Noticias del día (6/6): BMC y Katusha desaparecerían, Girdlestone grave tras caída, ‘Ticos’ a Colombia, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*BMC y Katusha podrían desaparecer al final de esta temporada: el magnate ruso, Oleg Tinkov, anunció que dejará de patrocinar su equipo de ciclismo, el Tinkoff Team, al final de la actual campaña.
En una entrevista concedida al canal televisivo danés TV2, el multimillonario dijo que otros equipos podrían seguir los pasos de él y IAM Cycling, la otra escuadra que anunció su no continuidad en 2017.
El director del Tinkoff, Stefano Feltrin, se encuentra buscando un comprador para mantener la escuadra. De momento, todavía hay un 50% de escapar a la desaparición del equipo. Además, los suizos de IAM decidieron no continuar al no poder encontrar un co-patrocinador.
De acuerdo con Oleg Tinkov, los próximos equipos en anunciar su desaparición del World Tour serían BMC y Katusha. “El modelo económico en el ciclismo es erróneo. El Tinkoff Team se derrumbó”, dijo el mediático millonario. “Estoy seguro de que pronto BMC y Katusha cerrarán sus puertas”.
“El deporte está en crisis económica. Si ASO no está de acuerdo en que el modelo económico debe ser como el de la Fórmula 1, las cosas nunca cambiarán. Por desgracia, no veo ningún futuro para el deporte. Sin embargo, no me arrepiento de haber invertido en el ciclismo. Me gustó mucho”, cerró Tinkov.
*Girdlestone, herido de gravedad tras caer en la Coppa della Pace: este domingo, el sudafricano Keagan Girdlestone sufrió una dura caída en la Coppa della Pace-Trofeo F.lli Anelli (1.2, Italia), prueba donde se encontraba defendiendo los colores del Dimension Data Continental.
Según lo que se pudo saber, el ciclista de 19 años besó el suelo en el descenso y, tras levantarse, fue víctima de un nuevo incidente, cuando se dirigía hacía el auxilio de su equipo.
“El accidente se produjo a cuatro vueltas para el final”, dijo el director Raffaele Babini a Tuttobici. “Él había caído en un descenso y se recuperó para regresar al grupo”, agregó Babini. “Al parecer, en las proximidades de una colina, su auxilio desaceleró fuertemente y el chico chocó a toda velocidad con la parte trasera del auto, rompiendo la ventana trasera y sufriendo lesiones faciales graves”.
De inmediato, hubo mucha desesperación en la caravana, ya que el chico había perdido mucha sangre. Afortunadamente, el helicóptero de rescate llegó rápido, aunque no fue posible trasladarlo a un hospital por este medio.
Tras algunas horas de incertidumbre, a las 20 (hora local) de este domingo, el ex corredor Robert Hunter dio un pequeño informe al mismo medio italiano. “Ha tenido una cirugía y ahora su condición sigue siendo grave pero estable”.
“Sólo hay que tener paciencia y esperar que el post-operatorio sea bueno. Estoy en contacto permanente con la familia y con los responsables del hospital de Rimini”, añadió el sudafricano. “Espero que esta trágica situación pueda resolverse felizmente. Sólo pido un poco de respeto por todos. El momento es muy difícil para todo el mundo”.
*Prades sonríe en Philadelphia: “Es lo máximo que podemos pedir”: Gran cierre de semana para los intereses del equipo Caja Rural-Seguros RGA, merced a la gran victoria de Edu Prades en la Philadelphia International Cycling Classic -novena de la temporada para la escuadra navarra-.
El catalán supo jugar sus bazas en la última vuelta, aprovechando el trabajo de sus compañeros, para acabar lanzando el ataque definitivo que le llevó al triunfo. Es el segundo consecutivo del equipo en la casa de Fuji Bikes, tras el cosechado por Carlos Barbero en 2015.
Edu Prades: “Venir a Estados Unidos a correr y conseguir la victoria por segundo año consecutivo es lo máximo que podemos pedir, más aún delante de nuestro patrocinador Fuji Bikes. Barbero me explicó los puntos clave de la llegada para buscar la victoria y me ha ayudado mucho para acabar ganando. Nos hemos beneficiado del trabajo de Unitedhealthcare, nosotros ya habíamos hecho un trabajo de desgaste y hemos llegado con pocos hombres. Por suerte, hemos podido rematar. Esta noche habrá tiempo para celebrar esta victoria con la familia Fuji aquí en Philadelphia”.
Josemi Fernández: “Estamos muy contentos de volver a levantar los brazos en casa de nuestro patrocinador Fuji. Es una victoria muy importante para nosotros, era uno de los objetivos marcados en la temporada. Los corredores han hecho un gran trabajo controlando la carrera para Edu y ha salido un final perfecto”. Foto: Marco Quezada
*Tony Martin, crítico en Dauphiné: “Esto no es ciclismo, es un circo”: el alemán Tony Martin (Etixx-Quick Step) mostró su disgusto por la novedosa manera de iniciar el Critérium du Dauphiné 2016: un prólogo cuesta arriba de 4000 metros.
El talentoso contrarrelojista de 31 años no tuvo opciones este domingo y sólo pudo ser 62° a 1’26” del vencedor, el español Alberto Contador.
“¿Quién quiere ver a ciclistas profesionales yendo cuesta arriba a 15 km/h en un prólogo?”, criticó Martin, quien en el mismo tuit mencionó: “Para mí esto ya no es ciclismo. Es un circo”, lanzó.
Las respuestas de sus colegas y aficionados no tardaron en llegar. Por ejemplo, el nerlandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) dijo: “No estoy de acuerdo. Como tú, mis posibilidades de ganar esta contrarreloj son inferiores que en una crono plana”, a lo que añadió: “Pero pienso que esto es agradable para ver”.
Who want to see professional bikeriders going 15 kmph uphill in a prologue? For me it’s no cycling anymore. It’s circus. #Dauphine2016
— Tony Martin (@tonymartin85) 5 de junio de 2016
*Valverde: “Estaría bien dejar el ciclismo con 39 años”: Alejandro Valverde Belmonte (Murcia, 25 de abril de 1980) ya ha conseguido entrar en la historia del ciclismo mundial. Este año quiere poner la guinda con una medalla en los Juegos Olímpicos. A sus 36 años se ve aún corriendo tres temporadas más a alto nivel y después llegará el momento de buscar nuevos retos en su vida.
Con 36 años cumplidos el pasado mes de abril, Alejandro Valverde ha entrado en la historia del ciclismo español al convertirse en el quinto español que ha subido al podio en las tres grandes vueltas. En el Giro de Italia demostró que tiene cuerda para rato. En esta entrevista nos desvela sus planes de futuro, el reto que tiene en los Juegos Olímpicos y que ahora disfruta mucho más del ciclismo que cuando era joven.
¿Qué sabor de boca le ha dejado el Giro? ¿Se ha quedado pensando que podía haber sido aún mejor?
Me ha dejado una buena impresión porque he conseguido los dos objetivos que buscaba, etapa y podio, pero también es cierto que analizando un poco el Giro, a posteriori, a toro pasado, te quedas con la sensación de que no habiendo fallado, podía haber aspirado a ser segundo e incluso primero. Todos los líderes, quitando Kruijswijk por la caída, hemos fallado un día u otro. Me queda la sensación de que podía haber optado a algo más.
¿El Giro es diferente a lo que había hecho hasta el momento?
Por lo que he visto sí. Implica gastar lo menos posible los primeros días, porque es una carrera de mucho desgaste, de mucha acumulación de kilómetros, y al final, con esos puertos a 2.700 y 2.800 metros de altitud, quieras que no, las fuerzas merman mucho.
¿Son puertos muy diferentes a los del Tour?
Son diferentes en que en Italia, puertos míticos del Tour como Tourmalet, Galibier o Alpe d´Huez, los tienes a montones en los Dolomitas y son con más desnivel.
¿Menos explosivos?
Es que tenemos de todo, explosivos y otros de 22 kilómetros con el 8% y 9% de media de desnivel, mientras que en el Tour hay de 19 o 20 kilómetros pero al 6%. En Italia son más duros.
¿Le han quedado ganas de repetir el año que viene?
Sí, es una carrera que me ha encantado. También es verdad que es muy dura a nivel de kilómetros y exigencia física, pero en el aspecto mental, es más relajada, no acumulas tanto estrés y tensión como en el Tour. El Giro es más parecido a la Vuelta, al menos es la sensación que me ha causado a mí.
¿Cómo ha notado a la afición?
Me ha encantado, ya había corrido varias veces en Italia, pero el Giro es su carrera y la viven mucho. La verdad es que me he sentido muy querido y conforme han avanzado las etapas, aún más. Los aficionados han visto que yo lo doy todo en la carretera, que intento dar el máximo para que ellos disfruten. Les gusta mi forma de correr porque soy un ciclista que ataca y no es conformista.
Ya tiene 36 años. ¿A su edad es más difícil encontrar la motivación todos los días para salir a entrenar?
Hombre, ya no soy un niño, pero ahora para mí es más fácil salir a entrenar todos los días. Antes lo veía más como un trabajo y era más sacrificio, era diferente. Era joven y tenía aún por demostrar todo. Ahora ya es diferente, he demostrado suficiente, he ganado muchísimo, y entonces ya lo hago como un trabajo, pero al mismo tiempo disfruto más que antes, sobre todo porque ya no tengo esa presión de querer ganar y de necesitarlo. He conseguido tantos objetivos que ya es diferente.
¿No se exige ya tanto?
Ahora tengo menos presión, la edad y todo lo que he conseguido se nota. Ya lo hago más por placer y por disfrutar de la bicicleta, y a la misma vez estoy disfrutando y estoy consiguiendo objetivos para mí y para el equipo.
Todo el mundo dice que estará compitiendo con 40 años. ¿Usted también lo ve así?
Hombre, encima de una bicicleta espero que sí, pero compitiendo a alto nivel, no lo sé. De momento tengo un año más de contrato, hasta 2017, y sí es cierto que no me importaría renovar un año o dos más, y con 39 años a lo mejor creo que estaría bien. Aunque disfrute, no es cuestión de exprimir más, pero el tiempo lo va a decir. Ahora mismo no lo sé.
¿Ha cambiado mucho los hábitos alimenticios?
Sí, a partir de 2012 cambié mucho la alimentación, ya me cuidaba mucho amtes, pero desde entonces bastante mejor y lo he notado bastante.
¿Eso cree que le está alargando la vida deportiva?
Sí, puede ser que sea por la alimentación, pero también por ese año y medio que me tiré sin competir. Las cosas vinieron así, ya está olvidado, pero fue un sinvivir. Fue mucho mejor que pasara, porque me tiré dos años y medio o tres como si me mataran. A partir de ahí, todo ha sido más tranquilo en mi vida.
¿Ahora va más día a día?
Antes, cuando terminaba contrato, quería buscar uno de tres años, pero ahora ya me conformo con uno de dos o uno, para tirar la temporada y ver qué tal funciono.
Siempre ha tenido mucha facilidad para ponerse en forma. ¿Ahora le cuesta un poco más?
Ya me cuesta un poquito más, pero es igual, cojo la forma muy rápido, también fácil, como antes.
¿Y de los esfuerzos, se recupera bien?
A día de hoy aún me recupero bien, incluso mejor que antes. Ahora estoy agotado después de terminar el Giro, pero antes, cuando finalizaba una grande, estaba más cansado todavía, terminaba fundido y muy exprimido. El cuerpo está más hecho y estoy más curtido mentalmente.
Ahora, con cuatro hijos, cuando se lanza a tumba abierta en un puerto, ¿se lo piensa más?
No te creas, pero sí lo piensas, por supuesto que lo piensas. Me cuesta más la tensión de los esprints, ya que en una vuelta grande, tienes que meterte en la pelea para no cortarte. Ahí es donde paso un poco más de miedo, pero en las bajadas todavía no. Al final forma parte de mi trabajo y es algo que he hecho toda mi vida.
¿Ha aprendido a dosificarse?
Sí, antes era más impaciente, no quería perder tiempo en ningún momento, pero empecé hace tiempo ya a dosificarme.
Este año ha hecho cambios importantes en su calendario. ¿Le ha ayudado a mantener la ilusión?
El cambio de calendario ha hecho que este mes, que siempre estaba con toda la tensión de entrenar para el Tour, sea más descargado, ya que he conseguido mis objetivos y ahora mismo no tengo presión. Ahora solo voy al Tour para ayudar a Nairo y solo con eso ya me va a ser servir para entrenar fuerte de cara a las olimpiadas, pero ya no tengo presión de si me voy a poner malo, porque cuando uno está buscando un objetivo, no solo tiene tensión y presión por entrenar bien, sino también por que no te pase nada, de pillar un resfriado, que siempre llega cuando menos te lo esperas. Todo eso son presiones añadidas.
Ha dicho que se va a tomar el Tour con más tranquilidad, pero no me lo creo.
Sí, ya verás como sí, esta vez va a ser diferente. El año pasado estaba Nairo Quintana pero también tenía que estar yo allí por si acaso pasaba algo y buscar el podio, pero este año Nairo va como líder indiscutible y la primera semana habrá corredores como Imanol Erviti y Ventoso que estarán a su lado arropándolo. Yo estaré atrás, más tranquilo, y si llega un corte, me quedo y cedo tiempo, sin ningún problema, incluso mejor, porque el objetivo es estar fresco en la montaña para ayudar a Nairo. Aparte, mi cuerpo me lo va a agradecer de cara a las olimpiadas.
Puedes leer la entrevista completa en La Opinión de Murcia.
*Froome: “Contador y Porte son los principales rivales a batir”: Chris Froome se mostró de buen humor al término de la cronoescalada inaugural del Dauphiné, a pesar de su derrota ante Alberto Contador y Richie Porte, a quienes señaló como “los dos principales rivales a batir”. “Estoy contento, porque esta tercera plaza es un buen indicador de cómo voy. Después de la concentración Tenerife y de un largo descanso, las sensaciones han sido buenas, aunque tampoco se pueden sacar muchas conclusiones en cuatro kilómetros”, analizó el africano.
“Esta semana es una buena oportunidad para conseguir ritmo de competición en las piernas. Como tenemos aquí a algunos chicos que probablemente estarán en el Tour de Francia, es muy importante para nosotros trabajar juntos durante esta semana de la mejor manera posible. Tenemos un equipo fantástico, chicos que pueden ser líderes por derecho propio”, dijo el jefe de filas de Sky.
El director del equipo, Nicolas Portal, también se encontraba satisfecho: “Estoy muy contento Hemos metido a cuatro chicos en el top 15, lo que demuestra la fortaleza que tenemos aquí. El prólogo era muy duro, estoy contento con todos… Va a ser un Dauphiné muy interesante, con tres o cuatro últimos días muy exigentes. El clima también puede ser duro, la velocidad alta… Los ciclistas necesitaran estar centrados durante toda la competición”.
Fuente: As
*Caja Rural se va de Francia con “un buen 5° de Gonçalves”: La prueba francesa cerró una nueva edición de cuatro jornadas, con la actuación de José Gonçalves como mejor corredor del equipo Caja Rural-Seguros RGA. El portugués se coló en el top-5 de la general, merced a su regularidad durante las cuatro etapas.
Además, la combatividad en la pelea por las fugas del incombustible Lluis Mas fue otra de las notas positivas de la actuación ‘verde’ en suelo galo.
Eugenio Goikoetxea: “Nos vamos con un buen quinto puesto de José en la general. Son carreras difíciles que se deciden por pequeños detalles. José ha sabido bonificar en un sprint intermedio para subir hasta el quinto puesto. Estoy satisfecho tanto con su trabajo como el de todo el equipo”.
*Los Tierniticos del ‘Rey’ Juan Carlos, invitados a la Vuelta a Colombia: el equipo costarricense Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón, liderado por el experimentado Juan Carlos Rojas, fue invitado a la Vuelta a Colombia 2016, del 13 al 26 de junio.
Tal como confirmaron en redes sociales, los ‘ticos’ recibieron la invitación oficial en plena disputa de la Vuelta Marco Fidel Suárez, donde se encuentran liderando en la clasificación del mejor extranjero.
“Posterior a la etapa del día sábado se acercaron a nuestro DT, Alexander Sandoval, y le hicieron saber el interés de la organización por el equipo de Costa Rica, el cual nos recalca que esto es un honor para nuestra gran escuadra en participar en uno de los eventos de más peso del ciclismo”, mencionaron en un comunicado.
*Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) vence en Markina-Xemein: Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) ha vencido en el Memorial Sabin Foruria, puntuable del Lehendakari Txapelketa, disputado en Markina-Xemein sobre 104 kilómetros.
Azkarate ha sido el más rápido de un grupo de cuatro corredores que se ha presentado en meta después de tres pasadas por Milioi y una por Lekoitz, en una carrera con escapadas que no han cuajado hasta el final.
Clasificación:
1. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) 2:34:00
2. Isaac Cantón (Infisport-Alavanet) m.t.
3. David Civera (Aldro Team) mt.
4. Eusebio Pascual (Mutua Levante) m.t.
6. Mikel Alonso (Euskadi-EDP) a 25
7. Gorka Etxabe (Parking Geltokia) m.t.
8. David Casillas (Aldro Team) m.t.
8. Óscar Pelegrí (Aldro Team) m.t.
9. Antonio Jesús Soto (Aldro Team) m.t.
10. Gotzon Martin (Euskadi-EDP) m.t.
Equipos: Aldro Team
Fuente: Prensa Federación Vasca de Ciclismo
*Aitor González (Euskadi-Murias), cerca del triunfo en Francia: Aitor González, cerca de la victoria en la tercera etapa de Boucles de Mayenne. Thomas Scully se ha hecho con la victoria en el sprint, en el que el corredor de Ermua se ha tenido que conformar con la tercera plaza.
Aitor González se ha subido al podio en la tercera etapa de la Boucles de Mayenne, demostrando que Euskadi Basque Country – Murias Taldea sigue realizando un gran trabajo en esta primera mitad de la temporada. El corredor de Ermua ha entrado en meta con el mismo tiempo que el vencedor, Thomas Scully (Drapac Professional Cycling), que se ha impuesto en el sprint a sus compañeros de fuga.
En un nuevo reto por las carreteras francesas, en un trazado que no es propicio para las características de los corredores que dirije Jon Odriozola, el conjunto vasco ha realizado una vez más un gran trabajo. El triunfo en la clasificación general ha sido para Bryan Coquard (Direct Energie).
MOUNTAIN BIKE:
*Aitor Hernández, campeón de Bizkaia: “Falta para llegar a mi mejor nivel”: Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) ha logrado esta mañana (por ayer) hacerse con el título de campeón de Bizkaia de cross country en la prueba celebrada en Getxo, sexta puntuable, además, para el Open de Euskadi de la modalidad.
El corredor ermuarra suma ya dos victorias en la presente temporada de BTT, tras lograr vencer también hace unas semanas en Erandio.
Después de la protocolaria ceremonia de podio, en la que recibió el maillot de campeón bizkaíno, el ciclista de Specialized comentaba: «Ha sido una carrera muy entretenida, tanto por recorrido como por sensaciones. El circuito era muy exigente, con continuos subibajas, así que nunca podías estar relajado. Además el curveo era constante, era muy revirado”.
“Personalmente, me he sentido muy bien, mejor que en carreras anteriores. Voy notando que el entrenamiento va dando sus frutos y voy cogiendo poco a poco el ritmo de competición, aunque todavía me falta mucho para llegar a mi mejor nivel, sabiendo que siempre miramos hacia el invierno como objetivo principal».
*Olatz Odriozola, inesperada vencedora del Gran Premio Valle de Benasque: Olatz Odriozola (Bizikleta.com) ha sido la vencedora del Gran Premio Valle de Benasque-Puro Pirineo, cuarta y penúltima prueba del Open de España Cofidis XCO, celebrada esta mañana en Castejón de Sos (Huesca), en el que Rocío Martín (Primaflor Orbea) se veía lastrada por una avería –rotura de cambio- cuando rodaba en cabeza. Tercera clasificada era la murciana Aurita Ruiz (Spall-BarradelosXII), que aseguraba su maillot amarillo a falta de la última prueba, los Internacionales Montaña Palentina, a finales de julio en Aguilar de Campoo.
La prueba élite femenina comenzó con un mano a mano entre Odriozola y Martín, que rodaron juntas hasta la segunda vuelta, en la que la granadina se destacaba, ratificando su condición de gran favorita. Y aunque rodaba con un margen cómodo, no podía impedir que la rotura de la cadena le hiciera perder su privilegiada posición, aunque ‘pateando’ llegaba a meta segunda, a 2:45. Por detrás Ruiz hacía su carrera, para terminar tercera, a 3:21. Más atrás, quinta a 8:43, Desirée Moya (Ghost-Manzanares-Tapisa) se hacía con la victoria entre las sub23, mientras que Raquel Ramón (Iduda) era sexta, con lo que sumaba los puntos suficientes para desplazar a María Rodríguez (Primaflor-Orbea) del liderato sub23: 548 a 544.
La carrera junior se saldó, como era de esperar, con un cómodo triunfo de Magda Durán, con Miriam Palacios (Primaflor-Orbea), a 14 minutos, un margen absolutamente inhabitual que evidenciaba los problemas mecánicos de la onubense, que rompió la cadena en el último giro.
Mónica Varas (Villa del Prado) se alzaba con la victoria en la prueba cadete, pero sin la ventaja habitual en ella, ya que superaba en los últimos metros a la vasca Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), lo que se traducía en apenas 2” en meta. “Me he puesto muy nerviosa porque la tenía muy cerca y he cometidos muchos fallos. Pero al final me la he jugado en el salto mientras que ella ha seguido por la trazada normal y he cogido ya unos metros que han sido decisivos”.
Tercera, ya a 2:09, Sara Yusto (BioRacer-Ek), aunque lo de la zamorana tiene un mérito terrible, ya que ayer por la tarde corría la Copa de España de carretera en su tierra, a 700 kilómetros.
Clasificaciones XCO GP Valle Benasque 2016
Fuente: RFEC
*Durán, nuevo líder del Open de España Cofidis, tras la victoria de Guerra en Benasque: El Open de España Cofidis vivió este fin de semana su cuarta y penúltima prueba puntuable, el GP Valle de Benasque-Puro Pirineo, con victoria de Francesc Guerra (Olympia Factory), por delante de Josep Durán (Massi), a sólo 10”, que pasa a ser el líder de la general absoluta, aparte de mejor sub23, con 790 puntos, frente a los 783 que tiene David Valero (MMR). Emoción garantizada para la última prueba, los días 23 y 24 de julio en Aguilar de Campóo (Palencia).
Castejón de Sos amaneció totalmente despejado, con una excelente temperatura, aunque con el circuito aún acusando en algunas partes las lluvias de los días anteriores. Un recorrido que fue positivamente valorado por los corredores, al ser muy técnico, algo que no suele ser habitual en España.
Ausentes los grandes referentes del BTT nacional, la emoción no desapareció, todo lo contrario ya que vimos una cerrada lucha entre algunos de los ‘segundos espadas’. De esta forma, en la primera vuelta ya teníamos destacados a Durán, Guerra e Ismael Sánchez (MundoBici Riders, seguidos a pocos segundos de Javier Poza (FS Bike), mientras que en el segundo giro era Guerra quien cogía unos metros, aunque las diferencias entre los cuatro primeros aún seguía siendo de segundos.
Fue en la tercera vuelta cuando comenzó a abrirse hueco. Guerra seguía firme con 25” sobre Durán, aunque la diferencia sobre Sánchez y Poza era ya bastante superior al minuto. En el penúltimo giro el líder sub23 no se rendía pero no podía recortar su desventaja respecto a su paisano; a 2:17 pasaba ya el murciano, mientras que el granadino era alcanzado por Miquel Sanzol (SH Metalgraf), rodando ya a 4:24.
Pero Durán no se rendía y comenzó a recortar diferencias, aunque le faltó recorrido para enjugar esos 10” que les separaron en meta. Tercero terminaba Sánchez, ya a 4:12, mientras que Poza era cuarto, aventajando en la parte final a Sanzol segundo sub23.
Jofre Cullell (Megamo) sumaba un nuevo triunfo en juniors. Después de una primera vuelta en la que se destacó junto a Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y Julen Latorre (Aiarabikes), en la segunda ya rodaba en solitario –en un giro que hizo en menos de 19 minutos-, por delante del gallego y del vasco, con leves diferencias entre ellos, aunque en la tercera y última se abría hueco, para terminar a 1:47 y 3:14, respectivamente.
La clasificación cadete, ‘en el aire’
En cuanto a los cadetes, otra de las categorías que aún está ‘en el aire’ en el Open de España Cofidis, Didac Carvacho (Primaflor-Orbea) sumaba una nueva victoria, respaldado por su compañero David Domingo y con el líder Saúl Calzada (Grupo Codelse) completando el podio. Ello supone que el cántabro mantiene el maillot amarillo, pero sólo con cuatro puntos de ventaja (983 a 979) sobre el de Tossa del Mar.
El de Primaflor pasaba con 38” en la primera vuelta sobre su compañero Domingo y el líder, con el resto de los competidores casi a ya tres minutos. Y la situación se mantuvo en el segundo y último giro, con una diferencia final de 34 segundos, en un sprint en el que Domingo superaba a Calzada, lo que suponía una importante ayuda a Carvacho. El resto de corredores terminaban a más de cinco minutos, lo que da idea de la dureza del recorrido.
Ausente su habitual rival, Patxi Cia, la prueba de los 30 fue un paseo militar para José Maria Guerrero (Olympia), que aventajaba en meta en 5:37 al segundo clasificado, Jonathan Alabarce (Cala d’Or-Caldentey), y en 6:50 al tercero, Carlos Ortigosa (independiente).
La categoría de los 40 se saldaba con un triunfo de José Julián Barón (Eurobike) que siempre llevó la delantera y que aventajaba en meta en 7” al líder de la categoría, José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González), con Santi Martínez (Esteve), en tercer lugar, a 45”.
Y en 50, un nuevo triunfo de Jaume Pérez (Master Bike Alicante), con más de seis minutos sobre sus rivales, con Francisco Guerra (Vilanova), segundo, y Armando Vidal (Huesca Bike), tercero. Todos ellos mantienen lógicamente sus maillots amarillos
Clasificaciones XCO GP Valle Benasque 2016
Fuente: RFEC
RESULTADOS DE AYER:
*Jon Aberasturi vence en el inicio del Tour de Corea: el vasco Jon Aberasturi (Team Ukyo) se hizo con la victoria en la primera etapa del Tour de Corea del Sur, un tramo de 189.1 kilómetros entre Busan y Gumi, donde hizo buena su punta de velocidad para alzarse con el triunfo.
Siendo el más veloz en el sprint decisivo, el ex Euskaltel-Euskadi se convirtió en el líder inicial del evento coreano, por delante del australiano Brenton Jones (Drapac) y el local Joon Yong Seo (KSPO).
Se trata de la primera diana de la temporada para Aberasturi, quien había quedado a las puertas de la gloria en Irán y Japón.
*Óscar Pujol, campeón del Tour de Japón; Marcos García, 2°: Sam Crome (Avanti) se impuso en la última etapa del Tour de Japón, un circuito que completó 112.7 kilómetros en Tokio donde superó en un reducido embalaje a Arvin Moazemi y a Kohei Uchima.
Por su parte, el español Óscar Pujol (Team Ukyo) arribó 42° a 19″ y logró retener el liderato de la prueba nipona, para consagrarse campeón. Lo acompañó en el podio su compatriota Marcos García (Kinan) y el iraní Mirsamad Pourseyedigolakhour (Tabriz).
Pujol, quien llegó a competir en el World Tour con el Omega Pharma-Lotto en 2012, se hizo con su primer título del año, tras hacer buena su victoria en el Monte Fuji.
*Scully triunfa en el cierre, Coquard campeón de la Boucles de la Mayenne: Thomas Scully (Drapac) se quedó con la victoria en la última etapa de la Boucles de la Mayenne 2016, un tramo de 180 kilómetros entre Juvigné y Laval, donde hizo bueno su sprint para superar a Anthony Delaplace (Fortuneo-Vital Concept) y al vasco Aitor González (Euskadi-Murias).
Por su parte, el galo Bryan Coquard (Direct Energie) arribó 11° a 6″, lo que le valió para hacerse con el título de la prueba francesa. Lo acompañaron en el podio sus compatriotas Anthony Delaplace y Thomas Boudat.
Vale destacar la actuación del colombiano Leo Duque (Delko-Marseille), quien logró un top 5 en la etapa 1 y concluyó 14° en la general.
*Bogotá, Risaralda, Boyacá y Valle, los oros de la tercera jornada del nacional colombiano de pista: Bogotá se aseguró el título general de Campeonato Nacional de pista, que se disputa en el velódromo Rafael Vásquez de Barranquilla. La delegación de la capital de la república sumó su sexto oro gracias a la brillante presentación de Tatiana Dueñas, quien con autoridad superó en la final de la persecución individual a la antioqueña Yesica Toro.
La ciclista capitalina es la gran figura del evento, suma tres oros y puede aumentar su palmarés este lunes si se adjudica la carrera por puntos en el cierre del calendario. “Estoy satisfecha, aunque lastimosamente en la persecución queríamos mejorar unas marcas respecto a la clasificación y a la pista de Bogotá, pero tuvimos unas complicaciones con el casco, pero gracias a Dios al final logramos el oro”, dijo Tatiana, campeona de la contrarreloj individual y la persecución por equipos.
En la velocidad femenina los pistones de la boyacense Ximena Daza fueron imbatibles para las talentosas Camila Guerrero (Bogotá) y Pamela Cardozo (Atlántico), una de las gratas revelaciones del representativo local.
“He estado entrenando muy bien, porque esta prueba era por la que venía y gracias a Dios las cosas se dieron. Todos los esfuerzos del entrenamiento se vieron reflejados”, afirmó Ximena Daza, velocista nacida en el municipio de Santa Rosa de Viterbo.
En la categoría masculina, el vallecaucano Santiago Quintero volvió a demostrar supremacía en la prueba del kilómetro, superando en un duelo ajustado a los velocistas de Antioquia, Juan Arenas y Miguel Sarmiento, plata y bronce, respectivamente.
“Muy contento porque es algo que me motiva a seguir entrenando y me compromete más con el deporte. Tratamos cada día de mejorar mucho más”, dijo Santiago Quintero, medallista en la velocidad individual y campeón de la velocidad equipos junto a Walter González y Nicolás Medina.
En el cierre, el eje cafetero dio la sorpresa de la jornada dominando la prueba por puntos. El risaraldense Nicolás Toro fue el campeón, mientras que el caldense Sebastián Ortegón se adjudicó la plata. El tercer lugar del podio fue para el boyacense Diego Molano.
“Es un logro muy importante para la delegación de Risaralda, veníamos buscándola desde el día de la ruta, no se nos dio, pero hoy pudimos alcanzar este gran logro. Junto con mi compañero hicimos una gran carrera”, afirmó Toro, ganador con 27 puntos en 60 vueltas.
Este lunes concluirá el certamen con el Keirin (hombres y damas), la prueba por puntos damas y la madison.
DESCARGUE LOS RESULTADOS COMPLETOSDESCARGUE LA LISTA DE LA CUARTA JORNADA
Fuente: FCC
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved