Noticias del día (19/4): Nieve al Giro, Rubiano aprovecha la altura de Colombia, Lieja Espoirs y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (19/4): Nieve al Giro, Rubiano aprovecha la altura de Colombia, Lieja Espoirs y más…

Además del listado de participantes y la previa de Amstel Gold Race (puedes encontrar varios artículos más de análisis relacionados en portada) tendremos la cobertura posterior. Por supuesto, todo lo que suceda en Vuelta a Castilla y León y, en la noche, Corredor de la Semana. Claro está, como siempre, las principales noticias del mundo del deporte pedal.

© Critérium du Dauphiné / B.Papon
© Critérium du Dauphiné / B.Papon

*Nieve cambia de planes e irá al Giro con Porte: pese a estipularse en un principio que el ciclista navarro del Team Sky, Mikel Nieve, haría el Tour de France al lado de Chris Froome, finalmente será el Giro de Italia su primera grande del año, tal como anunció Biciciclismo.

Camino a los 31 años, el de Leiza cumple su segunda temporada en la escuadra dirigida por Dave Brailsford. Esta temporada acumula, de momento, 18 días en sus piernas, destacando su 4º lugar en la Vuelta a Andalucía. El año pasado, el ex Euskaltel-Euskadi hizo Tour y Vuelta, siendo el mejor de su equipo en la ronda gala (18º) y finalizando 12º en la prueba de casa, realizando un gran trabajo para Froome.

Respecto al equipo que podría participar en el Giro de Italia esta temporada, Richie Porte será el jefe de filas, siendo acompañado por Leo Kônig, los españoles Nieve, Zandio y David López, el colombiano Sebastián Henao o el local Elia Viviani.

*Alejandro Valverde, 2° en Amstel: “No se puede reprochar nada al resultado”: luego de finalizar segundo en la primera Clásica de Ardenas de la temporada, el murciano y líder de Movistar declaró: “Yo creo que no se puede reprochar absolutamente nada al resultado; acabar 2º, con un final más abierto que el que había años atrás acabando en el Cauberg, en una llegada como esta en grupo y después de todo el trabajo tan bueno que ha hecho el equipo… no se puede pedir más. El incidente no ha sido un pinchazo, sino una rotura de cambio. Un corredor del MTN me ha metido los radios en el cambio, la patilla se ha roto y he tenido que parar obligado y coger la bici de repuesto. Sí es cierto que la carrera iba ya bastante lanzada, pero con el equipo no ha sido problema.

Creo que he entrado muy bien al Cauberg, pero tras el acelerón después de la curva ha habido un parón y la gente se me ha echado encima. Me lamentaba por dentro, ‘otra vez, siempre me pasa lo mismo’, pero afortunadamente y aunque cuando ha arrancado Gilbert he visto que se iba lejos, tenía buenas piernas y en cuanto he visto sitio para pasar he arrancado y he podido llegar bien. Sí se me ha pasado por la cabeza rematar cuando he llegado hasta Gilbert y Matthews, y de hecho enseguida he intentado arrancar, a ver si se miraban, pero no han dejado espacio. Creo que era de los más fuertes, he hecho segundo, muy cerca, siempre intentando ganar y en ese sentido hay que estar contentos.

Para mí, la Lieja es la prueba de las tres en que tengo más opciones, la que mejor me viene, pero por supuesto no hay que descartar nada el miércoles. Con la cota nueva [Cherave] a 5 km de meta creo que va a cambiar la carrera y llegará todo más estirado y puede que más reducido. Pienso que hay muchos rivales en un gran nivel, no he visto ninguno que sobresalga, y la pelea será muy pareja tanto el miércoles como el domingo”.

*Rodolfo Torres, desafortunado: En el deporte, como en la vida, los “si” cuentan muy poco. Sin embargo, cuando a 5 kilómetros del final de la tercera y última etapa de la Vuelta a Castilla y León, (Zamora-Alto de Lubian, 179 km), Rodolfo Torres, del Team Colombia-Coldeportes, marchaba en solitario en cabeza durante la decisiva subida final, todo parecía sugerir que había llegado el momento de la primera victoria de la temporada para el atleta de Busbanzá. Sin embargo, un desafortunado pinchazo puso todo en tela de juicio, obligando a Torres a realizar un esfuerzo extra para volver a unirse a los mejores y jugarse el final de carrera. El cuarto puesto en la etapa, a 20 segundos del vencedor Pierre Rolland (Europcar), asume entonces el perfil de un rendimiento de valor absoluto para el atleta que había parecido el más brillante en la subida con rampas de hasta el 15% del Alto de Lubian.

El guión de carrera diseñado por Oscar Pellicioli y Oliverio Rincón había sido ejecutado a la perfección por los Escarabajos: la fuga del día contó con la presencia de Edwin Ávila, junto con Pablo Torres (Burgos BH), Perrig Quemeneur (Europcar) y Dmitry Sokolov (Lokosphinx ), y este grupito abre-carrera resistió fugado hasta los últimos 20 kilómetros de la jornada, cuando Ávila fue el último en ceder, para dedicar luego sus energías restantes al servicio de Rodolfo Torres.

A 7 km de la conclusión, al pie de la subida final, el pelotón consistía todavía en unas 40 unidades, con Walter Pedraza yMiguel Ángel Rubiano flanqueando a Torres, y fue el colombiano quien primero dio el paso, atacando a 6.000 metros de meta y haciendo hueco rápidamente.

Cuando nadie parecía tener una respuesta al ataque de Torres, tuvo la mala suerte de verse obligado a detener su marcha: un pinchazo le hizo perder unos 40 segundos, mientras que en el grupo de los mejores comenzaban los ataques, y siete hombres se separaban del resto. Con una rabia fuera de lo común, Torres supo reaccionar y volvió a cazar a los mejores, aguantando luego un nuevo cambio de velocidad que redujo a cuatro los atletas que quedaron en cabeza de carrera: Pierre Rolland , Beñat Intxausti e Igor Antón (Movistar), y el atleta colombiano.

El ataque decisivo de Rolland llegó a 1.000 metros del final. Para el francés fueron la victoria de etapa y el éxito final, mientras que por detrás de él, el Movistar ha ocupado el segundo y tercer lugar, con Intxausti y Antón, respectivamente. Después de haber cedido 57 segundos en el abanico final de la etapa anterior, Torres ha ascendido hasta el octavo lugar de la general, mientras que Walter Pedraza terminó en el puesto 15º.

Hoy fue surrealista“, comienza el director deportivo Oscar Pellicioli, “Rodolfo tuvo un gran comienzo, y se le veía lanzado hacia un gran resultado, pero la mala suerte ha afectado de nuevo nuestros planes. Es una lástima, porque una vez más Torres ha mostrado el nivel y la continuidad que le vemos desde el principio de la temporada. Después de la Volta a Catalunya quedó realmente decepcionado por haberse visto obligado a retirarse, pero las oportunidades no se han acabado para él. Creo que en el Giro del Trentino (21 al 24 de abril) lo vamos a encontrar adelante con los más fuertes“.

Quién no tomó la salida en la última etapa fue Alex Cano, retirado por el médico a causa de una cistitis que le duraba varios días. El atleta guardará ahora unos días de descanso en un intento de recuperarse por completo con vistas a la Vuelta a Turquía.

*Rubiano saca provecho a los entrenamientos en Colombia: El periodo de entrenamiento en Colombia y la cercanía de la familia sin duda han hecho bien a Miguel Ángel Rubiano, del Team Colombia-Coldeportes, que después de haber brillado ayer, en el inicio de la primera etapa, ha logrado la tercera posición en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada entre Guarda y Fuentes de Oñoro (208 km), fuertemente condicionada por las inclemencias del tiempo. La victoria de etapa fue para el ruso Sergei Shilov (Lokosphinx), que ganó en un esprint restringido a Carlos Barbero (Caja Rural), nuevo líder de la general, y al mismo Rubiano, que ahora ocupa el tercer lugar en la general, a 6 segundos de Barbero.

La lluvia y la nieve se han abatido sobre el pelotón en la primera mitad de la etapa, la más difícil, cuando dos hombres marchaban al ataque, Gari Bravo (Murias Taldea) y Diego Rubio (Efapel). Luego, la carrera se vio incluso suspendida por la nieve, en el km 84, cuando el pelotón escalaba camino de la cima del Alto de la Torre. Entonces los ciclistas se metieron en los coches de equipo, para reanudar la marcha a 100 km de meta.

La lluvia dio un respiro a los corredores en la última parte de la carrera, después de que el último fugitivo, Diego Rubio, se hubiese rendido a 25 kilómetros de la llegada, víctima de la caza que conducía el Caja Rural, si bien fue el viento quien dio el último golpe de efecto de la jornada. De hecho, a 10 km del final, el viento cruzado partió en dos al grupo principal, dejando tan sólo 20 atletas en cabeza, con Rubiano en representación del Team Colombia-Coldeportes.

Valencia me ha echado una gran mano para mantenerme por delante en las fases finales de la etapa, y al formarse el abanico estuve listo para demarrar y meterme en el grupo de cabeza“, dijo Rubiano. “Yo había estudiado bien el final en el mapa, y sabía que había una curva peligrosa a unos 500 metros de meta, por lo que opté por asumir riesgos y tomarla en cabeza. Los dos que se clasificaron por delante me remontaron en los últimos metros, pero no me había quedado otra que probar”.

Algunas semanas de trabajo en altura seguramente me ayudaron, pero sobre todo la cercanía de mi familia y de mis hijas me han devuelto una gran energía, que espero aprovechar en la etapa decisiva de mañana“.

El domingo, 19 de abril, la Vuelta a Castilla y León se decidirá en la última llegada cuesta arriba, al final de la etapa entre Zamora y el Alto de Lubian (179 km). Seis kilómetros de subida muy exigente (con p.m. superior al 8%), sobre todo el primero de ellos(con rampas de hasta el 15%), para el que los Escarabajos apostarán sobre el mismo Rubiano y sobre Rodolfo Torres, hoy víctima de un viento que le hizo llegar a la línea de meta a 57” segundos, pero sin duda motivado para redimirse sobre el terreno que prefiere.

*Gasparotto, 35 días concentrado: con la Amstel Gold Race hoy y Flecha y Lieja en los próximos días, el italiano Enrico Gasparotto es ciertamente uno de los nombres a seguir. El ex Astana, hoy líder del Wanty-Groupe Gobert está listo para lo que viene: “He pasado 35 días entrenando en el Teide, mayormente solo, lejos de mi mujer y mi familia, lo que no siempre es fácil. Además, tomé parte en la Ruta del Sol, Volta a Catalunya y Circuit de la Sarthe con esta semana en mente; estoy extremadamente motivado para estas carreras porque realmente soy un corredor para Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja”, afirmó el experimentado atleta, con buen historial en las clásicas ardenesas.

“Estoy preparado, he entrenado mucho y quiero mostrarme”, anunció Gasparotto, 8º el año pasado en Amstel, sin olvidar que fue campeón en 2012 y 3° en la misma carrera en 2010. Gasparotto será punta de lanza de un tridente poderoso que completan Marco Marcato y Björn Leukemans.

*Caja Rural mantiene el liderato en Castilla: Carlos Barbero, del Caja Rural-Seguros RGA, es nuevo líder de la Clasificación General de la Vuelta a Castilla y León, empatado a tiempo con Pello Bilbao. Barbero además finalizó 2º la etapa rozando el triunfo de nuevo. Buena actuación de los ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, además Pello Bilbao fue 7º en la etapa. Carlos Barbero subió en cinco ocasiones a pódium como mejor español, mejor castellano leonés, líder general, combinada y regularidad. El tiempo fue uno de los protagonistas, ya que debido al mal tiempo se tuvo que neutralizar la carrera.

Números

Es el 5º Top10 de Carlos Barbero en 2015: 9º en Volta Catalunya, 4º en La Rioja, 3º en Amorebita, 3º y 2º en Castilla León. Los datos demuestran que está siendo regular y que está cerca de la victoria.

Además tras la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León el equipo logra el 38º pódium y el 15º Top10 de la temporada.

Carlos Barbero comentaba tras la etapa: “hasta la neutralización he estado trabajando y tirando del pelotón hasta que se ha neutralizado la carrera y hemos visto que se podía llegar al sprint, he tratado de reservarme para ahorrar fuerzas y ver que tal estaba al final. Prefería la victoria, pero me pongo líder y no es mal botín. 4º, 3º, 3º, y 2º en las últimas pruebas demuestran que estoy siendo regular y que si sigo así llegará la victoria. La última etapa es con final en alto, no puedo estar en todos los fregados, tirando, esprintando y escalando, hay que ser realista, la vuelta se la jugarán entre los escaladores, yo trataré de ayudar en lo que pueda”.

*Movistar América rumbo a la Vuelta de la Juventud: Con dos títulos y una victoria de etapa se despide el Movistar Team América de tierras santandereanas, Cristian Talero ganador de la tercera fracción en Bucaramanga y campeón de las Metas Volantes, junto a Diego Ochoa el campeón Sub 23, quedaron inscritos en el podio de la I Vuelta al Gran Santander ganada por el antioqueño del EPM Tigo Une Área Metropolitana, Juan Pablo Suárez.

Ayer cerró la prueba con una CRI de 22 Kms ganada por Víctor Hugo Peña (Redetrans – Supergiros) con 21:13” segundos, donde el mejor azul fue Omar Mendoza en la quinta posición a 30 segundos. En la clasificación general Diego Ochoa descendió a la cuarta casilla a 2:46” de Suárez.

Ahora Movistar Team América se dirige con sus tres Sub 23, Roller Diagama, Diego Ochoa y Yuber Contreras hacia el departamento de Risaralda, donde se encontrará con Luis Miguel Martínez, Jair Camilo Correal y el boliviano Javier Ramos, quienes vestirán el maillot del equipo italiano Figros, donde compite actualmente Luis Miguel Martínez, el sexteto será dirigido por Libardo Leyton y Franco Gini durante las sietes etapas desde Risaralda hasta Antioquia.

*Martin gana la Lieja Espoirs: el joven francés de 21 años, Guillaume Martin (CC Etupes), ha sido el vencedor de la 30° edición de la Lieja-Bastoña-Lieja Espoirs tras superar a dos talentos del panorama europeo como el alemán Silvio Herklotz y el británico Tao Geoghegan Hart.

El prometedor Loic Vliegen arribó 5° en una carrera que suele marcar el salto al profesionalismo, ya que ese fue el destino de los vencedores en casi todas sus ediciones.

*Baqué Campos Team, satisfecho tras su 2º participación en la Lieja Espoirs: Buen resultado de los hombres del Baqué – Campos en la Liege – Bastogne – Liege Espoirs, que se ha celebrado hoy en Bélgica. Todos los hombres del equipo han terminado bien la carrera y tres de ellos han finalizado en el primer grupo que ha entrado en meta tras los escapados, una fuga que se ha formado después de la famosa subida de La Redoute, tras la que el campeón de España Gonzalo Andrés se ha metido en el grupo en fuga, al que pelotón no ha dejado hacer. Inmediatamente después de cazado este grupo se ha forjado la escapada que ha llegado a meta.

Alex Aranburu, Rubén Sánchez y Julen Amézqueta han entrado en el primer grupo perseguidor de los escapados, y Álvaro Trueba ha sido penalizado por un inoportuno pinchazo en la última bajada y Juan Antonio López Cozar y Gonzalo Andrés han terminado la prueba, después de haber jugados su bazas sin éxito.

Para David Etxebarria, el director del equipo el balance es favorable: “Nuestro comportamiento ha sido un éxito. Hay que valorar que la mejora ha sido evidente con respecto a nuestra primera actuación. Hemos acabado todos, hemos metido a tres en el grupo principal y hemos estado en la escapada después de La Redoute. Estoy satisfecho de cómo han ido los chavales, la pena ha sido que nos ha faltado hacer, a lo mejor, un par de movimientos que no hemos hecho por timidez o por falta de la experiencia adecuada, como cuando han cogido a Gonzalo y se ha hecho la escapada de seis en la que no hemos estado, más por temor que por no tener piernas, Algo que seguro se corregirá corriendo más carreras de este nivel.”

*Kump sigue de racha, ahora en Serbia: el ciclista de 26 años, Marko Kump, se quedó con la Belgrade Banjakula I, una prueba disputada en la capital serbia, de categoría 1.2, la más baja de las que se disputan bajo el formato de clásica.

Kump, representante del Adria Mobil, consiguió así su quinta victoria de la temporada. Antes, el ex Tinkoff-Saxo había alzado los brazos en Umag Trophy, Porec Trophy, un parcial de Istrian Spring Trophy y últimamente en el GP Adria Mobil.

*Dinamarca hegemoniza la ZLM Roompot Tour 2015: tras quedarse Soren Kragh Andersen con la etapa inicial y luego el sexteto con la contrarreloj por equipos, los daneses fueron por más en la última jornada de la prueba neerlandesa perteneciente a la National Cup y se hicieron también con el parcial final.

Mads Pedersen fue el más rápido en la jornada final, un tramo de 177,2 kilómetros en Goes, completando el trazado del día en 4h02’18” y superando en el reducido embalaje final a su compatriota Michael Carbel, logrando el 1-2. Inclusive, Soren Kragh Andersen también formó parte del quinteto que llegó adelantado en unos segundos y arribó 4º, detrás del noruego Hoelgaard. Por su parte, el mejor argentino fue Lucas Gaday, en 29º a 2’14”.

La general fue copada por la Selección de Dinamarca, consiguiendo los primeros tres lugares de la mano de Andersen, Pedersen y Carbel, 1º, 2º y 3º respectivamente. Gaday finalizó 33º y Juani Curuchet 51º.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Victoria y liderato para Firsanov en el GP de Adygeya (2.2): el ruso de 32 años, Sergey Firsanov (Rusvelo), se quedó con la segunda etapa del evento ruso, un tramo de 123,1 kilómetros entre Tulskiy y Guzerpl.

Recorriendo el trazado del día en 3h10’57”, el ganador de la Vuelta a la Comunidad de Madrid 2012 arribó en solitario, quedándose con su segunda victoria de la temporada. El podio lo completaron Kirill Sinitsyn y Andrei Krasilnikau.

Sin presencia latinoamericana, la general tiene como líder a Firsanov, seguido por sus compatriotas Maxim Pokidov a 9″ y Anton Samokhvalov, ambos representantes del Itera-Katusha.

*Doblete de Cardis en el Tour du Loir et Cher E Provost: el líder Roman Cardis tomó un respiro este sábado, luego de quedarse con la 4º etapa del evento francés, su segunda victoria en esta edición.

El tramo del día constaba de 171 kilómetros en Angé, sin dificultades que destacar, por lo que el embalaje masivo era un hecho. Allí, Cardis sumó un nuevo triunfo y superó tras 4h30’08” a su compatriota Yannis Yssaad y al danés Alexander Kamp. Mientras que el mejor latino fue nuevamente el ecuatoriano Henry Velasco (Team Ecuador), arribando junto al grupo principal en 18º colocación.

En la general, y a falta de una etapa para la conclusión, Cardis ahora lidera con 18″ sobre el holandés Dennis Bakker (Parkhotel) y 20″ sobre el galo Loic Desriac (Kinan Cycling Team).

*Geniez vence en Tro-Bro León 2015: Alexandre Geniez (FDJ) se hizo con el triunfo en la “Petit París-Roubaix”, luego de ser el más veloz en el grupo que se ha jugado la victoria de la 32° edición de la cita francesa.

Un pequeño lote de cinco ciclistas se ha marchado y encabezado la caravana durante la parte final de la jornada, quedando la victoria, tras 5h07’10”, para el hombre de la FDJ, aventajando en línea de meta a sus compatriotas Benoit Jarrier (Bretagne-Séché Environnement) y Florian Senechal (Cofidis)

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: