Noticias del día (25/10): Froome publicará sus datos fisiológicos, la “genética” de Landa, Murias busca extenderse, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (25/10): Froome publicará sus datos fisiológicos, la “genética” de Landa, Murias busca extenderse, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal. ¡No olvides votar en nuestra nueva encuesta! ChrisFroomeNairoQuintana

*Froome publicará sus datos fisiológicos antes de fin de año: El campeón del Tour de Francia se encuentra en Japón, donde disputó el Saitama Criterium y concluyó 3° por detrás de John Degenkolb (Giant-Alpecin) y Fumiyuki Beppu (Trek Factory Racing).

Obviamente, el británico fue la principal atracción del evento organizado por ASO y, por consiguiente, blanco de casi todos los periodistas presentes. El motivo, conocer algunos pormenores de los test que se realizó antes de la Vuelta a España en GSK Human Performance Lab y que había prometido hacer públicos.

“Los resultados será publicados pronto, antes de fin de año”, dijo Froome. “No es necesario que yo demuestre nada, pero lo hago para que la gente entienda. Deberán esperar un poco y luego, podrán escribir lo que quieran.”, añadió

“Las dudas y el acoso masivo hicieron mi Tour mucho más duro este año. Nadie en el mundo pudo sentir alguna vez la presión a la que me sometieron en julio. Es desafortunado, pero eso es con lo que un líder del Tour debe lidiar ahora.”, siguió el de Sky.

“No tengo esqueletos en mi ropero, nada que temer o de lo que avergonzarme. Eso sí, es frustrante tener que competir así.”, zanjó, respecto del dopaje, para comenzar a delinear el 2016.

“Es triste que se haya ido Richie (Porte) porque ha sido parte importante de mis victorias en el Tour y de todo lo que he logrado hasta ahora, pero tendrá sus oportunidades en el futuro y será divertido competir contra él”, opinó.

“De todos modos, tenemos un gran equipo para el 2016 y hemos fichado a varios grandes corredores, como Mikel Landa, (Beñat) Intxausti o (Michal) Kwiatkowski. Ya imagino lo duro que será para los directores elegir el nueve del Tour.”, bromeó el keniata.

“Debo seguir progresando. Cada año aprendo algo nuevo. Además, quiero decir que, por sus prestaciones esta campaña, G [ Geraint Thomas] necesita ser protegido. Junto a él, puedo exprimirme más y hacerlo mejorar al mismo tiempo.”, concluyó Froome, que será padre en breve.

*Mikel Landa: “Lo mío es genética”: Mikel Landa ha hecho un viaje relámpago esta semana para reunirse con sus nuevos compañeros y jefes del Team Sky, su nueva casa para los próximos dos años a pesar de que en el comunicado oficial de su fichaje, el equipo sólo se citaba la temporada 2016. Ha multiplicado su sueldo y sus responsabilidades, que no le pesan. Al contrario, parece que, en contra de lo que le ha pasado a tantos corredores vascos, le dan mayor motivación. Es la gran esperanza, el relevo soñado de la generación de los Purito, Valverde y Contador.

¿Qué tal en Londres?

Ha sido muy rápido todo. Hemos hecho las pruebas médicas que pide la UCI y he conocido al personal: médicos entrenadores, compañeros… Hemos visitado la sede de la empresa Sky y poco más.

Viene de un equipo grande como el Astana. Pero el Sky está aún más arriba. ¿Le ha sorprendido algo?

La cantidad de gente que tienen detrás. Además de los masajistas, mecánicos y demás auxiliares normales, el personal de prensa, de marketing… Muchísima gente.

Decía Froome que no le conocía.

No, hasta este lunes no habíamos hablado nunca. Fue muy poco tiempo, porque él salía a la presentación del Tour. Y me pareció muy buen tío, una persona común que no quiere destacar por encima.

David Brailsford, el jefe, también le ha hablado del programa.

Bueno, por encima. Lo que está claro es que seré el líder para el Giro. El equipo está muy ilusionado con ese reto y yo me siento muy halagado porque confían mucho en mí.
Lo mío es genética

¿Le dejarán tomar parte en la confección de la alineación?

Sí, te dejan elegir. Lógicamente, la última decisión es de David y a lo largo de la temporada se irá viendo. [Dario] Cioni será el director en el Giro y también influirá. Pero los corredores también tenemos que aportar sobre quiénes corren y quiénes no. Tendré a lo largo de la temporada un grupo de 10 o 12 corredores que estarán más cerca de mí y entre ellos saldrá el nueve.

¿Ayuda la presencia de cuatro corredores españoles más en el Sky?

Algo ayuda, pero al final da un poco igual. En el Astana cuando llegué no había y me adapté rápidamente.

Se le veía un buen corredor, pero ¡no tan bueno como se le ha visto este año! Es que no le ha aguantado casi nadie, por no decir nadie, cuando ha acelerado en montaña.

También ha sido una sorpresa para mí. En el Giro quería una etapa y la carrera fue una sorpresa continua, como el resto de la temporada.

Le vimos llorar cuando ganó en Aia, la etapa de la Vuelta al País Vasco. Pero luego, en los etapones del Giro y la Vuelta, ni una lágrima.

Ya le fui cogiendo el tranquillo [risas]. Aquella victoria fue muy especial después de un invierno complicado [agarró un citomegalvirus que le privó de bicicleta entre noviembre y mediados de febrero]. Ganar en casa con mi gente después de haber estado triste en casa, con ayuda de la familia. Nunca he tenido lesiones, nunca me había tocado nada malo con la bici… Y claro, aquel día en Aia fue muy especial.

No sé si le han dado alguna explicación a su rapidísima puesta en forma.

No lo sé, no encuentro una explicación, no controlas todo, ni para mal ni, como en este caso, para bien.

Ya sabe lo que pasa en este deporte, a los que andan mucho los toman por sospechosos.

No he notado reproches en ese sentido. Gané con 20 años en Neila y luego no ganaba. Ya sabía que este deporte es de fondo y necesitas unos años para poder destacar. Yo he madurado más despacio.

¿Se le puede decir a los aficionados menos fanáticos que el ciclismo es un deporte limpio?

Sí, lo es. Hoy en día hay muchos controles.
Lo mío es genética

PHace un año, el Astana vivía una investigación judicial, la UCI estudiaba retirarle la licencia WorldTour, que al final salvó. Pero pocos dijeron como usted que seguiría en el equipo aunque lo bajaran de categoría. Nibali, desde luego, no.

Es que creía en la gente que teníamos allí y que los que habían dado positivo había sido por su cuenta. Fue un momento difícil, hubo un poco de tensión. En cuanto a la comparación, nuestro momento era muy diferente. Él era el líder y su situación no era cómoda.

Claro, la diferencia de sueldos era grande. Pero se ha acortado.

Sí, pero todavía hay bastante diferencia entre lo que ganamos él y yo.

¿Se deja algo que decir sobre el Astana?

Nada, no tengo nada que reprocharle al equipo. Tenían sus líderes y entiendo que no había más hueco.

Pero usted no es de los que callan. Gana en Andorra y dice “la libertad me la he dado yo, no el equipo”. Ganan la Vuelta con Aru en Cercedilla y aún en la bici reprocha al seleccionador Javier Mínguez “falta de consideración” por su ausencia en la preselección para el Mundial. ¿No le puede traer problemas tanta espontaneidad?

A veces me perjudicará, pero no puedo evitar ser como soy. Y si cambio quizá pueda perder otras cualidades. Intentaré controlarme cuando pueda, pero me perjudicaría más cambiar mi forma de ser.

Mínguez le dijo que sin Tour no hay Juegos Olímpicos. ¿Convencerá a Froome para que le lleve a Francia?

Ya me gustaría, pero no lo sé. Será difícil, no he pensado en ello. Aunque los Juegos sí me llaman, porque por el recorrido tendría opciones reales. De momento, mi plan abarca solamente el Giro.

Recién llegado del podio en el Giro, usted dijo: “a los vascos nos cuesta más sacrificarnos”.

Sí… Quizá sea más correcto que nos cuesta más madurar. Lo hemos tenido más fácil. He tenido carreras a las puertas de mi casa hasta aficionados. Dos por fin de semana, carrera el sábado y el domingo. Equipos para elegir, del Orbea al WorldTour con Euskaltel. Así cuesta más darse cuenta de las cosas. Si te comparas con un colombiano, por ejemplo, que tiene que dejar su país, su famlia para vivir su deporte en Europa. O el mismo Aru, que dejó Cerdeña a los 15 años para ser ciclista. Yo sigo viviendo con mis padres.

Siempre se habló de que el problema de los vascos era la excesiva presión de la afición, de la prensa. Un ciclista apuntaba y luego la presión podía con él.

A lo mejor es que los veían mejores de lo que en realidad eran. Mi referente, cuando empecé a interesarme por la competición, era Iban Mayo. Me gustaba su carácter y su forma de correr.

En montaña, pero si quiere llegar a lo más alto, tendrá que ser mejor contrarrelojista.

Es un fallo que tenemos también muchos vascos. Hay muchas carreras, pero no tantas contrarreloj. Es algo que lo dejas, lo vas dejando y cuando te hace falta, pues no lo tienes. Si no llego a perder cuatro minutos en la crono del Giro habría sido otra carrera. Voy a trabajar mucho en ello. Creo que es cuestión de encontrar la posición y echarle horas encima de la bici. Con eso y cuatro consejos creo que mejoraré.

Perdone, pero en su época del Euskaltel había quien decía que no trabajaba lo suficiente. Un poco vago, vamos.

Si fuera así no habría llegado donde estoy. Lo que pasa es que he madurado un poco más tarde.

Recuerde cómo empezó todo lo suyo con el ciclismo.

Siempre me había llamado la atención y me apunté a club ciclista a los 13 o 14 años. En cadetes y juveniles nos juntábamos dos clubes y conocí a mucha gente con la que coincidimos. Me enganchó más el ambiente entre nosotros, la cuadrilla, que la propia bici. Aunque la bici también…

Y sin especial atención fue llegando a profesionales. ¿Por ambición, por suerte, porque simplemente es muy bueno?

Quizá sea por eso, porque soy bueno. Al final entrenaba cada día, pero si pelearlo tanto como otros. Fueron pasando las épocas y cuando me quise dar cuenta estab ahí. Yo creo que lo mío es genética.

Es la gran esperanza para todos los que seguimos el ciclismo. Se le señala como el relevo de la mejor generación del ciclismo español. Lo dice Pedro Delgado, lo rubrica Miguel Indurain. ¿Demasiada presión?

Es un poco de presión, pero ilusionante. Tengo ganas de dar este nivel que se me pide. Mi evolución ha generado muchas expectativas. Habrá que ver, estoy analizando la temporada, veo lo que he conseguido y la gente que me conoce sabe que me lo creo y que voy a pelear por por conseguir lo que me piden.

Fuente: Marca

*Murias agranda su plantilla, con el objetivo de extender su calendario: “En 2016 queremos correr pruebas como la París-Tours o el Criterium Internacional y tratar de estar en la Vuelta a Noruega y en el Tour de Gran Bretaña”. Recita de memoria Jon Odriozola en qué lugares imagina el próximo curso a Murias Taldea, el equipo vasco que capitanea. La idea es pegar un estirón y llegar más lejos.

Inmerso en la planificación de la escuadra, -pedaleará su segunda campaña como Continental-, entre reuniones y llamadas que afiancen el proyecto a medio y largo plazo, el director vasco entiende que Murias, “el estandarte del ciclismo vasco”, tiene que seguir creciendo para fortalecerse. “Eso lo tenemos muy claro todos los que estamos involucrados en este proyecto. Ser Continental o Continental Profesional no es lo fundamental en estos momentos, aunque trabajamos para ser Continental Profesional si no es el próximo año, en 2017. Lo importante es seguir dando pasos adelante, pasos que refuercen el proyecto”, expone el director. Con la intención de que el equipo evolucione y adquiera más peso y presencia en la carretera, Odriozola apunta que es necesario nutrirse de un calendario más ambicioso, más extenso. “Estamos en ello”, certifica.

Murias, que ha cerrado un exitosa campaña en su estreno, abrirá el angular para obtener una visión en cinemascope y echar raíces en un almanaque de mayor impacto. “Nuestra idea es estar presentes, cada vez más, en carreras de nivel. Se trata de dar más amplitud al proyecto”. Por eso, agrandar los frentes competitivos se presupone vital para el Murias, que a largo plazo mira al Tour de Francia.

De momento, se impone la realidad, más prosaica. “Hay que hacer las cosas bien. Paso a paso”, sugiere Odriozola. El siguiente movimiento es incrementar la plantilla. Murias, que el pasado curso inició su aventura con doce corredores, contará la próxima campaña con “al menos catorce corredores, aunque podrían ser quince”, estima el director de la escuadra vasca. Con ese número de ciclistas en el equipo, Murias tendrá la opción de doblar en ciertos momentos de la temporada. “La ideas es tener la posibilidad de que el equipo se puede dividir en dos para disputar algunas carreras en paralelo”, desgrana Odriozola, que también piensa en fortalecer el ciclismo vizcaíno, más débil de salud que el guipuzcoano según su criterio.

De hecho, el guipuzcoano Alex Aranburu (Cafés Baqué) se incorporará a Murias para fortalecer la escuadra, que pretende ser un referente en la salida natural de la cantera vasca ante el famélico panorama profesional. “Murias no solo mira para arriba. Este es un proyecto para el ciclismo vasco. El equipo tiene que servir para que los aficionados tengan una salida y puedan ser profesionales”, expone Odriozola, convencido de que el futuro guarda buenas noticias para el Murias, el equipo que se estira.

Fuente: Deia

*Purito Rodríguez despide 2015 en Japón: Joaquim Rodríguez ha puesto punto final a la temporada 2015 en Japón, donde ha celebrado el Le Tour de France Saitama Criterium, una prueba disputada en esta ciudad nipona sobre 57 kilómetros (19 vueltas a un circuito de tres), con organización de ASO.

John Degenkolb (Giant-Alpecin) ha sido el más rápido en un grupo de seis, con Froome, con el maillot amarillo de vencedor del Tour de Francia, Joaquim Rodríguez, Bardet, Arashiro y Beppu.

Froome ganó la primera edición en 2013 y Marcel Kittel la segunda en 2014.

Clasificación:
1 John DEGENKOLB TEAM GIANT – ALPECIN 1:19:30
2 Fumiyuki BEPPU TREK FACTORY RACING 0:00:00
3 Christopher FROOME TEAM SKY 0:00:00
4 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER TEAM KATUSHA 0:00:00
5 Romain BARDET AG2R LA MONDIALE 0:00:00
6 Yukiya ARASHIRO TEAM EUROPCAR 0:00:00
7 Petr VAKOC ETIXX – QUICK STEP 0:00:22
8 Marco COLEDAN TREK FACTORY RACING 0:00:22
9 Yasuharu NAKAJIMA AISAN RACING TEAM 0:00:22
10 Ryutaro NAKAMURA SPECIAL TEAM JAPAN FOR SAITAMA 0:00:22

Prensa KEC Pro Sport

*La Emakumeen Bira aún ambiciona entrar en el World Tour femenino: La Euskal Emakumeen Bira apurará sus opciones de formar parte del UCI WorldTour femenino, el calendario élite que ha creado la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la próxima temporada. La prestigiosa carrera vasca no apareció en lista de pruebas adelantada en septiembre.

Justo hace un mes, la UCI hizo oficial el calendario del UCI Women’s WorldTour (WWT) que viene a sustituir a la Copa del Mundo, un total de 35 días de competición, cuatro vueltas y nueve pruebas de un día, entre las que no estaba la Emakumeen Bira, pese a haber solicitado su ingreso y que se trata de una vuelta histórica que se disputa ininterrumpidamente desde 1988. Sí aparecía, en cambio, la La Madrid Challenge By La Vuelta, que celebró su primera edición este año.

Iurretako Emakumeen Bira Ziklista Kirol Elkartea, organizador, reaccionó de inmediato y tildó su ausencia como “una falta de consideración de la UCI” y anunció en un primer momento su firme intención de suspender la carrera “en 2016 y en el futuro” si no entraba en esa nueva liga.

Pese al varapalo, la sociedad ciclista vasca no ha desistido y desde entonces ha llevado gestiones para que la UCI pueda incluirla en el circuito WWT 2016. De hecho, la organización se reunirá el próximo lunes día 26 de octubre con el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, para desbloquear la situación, según ha podido saber BiciCiclismo. Y es que una de las exigencias de la UCI es la retransmisión de la carrera por televisión en directo. Asimismo, solicitarán a Aigle un cambio de fechas para asegurarse una mejor participación tanto si entran en el WWT como si no. De momento aparece con la categoría 2.1 y a celebrar entre el 8 y el 12 de junio.

Y es la ronda vasca presume de palmarés. Su último descubrimiento ha sido la polaca Katarzyna Niewiadoma (1994), vencedora la 28ª edición de la Euskal Emakumeen Bira, después campeona de Europa, quinta en el Giro de Italia y séptima en el Mundial de Richmond.

El palmarés de la Bira es de cinco quilates: Pauline Ferrand-Prevot, Emma Johansson, Judith Arndt, dos veces, Marianne Vos, dos veces, Claudia Hausler, Susanne Ljungskog, Fabiana Luperini, mientras que el récord de victorias lo tienen Joane Somarriba y Hanka Kupfernagel que suman tres victorias cada una.

Calendario WWT 2016:
1 – Strade Bianche, ITA – 05/03/16
2 – Women’s WorldTour Ronde van Drenthe, NED – 12/03/16
3 – Gent-Wevelgem In Flanders Fields, BEL – 27/03/16
4 – Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres, BEL – 03/04/16
5 – La Flèche Wallonne Féminine, BEL – 20/04/15
6 – Tour of Chongming Island, CHN – de 06/05/16 a 08/05/16
7 – Amgen Tour of California, USA – de 19/05/16 a 22/05/16
8 – Philadelphia International Cycling Classic, USA – 05/06/16
9 – Aviva Womens Tour, GBR – de 15/06/16 a 19/06/16
10 – Giro d’Italia Internazionale Femminile, ITA – de 01/07/16 a 10/07/16
11 – La Course by Le Tour de France, FRA – 24/07/16
12 – Prudential Ride London, GBR – 30/07/15
13 – Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour, SWE – 19/08/16
14 – Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour TTT, SWE – 21/08/16
15 – GP de Plouay-Bretagne, FRA – 27/08/16
16 – La Madrid Challenge By La Vuelta, ESP – 11/09/16
UCI Road World Championships, QAT – de 09/10/16 a 16/10/16

Fuente: Biciciclismo

*El Aldro Team, de Manolo Saiz, tendrá dos etíopes en 2016: Aldro Energía, dentro de sus actividades de responsabilidad social corporativa, ha confirmado a los dos primeros deportistas que serán becados en nuestro Centro de Tecnificación Ciclista.notici_ctc

Los elegidos para la temporada 2016 serán los etíopes Kibrom Giday  y Hailemelekot Hailu. Ambos tendrán, durante la próxima campaña, la oportunidad de formarse dentro del proyecto Aldro Cycling Team y probar sus habilidades en carretera.

Giday es un chico de 20 años con mucho potencial; entre sus actuaciones más destacadas se encuentran un bronce en los Campeonatos de África de Contrareloj (2014), un octavo puesto en el Memorial Ángel Escribano y buenas actuaciones durante el Tour de Ruanda (2015).

Por su parte Hailu, de 21 años, viene para seguir aprendiendo. Hailu, al igual que Giday, ya ha visitado España gracias al proyecto Ethiopia Academy-Ner Group, demostrando una más que notable adaptación a nuestro ritmo y costumbres competitivas.

Ambos ciclistas vendrán para seguir un plan de desarrollo deportivo que, junto a las actividades de la academia Ethiopia Ner Group, intentará ayudarles a mejorar, tanto deportivamente, como a nivel académico.

Fuente: Aldro Team

*Rubén Plaza será homenajeado en el Encuentro del Ciclismo Valenciano: El ciclista alicantino Rubén Plaza será homenajeado en el IV Encuentro del Ciclismo Valenciano, que se celebrará el sábado 7 de noviembre, a las 14 horas, en los salones de Rex Natura, en la localidad valenciana de Alzira.

El ciclismo valenciano quiere con este homenaje reconocer la excepcional temporada realizada por el corredor de Ibi, vencedor en la decimosexta etapa del Tour de Francia y de la vigésima etapa de la Vuelta a España, ambas logradas tras sendas largas escapadas en solitario.

El corredor del equipo Lampre-Merida, dos veces campeón de España de ruta (2003 y 2009), ha realizado a sus 35 años la mejor temporada de su larga carrera profesional.

*El gallego Ángel Sánchez, atropellado a más de 40 km/h: El cambadés, uno de los seis gallegos del pelotón profesional y compañero de equipo de Veloso, vivió el susto de su vida, pero aparentemente sin lesiones de alcance.

«Fastidiado, pero bien. Lo importante es no tener nada roto». Así respondía ayer Ángel Sánchez Rebollido (Cambados, 12 de abril de 1993) al descolgar su teléfono en la habitación que desde el pasado miércoles ocupa en el Hospital Domínguez de Pontevedra tras sufrir un espectacular accidente de tráfico en el cruce de Caleiro, en la carretera que une Vilagarcía y Cambados. El corredor y discípulo de Gustavo César Veloso en el W52-Quinta da Lixa, escuadra portuguesa en la que esta temporada inició su carrera como ciclista profesional, seguía digiriendo el que ha sido con creces su mayor susto desde que hace once años se subió a una bicicleta con ánimo de labrarse un honorable palmarés deportivo sobre ella. Afortunadamente, como él mismo aclara, una rodilla inflamada y su rótula astillada son la única consecuencia física del suceso, con lo que si la cosa no se tuerce, podrá marchar de vuelta a casa el próximo lunes, conociendo el tiempo de reposo que necesitará antes de poder volver a rodar.

La cosa pudo haber sido muchísimo peor. Incluso hasta el punto de hipotecar la carrera de Ángel Sánchez. Él mismo recordaba ayer cómo fue todo. «Estaba entrenando a las diez de la mañana, de regreso de Santiago, y llegué al cruce de Caleiro dirección Cambados. Un coche venía de allí y se metió a la izquierda hacia Vilanova, con un semáforo para seguir de frente o girar a la derecha, y un ceda al paso y una luz en ámbar para tomar para Vilanova. La conductora se metió a la izquierda cuando yo cruzaba en verde por mi carril bastante rápido, a más de 40 kilómetros por hora. La chica no me vio. El coche iba lento, pero hizo de muro. Intenté evitarlo, pero choqué con la parte derecha de mi cuerpo con él, y salí volando unos 10 metros. Fue un golpe impresionante. Al caer empecé a gritar. Pensé que tenía las muñecas -con las que acolchó el impacto- y el brazo y la rodilla derechas rotos».

Con un bar al lado, mucha gente se acercó presta a ayudar a Ángel, empezando por la propia conductora. Al contrario que en demasiados casos de imprudencias al volante, el corredor achaca la causa principal de su infortunio a la señalización del cruce. «No debería tener un ceda el paso y un ámbar para girar a la izquierda, cuando hay un rotonda a 200 metros».

Trasladado en primera instancia al Hospital do Salnés, donde las radiografías practicadas no detectaron ninguna fractura, Sánchez fue derivado el mismo día al Hospital Domínguez, donde permanece en observación. Porque «aunque me hicieron un TAC y una resonancia, y solo me hallaron líquido en la rodilla y la rótula astillada, quieren ver cómo respondo caminando estos días», comentaba ayer el cambadés, muy preocupado por el impacto del accidente en su carrera deportiva «hasta que me dijeron que no tenía nada roto. Para mí es un milagro». Ahora puede seguir pensando en su pronto acomodo en el pelotón profesional en el 2016.

Fuente: La Voz de Galicia

*San Luis Somos Todos continúa con su preparación para La Etapa Paraguay: El primer equipo continental argentino, ultima detalles en su preparación con vista a la participación de La Etapa Paraguay by Le Tour de France, que se realiza en Asunción (Paraguay) los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Luego de competir en La Pampa, los entrenamiento del equipo no pararon en San Luis , con el objetivo de llegar bien a la competencia en Paraguay y el resto de la temporada de ruta, por eso en estos días el técnico Ramon Sanchez realizo una serie de trabajos con los corredores detrás de la moto, y mucho fondo por las rutas cercanas a la capital puntana.

San Luis Somos Todos emprenderá el viaje rumbo a Asunción (Paraguay) el próximo jueves 29 de octubre.

Recordemos que  Sergio Godoy, Jorge Giacinti, Josue Moyano, Giuliano Mini y Fernando Murgo, se habían ganado el derecho a participar de la edición paraguaya, luego de los logros en Salta y Jujuy en la edición Argentina, pero los directivos del equipo decidieron que los demás integrantes también estuvieran presentes , por eso son doce los que estarán compitiendo y buscando nuevos logros.

Fuente: Prensa San Luis Somos Todos

*La Vuelta Internacional del Maule definió a sus ocho equipos chilenos clasificados: Con las presencias de cerca de 150 pedaleros de una veintena de equipos culminó este fin de semana del 17 y 18 de octubre el tercer y último clasificatorio para los teams chilenos que buscaban los ocho cupos locales en ruta para la Vuelta Ciclista Internacional del Maule 2015.

La principal competencia del pedal en nuestro país tendrá su tercera edición del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Y los equipos locales que estarán en la cita son Unión Ciclista de Curicó (ganador en la suma de los clasificatorios con 270 puntos, que cede su puesto pues va como invitado de la organización), Melipulli BH (220), Trek Subaru(190), Team CCA (170), Chiloé (160), Skippy Colorado Bikes (140), Lexus Avanti (130),Grottes Chacabuco (120) y Dimaco Regional Talca (110).

Este último clasificatorio tuvo el sábado un recorrido rutero de 130 kilómetros que largó en Curicó y siguió hacia Rauco, La Huerta, San Rafael y Villa Prat.

El cierre dominical fue un circuito de 145 kilómetros, con inicio en Curicó y final en Potrero Grande, ganado por Christopher Mansilla (Grottes Chacabuco) con un tiempo de 3h27’13”. Segundo fue Rodrigo Sepulveda (Skippy Colorado Bikes) y tercero llegó Luis Sepulveda (Chiloé), ambos con el mismo tiempo que el triunfador.

El clasificatorio inaugural fue el 12 y el 13 de septiembre, y el segundo fue el 26 y el 27 de septiembre.

Fuente: Cooperativa Chile

*Julián Sanz, una vida entre el balón y la bicicleta: El ugaotarra Julián Sanz, de 41 años, compaginó de pequeño la práctica de ciclismo y de fútbol “a pesar de que mucha gente decía que era incompatible”. Con el paso del tiempo, sus progresos con el balón le hicieron decantarse por el deporte rey hasta el punto de que militó en equipos como el Sestao e incluso de otras provincias como Burgos y Valladolid y llegó a jugar en Tercera División, “pero nunca dejé del todo la bicicleta”.

Sin embargo, con 20 años sufrió una grave lesión de rotura de tibia y menisco y tuvo que abandonar la competición. “Fue un duro golpe pero cuando me recuperé decidí centrarme en otro deporte. Opté por el triatlón de larga distancia y llegué a participar en cinco ocasiones en la exigente Ironman”. Durante ese periodo de dedicación a la disciplina de los tres deportes (natación, ciclismo y maratón) se dio cuenta de que “lo que se me daba mejor era la parte de bicicleta y en 2004 empecé a prepararme para competir en pruebas de ultrafondo”.

Los resultados no tardaron en llegar. En 2005, Julián Sanz quedó clasificado en segundo lugar tras realizar los 1.200 kilómetros de la Madrid-Gijón-Madrid y a partir de ahí, su evolución ha sido imparable con éxitos como el primer puesto en 2007 en Le Tour Ultime de Francia en el que realizó sin parar 4.180 kilómetros en 11 días y 17 horas.

Pero en esta modalidad, su pasión ha sido siempre la Race Across America (RAAM), sin lugar a dudas la carrera ciclista más dura y larga del mundo que consiste en recorrer los casi 5.000 kilómetros de distancia que separan las costas este y oeste de Estados Unidos desde la californiana Oceanside hasta llegar a la meta de Annapolis, en el estados de Maryland. Julián Sanz pudo disputar la prueba en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2012 en el que obtuvo su mejor puesto al acabar cuarto en la clasificación) gracias a que “tenía con un patrocinador que me aportaba la base económica del proyecto aunque yo tenía que buscar también otras pequeñas ayudas”.

Con la crisis, llegó el final de su principal fuente de financiación, motivo por el que ha tenido que dejar, de momento, apartada su presencia en la RAAM aunque el afán de competición de Julián Sanz, su tesón y su pasión por el ultrafondo le han llevado a buscar otros retos y objetivos.

PRUEBA DE 24 HORAS

Y la próxima competición le va a llevar dentro de muy pocas semanas hasta California para disputar el 13 de noviembre el Campeonato del Mundo de 24 horas en Borrego Springs. “Es la primera vez que acudo y me estoy entrenando para ganar”, asegura.

Esas buenas sensaciones se deben a la evolución positiva que está teniendo Julián Sanz desde que disfruta de una beca en el Centro de Perfeccionamiento Técnico del Gobierno vasco, integrado en la Ciudad Deportiva de Fadura. “Desde 2012 estoy en manos de Aitor Alberdi que está estudiando mi evolución junto a la del corredor Asier Cuevas. En mi caso, repetimos test de 300 kilómetros con el objetivo de bajar de las 10 horas. Ahora estoy en 8 horas y 40 minutos, unos resultados que te animan a buscar pruebas de mucha calidad y exigentes como la de California”.

Según esos datos, Julián Sanz debería superar los 800 kilómetros de distancia en esas 24 horas de competición “aunque hay muchos factores que te pueden afectar”, precisa. Uno de ellos es la falta de tiempo para la aclimatación ya que el ultrafondista de Ugao partirá de viaje hasta California el 9 de noviembre, lo que le deja muy poco margen para descansar y adaptarse a las condiciones de calor. “Esta semana estoy entrenando en velódromo recorriendo amplias distancias en llano pero quince días antes de partir hacia California voy a hacer largas sesiones de rodillo dentro de una sauna para simular la sensación de agobio y altas temperaturas del desierto”, explica.

Fuente: Deia

*Los locales Sub 23 afrontan la Vuelta a Guatemala con un gran reto y sed de triunfo: El equipo está conformado por Celso Ajpacajá Tax, de 21 años; Amílcar Méndez Sarat, 20; Geovani Sam Poz, 21; Óscar Serech Chán, 19; Ángel Carranza, 19, y Dilson Orozco, 19. Los pedalistas son dirigidos por el experimentado entrenador guatemalteco  Omar Ochoa.

Por Carlos Ventura
La Sub 23 está integrada por Celso Ajpacajá, Óscar Serech, Amílcar Méndez, Omar Ochoa, Geovani Sam, Ángel Carranza y Dilson Orozco. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El timonel quetzalteco señaló que “pretende abrirle espacio a pedalistas jóvenes”. En su equipo hay tres jóvenes que participarán por primera vez en una evento de esta magnitud —Serech, Carranza y Orozco—.

La preparación de los seleccionados se desarrolló en Quetzaltenango, por el clima y la altura, con lo que se busca la mejor oxigenación y resistencia en un giro que exige mucho por la rivalidad de pedalistas que participarán.

“Hemos aprovechado el clima y la altura de Xela, para estar en condiciones. Los jóvenes están entusiasmados y motivados por su participación en la vuelta. Esperamos lograr el objetivo y que les quede una buena experiencia”, señaló Ochoa.

El recorrido de Giovani Sam será determinante para el grupo, argumenta el entrenador, quien tiene plena confianza en el pedalista, ya que es un planeador y podría estar en la lucha por las metas volantes.

“Con ciclistas como Óscar Serech, Celso Ajpacajá y Amílcar Méndez vamos a pelear en la categoría Sub 23, pero también queremos estar en la lucha de la élite”, agregó Omar.

Los jóvenes nacionales tienen un buen nivel, el cual han conseguido por un extenuante trabajo a lo largo de año. “Gracias a Dios venimos haciendo un buen trabajo de equipo. Esta es la tercera vez que participo y tengo como objetivo ser protagonista en las metas volantes, además de estar en la meta con los mejores y mi equipo. Me desempeño mejor como planeador”, manifestó Sam.

Fuente: Prensa Libre

*Mareczko bate a Palini y Modolo sigue líder en el Tour de Hainan: el italiano Jakub Mareczko (Southeast) se hizo con la sexta etapa del evento chino, luego de superar en embalaje masivo a sus compatriotas Andrea Palini (SkyDive Dubai) y Sacha Modolo (Lampre-Mérida).

La general no sufrió modificaciones y el vencedor de dos etapas en el Giro de Italia 2015, Sacha Modolo, se mantiene al frente de la clasificación, ahora con 9″ sobre Palini y 22″ sobre Giraud.

Entre los hispano-hablantes, el madrileño Francisco Mancebo (Skydive Dubai) se ubica 48° a 39″, los colombianos del Qinghai Tianyoude-BH Cycling Team, Norberto Wilches y Juan Pablo Wilches, son 77° y 78°, respectivamente, a 54″. Mientras que su compañero, el vallisoletano Edgar Nohales, es 79° con el mismo tiempo de retraso.

Clasificación:

RESULTADOS DE AYER:

*Irias, a un paso de coronarse en Nicaragua: Después de cuatro días de carrera, 40 kilómetros separan a José Irias de cumplir su sueño de ganar este domingo la Vuelta a Nicaragua.

Tal y como lo adelantó Juan Carlos Rojas, la intención del equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón es que el título quede en manos de Irias, por lo que el zarcereño trabajó este sábado en función de devolverle la camisa roja de mandamás a su compañero.

El plan le salió a la perfección a Rojas, porque Irias retornó a la cima de la clasificación general. Además, Leandro Varela se quedó con el triunfo de etapa en la fracción de 110 kilómetros entre 7 Sur, El Crucero, Cuatro Esquinas, Catarina, Empalme Guanacaste, Granada y Managua.

“Estoy contento, motivado y mil veces agradecido con el equipo. Juan Carlos Rojas, aparte de ser un gran amigo es como mi hermano y, pues, lo que él ha hecho hoy por mí se lo agradeceré siempre. Él ha estado por mí en esta Vuelta y me ha ayudado mucho. Y yo lo haré por él en la Vuelta a Costa Rica”, expresó José Irias a La Nación.

Y agregó: “Esa es la clave del equipo, la unión. Solo falta una etapa. Dios primero vamos a cuidar la diferencia y la posibilidad de obtener el título me motiva más y me da confianza para lo que será la Vuelta a Costa Rica”.

El giro pinolero concluirá este domingo con un circuito de 40 kilómetros.

Para José Irias sería su primer título en una competencia internacional y su segundo cetro en una carrera por etapas, luego de que este año también se impuso en la Vuelta a Guanacaste.

Fuente: Nación

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog