O Gran Camiño 2024 Previa General – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

El Gran Camino gallego celebrará su tercera edición a partir de este 22 de febrero. A pesar de su corta edad esta carrera, que consta de 4 etapas, se engalanará nuevamente con la participación del ganador vigente del Tour de France Jonas Vingegaard y algunos de los vueltómanos más destacados del pelotón internacional.

O Gran Camiño es la heredera histórica de la Vuelta a Galicia, que ya no se disputa profesionalmente, y que busca mostrar al mundo la riqueza histórica y natural de esta Comunidad Autónoma española.

Las características de esta carrera se mantienen para esta nueva edición: 4 etapas, tres de ellas de media montaña como no puede ser de otra manera en España, los bucólicos paisajes de Galicia y un palmarés de lujo. En las dos ediciones anteriores los ganadores han sido nada más ni nada menos que Alejandro Valverde y Jonas Vingegaard, este último repitiendo debut de temporada en las carreteras de O Gran Camiño.

El recorrido

Las cuatro etapas de esta carrera sumarán un total de 502 km. En cuanto al planteamiento del recorrido la única leve diferencia con las dos ediciones anteriores será que la crono ya no se disputará en el último día sino en el inicial.
A continuación daremos un vistazo a los 4 recorridos.

Etapa 1. (CRI) A Coruña – A Coruña 14,8 km

Una crono no muy larga y mayormente llana que dejará ya las primeras diferencias. A pesar de que hay un puerto categorizado, la balanza sigue a favor de los contrarrelojistas más puros. Los últimos cientos de metros además serán en adoquín, llegando a la histórica Torre de Hércules.
Una buena parte del recorrido se realizará junto a la costa, y en esta zona de España los vientos marinos son importantes, y pueden condicionar los resultados.

Etapa 2. Taboada – Chantada 151 km

Un día de perfil muy quebrado y con 3000 metros de desnivel positivo. En otro contexto esta sería una gran oportunidad para que llegue una fuga pero en una carrera tan corta seguro los equipos más poderosos no querrán dar margen a sorpresas y controlarán la etapa.

Las dos últimas ascensiones del día se harán al mismo puerto: el Alto de San Pedro de Lincora, cuya pendiente promedio es de 6.3% con máximas del 12% donde algún corredor importante podría perder la rueda.

Etapa 3. Xinzo de Limia – Castelo de Rivadavia 173,1 km

Una etapa relativamente más sencilla, admitiendo que en Gran Camiño no hay días fáciles. Los últimos kilómetros son de perfil ondulado y casi inocuo, pero para llegar a ellos se deberá subir dos veces al Alto de Couso que está categorizado como de 3ra pero que en su segunda mitad tiene varias rampas al 10 y 11% así que no será un paseo en el parque. La última ascensiób se corona a 20 km de meta. Etapa donde un sprint reducido en el grupo principal o un ataque tardío de gente cazaetapas puede darse.

Etapa 4. Camiño de Pontevedra – Parque Natural do Monte Aloia 162.2 km

O Gran Camiño guarda lo más duro para el final. Cuando lleguemos a esta etapa la carrera seguramente seguirá algo abierta (al menos en la lucha por el podio) y se decidirá todo en el doble paso por el puerto de Monte Aloia (el final de etapa es en la cima de la segunda subida). Antes de llegar a este puerto la etapa no ofrece mucha más dificultad. Este puerto es bastante duro con una pendiente media del 8% pero con rampas que llegan hasta el 14% de pendiente repartidas en toda su longitud. Para finalizar la etapa, en la segunda ascensión, los corredores harán 500 metros más hasta línea de meta, que incluyen un rampón al 13%.

La participación

Visma Lease-A-Bike: Liderados por el extraterrestre Jonas Vingegaard quien hace aquí su debut de temporada. En la edición anterior el danés ganó la general y todas las etapas (menos la que se neutralizó). ¿Vendrá con el mismo ímpetu?, ¿O planteará esta temporada de forma más conservadora? Le acompaña un equipo muy fuerte e interesante en donde los jóvenes hacen mayoría: las nuevas adquisiciones del equipo: Ben Tulett que debuta llegado de Ineos y Cian Uijtdebroeks que llega después de su tortuoso rompimiento con Bora. La cuota de experiencia la pondrá Wilco Kelderman, mientras que el equipo lo completan tres corredores igualmente jóvenes incluyendo dos del equipo de desarrollo.

EF Education – Easy Post: Richard Carapaz continua en su camino por llegar bien al Tour de France. Dio muestras ya de su calidad en Colombia y veremos qué estado de forma demuestra en Galicia, tomando en cuenta que tradicionalmente sus inicios de temporada han sido discretos. Le rodea una escuadra principalmente de escaladores como lo amerita este recorrido con el gran Rigo Urán participando por primera vez en esta carrera en el año de su retiro, Neilson Powless que tuvo un inicio de temporada 2023 muy fuerte y por ver si lo repite, Hugh Carthy que cuando está bien es un escalador de temer, Andrea Piccolo que ya estuvo en el Tour Colombia y los jóvenes escaladores Nerurkar y Rafferrty en su debut con el equipo.

Ineos Grenadiers: El equipo británico presenta una nómina estelar con Carlos Rodríguez como su principal figura. El español también está haciendo su ruta para legar de mejor manera a Julio y buscar decir presente en el Tour. Quizá este sea el equipo mejor armado de la competencia pues lo completan algunos nombres de muchos kilates como Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski u Omar Fraile para trabajar en la media montaña. También está en la nómina Egan Bernal que ya mostró sensaciones en el Tour Colombia; el de Zipaquirá aún tiene camino que recorrer en su recuperación pero veremos cómo reacciona su cuerpo en las etapas ratoneras de Galicia.

Otros corredores de interés: Fuera de estas tres nóminas mencionadas hay ciclistas muy interesantes que buscarán sus mejores opciones como la dupla francesa de David Gaudu y Lenny Martínez del Groupama FDJ. Está también Rubén Guerreiro, de Movistar, quien puede ser la principal baza del equipo español, o Davide Bais o Davide Pingazoli del Polti-Kometa. La nómina de latinoamericanos en competencia la completan Iván ramiro Sosa en Movistar, Jefferson Cepeda quien puede tener libertad en el Caja Rural de sorprender en alguna etapa, el colombiano Nicolás Sáenz en el equipo Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua, Abner González, y han confirmado a dos uruguayos: Eric Fagúndez y Guillermo Silva.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Jonas Vingegaard (Visma LAB)

⭐⭐⭐⭐Carlos Rodríguez (Ineos), Cian Uijtdebroeks (Visma LAB), Richard Carapaz (EF Easy Post)

⭐⭐⭐David Gaudu, Lenny Martínez (Grouapama), Wilco Kelderman (Visma LAB) Rubén Guerreiro (Movistar)

⭐⭐Neilson Powless (EF Easy Post), Quentin Pacher (Groupama), Davide Bais (Polti Kometa), Rigoberto Urán (EF Easy Post)

 

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “O Gran Camiño 2024 Previa General

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog