Noticias del día (8/5): Aru extiende con Astana, Hinault cree en Contador, Moinard de la playa al Giro y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (8/5): Aru extiende con Astana, Hinault cree en Contador, Moinard de la playa al Giro y más…

A horas del arranque del Giro, en ciclismointernacional.com te invitamos a leer diversos artículos en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera. Además, puedes encontrar la cobertura de los Cuatro Días de Dunkerque y el Panamericano. Por supuesto, como siempre, las principales novedades del deporte pedal.aru1

*Aru extiende contrato con Astana: el talentoso corredor italiano continuará en el Astana hasta 2017, después de haber renovado su contrato por dos temporadas más, hasta el 31 de diciembre de ese año, según anunció el equipo kazajo.

Aru (1990) se destapó el año pasado en el Giro de Italia, ganó una etapa y se clasificó tercero, sólo por detrás de los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Posteriormente, acabó quinto en la Vuelta a España, redondeando una temporada impresionante.

Ante semejante potencial, el mánager general del Astana, Alexander Vinokurov no dudó un segundo  y extendió el contrato a su pupilo, que disputará el Giro y la Vuelta en 2015, tal y como hizo el año pasado.

“Fabio es un campeón joven y ambicioso con tres emocionantes victorias de etapa en Grandes Vueltas. Estamos felices y orgullosos de verlo con nuestros colores en el inicio del Giro 2015. No podemos esperar a ver lo que sucederá en los próximos tres semana en Italia y en los próximos tres años en todo el mundo”, dijo.

“Él tiene 24 años y tiene muchos años por delante en el ciclismo profesional; en todas las carreras progresa, gana experiencia y como él compite con nuestros veteranos aprende directamente de campeones lo que significa ser un campeón. Veremos un gran rendimiento en el Giro y la Vuelta de este año y, por qué no, en el Tour de Francia 2016 al lado de Vincenzo  Nibali”, cerró.

*Bernard Hinault cree en Contador: el mítico tejón, uno de los ciclistas más grande de la historia, concedió una interesante entrevista a los colegas de As que compartimos a continuación. En la misma, afirma que el madrileño puede conseguir el doblete Giro Tour, como él mismo hizo alguna vez.

Usted consiguió el doblete Giro-Tour en dos ocasiones. Contador lo intenta este año, algo que sus principales rivales al Tour han descartado. ¿Cree que se equivoca?

—Sinceramente no lo creo. Es posible ganar Giro y Tour en la misma temporada. Como usted dice, no sería el primero. Se puede rendir al máximo en el Giro (9-31 de mayo) y llegar a la salida del Tour (4 de julio) a tope. Hay separación suficiente entre las tres grandes vueltas tal y como está configurado el calendario actual.

—¿Entonces piensa que es posible ganar Giro, Tour y Vuelta en la misma temporada?

—Es muy complicado, pero en teoría sí es posible. Hay alrededor de cuatro semanas de margen entre cada gran vuelta. Tiempo suficiente para descansar e, incluso, recuperarse si se ha tenido algún percance.

—Cuando se propuso ese reto se dieron cuatro nombres: Contador, Froome, Quintana y Nibali. Parece que sólo coincidirán en el Tour. ¿Cree que son los más fuertes? ¿Será un duelo entre ellos cuatro?

—A priori son las cuatro referencias. Pero siempre hay ciclistas con los que no se cuenta que terminan poniendo en problemas a los favoritos.

—A lo que nos estamos acostumbrando otra vez es a ver ciclistas colombianos entre los aspirantes. Urán en el Giro, Quintana en el Tour… ¿Esta nueva generación de ‘escarabajos’ liderados por Nairo Quintana es comparable a la de Herrera, Parra…?

—Nairo Quintana es un ciclista extraordinario. Con su juventud ya ha demostrado su calidad en el Tour y ha ganado un Giro. Pero a día de hoy sólo opino que es el mejor de su generación. Aún es pronto. No se pueden buscar similitudes con, por ejemplo, la aparición de Herrera y lo que significó para el ciclismo colombiano. Ya habrá tiempo en el futuro para valorar lo que están logrando.

—Hablando de nuevas generaciones, ¿qué opina de los valores franceses? ¿Cree que Pinot, Bardet… pueden ser el nuevo ciclista francés que se corone en el Tour?

—Hay varios ciclistas jóvenes en Francia, como esos que usted nombra, que tienen una gran proyección. Y claro que tendrán su oportunidad. ¿Este año? Quizá. Pero sólo tendrán opciones si no se limitan a ir a rueda. Si creen que con llegar en el grupo de los buenos es suficiente, se equivocan. Sólo lograrán sorprender a los favoritos atacando. Desde lejos, si es necesario.

—El recorrido a priori les beneficia. ¿Cómo ve que el Giro sí tenga una contrarreloj larga mientras que el Tour sólo cuente con 14 kilómetros de lucha individual contra el crono?

—No me parece mal. El recorrido no puede ser siempre el mismo todos los años. El ciclista debe adaptarse al trazado y no al revés. El ciclismo también es eso. En el caso del Tour de este año, se habla de la falta de contrarreloj, pero se obvia que habrá etapas cerca del mar, de alta montaña, de pavés, llanas… Estoy convencido de que el ganador de la clasificación general volverá a ser el ciclista más completo.

*Alejandro Durán: “Es el fruto de muchos años de sacrificio”: el argentino de 24 años, Alejandro Durán, logró una meritoria medalla de bronce en la contrarreloj élite de los Juegos Panamericanos de México 2015, una prueba donde el chileno Oyarzún se quedó con el oro.

El mendocino, recientemente consagrado campeón argentino contrarreloj en San Juan, dialogó en exclusiva con ciclismointernacional.com apenas finalizada su gran actuación en tierras mexicanas.

“Como siempre dije, mi sueño era salir campeón argentino. Sabía que lográndolo se me abrirían muchas puertas y bueno, esto lo demuestra”, comentó emocionado, en lo que fue su primera participación con la Selección Argentina en el exterior.

Criado en Guaymallén y entrenado por su papá Antonio, el talentoso contrarrelojista cuyano, quien representa habitualmente los colores del CEC (Mendoza), siguió: “Esto es el fruto de muchos años de sacrificio”, algo que “a la larga siempre tiene su premio”. 

Finalmente, quien se quedara con el 3º mejor registro en la contrarreloj del Panamericano, cerró con una bonita frase que deja al descubierto el “secreto” de su éxito: “La dedicación es lo principal, en cualquier cosa que se haga”.

*El dueño de la Hora, en la Vuelta a Madrid: Otro regreso para un calendario ciclista profesional español necesitado de alegrías. La Vuelta a Madrid vuelve en el primer fin de semana del Giro y lo hace, además, con formato de dos etapas en lugar de la solitaria jornada de montaña de las ediciones previas a su cancelación 2014. La entrada de Walterhaus como co-organizador da un aire nuevo a una carrera que mantiene su identidad de siempre, con un recorrido por la Sierra de Guadarrama seguido de un rápido circuito urbano, aunque más exigente este año que de costumbre.

Colmenar Viejo será punto de salida y llegada de la primera fracción, una de las más largas de la historia de la ronda con 200 km que, además de cubrir la clásica vuelta por Morcuera (1ª), Canencia (2ª) y el Cerro de San Pedro (3ª) -éste a sólo 11 km de una meta con casi dos mil metros a un 4% de desnivel-, pasará antes por el noreste de la Comunidad para subir El Atazar (3ª) y La Trampa (3ª). Al día siguiente, 89’8 km de circuito (18 vueltas) en el barrio de El Pilar de la capital, con una subida de escasos 2 km al 2% como único punto inquietante de un trazado que cubrirá arriba y abajo la calle Monforte de Lemos.

Alineación:

Winner Anacona, Alex Dowsett, John Gadret, Javi Moreno, Enrique Sanz, Marc Soler, Jasha Sütterlin, Fran Ventoso. Director deportivo: José Luis Laguía.

Bonificaciones:

No existirán: los tiempos en meta decidirán la carrera.

*Moinard, de la playa al Giro: Klaas Lodewyck no podrá tomar la salida en el Giro de Italia el sábado “debido a las persistentes preocupaciones sobre su corazón”, según confirma Max Testa, director médico del BMC Racing Team. El ciclista belga será sustituido por Amäel Moinard.

“Esto me llegó como una gran sorpresa”, dijo Lodewyck. “Estoy súper, súper decepcionado. Todo fue muy bien en Inglaterra (en el Tour de Yorkshire). Día a día me encontraba mejor, lo que me hizo pensar que podía hacer un buen Giro”.

Lodewyck fue operado del corazón el pasado septiembre. Regresó a la competición, pero se rompió la clavícula por segunda vez en ocho meses en el Dubai Tour en febrero. Testa explicó que Lodewyck se sometió a pruebas en Bélgica el miércoles como una rutina.

“En base los resultados, fue recomendado por su cardiólogo de no participar en competiciones de tres semanas de largo”, afirmó Testa. “Klaas volverá a someterse a una prueba después de un período de tres semanas de reposo relativo, durante el cual se le permitirá entrenar en intensidad de leve a moderada. Luego será reevaluado y se tomarán las decisiones sobre su regreso a la competición. El personal médico del BMC está totalmente de acuerdo con la decisión y apoya este plan”.

El sustituto de Lodewyck para el Giro será Moinard, quien terminó el Tour de Romandía el domingo y que estaba de vacaciones con su familia en Francia, cuando recibió la llamada para viajar a Italia. “Los primeros días van a ser difíciles para mí seguro. Pero voy a tratar de buscar oportunidades en algunas etapas y poder hacer un buen resultado”.

*El ruso Strakhov gana la segunda etapa de la Vuelta al Bidasoa, Calderón lidera: El ruso Dmitry Strakhov ha ganado este jueves la segunda etapa de la Vuelta al Bidasoa entre Hendaia y Hondarribia, tras alcanzar la meta en solitario con 22 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos.

El ruso atacó de lejos y resistió el paso por Jaizkibel para llegar a Hondarribia como ganador. El colombiano Steven Calderón mantiene el maillot amarillo de la Vuelta al Bidasoa conquistado en la primera etapa.

La tercera jornada se disputa este viernes con salida y llegada en Orio, con un paso Aia.

Diario Vasco

Clasificación de la etapa 2: 

1º STRAKHOV, Dmitry LOKOSPHINX 3:11:34
2º ZHURAVLEV, Vadim LOKOSPHINX a 22″
3º DE WITTE, Mathias VL TECHNICS-EXPERZA a 22″
4º CALDERON, Steven GOMUR – LIEBANA 2017 a 22″
5º ZACCANTI, Filippo COLPACK ITALIA a 22″
6º BOSMANS, Tom VL TECHNICS-EXPERZA a 22″
7º MAS, Enric SPECIALIZED-F.A. CON a 22″
8º ROSON, Jaime CAJA RURAL-SEGUROS RGA a 22″
9º RAVASI, Edward COLPACK ITALIA a 22″
10º AMEZQUETA, Julen CAFES BAQUE-CONSERVAS CAMPOS a 22″

Clasificación general:

1º CALDERON, Steven GOMUR – LIEBANA 2017 05:33:55
2º MAS, Enric SPECIALIZED-F.A. CON a 01″
3º ROSON, Jaime CAJA RURAL-SEGUROS RGA a 01″
4º AMEZQUETA, Julen CAFES BAQUE-CON. CAMPOS a 01″
5º RODRIGUEZ, Cristian CAJA RURAL-SEGUROS RGA a 10″
6º DE WITTE, Mathias VL TECHNICS-EXPERZA a 13″
7º ZACCANTI, Filippo COLPACK ITALIA a 14″
8º ZHURAVLEV, Vadim LOKOSPHINX a 16″
9º RAVASI, Edward COLPACK ITALIA a 21″
10º ORSINI, Umberto COLPACK ITALIA a 30″

*Novo Nordisk extiende su patrocinio hasta 2017: La empresa médica Novo Nordisk anunció la extensión del contrato de colaboración con el Team Novo Nordisk por un período de dos años más, hasta 2017. El equipo este 2015 está compuesto por 18 corredores de 11 países, con la presencia del argentino Emanuel Mini en el filial de igual denominación.

El Team Novo Nordisk se puso en marcha en 2012 por el ex ciclista profesional y defensor mundial de la diabetes, Phil Southerland, junto a Novo Nordisk, basado en un objetivo compartido para inspirar, educar y arropar a las personas afectadas por la diabetes.

“Novo Nordisk es un patrocinado increíble y su renovado compromiso con este equipo nos permite seguir compitiendo al más alto nivel del deporte y utilizar la bicicleta como una plataforma para mostrar a los 387 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes lo que puede ser posible”, sostiene el cofundador y mánager general Southerland.

“También nos permite continuar nuestro trabajo en la identificación y desarrollo de la próxima generación de atletas que viven con la enfermedad y la creación de nuevos héroes para las personas con diabetes en todo el mundo”, explicó en un comunicado que puedes leer completo, aquí.

*Tinkoff reconoció la crono por equipos: Alberto Contador y sus compañeros realizaron un entrenamiento antes del inicio del Giro de Italia, tres horas en las que los nueve corredores alternaron las bicicletas de carretera y contrarreloj para reconocer el recorrido inaugural de la crono por equipos.

“Es una contrarreloj sin grandes misterios”, destacó Contador. “Será importante contar con una buena organización, ya que está en un carril bici, lo que requiere que los relevos tienen que estar bien coordinados para permitir una transición suave, porque es un camino bastante estrecho”. El líder del Tinkoff-Saxo dice que tuvo “buenas sensaciones” dos días antes del inicio. “He llegado bastante bien, hemos trabajado muy duro desde finales del año pasado, cuando tuve esta carrera en mente. Es el primer gran objetivo de la temporada y he dedicado la primera parte del año para él. Estoy feliz de estar aquí y también motivado por el equipo que tengo, porque es muy potente y todos los corredores están en buena forma y entusiasmados con este desafío. Ahora es el momento de tener buenas piernas”. Roman Kreuziger, Michael Rogers, Ivan Basso, Sergio Paulinho, Manuele Boaro, Matteo Tosatto, Christopher Juul-Jensen e Ivan Rovny son sus compañeros de equipo. En cuanto al resultado de la contrarreloj, Contador no espera grandes diferencias sobre 17,6 kilómetros. “No puede haber grandes diferencias ya que no es un recorrido técnico. Los equipos fuertes pueden hacer un buen tiempo. Espero que hagamos una buena carrera, sobre todo con respecto a mis rivales directos, pero ellos también lo harán muy bien porque tienen bloques muy fuertes para esto”, finalizó. Tinkoff Saxo *Nippo estrenará maillot en el Giro: El equipo que encabeza Damiano Cunego correrá el Giro de Italia con un maillot especial de edición limitada que será usada por el equipo también en el Tour de Japón, gracias a una exención especial otorgada por la UCI.

El permiso, ha permitido al equipo italo-japonés afrontar sus dos competiciones importantes de la temporada con este nuevo look elaborado por la empresa ALE. El diseño representa el punto de encuentro ideal entre Italia y Japón, con el Giro de Italia y el Tour de Japón, y los aficionados al ciclismo que siguen al equipo en las dos competiciones.

*Nacho Prado, campeón Panamericano contrarreloj Sub 23: Ignacio Prado logró un triunfo más en su carrera al coronarse en la categoría sub 23 en la prueba contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ciclismo que se disputa en León, Guanajuato.

El joven tricolor repitió triunfo, después de imponerse en su nivel en la Vuelta México el fin de semana pasado. Esta vez lo hizo gracias a un crono de 35 minutos 06 segundos, seguido del argentino Sebastián Trillini y en tercero el chileno Luis Rodríguez.

Al término de la competencia, el campeón mexicano comentó: “Yo sólo soy el instrumento y ellos, todos, cuerpo técnico, autoridades y familia, me ayudan a ser como soy”.

“El circuito fue excelente, me favoreció porque todos los días salgo por aquí para entrenar y lo conozco muy bien, eso fue un acierto y un punto a nuestro favor, además el clima caluroso me gusta, me es cómodo”, concluyó el ciclista.

Para Ignacio Prado sigue la Olimpiada Nacional, que en las disciplinas de ciclismo se disputarán entre el 15 al 25 de este mes en Guadalajara, Jalisco. Después vendrá la Ruta del Centro y luego los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

CONADE

*Edmondson triunfa en la 3° de Azerbaiján, Roglic sigue líder: el británico Joshua Edmondson (An Post) se impuso en la tercera etapa del Tour de ese país, en un tramo de 177 kilómetros en Gabala. El ex Sky completó el trazado adelantando en 1″ a los eslovenos Kump y Mugerli, haciéndose con su primera victoria de la temporada.

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: