Opinión: Las nacionalistas acusaciones de dopaje a Tadej Pogačar
Por @amatiz12
El dopaje siempre ha sido la sombra del ciclismo y es un tema que se activa cuando un corredor domina con solvencia una carrera de relevancia. Los comentarios en redes sociales, insinuando o acusando directamente a un fenómeno como Tadej Pogacar de hacer trampa mediante el consumo de sustancias prohibidas, no se han hecho esconder en este Tour de Francia. Día a día se debe lidiar con esos apedreamientos de la autoría de aficionados que por un mero hecho de sentimentalismo por la derrota de los suyos deciden acusar sin pruebas a alguien que hasta que no se demuestre lo contrario, es dominador de la prueba producto de su tanque humano y no por ayudas ilegales.
Aclaro, no meto las manos al fuego por el esloveno y no aseguro con totalidad certeza que su preponderante rendimiento sea netamente originado por su talento físico. Sin embargo, es muy distinto no defender férreamente al ciclista a atacarlo sin sustento alguno. Y a ese punto voy, ¿no existe el más mínimo margen de credibilidad para un pedalista así? Es comprensible que el ciclismo no sea el deporte que más garantías de transparencia otorgue por su oscura historia pasada con el dopaje, pero no por eso se debe arribar al extremo de imponer estereotipos.
Un ejemplo: No todos los latinoamericanos que viajan al extranjero lo hacen para traficar drogas. Ese es un mito justificado por el lamentable problema de narcotráfico que nuestros países arrastran desde hace décadas; no obstante, dicho dilema no convierte a cada latino en un traficante de estupefacientes, a menos de que existiese evidencia alguna de ello. Sucede exactamente lo mismo en nuestro deporte. No todos los que vuelan así como Tadej es porque se dopen, lo hacen porque tienen una condición colosal y poco común, amparada por bondades naturales, y esa realidad sólo se trastorna si aparece alguna comprobación que demuestre otra cosa. Este todavía no es el caso.
¿Alguno de esos usuarios virtuales que le achacan a Pogacar sus ‘trampas’ tienen pruebas de que esté corriendo fuera de la norma? No. Simplemente, lo incriminan porque privan a sus compatriotas de acariciar la victoria, no por ostentar material verídico que demuestre que el de Klanec emplea sustancias no permitidas. Son acusaciones lanzadas desde el desazón interno que les produce no ver a uno de sus queridos dominando como lo desean y la forma más apropiada para no reconocer que ellos son inferiores a ese sobresaliente adversario.
Fuera un colombiano o cualquier otro latinoamericano el que estuviera en esas, ahí sí las menciones de dopaje serían escasas, puesto que de ellos sí existe la absoluta seguridad de que rinden al ser muy buenos. Ojo, lo digo sin acusarlos de nada -para que después no hayan malentendidos-, aunque sí es un poco hipócrita cuando es conocido a nivel público, la presencia de Colombia en la parte alta de la tabla de casos de doping.
Son linchamientos selectivos por nacionalidad. No es nuevo. Si no, recuerden hace unos años cuando Froome y el Sky arrasaban en el Tour y todos los acusaban de tantas cosas, sin ni siquiera ellos mismos saber al 100% si sus inculpaciones eran ciertas. Lo hacían exclusivamente porque con categoría los británicos desbancaron de la opción de corona a los colombianos en Francia. Claro, llegó Egan Bernal a ese equipo colmado de saboteadores, ganó cosas importantes y por arte de magia dejaron de serlo. Pasaron de ser la orquesta de EPO y motores al escuadrón de los limpios. Muy extraño que los muchos que se dedicaron a tirarle dardos a esa escuadra inglesa se detuvieron y ahora alaban la presencia de su escarabajo allí.
Añadiendo lógicamente que fue un actuar idóneo, pues a la fecha no se ha comprobado que los éxitos de Bernal fueron propagados por acciones fuera de lo legítimo. Igual resulta criticable que para algunos sí aplique ese criterio, y para otros no. Muy propio de la cultura de estos lados, basada especialmente en no saber asimilar la derrota.
Regresando con Tadej, hay otra razón por la cual aparte de ser innecesarias, esas críticas se encargan de contaminar el ambiente. Como verdadero aficionado al ciclismo, es soso ver a un tipo que da espectáculo pensando todo el rato que está haciendo trampa, pierde el sentido, y es peor aún, cuando uno mismo no sabe si realmente es así. Hay que disfrutar con lo que se conoce, que es que su cuerpo expresa esos vatios y velocidad por su propia capacidad. Además de que es lo que magnifica al ciclismo, lo que hace verlo de manera épica, lo que hemos aprendido a gozar, que estos hombres hacen todo eso porque con su combustible humano, se llevan al límite y trabajan en esos espectaculares umbrales de sufrimiento, que los transportan al fracaso o a la gloria.
Lo que nos ha mostrado hasta ahora, es que es un superdotado, pero a la vez, que seguramente todo ese talento, lo acompaña de profesionalismo. La disciplina debe de ser otro elemento fundamental que hace diferente al futuro vencedor de la ronda gala. A él de nada le serviría toda esa virtud innata, si decidiera alimentarse mal, estar todo el tiempo de fiesta, tomar alcohol, etc. A lo mejor el secreto puede estar en ese juicio y constancia -suena a frase de cajón, pero es menos ridícula que tacharlo de otra cosa-.
Un caso muy recordado en este ámbito es el de Carlos Betancur, que tenía todo el potencial para brillar en grandes vueltas y en las Ardenas, principalmente, pero que por esa indisciplina y falta de cuidado con su peso no pudo llegar más lejos. U otros deportes, el tenis con el argentino David Nalbandian, que decían que siendo más profesional, tranquilamente hubiese sido el mejor del mundo; o el exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla, que con más disciplina habría sido el rey de la redonda. Son evidencias de que además de dotes congénitos, se requieren de factores externos no ilegales para ser exitoso.
Aunque muchos de nosotros no hayamos estudiado Derecho, siempre nos enseñan esta premisa básica: Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Mientras ‘Pogi’ no arroje un resultado positivo en un control anti-dopaje o salga a la luz un testimonio o prueba de que emplea métodos ilegítimos, es imposible tildarlo de farsante. Cada quien puede pensar lo que quiera, seguir creyendo que esto del ciclista de 22 años es obra de pociones oscuras o no. Lo único que sabemos hasta ahora, es que las exhibiciones y superioridad de Pogacar han sido engendradas por su disciplina y magnífico organismo, nada más.
Alejandro Matiz ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Osea los colombianos son los únicos que lanzan alguna acusación de dopaje y si es así de donde saca esta afirmación en q se basó o en q medio de comunicación colombiano dice lo de pogachar sería interesante saber por q no se puede lanzar acusaciones sin saber
Esta sección de comentarios es un opinadero, algunos muy centrados y serios, otros “valgame Dios” El ciclismo arrastra el doping, nada nuevo. En el circo de las grandes vueltas se cocina todo, por que hay dinero, cuotas de fanatismo, celos, envidias y todo lo que mueven las pasiones de este durísimo deporte, por lo tanto en todo tipo de comentarios que a veces puede ser como un basurero hay notas bellas, se va educando el ojo para separar lo rescatable entre los desperdicios que me parece dejan los muy buenos comentarios de ciclismo internacional….
A los espíritus cobardes y mediocres les es más fácil lanzar lodo sobre sus contrincantes que aceptar su superioridad. Lamentablemente existen muchos de esos especímenes en este lado del planeta.
A los espíritus cobardes y mediocres les es más fácil lanzar lodo sobre sus contrincantes que aceptar su superioridad. Lamentablemente existen muchos de esos especímenes en este lado del planeta. Es por eso somos terreno fértil para las doctrinas “progresistas”, aka SSXXI
Hombre yo concuerdo totalmente con Alejandro, estoy en varios grupos de ciclismo en redes sociales, y después de su exhibición en la contrarreloj y en la etapa de la Colombier, no han parado de acusarlo en la mayoria de esos grupos, por no decir todos. Grupos colombianos aclaro.
Que columna sin sentido y peor aun: sin gracia. Y claro que las inhumanas actuaciones de pogacar son sospechosas. Ahora si alguiem prefiere pensar comi inicente ilusionado problema de cada quien. Y no yiene q ver, no de mi parte con la nacionalidad, sino con osas nunca vistas. Es mejor que cada esoecialista en cada especialidad: SOSPECHOSO. NI LANCE SE ATREVIO A TANTO
Trata de escribir mejor, porque no entiendo algunos términos que escribes.
La gente que siempre está buscando la parte negativa o cuando un ciclista destaca ya es dopado, son los que nunca han andado el bici en su vida, y se creen que lo saben todo. Hoy en día el ciclismo se está convirtiendo casi como la formula 1, se mide todo al milímetro, y por eso se obtienen datos y resultados que hace años eran impensables. A todos los que piensan así me gustaría que vivieran como vive un ciclista profesional durante un par de semanas, y luego ya dijese lo que piensa.
Desafortunadamente en Colombia el dopaje no tiene control, los jóvenes quieren llegar rápido a ser estrellas y terminan estrellados en el dopaje, para no ir tan lejos UAE Colombia EQUIPO terminado por DOPAJE.
Creo que las acusaciones vienen de los hinchas, no de los aficionados al ciclismo y emanadas de las decepciones que generan los corredores de sus países, los verdaderos aficionados disfrutan de la existencia de fenómenos como los eslovenos, si uno es espectador frecuente de las carreras se dará cuenta que los europeos cada día suben mejor y han equiparado o superado a los colombianos, en contraparte los colombianos no han crecido nada donde siempre han sido malos y lamentablemente la crítica la veo hasta en los periodistas colombianos, que como vulgarmente se dice, venden humo pronosticando que López atacará en alguna etapa o que Nairo se ganará la montaña.
Estimados, sólo disfruten de los ídolos, que lamentablemente se encuentran al otro lado del charco.
Sergio. Acabas de llegar al ciclismo???….
Si hay algo “sucio” el tiempo lo dirá, pero por lo pronto disfrutemos de este portentoso ciclista llamado Pogacar, estos aparecen cada 20 años.
Personalmete he aprendido a disfrutar del ciclismo sin ver nacionalidades o equipos.
Ver el ciclismo sin bandera en el corazón, es el mejor método para disfrutarlo y coincido plenamente, al momento en que se descubra algo, ahí se hablará.
Alejandro te quedas corto con la afirmación, no solo sospechan Colombianos, sino franceses o Ecuatorianos etc.
Esto no es un asunto de nacionalidades, simplemente es tan perfecto en su ejecución que la gente es incrédula. Acá simplemente es disfrutar y esperar que todo esté en orden por el bien del cilcismo. Por lo pronto, disfrutemos la lucha del resto por el podio, ya que Pogačar está en otro nivel.
Para ser honesto en el último país, casi ni q se habla de Pogacar peor de un posible doping, no se de dónde sacas eso Daniel? Es más solo se ve por el representante y de la competencia en que se encuentra del resto nada de nada
Es cierto gran parte de tu comentario, no se puede acusar a la ligera y sin pruebas y tampoco meter las manos en el fuego por NADIE en el ciclismo. Lo que no me gusta es que centralizas tus críticas en la afición colombiana, y estas acusaciones de supuesto doping del monstruo Pogi (y de Roglic), las hacen desde todos lados, entiendo q la afición en Colombia es masiva y por ende, hay mayor movimiento de información, pero los opinadores racionales del deporte del país nunca han manchado la estela del esloveno. Para la masa es más fácil sacar conjeturas negativas del hombre superior y no reconocer las debilidades del nuestro. O q lo digan los aficionados del fútbol argentino.
Es una nota algo sesgada porque yo que opino en otros foros me he dado cuenta que la cantidad de incrédulos es alta y no son solo colombianos. Además el director deportivo de ese equipo tiene un pasado oscuro.
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones menos en que los comentarios provienen únicamente de éste lado del mundo, en todas las redes sociales lastimosamente la incredulidad es grande en muchos lugares que no son Latam
Pobre señor Alejandro Matiz, como se nota que esta metido en un frasco y no lee prensa internacional y sus respectivos comentaristas, pues si lo hiciera sabría que el 60 o 70% de los españoles creen que Tadej va cargado y que el 80% de los mismos creen que Bernal y eI neos va lo mismo o peor, es mas, hasta los mismos españoles no paran de echarle el agua sucia a Matxin por su pasado y ni para que hablar de los franceses, en verdad que da vergüenza ajena este tipo de artículos, demasiado pobre. Que mal que le hace a un medio como este como este, un articulo tan sesgado e imparcial como este, lamentable y en especial por como se refiere a esta parte del mundo con “estos lados”, me da lástima de verdad.
Y aclaro que yo soy uno de los que creen que Tadej es un fenómeno y por eso gana de la forma que lo hace, pero no hay derecho a escribir de esa forma echando el agua sucia a los colombianos solo por el hecho de desconocer lo que dicen en Europa.
Soy español ,vivo en España, leo y escucho infinidad de periódicos y programas de ciclismo, tengo un vínculo con muchísimos ciclistas, algunos de ellos ex profesionales ,otros amateurs ,etc,etc y te puedo asegurar que quizás haya oido la palabra dopaje en un par de ellos unicámente ,y son siempre los mismos que lo pronuncian para todos los deportistas en general ,o sea, que no se de donde sacas lo que dices, si es para justificarte ante el artículo de Alejandro, mal ejemplo das , pues eso que comentas es totalmente falso, más bien al contrario, aqui existe una veneración máxima por Tadej.y lo que está haciendo
A propósito ahora que Cavendish ganó en el tour me llamó la atención las acusaciones de dopaje de varios usuarios en Marca. Lo interesante es que sólo se dieron en ese portal pero no en ningún otro. Nada en ese portal y nada en cyclingnews.
Quise decir nada en este sitio y nada en cyclingnews.
si haces caso a los usuarios de ese portal que mencionas, muy aburrido debes de estar, eso es un tebeo horrible y dificil de creer
En realidad las sospechas no tienen ninguna relación con la nacionalidad. La sospecha proviene del rendimiento de Pogaçar, en términos de watts/kilo que en algunos momentos claves de este Tour, solo es comparable con los que en algún momento exibieron Armstrong, Riis, Ricco, Indurain y otros alienígenas. Si a eso se le suma el hecho de que el equipo UAE está montado sobre la estructura del Lampre, que tiene un histórico inmenso de dopaje y que la organización está llena de personas como Maxim, pues no se puede pedir que todos seamos ingenuos y creamos a valor de face estas proezas.
Y no lo dicen solo en Colombia, hoy en la prensa francesa, inglesa, y además los comentarios de los propios ciclistas en el día de descanso lo insinúan.
Pásate por revistas como Marca y mira los comentarios de los españoles y veras, por ejemplo en la crono del año pasado donde Pogacar le ganó a todos, ojalá hubieras leído esa noticia y lo que dijeron los foreros españoles. Que lo desconozcas, no significa que no sea cierto, un saludo.
Aquí algunos ejemplos de comentarios españoles (ojo que son cientos, pero no me alargo tanto):
1) Este Tadej Armstrong es muy bueno, perdón! …Lance Pogacar..uyyyy la lié otra vez, es que me confundo!.
2)Ssshhhh no habléis muy alto. Jeringuillas Quintana se acaba de dormir. Ha prometido que mañana atacará hacia atrás para que nos volvamos a reír. Este tío es un crack!!!
3) Y ojo, por el bien del ciclismo que este chico vaya limpio, porque la superioridad de hoy sólo se la he visto a Landys y Armstrong.
4)Cuando estaba pogacar subiendo , mi móvil paso de batería de reserva a carga completa al 100%
5) La cara de Ion hablando de Pogacar lo dice todo.
6) Suena a lo de siempre, y fastidia decirlo, pero vaya olor a mandanga entre Pogacar y Bahrein. Pero vamos, nada nuevo ni nada que no nos permita divertirnos con el ciclismo. Lo que pasa es que ver a Pogacar subir Colombier con plato grande, tras haber hecho la Romme a tope se pasa un poco. Matxin , dile que se corte un poco porque lo de hoy no lo hacía ni Armstrong. Recuerdo la que se montó cuando Riis subió Hautacam a plato, y fueron 5 kms de ataque fuerte. Y Riis tenía mermelada en lugar de san@ngre. Ojo en todo caso a la factura de este día con tanta agua a largo plazo.
7) Bueno, pues hoy ha empezado y ha terminado el tour…esta Matxin por ahi…no digo na.
8) Lo llevo diciendo desde el año pasado, yo soy más de Pogacar que de Bernal o Evenepoel. Pero esto es demasiado cantoso, no es el nuevo Merckx, es más bien el nuevo Armstrong con su Johan Bruynell de director.
9) yo no he visto nada a este nivel con plato grande y que daba igual que pasará a quien pasará de la fuga Yates o quien fuera que ni 1 segundo podían aguantar. O cargaban el plato que alguno lo intentó y fuera. No me creí a Froome y al Sky y menos la etapa esa dantesca del Giro, lo de hoy está como mínimo al mismo nivel que lo que llevan haciendo los ingleses.
10) Que Pogacar va hasta las cejas… Podría ser, que el resto van a pan y agua, eso sí que no me lo creo. Nada nuevo en el deporte profesional, saludos
como aseguras que son españoles,por escribir en un diario español, yo escribo aqui y esta página no es española, quizas los que escriben en marca sean de ecuador ,chile ,perú ,colombia ,españa por supuesto
El habla de “nacionalidades”. No dice explícitamente que los colombianos sean los que le tiran M a pogacar. Al que le caiga el guante….
Me parece una columna bastante atrevida y desafortunada además con algo de hipocresía pues pide no generalizar pero está generalizando al hablar de nación con el término nacionalista.
Cuales colombianos son los que señalan a Pogacar de dopaje? Así como pides pruebas para los supuestos señaladores, nosotros debemos a usted señor periodista solicitar pruebas de que los colombianos señalamos a Pogacar de dopaje.
Muestre un artículo de prensa, un reportaje de televisión o una protesta de la Federación colombiana de ciclismo que insinue el dopaje de Pogacar.
si se limita a los que comentan los artículos de marca que lo único que buscan es crear polémica entre los usuarios, pues le acaba de hacer una artículo a estos incendiarios dd las redes sociales.
Le recomiendo leer el artículo, en el que no se acusa a algún periodista de hacer esos señalamientos. Va dirigido netamente al entorno latinoamericano de aficionados en redes que lanzan esas acusaciones contra Pogacar, que, quiéralo o no, contaminan a demás fanaticada de esos linchamientos sin fundamentos. Es importante que a esos ‘incendiarios’ (como usted lo menciona), se les recuerde que hasta que no se demuestre lo contrario, Tadej es inocente de cualquier mancha de dopaje.
Entendible su comentario y postura, pero yo no tengo que rendirle cuentas a nadie y mi opinión se basa exclusivamente en la experiencia.
Cuando aparecen estos rendimientos extraordinarios siempre traen dudas, por ej las apariciones de Armstrong con días excepcionales acabaron con lo que todos saben. Y hay más casos pero pongo el más emblemático.
Gran parte del equipo técnico de Pogacar tiene una vida ligada al dopaje, entonces la duda es válida.
Debería basar su opinión no en la experiencia sino en pruebas. Si tiene algo concreto, más allá de, como en el pasado se dopaban, ahora también se dopan, debería, por el bien del ciclismo aportar las pruebas que tenga. Le recuerdo que su argumento, según la lógica, encierra una gran falacia.
Nota: no soy colombiano ni ecuatoriano menos español. Soy chileno.
Que tiene de malo ser español, eso de menos español, suena ofensivo
Si sonó o se leyó ofensivo, pido disculpas entonces.
y nosotros los españoles ,damos gracias a Dios de que usted sea chileno.
Leo todos los articulos de este blog porque aunque pueda no estar de acuerdo con alguna que otra idea, se nota que son escritos con criterio periodistico, pero con todo respeto, permitame decirle que lamento el tiempo que nos hizo invertir leyendo este articulo tan pendejo.
Muy bien el título del artículo. Reprochable este tipo de acusaciones- de dopaje hacia Tadej- sin siquiera tener una mínima prueba o si quiera algo de certeza de que el uso de sus fuerzas y la superioridad abismal que exhibe ante sus contrincantes es el resultado de métodos dopantes y/o ayudas extras ilegales. Yo, en verdad, como abogado y persona amañada a la honestidad, no veo ni de cerca aceptable todos esos comentarios u opiniones lanzadas más desde el dolor, la rabia y envidia, que desde la razón apoyada en pruebas.
Muy bien dice un principio rector del derecho y la leyes: “dame la prueba y te doy el derecho”. Yo, a diferencia de muchos, que también deberían, sí apelo a la presunción de inocencia y en tanto me dedico a disfrutar sin amarguras de este fuera de clase inocente de todo señalamiento injustificado. Y sí, definitivamente, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Ahora, punto aparte, terrible desde esa misma óptica en que rechazamos esos juicios sucios hacia Tadej- Pogačar, resulta arbitrario y de igual manera injusto decir, señalar o solo hacer mayor referencia a los colombianos como precursoras de esas acusaciones. Esa psouxon es casi igual a la tomada por los fanáticos de que trata este artículo. Es más, me atrevo a decir, por lo que he leído en redes sociales, son más gente ajena a los colombianos los que lanzan señales de dopaje. No sólo de esta parte del mundo, sino también desde Europa, por ejemplo. Nada más es entrar a la cuenta del mismo tour y leer los comentarios; a las cuenta de Velon y del mismo equipo UAE, etc. Esa parte del artículo es, en serio, muy desafortado. Mal escrito. Si se quería mencionar una nacionalidad debió haberse señalado a las demás: colombianos, ecuatorianos, españoles, argentinos, francés e italianos, por ejemplo.
Alejandro, mejor dicho imposible porque “ALGUNOS” al ver que un ciclista que no sea el de sus preferencias, hace un buen papel ya está haciendo trampas y sacan conclusiones de todo, Pogacar viene ganando desde niño en todos los terrenos, que su jefe tiene sospechas porque ha estado metido en episodios de dopaje? Es que acaso el Ineos no lo ha estado? Que los colombianos no podemos ser acusados de dopaje ya que por ley natural siempre lo vamos a hacer bien porque venimos de la altura? Cuántos colombianos han salido que no lo hacen bien y cuántos han estado metidos en problemas de dopaje, sin ir muy lejos, Henao estuvo metido en una duda cuando estuvo en SKY? Urán, Quintana, Bernal, López, Cháves, Martínez y Gaviria son la cara del ciclismo colombiano pero si nos vamos a resultados este año, Bernal con su Giro y la gran actuación de su compañero Martínez, así como lo que está haciendo Urán en el Tour hasta ahora se podría decir que son la esperanza que tenemos de este deporte de dejar en alto nuestro país
La columna tiene toda la razón, en derecho hablamos del principio de presunción de inocencia: Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Aparte de ello, recuerdo las épocas de Lance, con su primer Tour en los medios especializados Europeos se hablaba de posible dopaje, ya con el segundo y tercer tour que la diferencia con el resto del pelotón era tan alarmante, las sospechas aumentaron, pero no existencia ninguna evidencia seria de dopaje, la frase más recurrente de los románticos ó puristas del espectáculo era: Disfrutemos de Estadounidense, es un prodigio un ejemplo de superación.
¿A qué voy? Si bien, Pagacar es inocente sin sanción, tampoco caigamos en el error de querer taparnos los ojos y hacernos los que nada pasa, cuando aun hoy en el ciclismo se ve dopaje. A los Colombianos nos queda muy mal señalar cuando nuestro ciclismo es una olla podrida, la vuelta a Colombia no tiene control, hay serias dudas de que gran parte del TOP 10 de nuestra vuelta consume sustancias prohibidas, pero salimos a defender a nuestros Nairos, Egans y demas solo por patriotismo, aun cuando al igual que Pogacar no han tenido sanciones, entonces creemos en lo nuestro porque es nuestro (CHAUVINISMO) pero señalamos a los demás, tampoco es asi!!!!
No podemos señalar, pero tampoco podemos hacernos los ciegos e hipocritas. Me gustaria ver rendimientos, vatios, estadísticas, KM/H de cómo está Pogacar frente a Lance, Pantani, Indurain, Froome, tal vez con eso podemos ir haciéndonos una idea.
En este deporte muchos han caido sin haber sido positivos, caso de Lance, quien cae porque otros abren la boca, en este deporte, algunos nunca cayeron y posan de inocentones como si nada, cuando dominaron y ganaron en épocas de la EPO y otras sustancias y otros cayeron pero tuvieron grandes abogados (Froome, Contador, Valverde), otros cayeron pero posan de caraduras (Santiago Botero) y otros estan activos pero seguramente el tiempo hablara, el tiempo señores es el mejor o peor amigo y no hago referencia a Pogacar, sino a otros del pelotón que con o sin palmares dejan sospechas, pero como dice la columna: Inocentes hasta que nos e compruebe lo contrario.
La columna tiene toda la razón, en derecho hablamos del principio de presunción de inocencia: Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Aparte de ello, recuerdo las épocas de Lance, con su primer Tour en los medios especializados Europeos se hablaba de posible dopaje, ya con el segundo y tercer tour que la diferencia con el resto del pelotón era tan alarmante, las sospechas aumentaron, pero no existencia ninguna evidencia seria de dopaje, la frase más recurrente de los románticos ó puristas del espectáculo era: Disfrutemos de Estadounidense, es un prodigio un ejemplo de superación.
¿A qué voy? Si bien, Pagacar es inocente sin sanción, tampoco caigamos en el error de querer taparnos los ojos y hacernos los que nada pasa, cuando aun hoy en el ciclismo se ve dopaje. A los Colombianos nos queda muy mal señalar cuando nuestro ciclismo es una olla podrida, la vuelta a Colombia no tiene control, hay serias dudas de que gran parte del TOP 10 de nuestra vuelta consume sustancias prohibidas, pero salimos a defender a nuestros Nairos, Egans y demas solo por patriotismo, aun cuando al igual que Pogacar no han tenido sanciones, entonces creemos en lo nuestro porque es nuestro (CHAUVINISMO) pero señalamos a los demás, tampoco es asi!!!!
No podemos señalar, pero tampoco podemos hacernos los ciegos e hipocritas. Me gustaria ver rendimientos, vatios, estadísticas, KM/H de cómo está Pogacar frente a Lance, Pantani, Indurain, Froome, tal vez con eso podemos ir haciéndonos una idea.
En este deporte muchos han caido sin haber sido positivos, caso de Lance, quien cae porque otros abren la boca, en este deporte, algunos nunca cayeron y posan de inocentones como si nada, cuando dominaron y ganaron en épocas de la EPO y otras sustancias y otros cayeron pero tuvieron grandes abogados (Froome, Contador, Valverde), otros cayeron pero posan de caraduras (Santiago Botero) y otros estan activos pero seguramente el tiempo hablara, el tiempo señores es el mejor o peor amigo y no hago referencia a Pogacar, sino a o
Entonces a este lo vienen dopando sus padres desde que nació porque viene ganando desde que se montó en la bici, desde categorías de niños hasta la actualidad, que no siempre ha corrido en el UAE, este se ha visto bien desde niño y eso lo hace más creíble, tampoco es que se meta la mano al fuego pero es que su calidad es evidente desde muy pequeño
No se hagan pendejos que ya estamos muy viejos, he visto 30 años de ciclismo y ya he visto esta novela antes y sobre todo con el señor Matxim pregunten que paso con Cobo Riss etc naa no me vengan con tonterías. Que tenga talento no quiere decir que vaya con ayudas lo de ayer muy cantoso con ese plato y recogiendo ciclistas como pubertos. NO TENGO ninguna prueba que Pogacar tenga esas mañas, pero que genera dudas sin duda por favor!
Al señor Matiz le hace falta algún tornillo, pero eso lo tiene que saber él mismo.
Alejandro, buen artículo, solo veo un pequeño descache enfocar las sospechas solo a los colombianos… en todas partes hay personas que sin fundamento acusan de dopaje a alguien que rinde de manera superlativa… yo mismo peco cuando veo el rendimiento de los Bahrain y levanto un manto de duda….. Creo que somos muchos los idiotas que actuamos así…. Prometo no sospechar de nadie nuevamente sin pruebas….
Pero una cosa es cuando alguien demuestra desde muy joven que es un superdotado, como mvdp y wva que barrren desde juniors…. bernal que venía muy bien desde joven en MTB y pasa a ruta y barre…. Merckxito que toma una bici en juvenil, viniendo del futbol, y desde ahí no para de ganar…. Poggy, Ayuso que traen una trayectoria de escoba desde las pruebas juveniles, a personas que siendo pisteros, que no subían un anden y de la noche a la mañana arrasan con los escaladores… o como ocurrió en la época más negra, donde tipos de 80 kg dejaban sembrados a super escaladores como lucho en la montaña!!!!
Creo que es bastante estúpido, dudar de las personas que vienen con una trayectoria así, sin importar la nacionalidad!!!
Hoy se sabe que poggy corre solo con un equipo un poco flojo, pero el otro año que la guardia pretoriana se consolide con Almeida, Pedrero, Soler, Bjerg, Hirschi, McNulthy, Ayuso, Gros… que van a decir??? que el equipo encontró la fórmula mágica, porque estará para pelear como colectiva al Ineos y al Jumbo???
Hay que aceptar con humildad, sin importar nacionalismos, que hay ciclistas super dotados y otros muy buenos y que, afortunadamente, esta década los dioses nos permitirá verlos al mismo tiempo!!!!!
En Colombia existe un periodista de ciclismo, que para mi, es el que mas sabe de ciclismo. Ese periodista se llama Héctor Urrego. Yo leía y creía todo lo que escribia. Pero un día no le creí más. Fue el día en que empezó a tapar lo del dopaje. La verdad, lo hizo con buena idea. Solo al ciclismo le daban palo. Pero un periodista no puede “tapar” temas que son fundamentales. Cuanto mal le causó al ciclismo, el dopaje de los finales de los 80s, todos los 90s, el comienzo del siglo 21. Era una vergüenza ver a estos gigantones subir mas que los escaladores. Por esta gente se retiró Lucho Herrera y muchos no llegaron a surgir. Álvaro Mejía pudo ganar un Tour. Supongo que así sucedio con gente de otros países, buenos escaladores pero limpios. No teníamos que ser “nacionalistas” para ver lo evidente, no teniamos que ser aficionados envidiosos para intuir que algo no andaba bien. Y parece que no se aprendió. El periodismo sigue no queriendo ver actuaciones muy extrañas. Veo con tristeza y he dejado de creele a muchos periodistas actuales porque estan haciendo lo mismo. Lo del Bahrain y algunos ciclistas que vuelan de un día para otro es más que sospechoso. No se si Pogacar u otros “fenómenos” esten en cuentos de dopaje de nueva era. Pero no podemos meter la cabeza bajo la tierra y decir que eso no se debe tocar. No se debe decir como dijo Héctor Urrego un día: “lo que está quieto, se deja quieto”.
Si Anibal, tienes razón… lo que me ralla conmigo mismo es sospechar sin pruebas… porque denuncié muchos corruptos con pruebas, aunque nunca pasó nada….pero si hay situaciones muy raras y en eso coincidimos, pero levantamos la voz nosotros a miles de kms? y si son inocentes???
Algo tengo claro mi estimado Anibal…. la medicina deportiva tiene una línea legal muy clara que la separa del doping, pero una línea ética muy difusa….
… pero la postura de CI es buena, es sana y es crítica…
Sobre el “periodista” que mencionas… nada que decir.
Esto no tiene nada que ver con nacionalismos, la sombra de Pogacar (un atleta extraordinario, hay que decirlo) es Matxin.
Cualquier persona que sea aficionada al ciclismo desde hace varios años o decadas, sabe muy bien lo que se cuecen personajes estos personajes. En este articulo no se hace ni la mas mínima mención al entorno del UAE, ya que tanto Matxin como Gianetti tienen un largo historial de casos positivos en sus corredores y equipos (Saunier / Geox). Y por supuesto que UAE no pertenecen al MPCC.
El que sea esloveno, también lo hace sospechoso por la Operacion Aderlass, pero ahí ya deberiamos hablar de otros corredores y staff de equipos y se pierde el foco.
Es entendible que la sombra de Matxin expanda las dudas. Pero vuelve la premisa básica: Si no hay pruebas, no se puede acusar con certeza de nada. Las demás hipótesis son respetables, pero claramente no dictaminan una verdad absoluta. Saludos.
hace tiempo que no leo un articulo tan acertado cómo el suyo , tan imparcial y balanceado . En ningún parrafo se peca de nacionalista ni chauvinista , sólo se pone ejemplos para más fácil comprensión , repito enhorabuena !. En todas las épocas existieron esos llamados “extraterrestres ” . no viví la época de Coppi , pero si la de Merckx , Hinault , Lemond , Indurain ,etc., y en siempre las distancias con los demás corredores fueron abismales , es decir , el atleta superlativo , con el gran corredor , por lo tanto no veo la razón ante tanto alboroto , parece que tengamos que hacer un elogio del perdedor , todo el que sobresale ( sobre todo si no es de nuestra cuerda ) es sospechoso , se llame Alfredo Binda , Coppi , Bartali , Anquetil , Merckx, Hinault ,etc.,,por no decir Usain Bolt , Phelps , en otras disciplinas , en fin nada nuevo bajo el sol , “Piensa el miserable en alguien más desgraciado , para sentirse menos miserable ” .
Este discurso de los ultras -generalmente colombianos, oh casualidad !!-, ya es patético y penoso. Arman su propio “relato”, se lo pasan unos a otros, se van convenciendo, lo mastican y se lo tragan gustosos. Por ejemplo, hace poco, cuando el Giro creo, citaron un sitio de ciclismo donde -según ellos- casi que se afirmaba el dopaje en el Bahrein por las últimas actuaciones sospechosas de algunos de sus corredores (Padun, etc). Ahora bien, entré al sitio web mencionado y leí los argumentos sólidos que daba el Director Deportivo del equipo para desmentir tajantemente tales acusaciones (por ejemplo, que no se decía que estaba descansado porque adrede había perdido bastante tiempo en etapas anteriores, los cambios tecnológicos y de estrategia que han adoptado y/o modificado, etc). Bueno, nuestro fans ultras colombianos NO DIJERON ABSOLUTAMENTE NADA DE TAL DESCARGO, DE ESOS ARGUMENTOS…sobre eso, guardaron sugestivo y artero silencio. En fin, es la estrategia de alegar las cosas a medias, fragmentadas, seleccionadas, para que calcen bien con el “relato” que ya traen preconcebido. Como colaboración con ellos, me permito darles nueva data: ¿ vieron la latita naranja que le dan a tomar a Pogacar cada vez que termina una etapa ?; bueno, ahí deberían indagar e investigar !!, vaya uno a saber qué poción mágica esconde ese misterioso brebaje !!, encima la lata de un color raro, mmm muy sugestivo !!, jaj. En el fondo, no pueden admitir que simplemente hay un ciclista superior -bastante superior- que vence a sus paisanos (muy buenos ciclistas, unos cuantos), y tratan así de socavar constantemente lo fenomenal de sus triunfos.
Yo soy peruano y no sospecho de Tadej ni de Egan ni de Cavendish!
El artículo es muy centrado y ciertamente mientras no se demuestre lo contrario, cualquier apunte es vano y falto de solidez, lo cierto que es el asteroide cetónico, galáctico antiácido-láctico desde el año pasado es el nuevo mandamás y terráqueo que domina hoy en día y dominará las grandes vueltas y aplasta a sus rivales en todos los terrenos, en unos años sabremos qué tan limpia fue su carrera deportiva pero no lo podemos negar tener a Matxin ” vaca ladrona no olvida portillo” ; “El que es no deja de ser” y “Árbol que nace torcido , jamás enderecerá” se tejen varias dudas pero como lo dice Alejandro Matiz, no hay nada en lo absoluto que pruebe lo contrario y por ahora nos derramamos en prosa por sus estratosféricas actuaciones.
A algunos chicos del Foro, por favor cálmense, jeje, esto es simplemente un planteo de opiniones encontradas.
Hoy en día (siglo XXI), ya existe la Ingeniería Genética y la Biología Molecular como una dupla de herramientas comprometidas en el Dopaje Genético. Esto quiere decir q las sustancias prohibidas están condenadas a desaparecer por q son fáciles de detectar en un control Antidoping. Ojo q esto puede extenderse a cualquier Deporte (no sólo al Ciclismo) de Alto Rendimiento.
A estos Sistemas Ultramodernos se les llama Eugenesia. Conllevan 2 Métodos: uno de DNA transgénico y otro Indirecto (Cambios Fisiológicos).
La técnica más común es el Sistema CRISPR/Cas9, en el cual se edita, se corta, se pega y se ensambla un Gen usando una proteína llamada Cas 9 y empleando un Switch Genético que lo activa.
Por ejemplo, en el Genoma Mitocondrial existen 33 genes susceptibles al Dopaje Deportivo. Aunque también existe un Método de aumentar la concentración de Eritropoyetina para aumentar la capacidad anaeróbica del Ciclista.
Dicho esto para decir que Joxean Fernández Matxin, el Director Deportivo del UAE Team Emirates, ha estado en el pasado implicado en comportamientos dudosos al respecto.
Hasta cierto punto, a veces uno “duda” cuando Pogacar culmina una Super Etapa y llega como una “lechuga fresca” al sitio de meta, por q lo lógico es que como ser humano sienta el cansancio.
Igual, mientras la UCI no detecte una denuncia formal al respecto, quedará el manto de duda. Por lo demás nos queda como camino único: disfrutar de las hazañas del Esloveno.
DiegoFS, gracias por el aporte. Yo que de medicina deportiva se tanto como de maternidad de gallinas, intuyo según lo que expones que coloquialmente estaríamos hablando cuando menos de algo ventajoso y eso nos conlleva a un dilema ético, como sea, pienso que con escarbar tanto en la genetica y lo molecular se va dejando de lado lo humano del deporte y algo en lo que si difiero de lo que expones es que yo no logro disfrutar de las “hazañas” del Esloveno, mas bien aburre. Saludos.
Hola Milton, lo de la “maternidad de gallinas”, sí que suena chistoso, jajaja jajaja.
De paso aprovecho para felicitarte por tus conocimientos de Ciclismo. Un abrazo…
Creo y dudo, creo que es un dotado, dudo que un joven de 21 anos doblegue al pelotón mundial. Esta bien que brille en algunas carreras pero todo lo gana. No lo acuso porque no hay nada que lo implique, pero se sale del imperio del pensamiento que un chico acribille a sus rivales sin compasión.
Cuando el Sr Froomm tenia las mieles hubo esa alerta, hasta que salio su dosis medicinal para el asma, desde entoces empezò su declive, ahora se lo debe todo al accidente, no hubo certeza de su dopaje pero todo giró al su alrededor. Muchos han tenido graves accidentes, varios se han ido para siempre con paraplegias, Soler, Mallori ejs, otros han vuelto pero no dan más y otros están en la pomada. Esperemos que todo sea bajo la razón ética para el bien del deporte que tanto nos gusta.
No soy nacionalista, amo el deporte y el que gane que sea el mejor, como en toda actividad siempre hay un as.
el ciclismo siempre vivio ,vive y vivira a la sombra del dopaje , hasta el mismisimo eddy merck tubo sus positivos y ni hablar de la EPOgoldenage de las decadas de los 90 y 2000 ,es logico desconfiar de un ciclista de rendimientos superlativos , pero una cosa es desconfiar y otra acusar todavia sin pruebas
lo unico que hay en contra de tadej , ademas de ser un supertalento , es que es dirigido por matxin que tiene un pasado dudoso con metodos dopantes , pero eso seria injusto , es como desconfiar de rigo porque en el education esta vaughters otro con pasado dopante o egan que fue dirigido por salvio , otro con varios positivos en sus corredores
lo otro seria que en la operacion aderless estubieron involucrados varios corredores eslovenos , pero no hay ningun informe sobre pogacar
por lo tanto mientras no se demuestro lo contrario , pogacar es creible , por el simple hecho de que fue un talento incomparable ya desde juveniles
Tambien habría que dudar de su triunfo del Tour de L’avenir, que ganó por lo que quiso. Así que un jovencito desconocido tiene recursos para burlar el gran sistema antidrogas ya desde sus 18 años cuando no es nadie. Es como Nadal ganando en Roland Garros 10 veces seguidas, son prodigios de la naturaleza y solo hay que esperar que tenga un año malo para que gane otro, así de simple.
como poder dudar si se puede , no hay que poner las manos en el fuego por nadie y menos en el ciclismo , pero son mas creibles talentos que ya desde juveniles destacaron y tubieron rendimientos altos por varias temporadas ej tadej , nairo ,egan ,que corredores o mas bien con pasado dopante (ej valverde) o el bahrein que el año pasado no ganaban nada y esta temporada estan arrasando en todas las carreras o cavendish que se paso desde el 2016 en blanco sin ganar una carrera dominguera y este año firmo con lafevere y gano 7 carreras incluidas 2 etapas del tour , ni hablar de froome que antes de firmar por el sky era un autentico paquete y si no mirar su palmares antes del 2011 y braisford lo convirtio en un autentico crack con TUE incluido por supuesto
que articulo tan sesgado y grosero, que falta de respeto con la gran aficion del ciclismo Colombiano; claro cuando los aficionados del mundo ven llegar a Pogacar a la meta saludando y sonriendo despúes de varios premios de montaña y de haber dejado a grandes escaladores regados en la carretera como su fueran principantes, pues claro que empiezan las sospechas; en el mundo nos inclinabamos de rodillas cuando Lance Armstrong sepultaba a sus rivales y años despúes todo quedó en la oscuridad; si Pogy esta limpio pues simplemente es un deportista de otro planeta.
Un artículo con una mirada interesante que se desvía por las ganas de poner en el paredón a los aficionados colombianos, sobra todo eso. Alejandro, completamente de acuerdo con usted, el escrito se desvirtúa en la mención a Colombia. Disfrutemos del ciclismo, de seguir a un fuera de serie como Pogacar y no le demos tanta importancia a artículos como este….hagamos más bien fuerza por los cupos que quedan en el podio del Tour…
¿Pero que tiene que ver que Matxin sea el director deportivo del equipo y maneje a Pogacar?
Básicamente si seguimos por esa línea, entonces creo que es valido también decir o afirmar que los corredores del Ineos, EF Education o Astana, pueden utilizar sustancias dopantes o tratar de suponer y hacer ver eso, por el pasado de sus directores deportivos o médicos.
Brailsford (Ineos): tiene investigación en su país por encubrir al ex medico y colaborador del Team Sky/Ineos Richard Freeman, que se supone, paso sustancias prohibidas a ciertos ciclistas en su momento, también tiene expediente abierto la federación británica.
Vaughters (EF Education): Corredor que se dopo en su etapa como corredor, colaboro y encubrió a Lance Armstrong y muchos otros de sus compañeros, incluso los defendía, hoy, esta arrepentido de todo eso, y lo acepta.
Vinokurov (Astana, hasta hace poco): Positivo en 2007, incluso gracias a eso, el equipo donde corría, le toco que abandonar una gran vuelta a las malas, para evitar mas sospechas y acusaciones se retiro, pero luego volvió y gano los olímpicos,
¿Por qué algunos son tan hipócritas y se enfocan en solo en uno y no los otros? ¿Acaso no lo hacen por lastima?, ¿Por qué les conviene?, ¿o es que hay un corredor que les guste que corra o haya competido en esos equipos?
Si es con uno, que sean también con los otros, todos son de la misma sopa,
Y si es muy claro que los franceses, colombianos o españoles son los de las naciones que mas acusan, a los franceses no les gusta aceptar que no tienen a un corredores competido para intentar ganar una gran vuelta, a los colombianos no les gusta que otro que no sea de su país les gane, mucho futbolero también ahí, y los españoles, les encanta la polémica, como casi siempre, todo por la polémica, no se quiten responsabilidad que ya sabemos como a veces pueden ser los aficionados de esos tres países, incluso en los podcast nacionales como el Leñero o el de Ciclismo Colombiano, están mas atentos en quien acusar o decir como se dopa un corredor y hacerle creer a los demás que lo hacen, que disfrutar del deporte en si.
Soy colombiano y profeso la presunción de inocencia. He disfrutado las grandes gestas ciclistas de nacionales y extranjeros, sin ningún tipo de reparo.. Admiro entre muchos a Valverde, Froome, Alaphilippe, Remo, Tadej, Nairo y Egan … Soy parte de los cientos de miles de colombianos aficionados que en silencio disfrutamos del buen ciclismo… El señalamiento generalizado a la afición colombiana, aunque se trate de suavizar con la mención “o cualquier otro latinoamericano”, esa tan ligera e irresponsable como los juicios por presunto dopaje señalados en el articulo.
identificada con tu opinión objetiva y clara y sencilla.
Mi inquietud es porque solo funciona lo que les dan en Pogacar y no hace el mismo efecto en Ardila, Muñoz, Molano y Gavviria?
Mauricio ,disculpas aceptadas, es un honor para mi ser español, pero tambien lo sería si fuera chileno.
No le cayo bien la pocima
tipico de globeros ” que fuerte va …algo se esta metiendo” ayer paso 3 controles Pogacar , o son muy malos los laboratorios o va limpio , igual son motores fuera de serie que tiran una potencia impresionante que jamas ninguno de nosotros lo lograria tomando la mejor droga del mundo , jamas haras de un burro un purasangre , y este Pogacar es un purasangre unico entre muchos purasangre
Con todo respeto “si fueron un Colombiano o un Latinoamericano” es un comentario que no da lugar por los comentarios de una minoría y no de una Mayoría, yo soy Colombiano, y el año pasado mi favorito fue Pogacar y este año Roglic, el hecho que siempre apoye de corazón los ciclistas Colombianos por qué obviamente la nacionalidad llame no significa que no aceptemos el dominio de los Eslovenos. Creo en que se puede limpiar 3l nombre del ciclismo, y espero seguir disfrutando de este talentoso esloveno, lo criticaré si resulta con alguna trampa de momento lo admirare. De la misma manera como si el de la trampa es un Colombiano, es un europeo, un asiático o el que sea, nacionalizar el dopaje es absurdo, y aunque algunos digan que con el dopaje no es suficiente, trampa.sera trampa.
Claro está que el caso no aplica para todos. Conozco aficionados colombianos y latinos que gozan de este deporte sin nacionalismos, lo cual me parece genial. Y si ese el caso suyo, está bien y lo felicito por disfrutar del ciclismo de esa forma.
Saludos a todos los foristas. Un abrazo a Alejandro y al equipo de Ciclismo Internacional. La verdad las acusaciones sin fundamento no son sino el reflejo de lo que tiene cada uno en su mente y en su corazón. Tadej Pogacar hasta ahora ha demostrado ser el mejor ciclista del tour de Francia y en franca lid ha derrotado a todos sus rivales. Acá no vale decir o suponer que está usando drogas o ayudas para aumentar su rendimiento sin pruebas sólidas y contundentes. Lo que pasa es que ese tipo de comentarios son producidos por malestar, resentimiento, amargura, complejo, frustración, llámese como se llame, a ese tipo de sentimientos que se generan indirectamente y como resultado de la presión mediática y el boom que se crea alrededor de sus logros y triunfos y que han llevado a gran parte del periodismo a endiozarlo y a colocarlo en un pedestal de “divinidad” ciclística. Cuando uno aprende a mirar las cosas de manera más objetiva y real, puede entender que este tipo de rendimiento y logros, son simplemente el resultado de un biotipo de organismo más capacitado, o de un plan de alimentación más especializado, o de una mentalidad más enfocada al triunfo y a la lucha etc, pero sin dejar de tener en cuenta que en cualquier momento eso puede así mismo como funciona, fallar. Y por eso hay que mirar a Pogacar como un excelente, como un extraordinario ciclista, pero no más. Pogacar es humano como los demás y así como hasta ahora ha demostrado estar sobrado, la siguiente semana puede fallar y tener una pájara que lo deje totalmente hundido y sin ninguna opción o puede seguir en el mismo nivel. Las opiniones mezquinas nacen de la envidia interna que se produce en nosotros mismos hacia ídolos creados por el periodismo o la misma afición, que nos recuerdan y sacan a la luz nuestros complejos y frustraciones por cosas que no hemos alcanzado o que no han alcanzado aquellos a quien queremos o apreciamos. El mejor remedio para eso en este momento del tour, es mirar a Pogacar hoy como el mejor, pero entender que es sencillamente tan humano como los demás y cualquier día, cualquier año en cualquier competencia puede ser presa de las garras del fracaso o de la derrota.
Me gusto su comentario Ecos
Saludos
Para ampliar y complementar mi comentario y analizando las posturas de varios de los compañeros del Foro:
Existe una línea muy delgada entre la Tecnología, la Ciencia Médica y la Ética. Incluso, una Comisión Antidopaje podría recibir un “Gran Soborno” (en un momento dado) para tener la boca callada y no castigar al infractor.
Por otro lado, la nacionalidad de un ciclista es algo secundario en los temas de Dopaje: es irrelevante que sea un Ciclista Colombiano o Ruso, Australiano o Marroquí, Egipcio o Italiano, Sueco o Mexicano, Chino o Alemán. Creo que ese no es el punto…
Es natural que un Aficionado con “Sentido Común” entre a “dudar” de un Ciclista (sin importar su nacionalidad) que supera a sus adversarios como si estos fueran párvulos montados en un triciclo y luego llegue a la Meta “muerto de la risa” y hasta con disposición de firmar autógrafos, sin más ni más.
Yo, años atrás fuí atleta semiprofesional de 1.500 metros planos y por experiencia propia me dí cuenta que así uno entrene duro durante mucho tiempo, duerma bien, no tenga vicios, se alimente bien, haga pesas todos los días, igual, al terminar una competencia, uno llega “ahogado” al cruzar la meta, con poco “aire”. Y esto lo menciono por que lo viví en carne propia. Necesita uno de unos 5 minutos como mínimo para recuperarse.
Un deportista Súper Dotado debería cansarse, quizás se recupere más rápido que sus rivales, pero al fin y al cabo es un ser humano. No digo que le tenga que dar una pájara, pero su cuerpo debe resentirse al acumular un gran esfuerzo. No es un robot ni un dron.
El Ciclismo “al Natural” es un Deporte de Seres Humanos y no una Competencia entre Alienígenas. Y en el caso de Tadeo (aclaro, el chico me cae bien) a uno le queda la “Sospecha” de su Rendimiento Ultra Galáctico y su CERO CANSANCIO.
Ojalá al terminar el Tour, Pogacar no le saque 10 minutos al segundo y el pela’o siga pedaliando como un Turista relajado y en Plan Vacacional, no sería algo lógico…
Exacto DiegoFS, ese sentido común, sumado a las experiencias es por lo que cuesta tragar entero, ya otra cuestión es el enfoque que cada quien le da a eso y ahí tiene que ver mucho lo mediatico del asunto y la responsabilidad con que la prensa que aunque especializada no siempre está bien informada (ayudando a desinformar). Ya por otro parte, resulta desfortunado que se regionalice el asunto y terminemos siendo los latinos del lote esquinero los de la mala leche.
Es correcto Milton, y según parece esto se va a extender a varios deportes. Desde que soy niño he sido fan de más de 10 deportes distintos al Ciclismo. Amo las grandes gestas deportivas por qué practiqué 2 deportes más en serio y sé lo difícil y cruel que es autosuperarse. Debe uno renunciar a la “zona de confort”, voluntariamente.
El tema del Dopaje hace indudablemente aburrido cualquier Deporte por “bonito” o “atractivo” que sea, por qué se vuelve muy desigual. Lo de Pogacar quizás nunca se sepa, aquí dependeremos del accionar de las Comisiones Antidopaje.
Es probable que la Tecnología actual, termine convirtiendo el Rendimiento Deportivo en algo aterradoramente cibernético. Lo del Entrenamiento con Equipos Multidisciplinarios está muy bien, pero las Trampas del Dopaje, sí es algo muy triste. Un saludo fraternal…
Ahorita diran que si cavendish empata con el icono del ciclismo fue por aquello o lo otro siempre hay un pero .
Y…cuando se pone el dedo en la llaga…
No se puede lanzar acusaciones conta Pogacar, sin embargo, si asombra que no tenga rivales, es ahí donde la mayoría nos cuestionamos, ¿qué hace?, ¿cómo entrena?, ¿qué come?, todos o la gran mayoría de los ciclistas profesionales son disciplinados, tienen una rutina, son consagrados, tienen deportológo, nutricionista, fisioterapeuta y algunos hasta psicólogo, claramente no es dopaje químico, que tanto daño le ha hecho al deporte y a muchos que se retiran al verse impotentes y falta de resultados en sus equipos, entonces debe ser “tecnología de entrenamiento”, desde el momento que despierta hasta el final que duerme y como duerme, eso es lo que puede pensar una aficionada sin conocimiento como yo…en todo caso todos los demás ciclistas están en desventaja, terminan la carrera cero energía física y mental, luchan los siguientes días dan lo mejor que tienen y pueden pero impotentes….
Aurajo. Buen comentario..
Aura, a pesar de lo que tú mencionas de la ayuda de la Tecnología del Entrenamiento, aún así un Ciclista como Pogacar debe fisiológicamente realizar un Intercambio Gaseoso (balance entre el consumo de oxígeno y la liberación de CO2), lo cual conlleva a un Umbral de Cansancio [que varía de un deportista a otro deportista de alto rendimiento, sí, pero es subyacente al esfuerzo realizado, a menos que Tadeo tenga 3 pulmones en lugar de 2]. Igual, estamos hablando de la prueba ciclistica más dura del mundo.
Y ahí es donde uno no encuentra una respuesta consecuente con su Respuesta Deportiva.
Respecto al tema del Dopaje Químico, me hace acordar de la sanción que el Comité Olímpico Internacional le había aplicado al Atleta de 400 metros planos: Diego Palomeque (integrante de la Selección Colombia de Relevos que va a participar en los Olímpicos de Tokio) por la aparición elevada o supuesto uso de Testosterona en su sangre.
El Atleta había consumido un producto Homeopático (Testis), que suele usarse como coadyuvante para la impotencia sexual y que en sí mismo es una herramienta Bioenergética, no una sustancia química. Me pareció una sanción totalmente absurda y disparatada, por que eso sería tanto como recibir una sanción por consumir complejo B que actúa como una coenzima muscular. A veces, estás Entidades Antidopaje califican las sanciones en forma desproporcionada y fuera de contexto…
Si no se quieren sospechas sin fundamento, el artículo no debió ser escrito, el artículo mismo sospecha del Corredor. Pero tenemos a opinar y escribir, pero no generalizar, me refiero a la mención de Los Colombianos, o Los Españoles, o Los Franceses, simplemente son algunos aficionados del ciclismo los que dudan y punto. Hay Colombianos que ni les interesa ni saben de ciclismo, y lo mismo sucede en Todos los Países. El artículo parece defender a Pogacar, y lo que termina haciendo es sospechar, y termina acusando a los 50 millones de Colombianos
Se valora el artículo de Alejandro y plantear un tema que genera controversia, en particular durante el Giro critique a Bernal por sus declaraciones y del Ineos sobre la espalda, en el caso de Pogacar no es más que una crítica equivocada e infundada su superlativo rendimiento.
Sin embargo, me hubiese gustado que por su calidad periodística CI justo en este momento de la competencia nos hubiera regalado un artículo de opinión sobre si aún es posible ganarle a Pogacar y debatir el como, no es humano?
Saludos
Alejandro, tú escribes muy bien. Te he escuchado también en el foro de Ciclismo Colombiano y hablas con una madurez y conocimiento pasmosos, siendo que tan sólo tienes 17 años.
Pero no metas la mano al fuego por nadie. Ya le pasó a Palermo acá, con un artículo similar a est, defendiendo a Gonzalo Nájar después de ganar el Tour de San Juan con una exhibición espectacular en montaña. Y después se comprobó que Nájar sí se había dopado.
Ojo, yo no digo que Pogacar se haya dopado. Pero tampoco voy a meter la mano al fuego por decir que no está dopado.
Nacionalista no soy para nada porque viví mucho tiempo afuera y me he pasado la vida viajando. Eso me da otra perspectiva del país que amo y al cual regresé a vivir, Una perspectiva crítica.
El tema es que en un deporte con negra historia de dopaje, es natural que salten las alarmas cuando ves a un atleta con una superioridad tan aplastante como la de Pogacar.
Y no es un tema de nacionalismo. En los foros de Cycling News o Cycling Weekly, en otros foros europeos, también hay muchos aficionados sospechosos de Pogacar y posteando acusaciones.
Para mí el jovencito esloveno es simplemente un superdotado. Me recuerda mucho al Fignon que también ganó los tours de 1983 y 1984 de forma categórica.
Pero Pogacar es muy muy superior. Gana sin equipo.
Pero de ahí a estar yo convencido 100% de que no se dopa y dar la cara por él? Nah! Eso sólo lo hago por mis hijos y por mi mamá.
Un abrazo. Eres un campeón y le has dado un gran brillo a Ciclismo Internacional!
Víctor, ¡gracias por su reconocimiento! Como aclaré al principio, no meto las manos al fuego por Pogacar, pero considero innecesarios esos comentarios incriminatorios en contra de él, sin prueba alguna. Está bien que la gente sospeche, pero de ahí a acusar se toca un límite al que no se debe llegar en estas situaciones. Concuerdo en que las personas por las que uno da la cara se cuentan con los dedos de una mano. Gracias por participar de la discusión de manera sana y respetuosa, saludos.
Alejandro, tu artículo es básico y elemental, llama la atención cuando te das cuenta que los acusadores o nacionalistas para tí hemos sido los sudamericanos, los europeos no se dopan, los europeos no trafican y peor van a ser nacionalistas.
Queridos compatriotas,
Comparto al 100% el escrito de Alejandro. Vivo en el exterior y créanme cuando les digo que a l distancia, entra en foco mucho más el nacionalismo que tanto invade y distorsiona la realidad, no solo deportiva, si no en mucho ámbitos de nuestra querida Colombia. . Si bien es cierto como lo indican otros coristas que las acusaciones de dopaje no son exclusivas de los colombianos, también sería miope no aceptar que se hacen mucho más comunes viniendo de Colombianos. Esta página siempre se ha destacado por su imparcialidad (aunque a veces se dejen contaminar por algo de fanatismo latinoamericano) pero en definitiva muchísimo más imparcial que cualquier otro medio “especialista” del tema o página deportiva de cualquier periódico de circulación nacional. Hace años que no sigo a ningún medio colombiano, simplemente porque presentan una realidad muy distorsionada de Lao resultados deportivos, en lo cuales siempre buscan la forma de maquillar las derrotas como victorias de nuestros compatriotas. Felicitaciones por el buen artículo y por favor mantengan el buen nivel de la única página en español que sigo de ciclismo. Saludos
Que grande es Alejandro, un tipo que escribe de manera clara y lo más importante con argumentos.
Entiendo que uno pueda hacer el chiste fácil del dopaje de Tadej, pero más allá de eso es una locura, no entiendo para que ven el ciclismo si no lo disfrutan, y aparte lo dañan con tanta mala leche.
Yo estoy feliz de ser contemporáneo de estos portentos, solo disfrutemos, para conspiraciones hoy día sobran temas.
Gracias Alejandro, Gran valor.
La hipocresia es universal, buen artículo, seguiré disfrutando de este fenómeno que es Pogacar, y como bien dice el redactor, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, prefiero el ciclismo de ataque al por suerte desterrado, trenesito.
Si todo el tiempo vemos las exhibiciones de Pogacar pensando en que va dopado (de lo cual no hay prueba hasta ahora), se pierde el goce de su muestra de talento y agresividad deportiva, y de paso, contamina el ambiente de forma desagradable, tal como apuntó. Gracias por leer, Yeison. ¡Saludos!
Hola Alejandro, soy Gabriel Lozano. Sabes de mi aprecio por tu trabajo. Yo estoy muy en desacuerdo con tu articulo. En escencia porque estas escribiendo un articulo de opinion y de cierta manera atacando los que nos tenemos una opinion al respecto. A mi me cansa que me digan que me tiene que gustar y que no, y ademas que me tachen de ignorante o de nacionalista por no disfrutar de estas “exhibiciones”. Quiza por que las disfrute de pequeno y luego me defraudaron no las disfruto tan facil. Yo estoy de acuerdo en que lanzar acusaciones sin pruebas es algo que nunca se debe hacer, yo no lo he hecho. Pero eso no quita el hecho de que uno pueda formarse una opinion, al fin de cuentas esa es la esencia de la misma. Es muy sencillo descalificar y tachar a alguien de nacionalista o de ignorante. Yo soy nacionalista en el sentido que si me gusta que ganen los colombianos, pero siento que eso no me ha privado de disfrutar de buen ciclismo cuando lo veo. Ignorante si que soy muchisimo, cada vez intentando serlo menos en lo posible. No siento para nada que mi opinion se base en nacionalismos, en ignorancia seguramente. Me cuesta creer que alguien sea tan superior a los demas, dia tras dia. Seguramente tendra un talento natural que no comprendo. Lo de la disciplina me parece un argumento desastrozo. Entonces resulta que tenemos que decirle a los bernales, carapazes, yates, uranes,… que ha entrenar y ser mas disciplinados. Por supuesto tampoco comparto esto. Es mas, se ha metido tanto esta logica que ya es comun escuchar cosas como : “xxx gano esto, pero igual no le gano a nadie….” Nadie? una falta de respeto con todo un peloton que considero hacen un gran esfuerzo. Ahora cualquier ciclista que quiera ganar algo tiene que preguntarse si Pogacar va a participar para que le cuenten su triunfo.
Muchos saludos Alejandro, gracias por el gran trabajo!
Saludo cordial, Gabriel. Siempre ha estado presente en mis trabajos, sabe que lo agradezco, y es bueno tener diferencias en la opinión. Ahora bien, considero que el artículo no pretende tachar de ignorantes a quienes acusan a Pogacar o acotar que quien ve el ciclismo desde una postura nacionalista hace lo incorrecto. Cada quien está en su derecho de disfrutar de este deporte como desee y por lo tanto, no se puede criticar. Es una cuestión de gustos. Yo lo disfruto de una forma, usted de otra, y es absolutamente respetable. Lo que sí considero cierto, es que es inaceptable que se tache a Tadej de esa forma, cuando no se tienen pruebas. Mantendría la misma postura sea él o cualquier otro el atacado de tal manera. Al final son linchamientos que pretenden quitarle mérito a su superioridad y que sirven de excusa (en muchos casos) para los que llevan al nacionalismo al extremo, de no reconocer la inferioridad de los suyos, de justificar que su nivel no es el mismo del esloveno, porque este hace trampa. Si algunos no les gusta que Pogacar gane de esta forma y prefieren que sus compatriotas estén por delante, está bien, se entiende, eso no es reprochable. No obstante, sí es necesario que esos que descargan el odio en redes, aprendan a perder, que comprendan que en la mayoría de ocasiones su adversario no triunfa por alguna conspiración secreta enfocada netamente en que un colombiano o ecuatoriano sufra la derrota, sino por talento y disciplina propios, que lo hacen mejor que todos sus adversarios. Espero seguirnos encontrando en el camino, sin importar si coincidimos o no, al fin y al cabo, esto no tendría sentido si todos opinamos igual.
Señor Matiz el aficionado Colombiano es igual al de todo el mundo en todos los deportes, por ejemplo algunos piensan que sus deportistas son dioses como en caso de Maradona y eso no afectan al deportista, pero otros tienen problemas de racismo que si afectan al deportista, debemos combatir es a los que agreden directamente al deportista, pero que un forista diga que X o Y deportista es sospechoso de correr dopado no creo que dañe al ciclista y menos cuando ni siquiera lee los comentarios de LOS COLOMBIANOS porque el tipo ni siquiera sabe español, en consecuencia no se preocupe tanto por nosotros y nuestros comentarios que además ni siquiera sabe donde queda Latinoamérica y menos Colombia. Pero si es necesario aclarar que las sospechas sobre Pogacar no la empezaron los Colombianos, no se le olvide que fue el periodismo Europeo el que empezó a pronunciarse al respecto una vez terminó la crono del Tour del 2020 y por esa razón Maxin debió salir a explicar que Pogacar disminuye la lactosa naturalmente y eso le permite recuperarse muy rápido y al parecer es un caso único, pero el rendimiento de Pogacar tiene varios problemas que generan las sospechas, entre ellos el principal es que se asemeja mucho al rendimiento de los dopados y tal vez supera el rendimiento de esos casos y por eso mismo no se puede criticar a un aficionado por sus sospechas, lo segundo es que la UCI no ve los casos de dopaje y ni le interesa saber si lo de Pogacar es cierto o no, lo tercero es que quien está dando las explicaciones sobre el rendimiento de Pogacar es Matxin quien no tiene mucha credibilidad. Por mi parte sigo pensando que el minimizador de lactosa – que no es una acusación de dopaje porque es su director quien lo dice – por lógica seguirá corriendo con ventaja equivalente a estar dopado y ganando cuando quiera, donde quiera y a la hora que quiera, por lo visto hasta ahora Eddy Merckx, Hinault e Indurain son unos pobres aprendices al lado de Pogacar.
Si la conclusión es que todos van dopados, pues al final gana el mejor, y ese es ahora mismo Pogajar
Si nos remontamos a la historia del ciclismo, recordaremos que amstrong nunca dio positivo…. ( pese a que fue sometido a innumerables controles) Riis admitió haber ganado el tour dopado; y más aún fue director deportivo, contador fue suspendido por doping, Valverde, vinokurov, basso, Ullrich, pantani, zabel, Vite que y todo el equipo festina, Botero, groomed también fue investigado, pero………ufffff….. la lista es demasiado larga para recordar a cada uno; entonces cuáles son las garantías para creer en un ciclismo limpio; más aún cuando el nivel al que se corre hoy en día es más elevado que en las pasadas ediciones cuando todos sabemos que se corria con ayuda extra… aún así amo el ciclismo….
Al final… Mucha novela al rededor de una misma idea….
personas como este personaje hacen daño a la afición del ciclismo especialmente en Colombia, un tupo como usted demuestra lo poco que conoce del tema, claro dopaje siempre hay y seguirá existiendo, es como la corrupción eso es de nunca acabar, pero mas allá de los señalamientos usted deduce que todos aquí en Colombia le echamos el agua sucia a pogacar cuando no es así le aconsejo que deje esas niñerías y sea serio con un pais al que tal ves usted pertenezca y le recomiendo que oiga una canción que se llama la maldición de la malinche, por que usted es un vendido que comenta así para quedar bien con otros no con los de su propia patria..
El señor Alejandro Matiz, habla de no juzgar, juzgando, me encantaria que su flamante ejemplo de los latinoamericanos traficantes, lo hubiera cambiado, por este : No todos los españoles que viajan a Colombia van a meter, fumar, soplar o comprar cocaina, o este otro ejemplo tambien muy bonito : No todos los españoles q viajan a Brasil van a ejercer la prostitucion infantil. Señor Alejandro Matiz, solo le quiero dar un ejemplo que cuando uno busca encuentra, su comentario defendiendo a Pogacar esta muy bien pero hagalo de una manera decente y respetuosa con altura,, y si hay algun comentario feo ,denigrante o discrminatorio contra el ciclista, USTED NO SEA PEOR QUE EL GROSEEO QUE LO HACE.
Por el bien del deporte espero que Pogacar sea un veedadeeo prodigio, por q sino que decepcion.
1 2014 2015 -2016 2017 . ̃
Pogacar es un monstruo, joven, potente pero, así era Lance Armstrong. Este muchacho no se le ve cansado ni fatigado por ningún lado ni en ningún terrero. No lo estoy acusando.
Bienvenidos todos esos monstruos nacidos para el deporte. Es necesario que el ser humano sepa que hay héroes. El que nazca una persona con talento natural hace que se amplíen los límites y nos muestren como seres humanos de que somos capaces de mejorar las marcas y dichos límites. Bienvenidas todas estas demostraciones de poder no en manos de personas sino de seres humanos.
2023: UCI retira títulos de Tour de Francia a Tadej Pogacar por doping. Guarden este comentario
Dejabu ? Todo tan similar a Armstrong. Múltiples pruebas antidopaje, todo lo gana, además sin equipo. De corazón me gustaría equivocarme. Pero de eso tan bueno no dan tanto.