Noticias del día (30/11): Presentan el 100° Tour de Flandes, Nairo quiere recuperado a Betancur, Chaves sueña con Río 2016, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (30/11): Presentan el 100° Tour de Flandes, Nairo quiere recuperado a Betancur, Chaves sueña con Río 2016, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.cancellaraflandes

*Presentan el 100° Tour de Flandes, que incluirá Koppenberg, Kwaremont y Paterberg: 255.9 kilómetros son los que separarán el próximo año a Brujas y Oudenaarde, lugar dispuesto para conocer al vencedor de la centenaria edición de Ronde van Vlaanderen.

Para ello, los valientes pedalistas deberán ganarse la gloria en el Koppenberg, el Kwaremont y el Paterberg, los tramos adoquinados donde se decidirá el Tour de Flandes 2016.

Dicho Monumento ya tiene recorrido, repitiendo la fórmula de los últimos dos años, con 18 muros y siete tramos adoquinados desde Brujas. Con muy pocos cambios, el pelotón afrontará el Koppenberg (600 metros al 11,6%, con rampas del 22%) a 45 kilómetros del final, Steenbeekdries (a 39 km), Taaienberg (37 km), Kruisberg (27 km), tres pasos por Oude Kwaremont (2,2 km al 4,6% y máximas del 11,6%), el último a 17 km, y dos pasadas por el Paterberg (el decisivo a 13 km de meta) y sus 360 metros al 12,9%, con rampas superiores al 20%.

La cita en Flandes, como suele ser habitual, será el primer domingo de abril, en esta ocasión el 3 de dicho mes. Algunos de los aspirantes a relevar en el historial a Alenxadre Kristoff serán los locales Greg Van Avermaet, Tom Boonen o el joven Tiesj Benoot, sin olvidar al suizo Fabián Cancellara, quien querrá hacerse con el título por cuarta ocasión, al igual que el de Mol.

*Quintana quiere a Dani Moreno en el Tour y que Betancur “se recupere”: La Vuelta del Porvenir colombiana recibió el apoyo expreso del mejor corredor del país, Nairo Quintana, quien junto a su hermano Dáyer esperó al pelotón en la subida a La Cumbre y después se unió a él hasta coronar la llegada a Arcabuco, donde cientos de personas aplaudieron su gesto.

“Hice dos Vueltas del Porvenir, en la mejor quedé tercero. Fue una vuelta bastante bonita y, como hoy, con bastante participación y un gran nivel”. Fue en 2008 cuando acabó en el podio detrás del vencedor, Luis Felipe López.

Nairo siente el compromiso de ayudar a los jóvenes a buscar el éxito en el ciclismo. “Estamos trabajando para que no se pierda el semillero. Desde el año pasado hemos venido trabajando en un proyecto que se llama Boyacá Raza de Campeones y se ven los frutos. Hoy ha ganado uno de ellos, Elkin Goyeneche”, dijo el corredor del Movistar Team, de 25 años.

“Seguiremos el próximo año con el equipo continental, aunque no puedo meterme de lleno, porque lo mío es en lo que estoy. Pero se brinda bastante asesoría y se hacen algunas gestiones para que estos muchachos salgan adelante. Es un proyecto que incluye [corredores] desde los cinco a hasta los 26 años”, explicó.

Respecto a su preparación, el boyacense empieza a retomar la forma. “Va muy bien, hemos estado haciendo bicicleta de montaña y un poco de gimnasio para preparar”, informó.

Su primera carrera en 2016 será el Tour de San Luis, como en los últimos años. Luego vendrán los Campeonatos Nacionales y el calendario europeo. Allí contará con ases de gran experiencia que se sumaron a la escuadra telefónica como Carlos Betancur y el español Dani Moreno.

“A Dani Moreno esperamos llevarlo para el Tour y de Carlos Betancur deseamos que tenga una buena recuperación y que se adapte bien al equipo para poder hacer buenas carreras”, anunció Quitana.

“El año pasado nos preparamos muy bien para intentar ganar [el Tour de Francia]. No lo hemos logrado, pero este año vamos con toda”, concluyó Nairo, después de alegrarle la tarde a los nuevos talentos del ciclismo colombiano.

Fuente: Marca

*Esteban Chaves quiere ir a Río 2016: Esteban Chaves llegó como una revelación de sonrisa enorme a la Vuelta a España el pasado mes de agosto. Con solo 25 años, el ciclista del equipo australiano Orica GreenEDGE logró dos etapas y el quinto lugar en su tercera prueba de tres semanas y remató el año con el Tour de Abu Dhabi.

Para muchos periodistas especializados, Chaves está junto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán como uno de los tres mejores ciclistas colombianos en la actualidad. ¿Cómo llegó hasta allá? ¿Cuáles son sus expectativas? En medio de un homenaje que Orica realizó en el Club El Nogal a su embajador bogotano, Chaves respondió estas y otras preguntas.

¿Cómo llega Esteban Chaves al Orica GreenEDGE y al gran ritmo que mostró en la Vuelta a España?
Llego a la Vuelta a España luego de dos años de preparación en donde hicimos un Giro de Italia este año, el año pasado hicimos la Vuelta a España que fue mi primera carrera de tres semanas, tuve estas dos temporadas llenas en el World Tour, que también es un paso muy importante siempre tener competencias en el World Tour, y no solo son estos dos años, también hay una progresión mucho antes: en el Team Colombia, cuando estuvimos corriendo con Nairo [Quintana] en el Tour del Avenir (2010 y 2011) con la Selección Colombia, en mis equipos de juvenil, prejuvenil… Todo es un proceso que me lleva a la Vuelta a España 2015.

¿Cómo arranca ese proceso? ¿Cómo le nace el gusto o el deseo de ser un ciclista profesional?
Por mi padre. Mi padre nos transmitió el amor por el ciclismo, él es un enamorado de la bicicleta. Él vivió la época de Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, y siempre nos transmitió este amor a mi hermano y a mí. Yo me acuerdo haber sido siempre un enamorado del ciclismo. Desde ahí nació el amor por ese cuento. Desde que yo me conozco me gusta el deporte.

¿Cuál es la relación dentro del pelotón entre los ciclistas colombianos? ¿Cómo es su relación con Nairo, con Rigoberto Urán, con todos los grandes escarabajos?
Somos ‘parceros’. Somos amigos, algunos compartimos equipo, somos… colombianos. Nos alegra mucho cuando un colombiano gana. Nos alegra cuando nos encontramos en los hoteles, cuando nos encontramos en las competencias, constantemente estamos en contacto. La relación con ellos es muy buena, es muy bonita y siempre nos alegramos por los triunfos de los demás.

¿Pero se ayudan para conseguir esos triunfos?
Somos rivales, porque tenemos una camiseta de diferente color, pero somos amigos al final de la carrera.

¿Cómo se prepara una gran vuelta? ¿Cuál es la mayor dificultad de aguantar tres semanas arriba de una bicicleta?
Bueno, la mayor dificultad es entrenarse en la casa. Porque tienes que entrenarte solo, tienes que salir así esté lloviendo, tienes que levantarte cada mañana a pedalear por la misma carretera, entonces esto psicológicamente es lo más difícil. Ya cuando logras hacerlo, cuando vas a la competencia es un poco más fácil, aunque competir en ciclismo igual nunca es fácil. Siempre es muy difícil, pero en carrera tienes el bus, tienes los equipos, tienes un ambiente, tienes un equipo, entonces se puede decir que es un poco más llevadero. Pero lo más difícil es entrenarte.

Usted menciona la palabra “ambiente”. Y el Orica GreenEDGE se destaca por ser un equipo con un ambiente, digamos, familiar. ¿Cómo se adaptó cuando usted llegó recién al Orica y cuál es la relación actual con sus compañeros?
La adaptación para mí fue bastante fácil. Tuve una barrera muy grande con el idioma, pero ya he ido soltando. Todavía no hablo perfectamente el idioma, pero ya me hago entender, ellos me entienden. Y también es muy fácil adaptarse con los australianos porque son ‘parceros’. Son muy familiares, tienen características muy colombianas. Entonces adaptarse con ellos es muy fácil, y como ustedes lo ven en los videos el ambiente es muy bueno porque ellos no hacen más que mostrar la cultura australiana.

¿Cuáles son sus objetivos para el 2016?
Voy a tener dos grandes objetivos: el Giro de Italia y la Vuelta a España. Y me gustaría ser parte de la selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿Cómo ve las posibilidades de hacer parte de esa selección?
Estoy en la preselección. En el ciclismo no se puede decir ocho meses antes de una competencia si va a estar uno o no. Depende mucho porque somos humanos y nos enfermamos, nos caemos, podemos tener situaciones familiares que no nos permiten entrenar. Aún estoy en la selección, ya veremos después, cuando la carrera esté más cerca, si podré estar en los Juegos Olímpicos o no.

Es inevitable mencionar, ya que habla de caídas, del grave accidente que sufrió en Italia en 2013. Ese proceso de recuperación, ¿lo fortaleció como ciclista, como persona?
Me fortaleció como persona. Tal vez como ciclista se puede decir que no, porque estuve un año sin montar en bicicleta, entonces fue como un break que existió, pero si te fortalece mentalmente te va a fortalecer físicamente también.

¿Cuál es para usted el mejor ciclista que hay en estos momentos en competencia
Es muy difícil decirlo, porque cada ciclista tiene una característica diferente, va a una competencia diferente en un momento del año diferente. Hay ciclistas muy buenos en diferentes carreras y en diferentes momentos del año.

Entonces cambiemos un poco la pregunta: ¿cuál es el rival más difícil que ha tenido?
Es lo mismo, también. Depende del momento en que estés, de tu condición y la condición de tus corredores. Te puedes encontrar un Tom Dumoulin muy fuerte en la Vuelta a España, pero luego el hombre tuvo una serie de carreras y llegó muy cansado al Abu Dhabi Tour, donde estaba Walter Poels, pero Poels te lo puedes encontrar con una condición no muy buena. Entonces va cambiando la cosa.

Finalmente, usted tiene un hermano ciclista, Brayan, que está haciendo el proceso inicial. ¿Cuál es el consejo para Brayan, para que llegue a tener los mismos éxitos que su hermano mayor?
Que coma y que ahorre (risas). Hombre, hay que comer en la carrera y ahorrar, siempre esperar para atacar hasta el final (más risas). No es un misterio, siempre hay que tener mucha disciplina, mucha constancia, pero él a sus 18 años lo sabe. No hay muchas cosas que se le pueda decir. Más bien que ahorre, porque a veces es muy atacado.

¿Eso le pasaba a usted también al principio?
Sí, es normal. Cuando crees tener buenas piernas lo primero que haces es atacar, pero hay que tener mucha calma.

Fuente: PubliSport

*Triplete del líder Haddi en el Tour de Sharjah; ‘Paco’ Mancebo 3° y Ángel De Julián 5°: el marroquí Soufiane Haddi (SkyDive Dubai) se hizo con su tercera etapa consecutiva en el evento árabe, luego de imponerse este lunes en el parcial que unió Maliha y Hamriya, a través de 165 kilómetros. Lo acompañaron en el podio del día, su compañero Andrea Palini y el local Yousef Mirza.

La general sigue comandada por Soufiane Haddi, vencedor de los tres parciales disputados, con 16″ sobre el italiano Palini y 25″ sobre el español Francisco ‘Paco’ Mancebo, todos ellos integrantes del SkyDive Dubai, al igual que el 4° en dicha clasificación, Rafaâ Chtioui.

Por otra parte, el castellanoleonés Ángel De Julián (Kuwait Proyect) logró su tercer top 6 consecutivo, arribando en la 6° plaza, con el mismo tiempo del vencedor. Dicha colocación le posibilitó retener su 5° lugar en la general, a 6’14”, y seguir liderando la clasificación de los jóvenes.

Los otros hispanos, José Manuel Gutiérrez (Kuwait Proyect) y Levi Denys, son 35° y 57°, respectivamente.

*Vuelta 2016: Lugones, Naranco y Lagos de Covadonga: La Vuelta a España 2016 sigue tomando forma y, en las últimas horas, se confirmaron algunos nuevos detalles respecto al recorrido y el paso por Asturias. Allí, habrá finales en el Naranco y los Lagos de Covagonda y la salida de Lugones.

Si bien ya se rumoreaba con las posibles etapas en el Principado, ahora lo confirma La Nueva España, que informa el cierre de la primera semana de la Vuelta y el inicio de la segunda en la zona. Más precisamente, hablan de la novena etapa, un domingo, con salida en Cistierna y arribo en el alto del Naranco, donde Joaquim Rodríguez alzó los brazos en 2013 por delante de Diego Ulissi, Dani Moreno, Samuel Sánchez, Chris Horner y Alejandro Valverde.

La principal novedad pasa por la inclusión de la localidad de Lugones por segunda vez en su historia (la carrera salió de allí en 1984). Sería en la etapa 10 y tendría llegada a los míticos Lagos de Covadonga, que darían paso al día de reposo.

Otros detalles de la ronda ibérica son la salida en Galicia con cinco etapas y la ascensión al Mirador de Ézaro. Además, trascendió el regreso de La Camperona tras un año olvidada y una contrarreloj en Calpe durante la semana conclusiva.

*Pozzovivo confirma el doblete Giro-Tour: El minúsculo atleta italiano, uno de los líderes del AG2R La Mondiale, hizo oficial su calendario para 2016, año en el que espera enderezar su trayectoria tras haberse accidentado gravemente esta campaña.

Pozzovivo, en su cuarta temporada a las órdenes de Lavenu, asaltará el doblete Giro-Tour, acompañado en la primera por Jean-Christophe Péraud y en la segunda como gregario de lujo de Romain Bardet.

Para ello, hará un calendario bastante familiar, con inicio en el Tour Down Under (9-24 enero) y Tour de Omán (17-22 febrero). Posteriormente, hará Tirreno-Adriático (9-15 marzo), Giro del Trentino (19-22 abril) y Lieja-Bastoña-Lieja (24 abril), último test antes del Giro de Italia.

Justamente allí, volverá a poner todas las fichas, aunque no estará solo. “También estará Peraud y seremos líderes a la par. Mi objetivo es terminar entre los cinco primeros. Mejor aún si puedo superar el quinto puesto del 2014, que sigue siendo mi mejor posición”, indicó a La Gazzetta dello Sport.

Su progresión en la Corsa Rosa es evidente, con cuatro top 10 (9º 2008, 8º 2012, 10º 2013 y 5º 2014) que él cree poder mejorar.

Pero la novedad pasa por la Grande Boucle. “Tengo una gran motivación por hacerla. Con el paso de los años, disminuye la posibilidad de participar. Seré un líder secundario, correré en apoyo de Bardet. Terminar entre los diez primeros sería una gran satisfacción”, concluye.

*Erik Dekker abandona el LottoNL-Jumbo: El ex corredor holandés Erik Dekker, renunció a su cargo en la dirección técnica del equipo LottoNL-Jumbo por diferencias en la visión respecto a “la dirección deportiva en el futuro”, según comunicó el mismo equipo.

Tras una vida entera en la estructura, donde compitió bajo la denominación de Rabobank, Dekker pondera su paso como “unos maravillosos 23 años”. Pero también explicó que “ha llegado el momento de decir adiós al LottoNL-Jumbo. Estoy mirando hacia al futuro, un futuro que seguramente se ve muy diferente para mí, pero a la vez tiene delante un bonito reto personal. Quiero agradecer a todo el mundo con quien he trabajado a gusto durante este periodo”, expresó Dekker.

El mánager de LottoNL-Jumbo, Richard Plugge,agradeció a Dekker por “la significativa contribución que ha hecho en el equipo. Hemos disfrutado bonitos momentos juntos y le deseamos lo mejor en el futuro”.

*Bizkaia-Durango se refuerza con las vascas Idirin y Leonet: El equipo ciclista femenino UCI Bizkaia-Durango continúa reforzándose para la temporada 2016, y tras el ya anunciado fichaje de la mauriciana Kim Le Court, la escuadra dirigida por Agurtzane Elorriaga ha cerrado ahora los acuerdos con dos corredoras vascas, manteniendo así firme la apuesta por el ciclismo local y por el desarrollo de las ciclistas euskaldunas en la élite del ciclismo mundial. Se trata de Irati Idirin y Naia Leonet, que afrontarán de esta manera su primera campaña en un equipo UCI.

Irati Idirin (Zeberio, 1994) llega a Bizkaia-Durango tras un 2015 en el que fue protagonista, por ejemplo, en el Campeonato de España, en el que se metió en varias escapadas durante toda la carrera. «Estoy contentísima. Agradezco muchísimo que se me dé la oportunidad de correr en un equipo como Bizkaia-Durango», comentaba la bizkaína tras firmar el contrato.

La otra nueva corredora vasca en el conjunto durangarra será Naia Leonet (Errenteria, 1997), que llega al equipo tras haber sido la indiscutible mejor ciclista vasca juvenil en 2015. Campeona de Euskadi en abril, su regularidad la llevó a imponerse con autoridad en la clasificación general del Torneo Euskaldun, sumando además una victoria parcial, en Bergara. En septiembre, en el Campeonato de España en carretera, logró hacerse con la medalla de bronce en la prueba contrarreloj. Experta pistard, en el Campeonato de España de agosto fue plata en la prueba de puntuación y fue parte de la cuarteta vasca que se hizo con el bronce en la persecución por equipos. «Estoy supercontenta e ilusionada con la nueva temporada. Hace unos meses no me veía con fuerzas para dar el salto a élites, pero Bizkaia-Durango me ha dado la oportunidad y pienso que va a ser una experiencia gratificante y positiva, así que ¡vamos a por ello! Dicen que los que se caen pero se levantan lo hacen con más fuerzas que nunca, y así lo haré», asegura la gipuzkoana.

Con Idirin y Leonet ya son seis las corredoras confirmadas para el Bizkaia-Durango 2016 (Le Court, Oyarbide, Lekuona y Lanz fueron anunciadas previamente), y a lo largo de la semana se desvelarán más nombres que formarán parte de la escuadra vasca en la nueva temporada.

Fuente: Bizkaia-Durango

*Gazprom-RusVelo, nueva denominación del filial de Katusha: El equipo RusVelo pasará a denominarse Gazprom-RusVelo en 2016, año en el que también tendrá un cambio de vestimenta, del rojo al azul. Entre las caras nuevas, estarán los directores Serguei Ivanov y Aliaksandr Kuchynski.

El Russian Global Cycling Project de Igor Makarov, que tiene al Team Katusha como buque insignia, completa así la transformación de su filial, desde ahora, Gazprom-RusVelo, proyecto que no se limitará a la ruta sino que apoyará a un equipo de pista, uno de MTB y otro de BMX.

El mencionado Ivanov regresa como director deportivo mientras que Kuchynski, director-corredor del Team Minsk bielorruso en 2015, será la otra adición. Para resaltar que ambos defendieron los colores del Katusha en el pasado.

“Fue un día muy especial para todos los miembros del equipo. La presentación abre un nuevo capítulo en la historia del proyecto; nos damos cuenta de que las expectativas con la llegada de un patrocinador potente son muy altas y estamos preparados para afrontar el desafío. Los ciclistas acaban de terminar una concentración de tres semanas y en poco más de una semana comenzarán otra. Es como un horno, donde la llama debe permanecer siempre encendida, y lo vemos como el único camino hacia el éxito”, dijo el mánager general, Renat Khamidulin.

Plantilla 2016: Ildar Arslanov, Igor Boev, Artur Ershov, Alexander Evtushenko, Segey Firsanov, Alexander Foliforov, Alexey Kurbatov, Roman Kustadinchev, Roman Maikin, Artem Nych, Artem Ovechkin, Ivan Savitskiy, Alexander Serov, Andrey Solomennikov y Mamyr Stash (siguen); más Alexey Rybalkin, Evgeniy Shalunov, Kirill Sveshnikov, Viktor Manakov, Sergey Nikoleav y Aydar Zakarin.

*Vuelta del Porvenir: Esteban Chaves premia un podio de proyección mundial: La presencia de Esteban Chaves en el cierre de la 31 edición de la Vuelta del Porvenir le dio lustre a una semana en la que grandes figuras internacionales como Winner Anacona, Sebastián Molano, Rodolfo Torres y los hemanos Dáyer y Nairo Quintana le dieron su respaldo al grupo de jóvenes talentos presentes en la competencia.

Chaves cautivó con su carisma y en un gesto simbólico tal como el de Quintana en Arcabuco, le entregó el trofeo al campeón y saludó a cada uno de los integrantes de un podio auspicioso y con proyección internacional. Julián Cardona y Javier Montoya ostentan un sinnúmero de distinciones entre las que se destacan títulos nacionales y panamericanos en las modalidades de pista y ruta, y un subcampeonato mundial en la persecución por equipos.

Adrián Camilo Bustamante y Yeison Reyes son la nueva sangre del ciclismo boyacense. Ambos se destacaron con buen suceso en la Vuelta Juvenil a Venezuela y despuntan como figuras del lote nacional en futuras competencias internacionales. Bustamante integró la Selección Colombia Manzana Postobón en los Campeonatos Mundiales de Richmond y corroboró su excelente temporada con triunfo de etapa, podio y título de la regularidad en su primera participación en la Vuelta del Porvenir.

“Fue un año bueno para mí, pude ser campeón nacional que para mí es muy gratificante porque siempre pude correr todo el año con la camiseta tricolor y es algo que general respeto en el lote”,  dijo Montoya, subcampeón del ronda nacional juvenil y quien a partir del 2016, empezará su proceso como corredor Sub-23.

“Iba pensando: hoy es mi última etapa como juvenil, ya el próximo año es otra cosa, un nuevo aprendizaje. Pero lo bueno es que vamos a pasar cuatro compañeros de la categoría al mismo equipo, entonces va a ser más fácil la adaptación”.

Y en ese camino estará acompañado por Julián Cardona. “El otro año aprender de los grandes y empezar a correr muy tranquilo y sin desesperarme, porque sé que es una categoría muy difícil. Ya es otro nivel”, dijo el campeón.

“Don Mauricio (Vargas, director de la carrera) nos dijo: ‘el ojo no nos falla, aquí tenemos a la selección Colombia’. Es una alegría que nos diga eso y aquí estamos ratificándolo nuevamente”, concluyó Adrián Bustamante, quien será una de las referencias principales en el calendario juvenil.

Fuente: FCC

*Stybar descarta el Mundial de Zolder: Pese a que se esperaba el anuncio, el checo Zdenek Stybar lo hizo oficial en las últimas horas: no disputará el Campeonato del Mundo de ciclocross en Heusden-Zolder. De hecho, el hombre de Etixx hará una o dos pruebas de la especialidad.

Stybar comunicó su decisión en el marco del evento caritativo “Boonen & Friends”, donde fue sexto. “Sin duda no serán cinco carreras, sólo unas pocas, dos o tres. Debemos tomar una decisión más tardar a finales de la próxima semana”, aseguró en declaraciones a Het Nieuwsblad.

“No se ha decidido nada. Yo voy a la concentración del equipo del 8 a 18 de diciembre en España. Luego pasaré la Navidad en la República Checa. Si participo en algunas pruebas, no debes esperar que luche por la victoria. Me veo más bien alrededor de la décima posición. Mi prioridad es hacer disfrutar a los fans y yo mismo”, añadió.

“Zolder no es un circuito para mí. Es demasiado técnico. Si quieres tener una buena actuación, tienes que entrenar específicamente y prepararte. Un segundo puesto no es una opción. El Mundial seguro no es una opción en el 2016”, cerró el checo, quizás enfocado como nunca en la ruta tras diversos accidentes en las últimas campañas.

*Cristian Cañada, al Louletano: “No sabía qué más podía hacer”: El pasado 6 de abril de 2014 Cristian Cañada (1991, Cuenca) se alzaba con la victoria en el prestigioso Memorial Valenciaga. Un gran triunfo en las calles de Eibar en la cuesta de la Armería. Pero precisamente eso es lo que ha vivido Cañada desde aquel día; espera, nervios, incertidumbre y una cuesta en busca del profesionalismo.

Pero un tiempo no exento de triunfos como el Campeonato de España Élite. Además en su palmarés destaca la Vuelta a Palencia como sub23 y la Subida a Gorla. Unos resultados que le convierten en uno de los amateur más laureados de los últimos años. “Aunque para mí el mejor recuerdo es el Valenciaga. Es la carrera que todo amateur desea ganar. Fue un gran día”, recuerda Cañada.

Y ha tenido que esperar desde aquel domingo de abril de hace más de un año para dar el salto con el Louletano Hospital de Loulé portugués. El equipo continental del Director Jorge Piedade que ha decidido apostar por la calidad del escalador conquense. Para Cañada “es una gran noticia y le agradezco a Jorge su confianza. Espero poder adaptarme y ayudar al equipo en todo lo que necesite. Es un premio y quiero agradecer todo a mi familia, novia, amigos y equipo actual (Mutua Levante – Valencia Terra i Mar) por su apoyo. Mi entrenador y mánager también han jugado un papel fundamental y les estoy agradecido”.

Para Cañada: “El 2015 ha sido el año más difícil. No podía tener la cabeza al 100% en las carreras porque sentía que ya había demostrado muchas cosas para pasar y no sabía qué más podía hacer. Los entrenamientos en Cuenca son duros y la mente es muy importante aunque pienso que he estado bien en carreras como Toledo o León”, recuerda. Algo que ahora cambia, pues su debut puede llegar en la prestigiosa Vuelta al Algarve frente a varios conjuntos World Tour. “El calendario será bueno y espero poder adaptarme y brillar y hacer buena Volta Portugal que es la carrera grande del equipo por lo que lucharé para estar allí”, avisa.

Ahora que ha pasado más de un año desde su victoria más importante; el Valenciaga. Y que ha superado los malos momentos y la cuesta hacia el profesionalismo es en la montaña donde Cristian Cañada quiere brillar. Y ése es su verdadero terreno, el de los escaladores.

Prensa Falbarra Cooking Cycling SL

*Aitor Hernández triunfa en Lezama: “Me da un plus de moral para la semana que viene”: La suerte sí sonrió a Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) esta vez, y logró reencontrarse con la victoria en el ciclo-cross de Lezama, puntuable para la Challenge de la Federación Vasca, tras dos semanas sin alcanzar el triunfo. Y el éxito en el embarrado circuito vizcaíno llegó, una vez más, en solitario, liderando la carrera de principio a fin, para acabar cruzando meta con tiempo de levantar los brazos.

El campeón de España, que volvió a dar síntomas de clara mejoría en el aspecto físico, comentaba tras la protocolaria ceremonia de podio: “El circuito se ha hecho duro, se ha puesto como me gusta. Me veía con muchas ganas de volver a estar delante, y he podido hacer mi carrera, centrarme en dar pedales, y comprobar yo mismo qué tal iba de fuerzas. Y me veo, sin duda, mejor que ayer. A cada día que pasa me encuentro más cómodo encima de la bici, así que estoy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo, porque como dije ayer, no debemos venirnos abajo por un bache”.

Con las vistas puestas ya en la semana que viene, en Igorre, el corredor de Specialized aseveraba: “La victoria en Lezama ha sido muy importante porque me da un plus de moral para la semana que viene, que es muy importante. Es la semana de Igorre, una carrera clave tanto por ser Copa de España, porque queremos asegurar el amarillo, como por ser el escenario que es. Espero seguir en la línea ascendente que he tenido este fin de semana”.

Fuente: Prensa Aitor Hernández Team

*El puntano Tomás Suárez, del oro Binacional a la Selección Argentina: Tomás Suárez está en Mar del Plata junto a la Selección Argentina de Ciclismo. El pedalista de 16 años visitó al ministro de Deportes, Carlos Rosso, y expresó su satisfacción por la convocatoria:

“Estaré junto a otros chicos de distintas partes del país, del 28 de noviembre al 13 de diciembre. Esta concentración tiene por objeto buscar talentos pero por sobre todas las cosas, ir formando buenos grupos de convivencia donde se valoran otras cosas más allá de lo deportivo”, señaló Suárez.

El ciclista puntano obtuvo la medalla de oro en los Juegos Binacionales en Mendoza, junto a Andrés Fernández y Emiliano Fernández. Velocidad olímpica fue la modalidad siendo la primera de las 16 preseas obtenidas por la delegación de San Luis hace algunas semanas.

“Después de mis actuaciones en el Argentino de Pista (donde se consagró campeón en 200 y 500 metros en individual y en velocidad olímpica junto a Emiliano Fernández y Cristian Bertola) y en los Juegos Evita (plata en vueltas puntuables y bronce en 500 metros individual), llegó esta convocatoria con vistas a los torneos panamericanos y mundiales del año que viene, así que mi gran ilusión es poder quedar dentro del equipo, por eso voy a dar lo mejor de mí cada día en cada entrenamiento”, concluyó Suárez.

Fuente: Prensa Ministerio de Deportes.

*Ana Cristina Sanabria: “Quería cerrar con broche de oro y lo logré”: La mejor ciclista del momento es Ana Cristina Sanabria. Su talento, entrega y sacrificio han recibido las mejores recompensas en un año en el que ha dominado el calendario nacional con amplio margen.

La santandereana nacida en Zapatoca (Santander) cumplió con los pronósticos y venció con superioridad el Tour Femenino, con tres triunfos de etapa.  “Se ha ratificado que durante todo el año se han venido haciendo muy buenas carreras a nivel nacional, y esta era la última en la que quería cerrar con broche de oro y se logró”, dijo la pedalista del equipo Formesan Bogotá Humana.

Sanabria contó con el respaldo de un equipo sólido en el que también se destacó la bogotana Laura Camila Lozano, segunda en la general y ganadora de las camisetas de la regularidad y los premios de montaña.

Juntas dominaron la clasificación secundadas por Sérika Gulumá, quien completó el podio de la carrera que consagró por segunda ocasión consecutiva a la ciclista santandereana.

“Es una experiencia que muy pocos la pueden sentir y vivir. Desde la primera vez que gané esta carrera cogí  una confianza muy importante y eso es lo que me ha ayudado para  que todo el año haya estado ganando y en los primeros lugares”, dijo Sanabria, campeona de la contrarreloj en los Juegos Nacionales y medallista de la ruta en el mismo evento. DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*El ‘Cóndor’ Rujano y sus guerreros trabajan pensando en la Vuelta al Táchira: Con el mayor compromiso de trabajo comenzó oficialmente la concentración de los equipos de ciclismo Gobernación Mérida y Fundarujano, con miras a la 51° Vuelta al Táchira en Bicicleta del próximo mes de enero.

El elenco que seguirá siendo liderado por el cóndor dorado José Rujano,  se encuentra reunido completo en la ciudad de Santa Cruz de Mora, bunker en el que los actuales campeones del giro fronterizo,  arrancarán a labrar su camino hacia la defensa de su corona.

Gabriel Peña, presidente de la escuadra de la gobernación, aseguró que el enfoque continuará siendo el mismo, y aunque en esta ocasión no se cuenta con gregarios de lujo para el “cara de niño”, sí existe un grupo de jóvenes corredores, casi en un 100%  merideños, que estarán listos para salir a batallar de frente por la carrera.

“Tenemos un llavero de pedalistas muy buenos este año encabezados por Ángel Rivas y Gabriel Mendoza, protagonistas en la pasada Vuelta a Colombia, Darwins Urrea e Ismael Cárdenas y por supuesto Rujano, quienes integrarán el equipo A y estarán acompañados por una segunda escuadra sub-23 lista para pelear por su líder”, explicó Peña.

A trabajar

En el Páramo
Peña también confirmó que los primeros días de preparación se están haciendo para ir ganando fondo; muchos kilómetros en planos para las piernas en busca de la mayor resistencia, pero que ya para finales de semana se irá a los Páramos andinos en busca de fortaleza.

“Nosotros estamos muy contento con lo que contamos, sobre todo porque los muchachos están identificados más que nunca con estos colores. Por su parte,  el cóndor también anda muy bien, empezó su trabajo algunas semanas atrás y quiere ir en busca de su quinta corona”.

Nómina actual de los merideños:

Gobernación Mérida (Equipo A)
José Humberto Rujano (élite)
Darwins Urrea (élite)
Ángel Rivas (élite)
Gabriel Mendoza (sub-23)
Ismael Cárdenas (sub-23)

FundaRujano  (Equipo B)
Robinson Rivas (sub-23)Wilson Pereira (sub-23)
Cristofer Nieto (sub-23)
Jatniel Figueroa (sub-23)

Fuente: Prensa FundaRujano

RESULTADOS DE AYER

*’Lucho’ Rivera (Mun. Guaymallén), dueño de la 6° Vuelta a Tupungato: el pedalista de 35 años, José Luis Rivera (Municipalidad de Guaymallén), se consagró campeón de la sexta edición de la vuelta disputada en el Valle de Uco. Lo acompañaron en el podio final Víctor García (Mun. de Guaymallén) y Franco Vecchi (CEC).

En la mañana, el campeón nacional contrarreloj, Alejandro Durán (CEC), hizo buenos los pronósticos y se quedó con la prueba cronometrada de 18 kilómetros, luego de marcar un tiempo de 25’05”, superando en 19″ al vigente campeón de la Vuelta de Mendoza, el ‘Lobito’ Gabriel Brizuela, y en 47″ a Adrián Chávez.

Mientras que, por la tarde, se disputó una prueba en línea de 130 kilómetros, con inicio y arribo en la Plaza Gral. San Martín. Allí, los dirigidos por Javier Saavedra realizaron una estupenda actuación que posibilitó a ‘Lucho’ Rivera hacerse con la victoria en solitario, adelantando a Franco Vecchi y al colombiano Jhoann Robayo.

De esta manera, José Luis Rivera arrebató el liderato al ‘Tordito’ Durán y subió a lo más alto del podio.

Clasificación de la contrarreloj:
1. Alejandro Durán 25’05”
2. Gabriel Brizuela 25’24”
3. Adrián Chavez 25’52”
4. Jonathan Pastrán 26’00”

Clasificación de la prueba en línea:
1. José Luis Rivera
2. Franco Vecchi
3. Jhoann Robayo

Clasificación general final:
1. José Luis Rivera
2. Víctor García
3. Franco Vecchi
4. Iván Escudero
5. Jhoann Robayo
6. Rodrigo Durán
7. Jonathan Guzmán
8. Alejandro Durán
9. Gabriel Brizuela
10. Adrián Chavez

 

*Darío Díaz (SEP San Juan) se quedó con el Homenaje a los Valles Iglesianos: La carrera llamada “Homenaje a los Valles Iglesianos”, que reemplaza a la Vuelta a los Valles Iglesianos, terminó con Darío Díaz, ciclista del Sindicato de Empleados Públicos, como el ganador de la competencia.

Tras recorrer un total de 125,700 kilómetros en un tiempo de 2h:53m:10s, el ciclista oriundo de Catamarca logró quedarse con la vuelta homenaje superando en los últimos metros a Ricardo Escuela y Gerardo Tivani de la Municipalidad de Pocito.

De esta manera, Darío Díaz quedó en primer lugar, completando el podio Escuela (2º) y Tivani (3º). Le siguieron Laureano Rosas (4º) y Nicolás Naranjo (5º).

Tras terminar la carrera, el catamarqueño Díaz dijo en diálogo con Radio La Voz que “la verdad que volver a ganar en San Juan, siempre es algo muy grande en lo personal. San Juan es potencia es número en ciclismo”.

Fuente: Diario Huarpe

*Giro por la Hermandad: Jorge Bravo, ganador final: El uruguayo Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas) se quedó con la victoria en el 3º Giro por la Hermandad al llegar en el pelotón principal que definió la última etapa en el Autódromo Ciudad de Concordia.

El último parcial salió de Concordia, fue hasta Salto y volvió a Argentina para concluir en el autódromo local, mostró muchos intentos de fuga y pocas diferencias claras, recién sobre el final Cristian Clavero (NFA) se despegó del resto y logró una nueva victoria con 2h 46m. Detrás se ubicaron Mauro Richeze (SLST) y Marcos Crespo (SAT).

En cuanto a las clasificaciones generales, el cumpleañero Jorge Bravo quedó al tope con 8h 23m 17s, segundo fue Leandro Messineo (NFA) que tras la victoria en la contrarreloj se acomodó y amenazó al líder, y tercero fue Roderyck Asconeguy (CC Amanecer).

Las Metas Sprint y Regularidad mostraron a Cristian Clavero (NFA) bien arriba y en el Premio Cima se destacó Ariel Sívori (BA Provincia), el Schneck Alas Rojas fue el mejor por equipos y Facundo Crisafullli (C5N) se llevó la general Sub 23.

La prueba organizada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande junto a la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista y el Club Ciclista Amanecer volvió a demostrar crecimiento, este año contó con figuras muy destacadas de ambos países más la visita de una formación brasileña y como si fuera poco la victoria se la quedó un Bravo reconocido y reverenciado por la gran mayoría del pelotón.

Adolfo Carrizo – Prensa Giro por la Hermandad

*Julián Cardona (Orgullo Antioqueño), campeón de la Vuelta al Porvenir: El ciclista Julián Cardona del equipo Orgullo Antioqueño, se coronó campéon de la Vuelta del Porvenir que finalizó este domingo con un circuito en la ciudad de Tunja sobre 72 kilómetros de distancia, donde el triunfo le correspondió a Adrian Bustamante de Tunja.

Gran actuación del equipo que patrocina Indeportes Antioquia, que pudo retener el título de la carrera más importante del año para la categoría juvenil, el turno en esta ocasión fue para Julián Cardona, un joven nacido en el municipio de la Ceja en el oriente del departamento de Antioquia, que este año ha sumado varios triunfos nacionales e internacionales, campeón nacional de la contrarreloj individual, campeón panamericano de este especialidad, campeón de la Vuelta de la Juventud en Venezuela entre otros, ahora suma a su hoja de vida esta importante competencia, antes de pasar a la categoría sub 23, el próximo año.

Además de Cardona, Javier Montoya, ocupó la segunda casilla en el podio final y Duván López, se quedó con la camisa de las metas volantes. Con esta actuación Antioquia ha dejado una vez más en alto el nombre del departamento, en el deporte del ciclismo.

Resultados:
1-Adrian Bustamante (Tunja) 1:45:49seg
2-Javier Montoya (Orgullo Antioqueño) m.t.
3-Jeison Reyes (Provimar) m.t.
4-Iván Sosa (Canapro) m.t.
5-Iván Romero (Boyacá) m.t.
6-Kevin Cano (372) m.t.
7-Johan García (472) m.t.
8-John Zambrano (Boyacá) m.t.
9-Franklin Buitrago (Tunja) m.t.
10-Julián Cardona (Orgullo Antioqueño) m.t.

General:
1- Julián Cardona (Orgullo Antioqueño)
2-Javier Montoya (Orgullo Antioqueño) a 5seg
3- Adrian Bustamante (Tunja) a 9seg
4- Iván Sosa (Canapro) a 52seg
5- Franklin Buitrago (Tunja) a 53seg
6- Jeison Reyes (Provimar) a 1:03seg

Fuente: Orgullo Antioqueño

*4-72 Colombia, campeón por equipos en la Vuelta al Porvenir: El 4-72 Colombia se coronó campeón por equipos de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, al finaliza la quinta y última etapa, un circuito en Tunja sobre 72 kilómetros.

El equipo azul de mensajería de Colombia, logró sostener el liderato de esta modalidad, luego de haberla asumida en la tercera etapa, que se disputó entre Sutamarchán y Arcabuco.

LA última jornada fue fundamental para los dirigidos por el profesor Óscar de J. Vargas, buscaron sostener el liderato de las metas volantes y el liderato por equipos, desafortunadamente no pudieron con las metas volantes, Luis Carlos Chía finalizó segundo a seis puntos del ganador de esta modalidad, Duván López.

Un gran trabajo durante las cinco etapas de todos los corredores del 4-72 Colombia, permitieron que el equipo fuera protagonista, primero, ganando la primera etapa y asumiendo el liderato con Luis Chía, luego, disputando con este mismo corredor el título de las metas volantes y por último, la entrega, dedicación y sacrificio de cada uno de los ciclistas, les permitió levantar el trofeo como campeones por equipos, al finalizar el circuito en  Tunja que ganó el local Adrián Bustamante, el corredor Kevin Cano arribó en el sexto lugar con el mismo tiempo del ganador.

El campeón del evento fue Julián Cardona del Orgullo, Sergio Higuita fue el mejor ubicad del 4-72 Colombia en la clasificación general, ubicado en la séptima casilla a 1.27 del ganador.

“Esto muy contento porque ganamos la primera etapa, nos pusimos de líderes, fuimos protagonistas desde el principio en la clasificación por equipos, lastimosamente perdimos las metas volantes, y la regularidad, con Chía, pero hizo una gran vuelta, al igual que todos los muchachos, quienes estuvieron muy implicados en la carrera, se notó que la preparación fue la adecuada, en fin muy contento y agradecido con el 4-72, Luisa Fernanda Ríos, Luis Fernando Saldarriaga y todos los integrantes del staff” comentó al final el profesor Óscar de J. Vargas.

Quinta etapa

Circuito en la ciudad de Tunja. 72 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 43.09 kms/h.
1. Adrián Bustamante             Tunja 1:45.49
2. Javier Montoya             Orgullo antioqueño m.t.
3. Jeison Reyes             Provimar m.t.
4. Iván Sosa                 Canapro m.t.
5. Iván Romero                 Boyacá Raza Campeones m.t.
6. Kevin Cano                 472 Colombia  m.t.
7. Johan García             472 Colombia  m.t.

8. John Zambrano             Boyacá Raza Campeones   m.t.
9. Franklin Buitrago             Tunjam.t.
10. Julián Cardona             Orgullo antioqueño m.t.

Clasificación general final
1. Julián Cardona             Orgullo antioqueño09:47.41
2. Javier Montoya             Orgullo antioqueñoa 5seg
3. Adrián Bustamante             Tunja a 9seg
4. Iván Sosa                Canapro a 52seg
5. Franklin Buitrago             Tunja a 53seg
6. Jeison Reyes             Provimara 1.03
7. Sergio Higuita            4-72 Colombia  a 1.27
8. Jhojan García             4-72 Colombiaa 1.31
15. Kevin Cano                4-72 Colombia  a 4.20
16. Elkin Castaño            4-72 Colombia a 5.32

CICLOCROSS

*Aitor Hernández y Olatz Odriozola vencen en Lezama: Aitor Hernández se ha proclamado ganador del Lezamako VI Ziklokros Zirkuitoa, mientras que Olatz Odriozola ha sido la mejor en la categoría femenina.

Aitor Hernández ha dominado más aún tras la ausencia de su principal rival Javier Ruiz de Larrinaga, enfermo. El ermuarra ha dominado y ha alcanzado su novena victoria de la temporada. Ismael Esteban e Iñigo Gómez le han acompañado en el podio. En sub23, Jon Munitxa ha vuelto a ser el mejor. En élite, Odriozola ha sido superior y ha aventajado en casi dos minutos a Eider Merino, con la catalana Sandra Santanyes en la tercera plaza.

Jokin Alberdi y Paula Suárez (juniors), Jon Calvo y Luisa Ibarrola (cadetes) han si los vencedores en categorías inferiores. Por último, Juan José Romero (30), Zigor Urain (40), José Lorenzo Esteban (50) y Jesús Mari Alzola (60) han vencido en masters.

El próximo fin de semana se celebran las pruebas de Asteasu, el sábado, y de Igorre, el domingo, esta última puntuable para la Copa de España.

Élite:
1. Aitor Hernández
2. Ismael Esteban
3. Íñigo Gómez
4. Josep Betalú
5. Jon Gómez

Sub23:
1. Jon Munitxa
2. Aitor Aguirre
3. Jonathan Bilbao

Féminas élite:
1. Olatz Odriozola 43:27
2. Eider Merino a 1:43
3. Sandra Santanyes a 2:21
4. Sandra Trevilla a 5:17
5. Zaloa Trevilla a 5:54

Júnior masculino:
1. Jokin Alberdi 39:03
2. Julen Latorre a 33
3. Xabier Murias a 1:31
4. Iñigo Altuna a 2:10
5. Jon Polledo a 2:22

Féminas junior:
1. Paula Suárez

Cadetes masculino:
1. Jon Calvo 32:11
2. Xabier Llamosas a 29
3. Haritz Erasun a 34
4. Aketza Arana a 1:49
5. Asier Galarreta a 2:26

Cadetes féminas:
1. Luisa Ibarrola 29:01
2. Amaia Lartitegi a 4:16
3. Amaia Murgialday a 4:55

Máster 30:
1. Juan José Romero 41:08
2. Martín Mata a 7
3. Santiago Garrido a 10

Máster 40:
1. Zigor Urain 42:25
2. Josu Isasi a 38
3. Andoni Jiménez a 48

Máster 50:
1. José Lorenzo Esteban 44:35
2. Aitor Zabaleta a 15
3. Arsenio González a 2:15

Máster 60:
1. Jesús Mari Alzola

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo