Padun y Morton viajan a entregar bicicletas e indumentaria a jóvenes ucranianos refugiados
Por @FXavierVidela
Mark Padun (26) se vio muy afectado esta temporada por el contexto mundial, con la invasión rusa a su patria. El ucraniano tuvo que escapar de Donetsk, su ciudad natal, cuando tenía solo 17 años, por el mismo motivo. Así, se ve reflejado en cientos de jóvenes refugiados, a los cuales ahora quiere ayudar.
Padun recolectó indumentaria de ciclismo para dárselo a sus compatriotas, y este sábado está viajando junto a su compañero Lachlan Morton a Polonia para distribuir bicicletas a 13 niños ucranianos que, como él, tuvieron que huir de su país producto del bombardeo ruso sobre sus ciudades. Además, aprovecharán para dar un paseo juntos, sirviendo de motivación y guía para su crecimiento en el ciclismo.
Gracias a la ayuda invaluable de una escuela de ciclismo, Padun logró destacar y hacerse un nombre en los juveniles, permitiéndole mudarse a Italia en busca de una nueva oportunidad. “Estoy muy agradecido con toda esa gente que me ayudó. En esos dos años me sentí muy cómodo y no me faltó nada”, valoró Mark, quien ahora quiere hacer lo propio con estos jóvenes de su patria.
A pesar del buen comienzo de temporada, con una victoria y un 3° en la general de O Gran Camiño en la semana del ataque de Rusia a Ucrania, no fue una campaña fácil para él. “Influyó, pero no podría decir en qué porcentaje. La guerra comenzó con mi primera carrera de la temporada y fue pura sorpresa para mí. Pero este es mi trabajo. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Siempre tenía estos pensamientos sobre lo que estaba pasando, siempre revisando las noticias, siempre preguntando a los familiares cómo están y esperando que termine pronto”, declaró el ciclista del EF Education-Easypost.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Con seguridad que le ha afectado, pero ahí está su muy valioso profesionalismo y sobre todo su calidad humana y agradecimiento.
Me alegro un montón todo un caballero y buena persona