Noticias del día (21/2): ‘Contador puede ganar el Tour’, Anacona sueña con ganar en casa, Santaromita no paga por fatigarse, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (21/2): ‘Contador puede ganar el Tour’, Anacona sueña con ganar en casa, Santaromita no paga por fatigarse, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Bettini Photo
Bettini Photo

*Jesús Hernández: “Contador tiene todas las opciones de ganar el Tour”: El madrileño Jesús Hernández (Tinkoff), compañero inseparable de Alberto Contador a lo largo de los últimos ocho años, desde que coincideron en el Astana en 2009, debuta en un 2016 especial para él, porque puede ser su última temporada profesional y quizá la última en la que pueda darlo todo por su líder, amigo, vecino y compañero.

Y además de estar en un momento de incertidumbre laboral, también reaparece tras un 2015 nefasto debido a unas heridas en el perineo que no se cerraban de ninguna forma y le impidieron estar activo durante gran parte de la temporada. No pudo participar ni en el Giro de Italia que ganó Contador, ni en la Vuelta a España que tenía en su programa.

Afortunadamente para él, “como vinieron, sin saber por qué, se fueron” las heridas, que llega a catalogar como “agujeros”. Por tanto, entre risas ahora que todo parece ir bien, nos dice que su primera aspiración es que “no vuelvan a salirme”.

“La verdad es que no estoy muy preocupado por el futuro, me siento bien, estoy muy a gusto con todos los años que llevo aquí. Si fuese mi último año, estaré contento. Y si no lo fuese, igual de contento. No, la retirada no es una cosa en la que piense demasiado, de verdad”, comenta Jesús junto al autobús del equipo, cuando se ha calmado la fuerte marejada que ocasiona la salida de Alberto entre los aficionados.

“Creo que es algo que se decidirá de mitad de temporada hacia adelante. Ahora mismo, en lo único que pienso es en hacer una buena temporada, darlo todo por el equipo y en las carreras que esté con Alberto, ya que puede que sea su última temporada, y nos hemos mentalizado, yo por lo menos, en disfrutar todas las carreras al máximo, porque no sé si será mi último año”, continúa el escalador madrileño, de 34 años.

En su programa de 2016 está la Vuelta a España como única grande. “En teoría, este año tengo la Vuelta a España. Espero que vaya Alberto y que yo esté al nivel“, aporta Hernández, que acompañará a Alberto en casi todas las carreras de preparación de esta parte de la temporada. “Menos París-Niza, todas las demás las haré con él”.

Nadie conoce al ciclista Contador mejor que Jesús Hernández. Y su diagnóstico es siempre el mismo sobre el gran líder. “Alberto está bien, está como todos los años, parece que acaba de empezar a montar en bici”, analiza. “Ya sabes cómo es, siempre está motivado, siempre está contento, le encanta entrenar, le encanta competir… Hemos estado tres semanas en el Teide y ya te digo igual que otra gente se quema y está cansada de entrenar o de estar fuera de su casa, él no, el lo lleva como si fuese su primer año y, es digno de admiración”.

¿Comprende Jesús Hernández la posible retirada de Alberto, aunque todavía le quedaran años de buen ciclismo? “Sí. Es por edad y por muchas cosas. Él se quiere bajar en lo más alto, él no quiere bajarse arrastrado y en ese sentido le entiendo. Gente como yo puede alargar hasta donde pueda, pero gente como Alberto no puede estar en las carreras sin disputarlas, sin salir a ganarlas, por eso yo entiendo que quiera retirarse en lo más alto”, responde el gregario del Tinkoff.

Sobre sus probabilidades de éxito en el próximo Tour, Hernández las afirma sin pestañear: “A día de hoy, Alberto es el hombre que más grandes vueltas ha ganado en el pelotón, luego le daría todas las posibilidades del mundo. Sabemos que tiene a Chris Froome como máximo rival, que es a día de hoy, a mi entender, el único que se puede acercar a Alberto“, continúa, antes de rematar su criterio: “Pero hablamos de un tío que ha ganado nueve grandes vueltas y tiene todas la opciones del mundo de ganar el Tour”.

Fuente: Marca.com

*Valverde: “Si quería la general, debía probar de lejos”: en declaraciones recogidas por la web de su equipo, tras su cuarta corona en la Vuelta a Andalucía, Alejandro Valverde (Movistar Team) dijo: “Es la victoria más emocionante de mis cuatro aquí. Cierto es que las otras tres fueron bonitas, pero esta veía que se me complicaba demasiado. Me venía encontrando todo el día cómodo, dentro de que la etapa era durísima, y con el equipo también muy bien sabíamos que debíamos mover la carrera y aprovecharnos que varios equipos querían una carrera rápida para intentar desbancar a Van Garderen. Hemos lanzado todo el rato gente, con Rubén en la fuga y Dani en la parte final, y en la subida veía que los demás iban un poco justos y que si quería la general tenía que probar desde lejos.

El año pasado en la Vuelta sufrí más que hoy, y eso que entré más atrás. Conocía la subida, la estuve reconociendo el otro día antes de empezar la carrera y sabía bien cómo moverme. Tenía referencias de detrás, pero no me fiaba y por eso he ido al 100% hasta meta, a tope. Sabía que estaba bien, pero no tan bien. He tenido un poco de suerte con eso y con la modificación del recorrido: ese paso adicional desde Ubrique me ha dado más oportunidad.

He entrenado bien este invierno, con el tiempo que tenemos en Murcia otra cosa será imposible, pero los demás equipos, los que han venido a España, los que han corrido en Australia o Argentina… en general se aprecia un punto por encima en el nivel medio de todos los corredores, mejor que otros años a estas alturas. Por fortuna, con casi 36 años me encuentro mejor que con 22, y poder volver a estar arriba con los mejores me hace muy feliz.

¿Dedicatorias? Son muchas. La principal es para Adriano Malori: todos sabéis que está recuperándose de su aparatosa caída en Argentina, y le mando un fuerte abrazo. También al gran trabajo del equipo, desde el primero hasta el último. La afición, que en Andalucía, como en toda España, es un espectáculo y me tratan de maravilla. Y por supuesto, mi familia, mis niños y todos mis seguidores. ¿Próximos objetivos? En dos semanas vamos a la Strade Bianche, luego Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y luego, clásicas como Harelbeke y Flandes, donde debuto”.

*Winner Anacona: “Sueño con ganar en mi tierra”: Las calles de Tunja fueron testigos de los primeros pedalazos de Winner Anacona. Tenía apenas cinco años cuando Rodrigo, su papá, le regaló su primera bicicleta. Era roja, sin cambios. Con ella anduvo de arriba para abajo. Si se caía, se limpiaba, se levantaba y seguía. Hacía todo con ella. Era su consentida. Ahí comenzó a formarse un lazo especial con el deporte. A nacer el amor por las bielas y los pedales que hoy por hoy recorre sus venas.

Fue en la escuela Santiago de Tunja donde comenzó su formación. Apenas tenía seis años, pero ya sabía lo que quería hacer. El ciclismo no le dio respiro a su existencia. Cuando lo agarró no lo soltó. Su primera competencia fue en su ciudad natal, en la categoría pitufos. No recuerda la posición en la que terminó, pero sí la felicidad que sintió por finalizar esa competencia. “Fue maravilloso, por el ambiente y el apoyo que sentí”, recuerda.

Sin embargo, su historia como ciclista fue atípica. En 2007 decidió coger rumbo al Viejo Continente, donde participó con el equipo amateur sub-23 Maltinti Lampadari. No fue una época fácil, pero aun así aprovechó la oportunidad, participó en carreras regionales y después dio un paso al Centri Della Calzatura-Partizan, en el que ya se daría a conocer internacionalmente al lograr una victoria en el Trofeo Matteotti de la categoría.

La destreza que mostró sobre una bicicleta le abrió las puertas del Lampre. “Gracias a los resultados, la carretera me puso donde tenía que estar”, dice Anacona a El Espectador. Recuerda con anhelo su paso por el equipo Pro Tour de Italia. “Fueron tres años buenos, aproveché bien la oportunidad y siempre dejé lo mejor de mí vistiendo esos colores”.

Su ascenso en el ciclismo ha sido por mérito propio, como bien lo destaca. La lucha y el sacrificio rindieron sus frutos. Winner nunca bajó los brazos, aprovechó las oportunidades y en 2015 todo el empeño que le puso al ciclismo lo premió. Un mensaje de Euzebio Unzúe fue la cereza del pastel de la carrera del pedalista boyacense, quien aún no ha llegado a su tope. “Muchos han dicho que llegué al Movistar por Nairo, pero no fue así. Fueron los resultados, la seriedad y el profesionalismo los que hicieron que el equipo se fijara en mí”.

Este boyacense alegre y extrovertido, que con sus apuntes es capaz de cambiarle el semblante a Nairo Quintana, habló con este diario sobre el Campeonato Nacional de Ruta, que se está llevando a cabo en su tierra, y sobre sus objetivos para la temporada.

¿Cómo percibe este Campeonato Nacional?
Con buena energía. Esperemos que las cosas sigan saliendo bien, esperamos dar un bonito espectáculo. En la contrarreloj por equipos, que por primera vez se corrió aquí en Colombia, hubo un gran marco y terminamos de segundos. Ahora se viene la contrarreloj individual, donde lamentablemente no tomaré partida. Pero estoy listo para lo que será el domingo, cuando tenga la oportunidad de competir, y espero hacerlo de la mejor manera.

¿Qué significa este campeonato en su tierra?
Es un gusto estar aquí en estos campeonatos. Lamentablemente, por algunos compromisos internacionales algunos ciclistas que corren por fuera no pudieron estar, pero en mi caso no había carrera que se interpusiera, y puedo estar aquí con la ilusión de hacer las cosas bien. Estos serán mis terceros campeonatos consecutivos desde que estoy en Europa. Comencé en 2014, cuando terminé en el segundo puesto. El año pasado lamentablemente las condiciones no fueron las mejores, pero éste vengo con una mentalidad ganadora. Sueño con ganar en mi tierra, quiero aprovechar ese plus.

¿Cuál es su meta en este Campeonato Nacional?
Estos 20 días de más que tuve para prepararme creo que me favorecieron. Quiero brindar espectáculo, estar en la parte posterior del pelotón, luchar por el tricolor. Es la ilusión que tengo. Aunque hay grandes rivales, mis ganas de ganar son aún mayores.

¿En qué nivel llega?
No he hecho ninguna carrera. Llego sin ritmo de competencia, pero se han hecho entrenamientos importantes. Creo que vamos por buen camino. Aún no estamos en la mejor forma, pero creo que con lo que se ha hecho podemos aspirar para ganar.

¿Cómo han sido sus entrenamientos en estos meses sin competencias?
Los he hecho aquí en Boyacá, he trabajado fuerte. En el primer mes de preparación me dediqué a la parte física, hice gimnasio, natación, ciclomontañismo y desde enero he trabajado únicamente con la bicicleta, para volver a retomar el nivel del año pasado.

¿Cuáles son los objetivos para 2016?
Me centraré en llegar en las mejores condiciones al Tour de Francia y, como algo personal, espero poder pelear por ganar una etapa en esa gran prueba.

Fuente: El Espectador

*Santaromita: “Antes de pagar por fatigarme, prefiero el sofá y el dinero en mi cartera”: Los dos últimos años le resultaron un infierno. El jersey de Orica parecía no abrigarle lo suficiente. Pese a ser campeón de Italia en 2013, Ivan Santaromita (Varese, 1984) perdió la sonrisa desde entonces. Este año, después de descubrir los sinsabores que produce buscar un suculento contrato, el italiano decidió romper con todo para descubrir otros mundos. Alberto Volpi, director deportivo y excorredor transalpino, le reclamó para ser la estrella del exótico SkyDive Dubai.

Ataviado con el chándal del equipo, que en realidad es el que viste la formación de fútbol que ampara al club ciclista, ‘Santino’ pasa revista en MARCA sentado en uno de los asientos de la planta baja del hotel donde el SkyDive se encuentra concentrado durante el Dubai Tour. “No es justo que tuviera que pagar por correr. Para eso, antes de fatigarme sobre la bici, prefiero quedarme en el sofá de casa con el dinero en mi cartera”, comienza de forma certera.

Lo cuenta tras haber sufrido sobremanera para encontrar un dorsal. Después de finalizar su contrato con Orica, donde tuvo desavenencias desde el día que no le dejaron comandar a su equipo en la crono inaugural del Giro siendo el campeón italiano, Ivan pudo recalar en Astana o Dimension Data pero las ofertas no llegaron a cristalizar. “Es cierto que hubo contactos, pero nada claro. Quizá si hubiese esperado tendría alguno de esos contratos, pero no quería jugármela hasta el final y por eso firmé por el SkyDive”, cuenta alguien que ha llegado a los Emiratos por un año, aunque no descarta ampliar su relación “si todo va bien y puedo correr un calendario en el que lucirme”.

Indignado

Sabía que el ciclismo italiano estaba en crisis, por eso no estaba dispuesto a pasar por la situación que viven algunos de sus compañeros de profesión. “Se ha podido leer en los periódicos que hay corredores que pagan por correr. No es justo. Lo cierto es que sólo hay un equipo de Italia en la máxima categoría, el Lampre-Merida, por lo que resulta complicado buscar soluciones. Sabía que tenía que irme fuera, así que elegí la que para mí era la mejor opción. Me convenció la idea del SkyDive, así que aquí sólo pienso en volver a disfrutar de la bicicleta”, resume uno de los nuevos socios del ’emir’ Paco Mancebo.

“Es una suerte poder correr cerca de alguien como él, que es un veterano que ha competido por todo el mundo. Me da buenos consejos, somos amigos, así que todo puede salir bien durante este 2016. Para el equipo es fundamental la labor que hace Paco, liderando y dando formación a los jóvenes“, apunta el ex también de BMC, a quien no le afecta la presión de tener que ser uno de los hombres importantes del grupo. “Sé que tengo que lograr victorias, pero es algo que me motiva. Me ayuda esa presión. Estoy deseando volver a vencer”, señala alguien que durante este año, además de en Dubái, también ha corrido en Qatar y en La Tropicale Amissa Bongo.

De la retirada a los Emiratos

Ahora sueña con victorias, pero hace poco meditaba si colgar la bicicleta. “Pensé en decir adiós. No quería correr a cualquier precio, pero estoy convencido de que puedo mostrar un gran nivel. Estoy en buena forma y con ganas de hacer las cosas bien. Además, estoy arropado por un equipo que es como una familia”, comenta alguien que ve el World Tour arrinconado por las prisas y la tensión: “Quizá sea ese el problema, que hay demasiados nervios”.

En 2016, su calendario dará un vuelco. “Mis objetivos pasan por hacerlo bien en elTour de Langkawi y también por Italia (en Trentino y Coppi&Bartali). Vamos cerrando las fechas poco a poco, en febrero todavía no las tenemos cerradas. Tendremos que ir encarando objetivos mes a mes”, advierte ‘Santino’, quien cree que podrá recuperar su versión de 2013. “Lo he pasado mal desde entonces, pero estoy capacitado para lograrlo. Mi mejor cara está por llegar”. Las contrariedades con Orica están superadas. También las trabas para seguir como profesional. Ahora sólo quiere volver a ser el campeón que fue. Aunque para eso tenga que emerger desde el desierto.

Fuente: Marca.com

*Juan Pablo Dotti: “Hice una gran diferencia y me deja tranquilo”: el hombre de Bolívar, Juan Pablo Dotti, realizó un ascenso magistral en la etapa reina de la 40° Vuelta de Mendoza, aventajando en dos minutos a su inmediato perseguidor (Crónica).

De esta manera, el hombre de la Municipalidad de Godoy Cruz es el virtual campeón de ‘la más argentina de las vueltas’, prueba que culminará hoy con un circuito en el Predio de la Virgen, en Guaymallén.

“Estoy emocionado y muy feliz de triunfar en esta etapa tan lista y de volver estar en lo mas alto de la Vuelta de Mendoza. Todavía falta. Hoy (por ayer) hice una gran diferencia y me deja tranquilo para la última”, expresó Dotti, en declaraciones radiales.

Y luego agregó: “Cuando pisamos la tierra intentaron atacarme, cambié el ritmo, se quedaron y como me quedó resto salí a buscar la etapa. Es la etapa que más me gusta y quedará en lo mejor de mi carrera deportiva porque es única. Si Dios quiere coronaremos mañana (por hoy)”, concluó el líder de la general que ya acaricia la victoria de una nueva Vuelta Ciclística en Mendoza.

Hoy, la última etapa será en el departamento de Guaymallén. Allí Juan Pablo Dotti se adjudicaría su segunda Vuelta, repitiendo lo logrado en el 2012.

*La Emakumeen Bira hace oficial su nueva imagen y los perfiles: La Euskal Emakumeen Bira presenta sus imágenes definitivas, el cartel oficial de la prueba, así como la portada definitiva del libro de ruta de la prueba tras la polémica generada, y los perfiles del recorrido.

Desde la organización aclaran que la imagen de la coleta y del beso denunciada por sexista corresponde a la portada del libro de ruta y que se sustituye por una fotografía de Dorleta Eskamendi (ver). El cartel oficial de la carrera es el que ha diseñado Lourdes Oiarbide (Bizkaia-Durango) con las fotos de Maialen Zuazubiskar.

La Emakumeen Bira, además, presenta los perfiles de las cinco jornadas, a disputar entre el 13 y el 17 de abril en Iurreta, Eskoriatza, Etxarri-Aranatz, Urkiola, Berriatua y Portugalete.

Recorrido:
Prólogo: Iurreta-Iurreta, 3,3 km CRI
1ª etapa: Eskoriatza – Eskoriatza, 76,6
2ª etapa: Etxarri-Aranatz – Santuario de Urkiola, 109,5 km
3ª etapa: Berriatua – Berriatua, 109 km
4ª etapa: Portugalete – Portugalete (CC Ballonti), 75,8 km

La ronda vasca, que se adelanta de junio a abril, la semana después de la Vuelta al País Vasco comenzará con un prólogo de 3,3 kilómetros completamente llano en Iurreta, cuna de la prueba. La primera etapa en Eskoriatza tendrá su salsa con Untzilla (3ª) y Arlaban (2ª) en la parte final. Una de las novedades es la llegada en alto al Santuario de Urkiola en la tercera jornada, aunque desde Otxandio, su vertiente más suave, 3,4 kilómetros al 3,68% de pendiente media, con los dos últimos kilómetros más duros, al 5,5% y al 5,8%.

El terreno sinuoso continuará el cuarto día, con un circuito en Berriatua y tres pasos por Milloi (3ª), 3 km al 4,26%. El Centro Comercial Ballonti pondrá el broche a la prueba con Las Muñecas (2ª), desde Sopuerta, un puerto de entidad, 4,3 km al 6,8% y con tres últimos kilómetros muy exigentes, al 7,7%, 7,2% y 8,3%, más los últimos 300 metros al 7,3%, con rampas de hasta el 11%, según la página especializada altimetrias.net, aunque casi a 40 km de meta, y Saltacaballos (3ª) antes de alcanzar Portugalete.

Fuente: Biciciclismo

*Egoitz Fernández, primer líder de la Copa de España tras ganar en Circuito Guadiana: Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) es el primer líder de la Copa de España élite y sub23, al haberse impuesto esta mañana en el L Circuito del Guadiana celebrado en Don Benito (Badajoz), por delante de Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), mejor sub23 del día, y de Miguel Angel Ballesteros (RH+/Polartec), también de la categoría ‘espoir’, en un sprint masivo de más de 80 ciclistas.

Pese al desenlace al sprint, un par de fugas de relevancia estuvieron a punto de frustrar ese desenlace. La primera de ellas, en la tercera de las cuatro subidas a Magacela, cuando el pelotón se tensaba y se cortaba dando alcance a los tres protagonistas del día, Toni Ballester (Control Pack), Sebastián Baylis (Zappi’s) y Adrián García (Gomur-Liébana 2017). Era el momento en que, con un tirón del Caja Rural, se iban tres de sus corredores –Irisarri, José Zabala y Erlend Sor- junto a David Casillas (Aldro Team), Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez Extremadura), Fran medina (Supewr Froiz), Eric Altuna (Telco’m-Gimex), Oscar Hernández y Sigur Nesset (GsPort-Valencia), Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao), Alvaro Cuadros y Marin Joublot (RH+/Polartec). Los tres aventureros se descolgarían progresivamente, pero los escapados llegaron a tener 50”. El pelotón, del que tiraban Fundación Euskadi y Lizarte, les daba alcance ya en la última vuelta, a unos 30 kms. de meta.

La segunda fuga se produciría tras coronar la última subida a Magacela, con nuevamente Dani Sánchez, Juan A. López-Cozar (Baqué-Campos), Jaume Sureda (Seguros Bilbao), David González (Super Froiz), Unai Inziarte (Aldro Team) y Juan Pedro López (RH+/Polartec). En este caso, la renta máxima fue de 15” y a apenas 2 kms. de meta se producía la neutralización que daba paso al sprint final, aunque una caída en la última curva afectó a algunos corredores con opciones.

Estas eran las declaraciones de Fernández, mientras que Irisarri se manifestaba “satisfecho con el segundo puesto porque sabía que podía estar ahí. Es una carrera que me gusta y ojalá dentro de una semana, en el Guerrita, podemos estar luchando por la victoria”.

Por lo demás, reseñar el ataque en los primeros compases de la prueba de Ballester y Baylis, que coronaban la primera subida a Magacela ya con un minuto y medio. Y a pesar de que parecía que su suerte estaba echada al reducirse diferencias, el salto desde atrás de García fue un impulso cuando los tres se juntaban en el descenso de la segunda subida. Fue entonces cuando se fueron a casi cuatro minutos, aunque en el tercer giro se produjo el ‘despertar’ del pelotón y la caza de los tres fugados. Aun así subirían al podio Baylis como ganador de la montaña y García, de las metas volantes, junto a Dani Sánchez como corredor más combativo. Por su parte, RH+/Polartec se estrenaba como mejor equipo.

La segunda puntuable, el próximo domingo, 28 de febrero, el Trofeo Guerrita, en Alcantarilla (Murcia).

Circuito Guadiana 2016 Clasificaciones.pdf

Fuente: RFEC

*Los anónimos que engrandecen la Vuelta de Mendoza: Todos hablan (afortunadamente) del nuevo glamour con el que cuenta la Vuelta de Mendoza. Gazebos, nueva metodología para la firma de los corredores antes y después de la etapa, globos para marcar metas de montaña, sprinter, llegadas y vallados con estática que muestran a los sponsor que respaldan el giro mendocino.

Detrás de ello existe una logística que muchas veces no se ve y en muchos casos no es valorada. Es por esa razón que vale la pena resaltar y en algunos casos hasta agradecer  el trabajo que realizan los hermanos Rodolfo y Luis Curallanca quienes con un grupo de colaboradores son los que llegan dos horas antes para armar los lanzamientos de las etapas y se van horas después de la llegadas de los parciales. Muchas veces deben poner dinero de su bolsillo para pagar estacionamientos o combustible para su desplazamiento.

Por primera vez la ronda mendocina cuenta con el auspicio de un hotel cinco estrellas (Sheraton) en donde se hospedan periodistas, dirigentes y el cuerpo de comisarios e incluso un restaurante céntrico (Las Tinajas) es el encargado de alimentar a las autoridades de carrera.

Toda esa gestión ha sido desarrollada desinteresadamente por el Profesor Leonardo Azcurra, ex Director de Deportes del municipio de Maipú que sin lugar a dudas le han otorgado a la carrera  un tinte diferente a esta edición que homenajea a  Don Francisco Chila, el extinto dirigente que creó, tal vez sin proponérselo, a la más argentina de las vueltas.

Fuente: Diario Los Andes

*Olano entra con buen pie en Gabón: Las carreteras de Gabón no van a tener secretos para Abraham Olano en unos meses. Una vez finalizada la Tropical Amissa Bongo se está dedicando a recorrer el país para intentar crear pruebas ciclistas y poder aumentar de una forma importante el número de practicantes en el país.

«He ido hasta la zona de Franceville buscando ubicaciones para poder montar una infraestructura de carreras mínima en el país. Ese es mi próximo objetivo después de participar en la Tropical Amissa Bongo, en la que por primera vez en mucho tiempo, yo que creo que desde que se puso en marcha la prueba, aunque no lo sé seguro, todos los componentes de la selección finalizaron la prueba», explica.

Ese dato ha resultado importante: «Es algo que se ha valorado mucho teniendo en cuenta que el nivel que ha habido, con la participación de equipos europeos, ha sido muy alto», nos comenta Olano poco antes de salir hacia Casablanca para participar en los Campeonatos de África.

«Tanto los aficionados como el presidente de la federación, el ministro de deportes y los propios corredores terminaron contentos con lo que se vio en la carretera. El presidente del gobierno, Ali Bongo, ha dicho que adelante con los proyectos que yo les expuse de hacer carreras y la forma de ponerlas en marcha. Lo han comentado con los organizadores de la Tropical y les ha parecido una buena idea».

Montar una infraestructura

No sólo será organizar carreras sino montar la infraestructura necesaria para poder llevarlas a cabo: «Tengo que comprar todo el material necesario, desde las camionetas para hacer el control de firma y el podio, pasando por los arcos de salida y meta, publicidad, vallas, megafonías, emisoras, dorsales. Es mucho trabajo, pero la disposición que tienen es buena».

El tiempo se le va pasando rápido. Tiene por delante los Campeonatos de África, «en los que correremos la contrarreloj por equipos, la crono individual y la carrera en línea. Después iremos con el mismo grupo de corredores que estuvo entrenando en Benidorm y luego corrió la Amissa Bongo a las vueltas a Camerún y Marruecos. Ya tienen una buena base los chavales y vamos a intentar aprovecharla lo que podamos», comenta un Olano al que se le ve muy ilusionado.

También se le ha metido en la cabeza sacar a la selección de Gabón a correr a Europa para participar en pruebas del calendario español y portugués: «Estoy intentando buscar un patrocinador para la selección que nos permita movernos, porque los viajes suponen mucho dinero, tanto para hacer el calendario africano como el europeo. Manejo el nombre de alguna empresa, pero tengo que sacar tiempo para poder dedicarme a ello».

Si como corredor era disciplinado, amigo de la estadística, del trabajo, ahora como responsable de Gabón no ha cambiado: «El tiempo que estuvimos en Calpe cubrimos 4.439 kilómetros y más de 40.810 metros de altitud. Acabaron muy cansados pero a la vez muy contentos, porque en los test que hacíamos ellos mismos veían la mejora que habían experimentado».

Durante su estancia en Calpe coincidieron con equipos como Katusha, Etixx, BMC, Astana, Ag2r o Alpecin, entre otras formaciones, lo que supuso todo un choque emocional para los chavales: «Sólo habían visto a esos equipos y corredores por televisión y para ellos era impensable coincidir en la carretera con ellos. Lloraban de emoción de poder estar a su lado, entrenando. Me dijeron que era el mejor regalo de Navidad que habían tenido nunca».

Fuente: Diario Vasco

*Baqué-Campos Team, a la Copa de España con buenas intenciones: El Baqué-Campos Team toma parte el próximo domingo, 21 de febrero, en el Circuito Guadiana, primera prueba de la Copa de España élite y sub23, que se disputa en la localidad pacense de Don Benito.

Juan Antonio López-Cózar 20/08/1994 Loja (Granada)
Gonzalo Andrés 09/08/1993 Oviedo (Asturias)
Ángel Fuentes 5/11/96 Burgos
Marcos González 10/12/1996 León
Elías Ortíz 12/02/95 Granada
Aitor Morales 04/02/1994 Vitoria-Gasteiz
Alexey Ryabkin 23/11/1993 Ekaterimburgo (Rusia)

El objetivo del equipo es, en palabras de su director, Alex García: “Dar continuidad al trabajo que hemos venido realizando tanto en la concentración de Cantabria como en las tres primeras pruebas de la Essor Basque que hemos disputado. Nos hubiera gustado, quizás, tener mejor tiempo en lo climatológico para seguir sumando calidad en el trabajo, pero los chavales están con buen ánimo y haciendo bastantes cosas bien. A ver qué pasa en Don Benito”.

Fuente: Prensa Baqué-Campos Team

RESULTADOS DE AYER:

*Quarterman repite en el estreno de la temporada junior: Charlie Quarterman (Zippi’s) ha sido el vencedor del Circuito Guadiana junior, celebrado hoy sobre 80 kilómetros en Don Benito y con el que se inauguraba el calendario nacional de juveniles. Se da la circunstancia de que el británico ya se impuso el año pasado en la prueba, aunque este año su superioridad ha sido mayor. Tras él, entraban el portugués Daniel Viegas (Bairrada), a 21”, y el balear Tomeu Gelabert (RH+ Polartec-Fundación Contador), a 2:25.

La carrera estuvo marcada por la fuga de cuatro corredores -los tres primeros y el venezolano Franklin Chacón (OID-Ciclos Ebora)- que se escaparon en la primera subida a Magacela, aunque el sudamericano, que había rodado destacado en los primeros kilómetros, se descolgaba antes del primer paso por Don Benito.

A partir de ese momento, asistimos primero a la colaboración de los tres fugados y luego, a una exhibición del británico que dejó a sus dos compañeros en la segunda ascensión y rodando en algunos momentos por encima de los 45 kilómetros por hora llegaba destacado a Don Benito.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog