Opinión: Las absurdas medidas de España y Colombia con los permisos para practicar deporte al aire libre – Ciclismo Internacional

Opinión: Las absurdas medidas de España y Colombia con los permisos para practicar deporte al aire libre

Por Oscar Trujillo Marín

El legendario ex campeón del Tour de Francia en 1988, y gloria española del ciclismo -Pedro Delgado- cargó desde sus redes sociales contra la medida del gobierno español, que estableció horarios para la práctica exterior de deporte de manera individual y supeditado a unas rigurosas e incomprensibles franjas horarias.

Por supuesto, Perico Delgado intercedió por su parcela, la que nos toca, el ciclismo. Lo hizo ironizando sin piedad: “Grande el ministro Illa, con esos horarios y dentro del municipio, es imposible practicar ciclismo”, dijo en un Tweet. Luego argumentó su postura: “Esto no es más que una invitación a salir todos a la vez, juntarnos continuamente y con la poca visibilidad de esas horas… ¿Tal vez es para dar más trabajo a nuestros saturados hospitales?”

La reglamentación española para salir a practicar deporte no parece, por supuesto, muy inteligente, o quizás está diseñada tan solo para las grandes ciudades, si no no se explica tanto despropósito y torpeza.

El texto español dice: “A partir de los 14 años se podrá salir en bicicleta, de forma individual y una única vez al día entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas en poblaciones de más de 5.000 habitantes y sin salir del término municipal”

Teniendo en cuenta que solo es en los límites del término municipal, que en España residen cientos de ciclistas profesionales, la mayoría de ellos en pequeñas aldeas o poblaciones en los alrededores de Girona, la diminuta y vecina Andorra, pequeñas localidades del País Vasco o las afueras de Madrid y Comunidad Valenciana en su mayoría, y teniendo en cuenta que en España por estas fechas suele amanecer sobre las 7:15 de la mañana, y anochecer sobre las 20:45 aproximadamente… desde luego, no parece un panorama muy propicio para hacer kilómetros decentes o aprovechar un tiempo favorable; en términos de luz natural y distancia posible.

Pero si en España llueve, en Colombia no escampa. Es aún más esperpéntica la medida: “se puede practicar deporte (en nuestro caso ciclismo) a no más de un kilómetro del lugar de residencia, de 5 a 8 de la mañana y mantener una distancia de unos diez metros, mientras se encuentra en esta rutina al aire libre que solo podrá durar una hora”.

Lo que duele no es lo ridículo del tiempo, la luz o la distancia que parece haberlos escogido un bot falto de luces. Son los “altruistas argumentos” con que se presentan las medidas. Es el cinismo con que se quiere vender la normativa como si fuera por el bien del sistema sanitario o evitar contagios, o lo que es peor para vender una imagen de implacable firmeza, la misma que no tuvieron en lo realmente importante que era, por ejemplo, cerrar aeropuertos al principio de la pandemia.

Si fuera de verdad por el bien del sistema sanitario, por no expandir el contagio y porque no colapsen los hospitales, esos cientos de miles que albañiles, trabajadoras domésticas, mensajeros, repartidores de comida, y operarios de la industria y otros ramos que SI han sido liberados de la cuarentena en aras “de no detener la economía”, que se desplazan en motos, o tienen que tomar cada día metro o autobuses donde comparten espacio con mucha gente o corren mucho más riesgo circulando en sus vehículos, es obvio que tienen infinitamente más peligro de contagio o accidente, con abismal diferencia, que un ciclista que ruede en solitario.

Podríamos enseñar estadísticas demasiado elocuentes para demostrar que los accidentes en bicicleta graves o mortales en vías urbanas o carreteras son ridículos, casi testimoniales -comparados con los de automóviles peatones y sobre todo motos-, bien sea en Colombia, Francia o España en cantidad y número de heridos o víctimas durante cada año. Pero las tablas estadísticas están allí en la red, son públicas y las cifras se hallan al alcance de cualquiera.

En términos generales, para no ir más lejos, los accidentes de moto o con una moto involucrada, suponen el 22% en España de los siniestros del país pese a que las motos no suman más que el 9% del parque total de vehículos. El año pasado murieron 269 motociclistas, (sin contar cientos de heridos de gravedad más) la mayoría de ellos yendo o viniendo de su trabajo. ¿Se va por esto a prohibir los desplazamientos en moto por parte de trabajadores autorizados durante este mismo tiempo de desescalada?

En Colombia es aún más dramático, el 58% del parque automotor son motos y esto, naturalmente, influye en la cifra de fallecidos; el 47 por ciento de quienes fallecen en las vías son motociclistas. En el país suramericano mueren al día al menos 7 motociclistas en promedio, y el número de accidentes con heridos graves o leves amarga solo contemplarlo, suele colapsar las urgencias. ¿Se les va a impedir durante estos días de “confinamiento inteligente” a los trabajadores autorizados para que rueden y acudan a su trabajo? Total, hay mucho más riesgo… No.

No por una medida o norma ser oficial, o nacer del gobierno, tiene que ser sensata o inteligente. Pero lo que más ofende la razón es que intenten presentar esa lamentable ineptitud como si fuera “por el bien común”.

Si es tan increíblemente riesgoso el contagio de quienes salgan a la calle aún, y tanto les interesa que no se propague el virus -y no colapsen los hospitales-, no deberían dejar que los más pobres y necesitados salieran en masa a exponerse obligándolos a ellos a mantener la rueda de la economía girando.

Porque los ciclistas, practicantes de yoga y pilates en un parque o corredores de atletismo, por decir algo, objetivamente y ante las frías cifras comparados con motociclistas y automovilistas, o con la altísima accidentalidad de los obreros de la construcción, no parecen representar peligro alguno. Si es extremadamente peligroso salir para una ínfima cantidad de ciclistas a rodar en solitario, lo es también para los demás que deben salir cada día a buscarse el pan. Esa incoherencia y desproporción es lo infame del asunto.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Opinión: Las absurdas medidas de España y Colombia con los permisos para practicar deporte al aire libre

  1. En desacuerdo. Si ningún colombiano va al tour de Francia o si los que van lo hacen en condiciones inferiores a las de sus pares europeos, no va a pasar nada. Claramente va a afectar la imagen y la “marca” nación Colombia, pero sobreviviremos. Ahora, si vivimos en Colombia una situación como la de Brasil, la de EE.UU o como la que vivió Italia, eso es sí una tragedia.

    1. Andrés un ciclista pro puede salir con una moto acompañante e ir de bogotá a melgar o a villeta, o quetame, o el sisga y volver de nuevo, sin interactuar con nadie. Por decirlo así la autonomía de vuelo puede ser 6 horas, donde máximo orina a la orilla de la carretera, puesto que la moto puede llevar bidones y comida que consumirá montado. El riesgo es CERO, no existe riesgo de contagiarse ni de contagiar a nadie.

    2. Andrés si el contagio al salir es inminente y peligroso, lo es para todos, no solo para algunos (los que menos, ciclistas y runners aislados y solitarios) Lo sería con infinito más peligro entonces para los millones de trabajadores (la mayoría de las clases menos favorecidas) de la construcción, la industria, la limpieza y los servicios que ruedan por las calles cada día en moto o toman de forma masiva el servicio de transporte público. No sé si leíste el texto interior donde se explica este argumento de incoherencia vergonzosa, y si es así me gustaría saber qué piensas de esa incoherencia, con las cifras en la mano.

      1. No es incoherente. Sí Egan, Nairo y compañía sale o no la vida sigue igual. Sí el campesino q cultiva la tierra o si el obrero q trabaja en las obras de infraestructura no, eso sí es grave. Además según Ud el ineos no se va a quebrar pronto. Egan tiene el salario garantizado. Un obrero o un albañil no. La manufactura y la construcción son un motor importante de la economía. La gente está teniendo q escoger o si se muere de hambre o de coronavirus. Además, Egan bernal hoy en una entrevista sin tapa bocas, sin guardar distaciamiento social son Sebastian henao, dando mal ejemplo y saltándose la norma. La ley es para todos. Sí así no más la gente está vulnerando el aislamiento como sería q pudieran salir sin restricciones.

  2. la única solución a tan absurda medida son las excepciones como las del alcalde Zipa o que los ciclistas pro se trasladen cerca de los velódromos y permitan abrirlos en esos horarios solo para ciclistas federados.

  3. Oscar Trujillo. Me alegra saber que estás ahora con nuestra causa.
    Estas medidas en España y Colombia (que no Bélgica donde el ciclismo si es deporte importante, deporte rey) no es mas que una muetra de dos cosas:
    1. La poca o nula gestión de una Federación de Ciclismo en donde en este momomen debiera estar dando la cara, la lucha por los ciclistas y por el ciclismo. Debiera estar haciendo lobby ante gobernantes y medios de comunicación. O Ustedes han escuchado algún tipo de pronunciamiento para bien o para mal?

    El poco peso que tiene nuestro ciclismo en la cultura o sociedad colombiana. Solo saben de ciclismo cuando se gana una garan carrera. Con gran dolor de aficionado pero más de patria debo aceptarlo. Esto hace que nuestros gobernantes y legisladores sean lo último en lo que piensan. Ellos creen que el deporte es ir a un gimnasio, montarse en una estática y si tienen una bici de MTB es para mostrar una máquina de mas de 5000 dólares, ponerse un uniforme mas costoso, las últimas zapatillas, las gafas de moda y claro mostrar a la mujer llena de cirugías plásticas. Pero no les interesa el verdadero ciclismo.

  4. Nairo como lider innato consiguio el permiso para los profesionales..

  5. El comentario no es correcto. Los que pueden salir a montar bici en pequeños recorridos son las personas del común, por recreación. Los obreros y empleados en Colombia hacen uso común y corriente de las ciclovías, sin restricción y los ciclistas ” profesionales”, con el respectivo permiso pueden entrenar a condición de que no lo hagan en grupo.
    Por lo demás hay ya gran polémica en el mundo si el confinamiento es beneficioso ó no.. Los grupos de riesgo ( ancianos, obesos, hipertensos) lo requieren, pero ese NO es el caso de ciclistas profesionales.
    Por lo demás ellos deben ser lo suficientemente responsables para entender las reglas de cada país y estar de acuerdo con sus Directores deportivos para la planificación de sus entrenamientos.

  6. Al fin!!! .tenia que decirce y se dijo y quien mas que perico Delgado para decirlo…no soy ciclista profesional pero si aficionado y me importa un pepino que no me dejen practicar deportes en el exterior, en cambio si me interesa que me den el derecho de trabajo para mi posterior sustento…eso pasa con los profecionales ciclistas o cualquier otro deportista que dependa de un sueldo…realmente es su trabajo y tengo la seguridad que la mayoria son responsables y maniaticos en hacer las cosas bien, claro como todo en la vida tiene excepciones mala conductas pero son muy pocos los desubicados.. deberian darle su espacio y hacer su trabajo y el que es aficionado que busque otra ocupacion mientras pase la cuarentena…

    1. A los ciclistas profesionales se les permitirá entrenar sin restricciones desde el día 4 de mayo. Pedro Delgado dejó de serlo en 1994, hace 26 años.

  7. Buenas tardes señor:

    Para comentar con todo respeto señor Oscar Trujillo que abordas temas bien interesantes pero en mi humilde opinión muy extensos y la verdad se tornan aburridores por lo redundantes.

    Perdona la molestia espero el comentario se constructivo

    1. Gracias Ivan, intentaré abordar temas menos interesantes y hacer notas muy cortas. Aunque no le prometo nada.

  8. En muchos sitios web de noticias u opinión, etc. uno encuentra escritos de “todos los tamaños”, me gusta leer los comentarios de la gente, pero la verdad, que recuerde, solo aquí veo “quejas” por su extensión. ¿No será acaso que nuestra idiosincrasia es quejarnos por todo?

  9. Yo he sido muy cumplidor de la cuarentena acá en el pueblo donde vivo. Pero por esas cosas del destino mi esposa me pidió llevarle algunas cosas a su mamá, cuya casa está como a 5 km. Así que muy presto acepté y, madre mía, rodar de nuevo fue como volver a nacer, literalmente. Hacía 40 días que no pedaleaba afuera.
    Claro ese día aproveche para ir y venir varias veces la distancia, morral en la espalda para tener una justificación por si la policía me paraba. Pero no pasó nada. Y me di cuenta de que había un montón de gente afuera, caminando, en moto, en bici. Así que el lunes le pregunté a mi esposa si no había que llevarle algo a la suegra. Me dijo que sí, y entonces otra vez morral a la espalda, ropa cómoda pero nos las licras usuales. Hice alargar la vuelta como dos horas. Dos días después salí a comprar comida, pero antes aproveché para caminar todo el pueblo y ver el comportamiento de la gente en general. Me di cuenta que posiblemente se podía hacer una salida más larga y ayer, 60 km por algunos de los caminos recorridos regularmente, con sus repechos deliciosos. En MTB se puede incluso salir mucho más cómodamente, respetando las distancias porque hay muy poca actividad en las rutas.
    Y es cierto, cientos de motos van y vienen haciendo trayectos muy largos, de pueblo a pueblo. Así que por qué no dejar salir a la gente, individualmente, a rodar en sus rutinas? Y bueno, como yo lo veo es que más temprano que tarde debemos ir retomando actividades. El mundo no se puede mantener parado indefinidamente. Mi pueblo es un experimento interesante porque, por ahora, no hay casos, se ha manejado de manera ejemplar y poco a poco se va regresando a la actividad.
    Y, finalmente, creo que lo que hay es que estudiar casos de manejo de la crisis en países, ciudades, pueblos diferentes y hacer una especie de suma para sacar la receta a aplicar en cada locación específica de acuerdo a las experiecias y al caso particular de cada locación. No es lo mismo Nueva York, la ciudad, que mi pueblo. Habrá que ser creativos para que podamos ir saliendo a hacer todo lo que antes hacíamos, sobretodo rodar!!!

  10. Lo cierto de esto que tras la tragedia natural de la enfermeda las medidas incoherentes agravan más las cosas. Los próceres de la patria están más enfermos que los contagiados, haciendo medidas sin evaluar lo que en real puede ser. Ahora peor aún con alguna luz de iniciar alguna actividad la gente se vuelve esquizofrénica llenando tanto papeleo y requitos que en algunos casos no la necesitan, estupidez de la clase política que acaba con la poca economia que queda. Válgame Dios hay que comprar o pagar por ello, que tarados y aprovechados son.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog