Opinión: El silencio de Mikel Landa – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Mucho se habló de Mikel Landa durante el Tour de France 2017. Y mucho -demasiado- lo hizo él, que lejos estuvo de respetar plenamente los galones de su compañero y capitán Chris Froome, al menos una vez acabada cada etapa y frente a los micrófonos.

Foto: TDW sport

Sin embargo, dicha situación no sorprende, porque ni es nueva en el ciclismo, ni para el “keniata” ni para el propio Mikel, quien ya salió de modo turbulento de Astana hace dos temporadas, fichando por el poderoso Sky con garantías de liderazgo en el Giro y obligaciones de gregario en el Tour.

Cuentas claras mantienen la amistad. Y, a diferencia de lo acontecido tras su sorprendente aparición en el cajón italiano durante 2015, aquí no había medias tintas: le cumplieron respecto a la Corsa Rosa, y él no podría decir lo mismo en lo referente a la Grande Boucle. Al menos no en la de 2016, y con la citada objeción a su verborragia en la recién concluida edición.

Para entender el panorama actual es oportuno compararlo con el de Astana. En aquella ocasión, todo fue nuevo para el de Murgía, Aru y los mánagers, ya que nadie esperaba semejante performance por parte del vasco, a quien debieron frenar para que no humillara al sardo en casa.

Pero en Sky hay una cosa que se sabe por sobre todo lo demás, y es que se corre por un único líder. Ese que, dicho sea de paso, ya ostenta cuatro visitas a lo más alto del podio en los Campos Elíseos y 59 jornadas vestido de amarillo. Casi nada.

Landa, que por los motivos que sean nunca brindó resultados cuando le tocó estar al mando, cometió un error muy grave al salir a declarar una y otra vez, fogoneado por la prensa de su patria, ávida de un nuevo vueltómano que suplante a Contador. “Tengo piernas, pero no galones”, encendió la polémica.

Encima, descolgó a Froome en el muro de Peyragudes bajo el pretexto de no haberlo visto sufriendo, cuando las imágenes confirman lo contrario y enseñan al escalador alavés mirando la pantalla gigante dispuesta en meta (NdR: la foto que ilustra este artículo).

Ante todo, aún si tuviera razón en sus proclamas, dichas cuestiones no se ventilan sino que se resuelven puertas adentro. Nada peor que socavar la autoridad de un jefe de filas con aseveraciones respecto a la fortaleza propia justo cuando se habla de la debilidad ajena y en plena disputa del evento.

En segundo lugar, el vasco debería repasar su contrato, porque él siempre supo a qué iba a la formación británica, por la que fichó con el oriundo de Kenia en su apogeo. Creer que le serían concedidos semejantes privilegios en el máximo evento ciclístico del planeta y sin una debacle real de Froome, es hasta estúpido, porque si algo sobra al líder de la estructura es espalda y, aún con matices, nunca demostró estar en apuros.

Incluso el propio Landa se enterró, cuándo no, verbalmente. “Froome me ganaría en la contrarreloj”, tiró, reconociendo su inferioridad en ese aspecto frente a su patrón en caso de ser rivales y, por consiguiente, ofreciendo una razón de peso para que Brailsford ni siquiera pensara en el asunto. Además, tampoco es que haya tenido piernas para meter minutos cuesta arriba, tal como quedó expuesto con sus pérdidas en La Planche des Belles Filles y Mont du Chat.

A todo esto, es imposible no volver sobre el punto de sus fracasos como capo y el desagradecimiento hacia un equipo que le tuvo mucha paciencia. Vale la pena recordar que en los meses iniciales de su contrato, aquejado por diversas dolencias, apenas debutó a fines de marzo.

Etapa en la Itzulia y recital en el Trentino, fueron el preámbulo de un mayo que se presumía mágico. Pero no lo fue, y luego de 10 fracciones, Landa acabó fuera del Giro por una gastroenteritis. Posteriormente, no rindió en su máxima expresión como parte del tren negro en julio y, apenas si disputó tres jornadas más de allí a fin de curso, afectado por una lesión en el psoas. ¿Mala fortuna, presión, ambas…?

Su 2017 no fue un camino de rosas, al menos no hasta mayo. No obstante ello, regresó con libertad a Italia (compartiendo responsabilidades con Thomas, de genial campaña) y pudo reponerse al incidente de la moto, firmando una presentación notable con una diana parcial, varios top 3 y la clasificación de la montaña. Obviamente, tuvo días “libres”.

Llegó el verano europeo, tocaba trabajar en Francia y, aprovechando las dudas generadas por un campeón defensor menos espectacular de lo esperado, no tuvo mejor idea que declarar en consecuencia.

En el colmo de la exageración, la prensa de España postuló a Landa como el nuevo gran hombre Tour y, en realidad, no ha hecho méritos como para merecer dicho título, algo que debe confirmar, al menos, con otra grande a este nivel y como punta de lanza.

No sólo eso, sino que tiene que comprobar que, ese mismo carácter del que hizo gala para gritar sus verdades ante medio mundo, puede ayudarlo a encabezar una escuadra, con todo lo que eso implica: regularidad para no tener días malos, tomar decisiones, tolerar marcajes y ataques de grandes estrellas o lidiar con la prensa en masa.

Ser un gran campeón no se traduce simplemente en mover muchos vatios cuesta arriba, sino que obliga a no fallar nunca, estar siempre adelante sin importar el terreno, perder horas de reposo en las conferencias de prensa, etc. Aspectos que minan las energías y la cabeza, como posiblemente haya experimentado en sus incursiones al Giro, que salieron como se sabe.

No sólo por el bien común, sino por el suyo propio, Landa debió permanecer callado, cumpliendo su labor del modo en que lo hizo, aunque sin salir a aclarar cada vez, que iba frenado o a desgano.

El propio Froome en su momento desafió la autoridad de Wiggins (cosas del destino, en Peyragudes) y, en la siguiente oportunidad que tuvo, no falló. Landa no puede decir lo mismo, y esa es su cruz, porque en simultáneo, se ha granjeado fama de díscolo, algo poco atractivo a la hora de conformar un grupo.

Le sobra talento, tiene margen de progresión y novias suficientes como para elegir dónde quiere correr. En su próximo destino encontrará la chance que tanto espera y anunció merecer, pero algo es seguro: tras toda esta exposición, la exigencia será mayor y vivirá con las miradas de todos posadas sobre su figura. Que no olvide que sucedió por obra y gracia suya.

A veces -la mayoría- es mejor permanecer en silencio y expresarse con hechos. Dependerá de Landa y sus piernas “regresar a Paris vestido de amarillo” o sucumbir deportivamente en el intento, aprendiendo una valiosa lección de humildad para el ciclismo y la vida.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

46 pensamientos sobre “Opinión: El silencio de Mikel Landa

  1. Completamente de acuerdo. Landa es la total antítesis de Rigoberto Urán. Ambos son excelentes corredores y con seguridad están en el top 10 de los mejores del mundo.Pero la diferencia radica en que Urán a pesar de ser 2 veces subcampeón del Giro de Italia y de contar con un gran palmarés destacándose como gran croner, nunca ha permitido que los humos se le suban a la cabeza para salir a declarar que debe ser líder indiscutido. La prueba de ello es que en muchas carreras en el Cannondale, siempre ha sido gregario para Rolland, Talansky u otro, y en la etapa reina de la ruta del Sur en este año, donde Rigo subió extraordinariamente con Richard Carapaz y a pesar de que posiblemente tenía como alcanzar a Pier Rolland y ganar, siempre entendió con humildad su papel de gregario con miras a una victoria de etapa. Landa, tristemente a dejado que su ego, y el fanátismo desbordado que sienten los españoles por él; lo lleve a enorgullecerse de algo que aún no es una realidad, pues como dice Pablo no ha mostrado un verdadero triunfo de laureles, y no ha respondido de acuerdo a las expectativas generadas cuando de él más se esperaba. Como aficionado al ciclismo, valoro la enorme capacidad de Landa y creo en sus capacidades, pero su ego inflado a niveles tan altos que lo hace declararse con galones de jefe, con ínfulas de no tener porqué ser más gregario de nadie, ese ego, se convierte en el acido láctico que hace explotar tanto sus piernas como su cerebro y no lo dejarán conseguir un gran logro. La humildad en el deportista de élite, es esa bebida hidratante que lo lleva a esperar su tiempo y circunstancias adecuados, y que lo impulsa para entender que llegar a las puertas de la gloria, es algo que sólo se consigue cuando antes se ha recorrido por el pasillo de la mansedumbre y el esfuerzo anónimo. Como lo diría Urán antes de la subida al Izoard: “todo es posible” y después de la CRI de Marsella: “Es el mayor logro de mi carrera”

    1. Excelente comentario.
      Que agradable encontrarse con letras tan centradas, diáfanas y respetuosas.
      Da gusto leer y recopilar esos magníficos conceptos y apreciacioines que nos conducem a entender de una mejor manera y sin apasionamientos nacionalistas;
      los ires y venires de este bello deporte de las bielas y los pedales.
      (y también de las reacciones y comportamiento de sus deportistas)
      Gracias por tan estupendos análisis!
      Abrazo cordial.

    2. Leyendo estos comentarios de ciclismo me he encontrado con verdaderos tenores comentaritas que enrriquecen nutridamente lo que sucede en el deporte de las vielas y desmenucen para ser entendible los sucesos de este bonito deporte ..,.muchas gracias por sus aportes tan objetivos

  2. Excelente análisis…con mucho juicio . Es grande….a la sombra de alguien más grande.

  3. La verdad estoy parcialmente de acuerdo con el artículo, algunas cosas son ciertas como por ejemplo el tipo de contrato que firman quienes van al SKY ya que deben renunciar a cualquier aspiración de victoria, ya sea parcial o general donde corra su jefe de filas salvo las CRI, decir que un capo nunca puede tener un día malo me parece ridículo, porque son seres humanos, no maquinas, y ese tipo de afirmaciones lo que hace es desinformar y generar confusión en algunos apasionados, que ven un mal día en un deportista o una mala vuelta o temporada y ya lo dan por acabado, (o acaso no es de recordar los más de 25 minutos perdidos por Froome en la etapa 6 de la vuelta a Cataluña). “Para algunos ciclistas esta entre escoger ser cabeza de ratón o cola de león”.

    Por ejemplo citando el caso de Uran, prefirió lo primero y hoy es felizmente Subcampeón del Tour de Francia y ganador de la etapa reina del Tour 2017, lo cual muy seguramente no hubiera sucedido si continuara en el súper SKY, lo mismo puede estar pensando Landa, ese tipo de contrato lo deben tener en cuenta nuevos talentos que integren el SKY como por ejemplo el joven Egan Bernal que se proyecta como uno de los grandes a sus escasos 20 años.

    Algo si se reconoce y es que el SKY es el mejor equipo de ciclismo del Mundo y está muy lejos de los demás equipos, al igual que se preparan para una sola carrera el Tour de Francia, ellos van por la más grande.

  4. Muy buen articulo y buen comentario de Ecos. Esperemos a ver como le va a Landa cuando le den (si se la dan) la responsabilidad de se líder en un Tour de Francia, esa presión de los medios y las expectativas de resultado no son fáciles, hasta a nosotros los fanáticos nos tiemblan las piernas. Es que estas grandes vueltas son largas, demasiados días aguantando la presión, 3,500 kms donde en cualquier metro se te puede echar a perder el trabajo de años.

  5. Hola Sr Palermo, yo respeto mucho su dedicacion y sobre todo su conocimiento ciclista, de lo mejor que se puede encontrar en la red sin duda, pero para alcanzar la perfeccion me gustaria hacerle llegar unos consejos, ya que ultimamente creo que esta dejandose llevar un poco mas por cuestiones personales y dejando de lado la objetividad y la mesura.

    Por un lado, se que usted es sudamericano, argentino (creo), y hace referencia a los colombianos siempre con sumo cuidado de no herir sus sensibilidades, ya que en general es un publico extremadamente patriota y no muy racional (para bien o para mal), y usted tal vez se deba en gran medida a ese publico, pero un poco mas de realidad y menos autocensura siempre les vendra bien.

    En cambio, con el protagonista de este articulo, que no es sudamericano, el filtro desaparece y entre tantas criticas, alguna deja entrever que hay cuestiones personales contra el corredor, porque no se sostienen. El ejemplo mas claro es que usted insiste en “sus fracasos como capo”, cuando el aun no ha tenido apenas oportunidades para liderar, por lo que es un poco absurdo, y mas conociendo este deporte como usted lo conoce. Porte falla siempre en algun momento, Van Garderen falla, Spilak no es capaz de recuperar en mas de la primera semana, a Pinot le puede la presion… pero Landa? habra que dejarle primero fallar, y luego atizar, si usted lo desea, si no, se pierde credibilidad.

    La realidad es que el vasco de Murgia (Araba), no Mungia (Bizkaia), corredor que tiene la decima parte de repercusion en los medios españoles de la que podria (por varios factores: lugar de nacimiento, incidente de gorra e himno), ha tenido piernas de campeon de Tour, con 26-27 años, sin experiencia suficiente en grandes citas, sin la presion de ser lider en todo momento, ahi tienes razon, y lo mas importante con diferencia. TRAS PREPARAR Y HACER GIRO A TOPE. No hay precedentes similares en esta epoca, y creo que se deberia dar mas importancia a este hecho.

    Espero no le molesten mis comentarios, solo es mi modesta opinion.

    Un saludo y que siga con este magnifico trabajo.

    1. Estimado amigo: sólo responderé lo referido a cuestiones personales: para nada. El día que algún corredor me trasmita algo personal, tendré que dejar esta profesión.
      Mantengo mi distancia con ellos para no perder esa capacidad crítica.
      Y respecto a los modos, si revisa artículos de análisis y opinión verá que fui igual o más duro con ciclistas colombianos, argentinos, etc
      Sinceramente, no me interesa en nada de dónde son, no tengo intereses comerciales con nadie y eso me beneficia.
      Mi premisa es que se exige más a los mejores.

      Por último: las pocas chances que fue líder, es un hecho que falló. Y como ud dice, tuvo pocas. Otro motivo de peso para no abrir tanto la boca, ¿no cree?

      Saludos y gracias por comentar

    2. Si ha tenido oportunidad de capo. 2 en el Giro de Italia y varias en carreras pequeñas de inicio de temporada. Y como dice el autor. Varias las ha desaprovechado por que estuvo casi todo el 2016 enfermo y cuando salía de líder se retiraba. Cosa que parecía ser por la presión que tenía cuando le tocaba ser el líder y no gregario. Y ahí el buen ejemplo.Que hace el autor. Froome desafió a Wiggins en 2012 y cuando le pusieron de líder del Tour en 2013 lo ganó. Landa desafió a Aru y hizo todo un escándalo en ese momento y cuando el SKY le dio la oportunidad en 2016 la desaprovechado completamente. Todo el año se la pasó dis que enfermo. Se retiró del Giro en cuanto se vio que estaba a 4 minutos cuando apenas empezaba el Giro e incumplió por el resto de temporada, que finalmente incumplió todo el año. Entonces, cuando es greagario y le va bien tiende a faltar el respeto a la dirección del equipo y a los líderes. Así no se hacen las cosas.

      1. De hecho el año pasado en el Giro Landa se retiro en la etapa 10 en competencia, que quiere decir, que estaba en carrera en el kilómetro 96 e iba con el pelotón. Tampoco estaba en la general a mas de “4 minutos” como usted afirma, estaba a 1:18 de Brambilla -el líder- y a 27 y 29 segundos de Kruijswijk y Nibali respectivamente -los otros favoritos-. Para mí no hay que ir “dis que enfermo” para estar bien posicionado y retirarse, sino que en verdad tiene que estar enfermo, mas cuando había mostrado un gran estado de forma. Correr con las “dis que” alergias y hacer podium en un Tour me parece mil veces mas incomprensible.

        1. Así mismo.
          Me uno con respeto a estos magníficos centarios
          –hechos com altura y gran conocimiento–

          No se trata de cosas personales.
          Los deportistas están ahí, y los periodistas cumplen con su trabajo.
          Equivocados o no sus conceptos, es de todos modos una opinión profesional
          dentro del marco del respeto al deportista y al ser humano.

          Para nadie es un secreto que el señor Landa es un estupendo ciclista,
          al menos para los simpatizantes de este bello deporte,
          pero tampoco es un secreto que habla más de lo que debería.
          Que hablen sus piernas y su gram capacidad, luego puede decir lo que quiera, pero respaldado con hechos(triunfos)

    3. Joums 31,estoy en total desacuerdo contigo , no voy a desconocer las cualidades de Landa que las tiene , pero la verdad sobrevaloradas , tu dices que tiene piernas de ganador de Tour , eso está por ver y que disputó el Giro , nada más traído de los cabellos , no se tu nacionalidad , pero estoy por creer , lo que dice Pablo y es que los Españoles , quieren graduar como sea a Landa , pero para eso tiene que demostrar que merece todo lo que se habla de él , sin hacer todavía nada , para que le den los galones , que exige.

  6. Que buen articulo. Hice una opinión similar en un foro pero a algunos compatriotas no les gusto que criticara su exceso de verborrea, y por el contrario destacaron como positivo la irreverencia y expresar sus altas aspiraciones al TF. Vieron en mis comentario “envidia” al tener que competir contra Nairo por el liderazgo (cuando aun no se ha confirmado nada). Lo cierto es que un gerente rehuye de empleados que tras salir de su empresa empiecen a despotricar de esta, como lo ha hecho Landa en Astana y ahora Sky. Cerrando puertas en todo lado, pero ha dado un paso más alla: crear incordia en el nuevo equipo al irrespetar un estructura con posibles lideres definidos, como si le valiera 5. Toda experiencia es ganancia como aprendizaje pero Landa lo ve como bloqueo para su formación, tampoco es bueno ser boquiflojo cuando un equipo le ha dado las oportunidades. Eso es ser desagradecido y bocón.

  7. Sin discriminar a nadie, podemos expresar abiertamente que los colombianos han surgido y triunfado en gran parte por su humildad y sencillez, vienen años de renovación en la élite del ciclismo mundial y veremos a los colombianos, codo a codo, ganando esos meritorios lugares con pundonor y sacrificio como hasta ahora lo vienen haciendo Nairo, Rigo y otros ya sean jefes o gregarios… los mejores embajadores de Colombia en el exterior son sus ciclistas, gracias muchachos …

  8. Acá el asunto es, y eso lo deja entrever claramente el análisis de Pablo, que un corredor no debería abrir tanto la boca para gritar sus condiciones de líder, o su amargura por estar de gregario, sin antes no mostrar su carácter de líder y su tesón de luchador. Landa es muy, muy bueno, pero por eso precisamente debería hablar menos y trabajar más. Empezando porque con esas ínfulas de capo a cualquier equipo que vaya, llegaría generando una mala atmósfera con sus coequiperos y desde ahí mismo se empezaría a gestar su fracaso. Froome no hace tanta bulla y lleva 4 Tours en el bolsillo. La idea es afilar menos la lengua y en cambio hacer relucir la preparación y las piernas.

  9. Ahora, llegar a decir un forista yousm31, acá que los colombianos son IRRACIONALES. Y de esta forma este sujeto se presenta: con una falsa generalización como si los comentarios de un 0,0000… 1% representara los 49 millones de colombianos. Que objetividad la de este señor, y dice ser objetivo y no movido por la bandera, cuando la opinión de Martin Palermo en este caso es totalmente neutral. ¿Cuantos opiniones negativas se ganó, señor martin palermo, por criticar a Uran en este Tour? Empenzando por mi. Entonces, este forista esta fuera de contexto y palabras movidas por la pasión que despierta su corredor landa, EVIDENCIANDO TOTALENTE SU PATRIOTISMO FANATICO

    1. Vemos una encuesta en esta página preguntando quién va a ganar el Tour 2017 y tenemos que Nairo se lleva casi el 50% de los votos dicen que Nairo … ahí me queda claro esa irracionalidad colombiana porque sólo un forofo podría haber creído que Quintana iba a ganar el Tour. En el Giro creo que rondaba el 70%, algo más realista pero que no deja de ser cuanto menos significativo. A eso hay que añadirle que a cada comentario opuesto a cualquier ciclista colombiano ( Quintana mayormente) recibe varios mensajes de usuarios contrarios al que aporta esa opinión.

      Comprendo a lo que se refiere youms31. Creo que Colombia tiene muchísimos ciclistas de calidad, veanse Urán, Quintana, Pantano, Restrepo, Chaves … pero la afición colombiana peca mucho de forofismo y eso creo que es un hecho.

      1. Hola Jai, lo que pasa es que es apenas normal que los colombianos voten por un compatriota. Eso pasa en cualquier parte del mundo. No hay necesidad de llamarnos irracionales, somos simples fanáticos.

  10. si vamos a ver los hechos, froome n1, landa quedó n4 a un seg del podio, se lo tomó a broma simulando un ataque el domingo y fue festejado por su equipo, no parece que haya un mal clima.

    si vamos a las declaraciones, estamos todos de acuerdo que debe moderarlas.

    no es el 1ro ni será el último en irse de sky, dónde el gran nivel del los integrantes deja poco lugar para para ser gallo.

  11. De acuerdo totalmente, Pablo. A los 27 años no ha ganado nada! Habla mucho y cuando lo han puesto de líder no ha respondido. “El pez muere por la boca”, decimos en Colombia. Landa la tiene muy grande y eso le va a pasar factura. Sí, es un gran escalador. Sí, hizo una crono sorpredente el sábado pasado en el Tour. Pero no ha demostrado nada más que chispazos. Ah, que lo pararon en el Giro, que lo pararon en el Tour, que el Astana, que el Sky, que esto, que lo otro. Cuando uno entra a un trabajo, le ponen las cosas claras. A Landa se las habrán puesto claras en el Astana y el Sky. Pero que haya tenido días y sensaciones muy buenas algunos días de montaña, no quiere decir que se pueda sentir “el nuevo elegido del ciclismo mundial” y que diga que lo frenaron. Vamos a ver con qué sale en lo que resta del año y en el su nuevo equipo en el 2018. A propósito, Pablo, ¿se sabe ya para qué equipo va? Muchos lo dan por seguro en el Movistar. Gracias.

  12. Sensato el comentario y en parte de acuerdo con Martin, pero un «for class» lo debe ser arriba y abajo, el fracaso tambien debe entrar en el inventario de un campeon y en esto apenas Eddy Meerx se acerca en tanto persona y deportista, los que estan con 27 ahora, esa prometedora generacion, Froom les deja el liston muy alto, veamos en que termina lo que parece oro, no olvidemos que el cobre viene mas adelante, esperemos …..

  13. (no deja de sorprender como hay personas que aunque el tema sea la reproducción de los osos en la península de Kamchatka, tienen la capacidad para relacionarlo con lo bien que se dan los tomates en su huerta)

  14. Magnifico su comentario, cuando la chispa salta no quiere decir que prenda inmediatamente la astilla,
    lo que si arde rápido son ramitas secas y pronto se consumen.

  15. Excelente articulo. Landa me caía muy bien, y pensé que la iba a romper en el Sky. Al inicio de las dos temporadas en el equipo estaba lesionado, y mira que le tuvieron paciencia, sabiendo de su potencial. En el Giro tenia de colíder a Thomas, porque simplemente venia haciendo una gran campaña. Fácilmente pudieron dejarlo de gregario, y no lo hicieron. Ahora, a lo que pasó en el Tour, pues deja bastante que desear. Cuando firmas un contrato, sabes a lo que le estas tirando; así, el sabia a lo que iba, y hacer ese tipo de declaraciones después de las etapas en las que él sentía que iba muy bien me parece poco ético y profesional. Hay que decir tambien que la prensa española no hacia más que echarle mas leña al fuego. Que tiene piernas!!! Sky lo contrató por eso, ser un gregario top para ayudar al líder y que este sufra lo menos posible; hay que recordar el portentoso Poels del Tour pasado, estaba pletórico, sin embargo solo se dedico hacer su trabajo, para lo que lo contrataron. Que no tiene los galones!!! pues claro que no los tiene si quiere compararse con un tipo que ha ganado tres veces el Tour (ahora tiene 4). Me agrada la idea que quiera regresar a París vestido de amarillo. Sólo tiene que recordar unas cositas: En el Sky era el último gregario en salir, y con el poderoso equipo que llevaba, pocas veces lo hizo. Incluso, en la etapa 15, cuando el Ag2r estaba estirando el pelotón antes de subir col de Peyra Taillade Froome tuvo que salir para alcanzarlos, mientras landa iba bien resguardado, tranquilo. Quiza las prestaciones que tuvo se deban a eso, que iba siempre atras del equipo Sky. En el equipo al que llegue, ojala tenga la misma fortuna, que vayan tipos delante de él aguantando hasta el último puerto y no en el primero sus gregarios se vayan descolgando como mangos bien maduros y él tenga que salir a defenderse. Y claro, con las ventajas y beneficios que te da estar en un equipo asi: dinero, dietas, toda la ciencia y tecnología que esta detrás de roda su equipacion y que solo unos pueden igualar. Equipos así, hay muy pocos, y esos ya tienen a su líder: Ag2r y Movistar por citar algunos. Cómo dice Victor Riano en los comentarios anteriores, “El pez por la boca muere”. Menuda carga se echo encima con sus declaraciones. Veremos que pasa. Saludos. Nos estamos escribiendo en La Vuelta. Excelente pagina.

  16. Asi es, porque Landa perdio la humildad y el compromiso con el club que lo firmo, como dicen en mi tierra el que le tira a su familia se arruina

  17. Estoy contigo Martin. No es lo mismo un capo que gregario. A landa le ha faltado mucha humildad y el problema que se convierte en papa caliente es para el equipo que lo contrate. Mejor si movistar lo pasa por alto; además, no lo necesita, tiene una figura de mucha proyección como Mark Soler.

  18. Yo si creo que Landa debería ir a otro equipo, así el tour el próximo año se pone aún mejor.

    1. Señor Martin Palermo, le aconsejo no realizar las encuestas sobre ¿Quién ganará x carrera? Porque entones vienen los forofos colombianos a votar por el Colombiano, quitandole seriedad y objetividad a la página. Ya que según éso tales encuestas solo son producto de la irracionalidad del pensamiento colombiano al considerar que su ciclismo está a nivel de las grandes potencias. No más es vez en que lugar están en el World Ranking. ¡momento!!!! …

      1. Que irracionales son los colombianos, votan por los colombianos y coincidencialmente desde 2013, siempre ha habido uno de ellos en el podio de las GV. Algunos aún creen que los sudamericanos nos dejamos engañar con espejos.

  19. Me encantan los comentarios y los que dicen entre lineas que a Landa le ha faltado humildad, como si eso fuera un bien muy preciado en el mundo del deporte profesional. A Landa lo dejaron tirado tras el accidente de moto en el Giro, solo fue un companyero a llevar a Thomas hacia arriba, ni tan siquiera lo miraron. Si firmo un contrato en el que voy de lider al Giro y luego me traeis a un Britanico de co-lider, creo que el mensaje es claro: tu ayudas a Gerain. Volviendo a la humildad… fue Froome humilde con Wiggins? A Landa no le ha faltado humildad, sino caracter como el que tuvo Froome en 2012.

      1. Qué mensaje más humilde el suyo. De eso se trata, de mostrar carácter y arrogáncia. Hacer una pregunta y dar la respuesta solo lo hacen los curas, los politicos y mi madre cuándo no tiene razón. Enhorabuena!
        Por cierto, ¿lo de que Landa se retiro del Giro por una gastrointeritis, es broma no?

        P.d: ¿cómo evalúa la temporada de Froome de inicio de año hasta antes del Tour?
        Su respuesta:

          1. No entiendo. ¿Desde Enero a Julio Froome ganó tres Tours?

            Creo que no ha entendido la pregunta. Vuelva a leerla por favor y responda si quiere.

          2. Ya le respondí. Es un error grave querer comparar a Landa con Froome. El británico tenías tres Tours y, por consiguiente, derecho a dormir la siesta de enero a junio. Encima luego ganó el cuarto.
            Landa aún no es nadie en la historia del ciclismo.

          3. Hombre, ¿comparas el palmares de un corredor de 32 años, con el de uno de 27?

            Sky lo hizo perfecto con Landa, cuando Froome en Peyragudes “falló”, metió a Landa en carrera. En Peyratallade, cuando tiene la avería Froome, lo mismo es para Aru, Bardet y Urán tener a rueda aun Landa a menos de un minuto de ellos, que a mas de 2 y medio, como estaba antes. Y cuando en los Alpes se confirmo que Froome estaba bien, Landa fue el mejor gregario que tuvo, y casi les sale bien irse juntos en el Izoard, donde no olvidemos que no ataco, siguió a su ritmo, y Froome “fue canchero” y se dejó perder la rueda.

            No sé de las declaraciones, pero del comportamiento de Mikel en carrera, estoy seguro que Sky están muy contentos, porque hizo en todo momento lo que convenía para ganar el Tour.

  20. Al igual que tú tienes libertad para expresar lo que te salga en tu página, Landa tiene plena libertad para expresar lo que siente, como lo siente y cuando a él le parezca oportuno. A esto se le llama libertad de expresión.

    Y como buen vasco, cuando le preguntan, Landa siempre dice exactamente lo que siente. No se guarda ni miente ni es hipócrita ni piensa en las posibles repercusiones que pueden tener sus palabras ni nada por el estilo.

    Cuando habla ante la prensa se muestra tal y como es: auténtico. Mostrando sus alegrias, tristezas y malos momentos. Es un soplo de aire fresco entre tantas declaraciones “politicamente correctas” e insulsas, del estilo que hacen practicamente todos los deportistas actuales.

  21. Me encanta!!! Tu ultimo mensaje no tiene opcion de responder!! Dejo de tutearte porque de respeto tienes y te mereces poco.
    Palermo! Hazte cura, almenos nadie te llevará la contraria.

      1. Gerard ha explicado ya parte de sus argumentos, otra cosa es que le siga apeteciendo escribir después de tus respuestas tan cortantes (como él ha dicho con toques de arrogancia y prepotencia), al igual que me paso a mí en su día.

        Lo que no me explico, Pablo, es que siempre creas que estás en poder de la verdad suprema, eso es absolutamente imposible y hace que llevarte la contraria derive en una discusión por tu parte. Evidentemente, cada persona puede tener una opinión diferente tanto en este tema como en otros pero dices que Mikel no es humilde y no te puedes ni imaginar lo equivocado que estás, obviamente respeto tu opinión pero por supuesto no la comparto y no entiendo que carques contra él de esta manera, rozando el insulto e incluso “sabiendo” a donde miraba en la foto.

        Y sí, como habrás deducido le conozco en persona. Ojo, sin llegar a ser amigos, pero imagino que ahora por eso me dirás que no soy objetivo. Sin embargo a Gerard no le conozco, pero me he visto reflejado (por lo que me paso contigo en otras ocasiones, en las que mi educacción no fue recíproca por tu parte) en su impotencia a la hora de seguir mostrando su pensamiento.

        En fin, Pablo, ya que me he animado a volver a entrar en tu página y escribir nuevamente una opinión contraria a la tuya, espero que no me censures el comentario y que si me rebates lo hagas de una forma educada (como debería de ser pero claro, la web es tuya y puedes hacer lo que te de la gana).

        Un cordial saludo

        1. Hola Patxi. Te insto a revisar todo el diálogo y dime quién fue el primero en salirse de los términos cordiales, quizás por ser extremadamente susceptible.
          Por otro lado, lo que no te das cuenta, es que son los lectores quienes quieren tener la razón o se sienten tocados, justamente por sus afectos hacia determinados protagonistas.
          Respecto a tí, no te conocía ni estabas registrado en este foro.
          Yo respeto a todos quienes opinan con educación y, más aún, con argumentos.
          Sobre Landa, mi opinión está en la nota (y algunas cuestiones más personales sobre él no, porque también lo conozco) y todos uds pueden estar completamente en desacuerdo.
          Te invito a ingresar cada día y verás que, quienes disienten correctamente, siempre son tratados con cordialidad y sus opiniones respetadas.
          Otro tema es que, por razones de tiempo, las respuestas sean más escuetas o cortantes, pero de ningún modo intentan ser agresivas.
          Cordial saludo

  22. Excelente artículo Froome es al ciclismo de ruta lo que es Federer es al tenis:humildad,concentración,mentalidad hiper ganadora, esfuerzo y trabajo en silencio Los otros tienen el 80% de estas cualidades y por eso son segundos o terceros La boca de Landa muy grande definitivamente

  23. Buenas a todos:

    Soy un fiel seguidor del ciclismo y de esta página (la cual encuentro muy interesante) pero no me puedo resistir a rebatir varios de los puntos en los que se basa este artículo (sin más ánimo que enriquecer el debate):

    1. El punto principal de crítica se basa en las declaraciones hechas por Landa al finalizar varias etapas (especialmente los “famosos” galones).

    Creo que es justo contextualizar las mismas y no coger una frase suelta que puede dar a entender muchas cosas:

    “-¿Quién es el jefe del Sky?

    -Froome, sin duda. El que me vea a mí, ve bastante mal (se ríe). Chris cuenta con tres Tours y la confianza de la escuadra.

    -No obstante, usted parece más fuerte.

    -Tengo las piernas, pero me faltan los galones.

    -Los galones se logran en jornadas así.

    -Eso deseo. No he disfrutado de la regularidad suficiente en las últimas temporadas para ganar ese respaldo necesario. Ojalá los pueda conseguir desde aquí para el futuro.”

    A lo que añadió “no sé cómo aguantaré hasta el final tras el Giro” dejando bastante claro que era de lógica mantener el rol de Froome como líder y no siendo discutido por su parte. Que tenía piernas para estar en una hipotética pelea (perteneciendo a otro equipo)? Es obvio, visto lo visto. Quedarse a un segundo del podio es estar en ella… Que no se debía dudar de Froome? Por supuesto y por eso Landa no tenía galones, como él mismo afirma.

    “No he disfrutado de la regularidad suficiente en las últimas temporadas para ganar ese respaldo necesario” me lleva al punto 2:

    Él mismo admite sus “fracasos” como líder. Desagradecimiento hacia el equipo? En qué punto?

    Teniendo en cuenta la gastroenteritis en el Giro 2016 (estaba en la pelea y habiendo hecho una grandísima crono que nadie esperaba) la palabra fracaso me suena como mínimo excesiva… Más si añadimos Giro 2017 con el accidente con la moto. Fracasó? Maillot de la montaña, una victoria y dos segundos puestos? Tras quedarse fuera de la general por circunstancias ajenas a él? Qué más se le puede pedir? Y qué más ha pedido???

    Voy terminando por no aburrir más…

    3.” Encima, descolgó a Froome en el muro de Peyragudes bajo el pretexto de no haberlo visto sufriendo, cuando las imágenes confirman lo contrario y enseñan al escalador alavés mirando la pantalla gigante dispuesta en meta (NdR: la foto que ilustra este artículo).”

    Esa foto es anterior a la rampa final… Que es donde se desatan las verdaderas hostilidades. Recordemos:
    -Landa tira los dos últimos kilómetros, cortando un intento del australiano Bennett a falta de 600m.
    – Al inicio de la rampa final ataca Aru y Froome sale a su rueda, Landa se aparta.
    – Partiendo del penúltimo puesto (iban 8 en el grupo) va adelantando puestos y Froome se corta de Landa a falta de 126 metros exactos. 126!!! En semejante rampa, alguien que haya andado en bici sabe que no hay gregario que valga. Riñonada buena y a morir… Casi logra una heroicidad quitando segundos de bonificación teniendo en cuenta de dónde partió… O aunque fuera por ambición de ganar la etapa, en todo caso no podía hacer nada por Froome más que bajarse de la bici y empujarle…

    Me encantaría seguir el debate pero me despido a riesgo de haber sido “muuuu pesao”!

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo