poco más de 30 kilómetros para meta.
Prensa Murias
*Octavo puesto y mejor joven para Héctor Sáez y triunfo por equipos en Fóia: El albaceteño Héctor Sáez ha firmado este jueves en la Vuelta al Algarve una de sus mejores actuaciones en su todavía breve trayectoria como ciclista profesional. El manchego, de sólo 22 años cumplidos el pasado mes de noviembre, ha sido octavo en el duro final en el Alto da Fóia, donde se ha impuesto gracias a un fuerte ataque en solitario dentro de los últimos 500 metros el murciano Luis León Sánchez (Astana).
El buen desempeño de Sáez le ha permitido subir al podio como nuevo líder de la clasificación de los jóvenes. Además, la completa etapa de los hombres de Caja Rural-Seguros RGA, con el 19º puesto de Ricardo Vilela y el 23º de Eduard Prades, ha permitido a la formación verde adjudicarse el triunfo parcial y convertirse en nuevo líder de la clasificación por escuadras de la ronda lusa.
También se ha dejado ver en la primera mitad de la etapa el vasco Jonathan Lastra, quien ha formado parte de la fuga más larga de la jornada en compañía de otros seis corredores. El pelotón les ha dado alcance antes de afrontar su desenlace.
Héctor Sáez: “Ha sido una etapa muy dura. El descenso previo a la subida final era muy técnico y eso complicó mucho la llegada. Este no es normalmente mi terreno, soy más un rodador, pero todo ha funcionado genial. Mañana espero conseguir un buen resultado en la crono y defender lo mejor posible el maillot del equipo”.
Prensa Caja Rural
*Nairo, el gran lujo de los nacionales colombianos: Desde el año pasado, cuando se supo que los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta del 2016 se realizarían en Boyacá, el país ciclístico miró hacia Nairo Quintana, el máximo representante del pedalismo de esa región y candidatazo para imponerse en la competencia de fondo el domingo con final en Tunja.
Quintana sabe que es la gran figura del certamen que comenzará este jueves con la contrarreloj por equipos de 43 kilómetros que parte de Sogamoso, pasa por Paipa y finaliza en Duitama, por eso meterá el pedal a fondo en busca del título, porque se correrá en el su departamento, en su región, y qué mejor que coronarse campeón nacional en su tierra y frente a sus seguidores, que lo acompañarán a lo largo del recorrido.
“Es bueno que sean en Boyacá y, la verdad, es una época con poca preparación, pero la suficiente para estar ahí”, aseguró Quintana, quien tendrá su primer gran reto del 2016.
Viene de quedar de tercero en el Tour de San Luis, prueba en la que ayudó a su hermano Dáyer a ganar, y eso le sirve porque viene con ritmo de competencia.
“Estaremos con Wínner Anacona, y la idea es hacer una excelente participación para darle a la gente un buen espectáculo”, señaló el boyacense.
El interés de Nairo no es solo deportivo: hizo parte de una reunión de la organización de los Campeonatos, en la que estuvieron directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo y autoridades del departamento.
“Mostró ganas porque el certamen se haría en su departamento, por eso estuvo en esa reunión, y lo han visto entrenando fuerte, con el objetivo de ganarlo”, manifestó Jorge Ovidio González, gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
La carrera del domingo saldrá de Tibasosa, pasará por Duitama y Paipa hasta llegar a Tunja, donde se realizarán siete giros a un circuito de 14 kilómetros, para un trazado de 174,6 km, con final en la plaza de Bolívar de la capital boyacense.
Ese recorrido es muy similar al que presentó Tunja a la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuando lanzó su candidatura para realizar el Mundial de Ciclismo del 2017, que fue entregado a Noruega, y en el que Nairo dio algunas indicaciones.
Tal vez en Colombia no se le dé la importancia de ser el campeón nacional de ruta, pero en Europa sí es un resultado que les da peso a los equipos y a la escuadra.
“Allá valoran mucho eso. Es un gran orgullo y una carta de presentación que en tu equipo estén uno o varios campeonatos nacionales, para ellos es muy interesante y da caché”, le dijo Nairo el año pasado en el Nacional de Rionegro (Antioquia).
Sus rivales lo ven así
Pero el concepto de que es el principal candidato a ganar la competencia de fondo y el hombre clave para lucir en la temporada la bandera tricolor en su uniforme del Movistar no solo lo tienen los aficionados al ciclismo, así lo ven sus propios rivales.
“Claro que los boyacenses le trabajarán a él. Nairo es una insignia del ciclismo nacional y mundial y el campeonato se hará en Boyacá, su departamento, por lo que la carrera se centrará en lo que harán él y su escuadra, que controlará durante la mayor parte del recorrido”, declaró Álex Cano, corredor antioqueño.
Anacona, su compañero, no le ‘escurre el bulto’ para hablar del tema y decir que Nairo será el hombre.
“Es el principal, y estaremos para ayudarlo en este certamen porque es un orgullo correr en nuestra tierra, ya que nunca lo hacemos por los compromisos en Europa”, señaló.
El recorrido es duro, sobre todo el circuito final en Tunja, que tiene una pared que favorece a los escaladores.
“Un trazado hecho para ellos, para los boyacenses, para Nairo, quien será el hombre principal. Eso es bueno para el ciclismo, pero no debemos descartar a gente que viene bien, con ritmo, que ya han corrido, como Sergio Henao y los de Strogman, que estuvieron en San Luis”, precisó Carlos Mario Jaramillo, el seleccionador colombiano de ruta.
Esta historia de Quintana y los Nacionales de Ruta terminará el domingo, luego de superar el repecho de la plaza de Bolívar de Tunja, donde los locales esperan ver a un Nairo Quintana levantando los brazos en señal de triunfo, mientras que él pedaleará por cumplir el deseo de su gente por encima de sus rivales, que harán todo lo posible por impedir que la gran estrella del ciclismo colombiano brille en el ‘patio’ de su casa.
Fuente: El Tiempo
*Alexander Kristoff: “¿Los Juegos Olímpicos? ¡Se los dejo a Purito!”: El noruego, gran favorito para ganar el sprint de mañana en Omán, habla de su brillante inicio de temporada y sus objetivos del año, que estarán centrados en el Tour, el Mundial de Qatar, que define como “un largo Criterium” y las clásicas, donde no tendrá a Degenkolb como rival tras su accidente el mes pasado entrenando en Alicante: “No me conviene que no esté porque su ausencia hará que haya un equipo menos tirando para el sprint en Flandes y Roubaix”
La temporada ha empezado bien
Sí, seguro, estoy contento. El equipo ha hecho un buen trabajo, mis hombres especialmente, los que tienen que tirar de mi lo han hecho muy bien. La construcción de mi tren es muy buena, con Guarnieri, Bystrom, Haller…somos un buen grupo, henos entrenado mucho juntos en los últimos meses y los resultados los hemos visto en Qatar
Después de una temporada tan exitosa como la del 2015, ¿cuánta importancia tiene empezar el año ganando?
Es siempre muy bueno. El año pasado gané mucho y ésta temporada ha empezado de la misma forma. Eso quiere decir que he hecho las cosas de la forma correcta este invierno. Me da confianza a mi y también al equipo
¿El calendario y los objetivos son los mismos de siempre?
Sí, el primero será la Milán-San Remo. Correré la París-Niza para encontrar el buen punto de forma como he hecho en los últimos años. Espero que ahí también podamos conseguir algún triunfo de etapa como la pasada temporada pero el primer gran objetivo es la Milán-San Remo
Luego Flandes y Roubaix
Sí, eso es. Espero estar bien en las dos
Y después el Tour
Exacto. Me tomaré un descanso en el mes de abril y luego empezaré a construir mi forma para el Tour. Iré al Tour de California y al Tour de Suiza.
¿Y los Juegos Olímpicos?
No. ¿Se los dejo a Purito! Seguro que puede hacerlo mejor que yo. Quizás el puede ganar, yo no, y no creo que tampoco pudiera ayudarle, ¡hay demasiadas subidas!
¿Entonces, ni siquiera vas a participar?
No, en principio no. Después del Tour me centraré en los Mundiales de Qatar y el final de temporada
¿Te ves ante una gran oportunidad de ser Campeón del Mundo viendo cómo es el circuito de Qatar?
Pues si. Gané la etapa del Tour de Qatar que era sobre ese recorrido, sé que puedo hacerlo bien pero también será complicado, hay muchas rotondas. Será como un Criterium. Como un largo Criterium
¿Te favorece que hayan cambiado el recorrido y hayan eliminado la zona de pavé por las obras?
Para mi no cambia mucho, va a ser una carrera llana y uno de los mejores esprinters será el Campeón del Mundo este año.
En las clásicas no tendrás a Degenkolb como gran rival por su accidente el mes pasado, ¿no es bonito eliminar rivales así, verdad?
Es una pena para él. No sé exactamente lo que pasó pero sí que les envistió un coche que iba por el carril contrario y que era una mujer inglesa, ósea que igual se pensó que estaba en su país y tenía que ir por esa vía, no lo sé. No es bueno que él no esté en las clásicas, tampoco para mis intereses porque Degenkolb es un corredor muy parecido a mi, es un sprinter y su equipo tendría los mismos intereses que los míos en la carrera. Si ellos trabajando con la misma intención que mi equipo hay menos posibilidades de que haya un sprint en las clásicas
España es el país del mundo con más accidentes con ciclistas, ¿qué te parece?
Quizás es porque muchos ciclistas vamos a España a entrenar. Siempre es peligroso cuando salimos a entrenar a la carretera y pueden pasarte cosas. No sabía ese dato pero cuando entreno allí no me siento menos seguro que en cualquier otro sitio. Igual pasa más en España porque un montón de ciclistas vamos a entrenar allí. Hay muchos ciclistas y por eso hay más posibilidades de que nos pase allí.
Fuente: Ciclismo a Fondo
*Contador: “El Algarve tiene nivel de carrera World Tour”: Alberto Contador dio sus primeras pedaladas oficiales de la temporada 2016 en la jornada inaugural de la Vuelta al Algarve: 164 kilómetros entre Lagos y Albufeira, a un promedio de 42,204 km/h. “La cosa fue tranquila, aunque con el nerviosismo habitual de estos días iniciales de carrera, con carreteras estrechas, un pelotón grande… Ha habido momentos tensos e incluso alguna caída, pero yo he rodado siempre muy bien colocado por el equipo”, explicó el madrileño mientras hacía rodillo al lado del autobús del Tinkoff, ya concluida la etapa.
Contador atribuye este “nerviosismo” a la igualdad que impera desde el arranque de la temporada: “En todas las carreras se disputa muchísimo. Y aquí tenemos a los mejores sprinters (Kittel, Greipel…), a los mejores contrarrelojistas (Tony Martin, Cancellara…), a dos ganadores de grandes vueltas del año pasado (Fabio Aru y el propio Contador). El nivel de participación es altísimo, igual que en una carrera World Tour”.
El líder del Tinkoff afrontará este jueves, en la segunda etapa, su primera llegada en alto de la temporada: Fóia (7,4 kilómetros al 6,6%). “No es una subida muy dura, algún puerto anterior es incluso más exigente, y al final pega viento de cara, así que no creo que influya mucho en la general”, comenta Contador, que prefiere la meta en alto del domingo, en Malhao, donde ha ganado dos veces, en 2010 y 2014: “Me gusta más porque puede abrir más hueco entre un escalador puro y un ciclista que sube bien”. Aun así, Contador opina que será la contrarreloj del viernes en Sagres la que marque “diferencias más grandes”.
Fuente: As.com
*Óscar Pujol: ‘Muchas carreras WorldTour pagarían por tener un público tan entregado como en Indonesia’: Óscar Pujol nació el año 1983 en Terrassa, la ciudad de su padre, el ex ciclista Joan Pujol, que luego pasó luego a ser masajista y actualmente es auxiliar del equipo Astana. “Pero mi madre es de Valladolid, así que como mi padre siempre está fuera, nos volvimos aquí”, cuenta Pujol hijo desde allí. Como su padre, también ha salido ciclista, aunque con una trayectoria más peculiar.
Empezó en equipos profesionales europeos de carretera pero con treinta y dos años ha tocado casi todos los palos de la baraja: ha pasado por equipos de Irán, Taiwán e Indonesia, ha hecho bicicleta de montaña y ciclocross… y ahora ha sentado base en Japón. Una historia larga de contar de alguien que se define a sí mismo como “un culo de mal asiento”.
En 2009 logró la aspiración de cualquiera que empieza en el ciclismo: estar en un equipo de primera categoría. Parecía augurar una carrera con proyección en el ciclismo en carretera. “En la estructura Cervélo estaba mi primo Manel Lacambra en el equipo de féminas así que abalado por el buen año que hice en el Burgos y lo bien que le hablaron de mí encontré hueco en un World Tour”, rememora. Estuvo dos años en el equipo suizo, en los que tuvo buena presencia y combatividad como escalador.
“El segundo año tuve suerte, venía muy fresco de un descanso y estaba de reserva para ir a correr el Tour de California, que me gustaba mucho. Uno se rompió la clavícula y fui. Me hacían tirar mucho para enseñar el maillot como directamente me decían, pero llegaron las etapas de montaña y estaba delante”. De allí salió una famosa foto con el mismísimo Lance Armstrong a rueda que todavía hoy preside su cuenta de Facebook. “Esto les cambió un poco la mentalidad, me tuvieron más en cuenta y así debuté en la Vuelta a España. Iba a continuar con ellos y la verdad que era un equipo precioso, por filosofía, por gente… pero volvió la mala suerte y me quedé sin plaza al hacerse la fusión con el Garmin”, se lamenta Pujol.
Del WorldTour a dar vueltas por Asia
Tuvo una nueva oportunidad en la máxima categoría con el conjunto belga Omega Pharma-Lotto, pero de nuevo la mala suerte se cebó con él. Contaban con él para el Tour de Francia pero su cuerpo nunca respondió bien en una primera mitad de temporada marcada por una bronquitis mal curada y acabó por no ser seleccionado. Luego fueron contando menos con él. “Apenas corría, era la parte final de temporada y veía gente que corría sin ganas. Yo se lo dije a un director, que yo tenía ganas para ir a correr lo que sea, Lombardía, las World Tour de China… y me lo dijo claramente, que debían correr los que tuvieran contrato el año que viene para sumar puntos. Tenía un año más de contrato con ellos pero no me lo respetaron al separarse los esponsors”. Un nuevo golpe que le dejó con las manos vacías a los 28 años, edad clave para cualquier deportista de alto nivel.
“La sensación que tenía era de impotencia y desilusión. Seguía hablando y lo he tenido medio hecho con un porrón de equipos y nunca ha acabado cuajando. Yo siempre he puesto por delante la sinceridad y no me dejaban las cosas claras. Pasé un año complicado porque me movía y veía que varios hasta me pedían dinero para correr y eso siempre he tenido claro que no lo permitiría”. Lo fácil hubiera sido rendirse. Hasta que un mensaje en su cuenta de Facebook le abrió las puertas para correr mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado.
“Me mandó un mensaje uno de un equipo iraní, que me conocían y buscaban un escalador. La opción tampoco era muy buena pero por lo menos seguía corriendo. Me pagaban los desplazamientos y tenía ahorros para volver si no iba bien”. Así que se lanzó a la aventura, mucho más arriesgada e incierta que el inicio de su carrera. Y esta vez la suerte se le volvió a su favor: le salió bien. “Al final corrí varias carreras, gané el Tour de Singkarak y con premios y demás pasé un buen año”. De esa manera empezó así una carrera de trotamundos que no ha parado desde aquel 2012.
Estos últimos años su vida de ciclista le ha llevado por infinidad de países. “Con el equipo iraní Azad University Cross Team he corrido en Indonesia, Irán y China, con el equipo taiwanés RTS-Santic Racing Team, en Malasia y con el equipo indonesio Polygon Sweet Nice Team, allí en Indonesia”. Un sinfín de experiencias interesantes pero que no siempre ofrecían las garantías suficientes para alguien que además, paradójicamente, afirma no gustarle “cambiar mucho de equipo, me gusta poder tener una estabilidad”.
La estabilidad llega en Japón
“En SkyDive Dubai [equipo de los Emiratos Árabes con quien corrió la temporada 2014] empezamos mejor, corrimos el Tour de Qatar aunque no se me adapte en nada y la Vuelta al Algarve en febrero e íbamos a tener un calendario interesante con carreras como la Volta a Portugal, pero al final se nos iban cayendo. Me dijeron de renovar y ya estaba cansado de ir dando vueltas, iba a dejarlo y centrarme en el mountain bike que he descubierto que me gusta”. De hecho, aquel mismo año participó en la Titan Desert, carrera de bicicleta de montaña celebrada en Marruecos, en la que ganó una etapa y fue tercero final, y en 2015 participó en el mundial de Maratón de bicicleta de montaña.
“Un amigo, Rafa Simón, me dijo que seguiría buscando cosas. Le dije: Busca tú que yo ya me he cansado, y al final salió la opción de Japón, que era una buena oferta. Son serios, con calendario estable y con ello puedo hacer una mejor planificación que los años anteriores”, celebra tras haber completado su primera temporada entera en las filas del Team Ukyo, en la que ha acabado quinto en la general del circuito Japan Pro Tour, además de imponerse en dos de sus pruebas, en Ishikawa y Miyata.
Un compañero suyo, Yusuke Hatanaka, se llevó la victoria final de un calendario nacional japonés con nivel cada vez más alto. “Quieren crecer mucho, especialmente con las Olimpiadas de 2020 en el horizonte. La gente se vuelca y con la llegada de corredores extranjeros hay un buen nivel. El año que viene seremos cinco españoles en el equipo. No sé por qué les gustamos tanto, si por carácter o no sé”. Este año ha competido junto al navarro Pablo Urtasun y el murciano Salvador Guardiola, mientras que ha tenido de rivales a los también catalanes Benjamí Prades y Airán Fernández, el castellano-manchego José Vicente Toribio y el vasco Ricardo García.
“Pasamos siete u ocho meses allí en Japón. Vivimos todos los españoles juntos en una casa que nos da el equipo junto a un japonés y un mecánico. Convivimos mucho porque no conocemos a nadie más”, explica Pujol sobre su nueva vida, que a pesar de llevar ya unos años dando la vuelta al mundo, no resulta fácil. “Allí lo que se me hace más difícil es a nivel de cabeza. Me gusta viajar, soy un culo de mal asiento, pero a veces te sientes algo solo. Suerte de las nuevas tecnologías, pero te entran momentos de nostalgia de la familia y los amigos”, se sincera.
El barro, el futuro… y el bigote
Con las nuevas obligaciones japonesas, el catalán está teniendo que readaptar sus incursiones en el barro. “Por calendario tengo el mountain bike muy limitado, pero he descubierto que puedo hacer bien el ciclocross, que al final es seguir dando pedales durante mis vacaciones pero es algo que me motiva. Aún sabiendo que no es lo mío y que es el Ukyo quien me paga el sueldo y debo devolver esa confianza, el año que viene me ilusiona hacer un proyecto bonito durante el invierno porque este año me ha dado confianza y veo que puedo mojar la oreja a los de delante”, asegura tras una temporada de ciclocross española en la que, efectivamente, ha hecho más de un podio en Copa España ante los especialistas de la disciplina a pesar de estar muy atrás en la parrilla.
Su intención es mejorar estas posiciones y lograr sumar puntos UCI en carreras internacionales. “Tenía casi cerrado ir a alguna carrera a Bélgica con los de MMR, que me dejan las bicicletas y con los que me llevo muy bien, pero valía mucha pasta y también quería pasar las Navidades con mi padre. El año que viene lo miraremos mejor”, afirma. En este invierno, no solamente ha llamado la atención por sus resultados sino por su bigote al más puro estilo Dalí: “Este año en Japón he estado algo aburrido así que me he decidido a ir cambiando de look. Lo he probado todo: pelo largo y con barba, solo pelo largo, calvo —ríe con su particular tono de pillín—. La verdad es que me divierto, pero si desde el equipo me dicen como este año que el tema de la barba no lo ven bien yo me la quito sin problema”.
Y es que, hablando con él, parece que se esté hablando con un debutante con la ilusión de un niño que destapa un nuevo juego. “Tengo treinta y dos años, si no me van mal las cuentas —ríe—, pero la verdad es que me siento súper fresco. Si pudiera cambiar mi DNI a los veintitrés años lo haría. Con la lesión complicada que tuve en amateur y todos los problemas que he tenido con los equipos, he aprendido a tomarme la vida más al día a día. No sé qué pasará mañana, así que por ahora aprovecho que gracias a la bicicleta estoy pudiendo conocer a gente nueva, otras culturas… y practicar el inglés que era algo que en la época de la escuela no tenía la motivación para hacerlo”.
Unos aprendizajes que le sirven para reconocer el dispar nivel de entusiasmo con el que se viven las carreras en distintos sitios del mundo. “En Asia se nota que hay menos cultura ciclista que aquí pero he visto cosas, como en Indonesia, que son impresionantes. He corrido tiempo en el WorldTour y ya te digo que en Dauphiné, por ejemplo, pagarían por tener el público tan entregado como en Indonesia. Para ellos es una fiesta y la repercusión en periódicos, reportajes por la tele… es de estrella”, recuerda Pujol todavía asombrado, uno de los ciclistas españoles del momento con una trayectoria más particular.
Fuente: Volata Mag
*Volta ao Algarve, una fiesta privada de cinco días: Con una etapa para solaz de velocistas, llana, comenzará este miércoles la edición 42ª de la Volta ao Algarve, una carrera tutelada por la Federación Portuguesa de Ciclismo que reúne una excelente representación de ciclistas. Su única pega es la falta de televisión en directo.
Los organizadores no han convencido ni ofrecido suficiente dinero para que una productora acompañe a la caravana y transmita los últimos minutos de carrera a medio mundo. Porque su audiencia sería numerosa ante el reclamo de los Contador, Purito (aunque llegó y se sintió un algo indispuesto), Aru, Pinot, los Sky de Thomas (Kwiatkowski causa baja de última hora), Cancellara o los inspirados Etixx de Boonen, Martin y Kittel, punteros de un pelotón con 12 equipos WorldTour de 24 inscritos.
“Tenemos los mejores equipos del mundo, tenemos las estrellas, tenemos recorrio y tenemos clima. Sólo nos falta una repercusión mayor. Lanzo el reto a las televisiones: no hay razón para que no haya transmisión en directo de esta carrera”, voceó hace tiempo el director de marketing de Liberty Seguros, la empresa que mima al ciclismo luso desde hace más de una década.
Nadie ha recogido el guante, así que la fiesta del ciclismo en el sur de Portugal será privada, para los privilegiados que puedan seguirla a pie de carretera.
El recorrido es atractivo, más duro que en anteriores ediciones con la inclusión de un final en el punto más alto de la región portuguesa, Fóia (Monchique) en una larga segunda etapa. El otro final en escalada será la guinda del domingo, última jornada, en el clásico Malhao, la empinada cuesta de apenas tres kilómetros que reúne cada año a miles de aficionados para contemplar el esfuerzo de algunos de los mejores ciclistas del momento.
Otra dificultad tanto o más selectiva será el viento, combinado con una contrarreloj de 18 kilómetros en zona de extraordinaria incidencia eólica., alrededor de Sagres. Será en la tercera etapa, en el ecuador de la Vuelta, y dejará subrayadas las líneas fundamentales de la clasificación general.
Quedarán dos etapas para saciar el hambre de Kittel, o de Greipel, dominadores de los esprints en la primera parte de esta incipiente campaña. La primera y la penúltima etapas gozan del beneplácito de los hombres rápidos, aunque también habrá que vigilar sin descanso la influencia del viento, que en estos recorridos podría decidir la carrera casi cada día.
El pelotón inicial contará con 192 corredores, un número quizá excesivo y que pone los pelos de punta a las figuras del pelotón porque muchas veces incluye corredores de la tercera división con muy poca experiencia en carreras de alto nivel, donde se va más deprisa y hay que tener un poco más de ‘callo’ para no cometer errores que desemboquen en accidentes.
En Portugal se supone que habrá menos riesgo, pues todos los equipos locales son de esa categoría y participan en el calendario portugués asiduamente. Son seis equipos con tradición en esta parte de la Península Ibérica. Y, por otro lado, tampoco hay invitados exóticos de países con escasa tradición o en pleno aprendizaje profesional.
Fuente: Marca.com
*La Volta Ciclista a Catalunya vuelve a escoger Vilanova i la Geltrú para un final de etapa: La ciudad de Vilanova i la Geltrú acogerá el sábado 26 de marzo el final de la sexta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. La competición, que este año llega a la 96a edición, reunirá los mejores ciclistas del panorama deportivo actual.
La Volta Ciclista a Catalunya 2016 tendrá lugar del 21 al 27 de marzo y consta de siete etapas. Contará con la participación de dieciocho equipos UCI WorldTeam, así como de seis equipos UCI Profesional Continental, que han sido invitados por la organización.
Por novena vez Vilanova i la Geltrú acogerá la “Volta”; la primera fue en 1949 y la última el 2014 con una etapa que ganó el corredor holandés Stefen Clement en una edición que vio el triunfo final del catalán Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha). Un aliciente se añade en esta edición, la más que probable participación del vilanoví Marc Soler en el equipo Movistar, brillante ganador del pasado Tour del Avenir y que en la última “Volta”, en que participaba por primera vez, acabó cuarto en la sexta etapa.
La Regidora de Deportes del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Blanca Albà, ha destacado la gran oportunidad que supone para la ciudad poder disfrutar de una prueba deportiva de tan alto nivel como es la “Volta”, sumado al hecho que acontecerá un elemento de promoción económica y de atracción turística muy importante.
La competición, una de las más antiguas del mundo, está organizada por Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: Prensa Volta a Catalunya
*Chile anuncia las fechas de sus Campeonatos Nacionales: “La Federación Ciclista de Chile, comunica a sus Asociaciones, Clubes y Deportistas:
De acuerdo a la reunión de Asamblea sostenida el pasado sábado 13 de febrero 2016, por motivos de actos eleccionarios, el Presidente de la Federación Ciclista de Chile Roberto Pérez Celedon decide que la sede para el 47 º Campeonato Nacional de Ruta 2016, la sede será la ciudad de Linares.
- Este campeonato se va a realizar desde el 25 al 27 de marzo.
Se informa que la Comisión Técnica a partir del próximo 28 de febrero comenzará los viajes a la ciudad para determinar recorridos y organización.
En los próximos días se entregará la información necesaria para la planificación de este evento:
- Bases competencias.
- Ficha de inscripción.
- Altimetrías de los recorridos (Gran fondo según categoría y Contrarreloj).
Para participar en este evento es OBLIGATORIA, la presentación de la licencia 2016. Esperamos que tomen los recaudos necesarios para solicitar con el tiempo este trámite.
Este Campeonato nacional va a estar inscrito en la Unión Ciclista Internacional lo cual es muy importante para la toma de puntos en nuestros corredores Elite especialmente las Damas”.
*Lucía Vázquez debuta al máximo nivel con el Maiatos/Reabnorte en Chipre: Lucía Vázquez participará en la Cyprus Sunshine Cup, una prueba por etapas de la máxima categoría dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se celebrará la próxima semana, del 25 al 28 de febrero, en Chipre. La corredora de Vilaboa tendrá la oportunidad de competir junto a la élite del cross country mundial gracias al apoyo de su nuevo equipo, la formación portuguesa del Maiatos/Reabnorte.
“En esta carrera estarán las mejores bikers del mundo y va a estar genial codearme con ellas”, apunta la vigente campeona del Open de España y de la Taça de Portugal, que esta campaña quiere dar un salto de nivel en su carrera: “Voy con muchas ganas de hacerlo bien y de que me ‘estiren el cuello’ para empezar la temporada con un buen punto de forma. Además, se reparten muchos puntos UCI, que son mi prioridad este año”.
Esta competición reúne a representantes de más de 30 países y arrancará con una contrarreloj individual en Lefkara, que también será punto de salida y llegada de la primera etapa en línea. Las dos jornadas restantes tendrán como escenario Lythrodontas.
“Va a ser un test muy bueno porque la longitud de las etapas es similar al de las pruebas de un día del calendario de XC. Quizás, lo que más temo de este viaje es lo largo que es. Espero recuperarme bien y adaptarme rápidamente a las altas temperaturas de las islas”, comenta la vilaboense.
Vázquez inició la temporada a finales de enero con una carrera de resistencia en el norte de Portugal y sus sensaciones están siendo positivas: “Estoy mejor de forma que el año pasado por esta época, pero todavía estamos dando los primeros pasos y me queda por coger la chispa y el ritmo de competición. La preparación invernal ha ido muy bien y toca desperezarse lo antes posible”.
Su fichaje por el Maiatos/Reabnorte le ha permitido planificar un calendario al máximo nivel para este curso. A lo largo de los próximos meses tiene previsto competir en las citas puntuables para la Copa del Mundo en suelo europeo y en otras carreras de prestigio que se celebran en países como Italia, Francia y Alemania. La pontevedresa también ha incluido en su intensa programación las principales pruebas que se organizan en la península ibérica.
*Bodas de plata del Guerrita con un año de retraso: Con un año de retraso por culpa de la anulación a última hora de la edición de 2015 por no recibir la autorización de Tráfico, la Peña Ciclista Guerrita celebra en este 2016 el XXV aniversario del Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez. Lo hizo ayer en la presentación oficial de la prueba, en el Centro Cultural de Alcantarilla, y lo hará el próximo 28 de febrero cuando se dispute la segunda prueba de la presente edición de la Copa de España élite y sub23.
El director general de Deportes, Alonso Gómez; el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, José López Tortosa; y el concejal de Deportes de Alcantarilla, Antonio Martínez, estuvieron junto al presidente de la Peña Guerrita. Diego Sánchez Pacheco, en un acto en el que se quiso rendir homenaje a los directores generales de Deportes de la Comunidad en estos 25 años, así como a los alcaldes y concejales de Deportes que ha habido en Alcantarilla; a Policía Local a Guardia Civil y a los múltiples patrocinadores que de una forma u otra han posibilitado la carrera. Previo a todo ello, se emitió un vídeo con el resumen de la historia del Trofeo durante este cuarto de siglo.
Por lo demás, se dieron algunos detalles sobre la participación -28 equipos con 196 corredores- y del recorrido, que será el habitual de los últimos años y que transitará sobre 148 kilómetros con salida y llegada en Alcantarilla, donde se darán seis vueltas al tradicional circuito urbano, y los habituales pasos por los altos de Gebas, Espuña y La Perdiz.
Fuente: RFEC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved