Panamá y uno de los “retos más importantes de su historia” en San Luis – Ciclismo Internacional

Panamá y uno de los “retos más importantes de su historia” en San Luis

Por @pmpalermo

El Tour de San Luis es una de las pocas citas del calendario en la que los espectadores tendrán la oportunidad de ver a las máximas estrellas del mundo pedal codo a codo con selecciones nacionales y equipos modestos, en una muestra de pluralidad única.DSC00218

Entre los conjuntos más pequeños y desconocidos para el aficionado medio, se encuentra la Selección de Panamá, que llega con Ramón Carretero como estandarte y muchas ilusiones de mostrarse y así “vender” las bondades de los deportistas de la pequeña nación centroamericana.En vista de eso, ciclismointernacional.com contactó a Edwin Pitty, Vocero de la Federación de Ciclismo de Panamá, una persona muy atenta y amante de este deporte que se brindó al máximo para publicitar a sus pupilos.

“Si bien es cierto que el ciclismo de Panamá no ha sido muy dominante en el área y sus mejores figuras apenas empiezan a darse a conocer de forma internacional, durante los últimos años algunos corredores empezaron a integrarse en equipos del exterior”, arranca Pitty.

“La selección nacional viajó en varias oportunidades durante el año 2014 a sitios como Cuba, México, Costa Rica y Colombia. Los ciclistas han adquirido cierta madurez y confianza para afrontar un reto como éste. Se solicitó a la organización esta oportunidad como una manera de adelantar pasos en un mundo que hasta ahora parecía lejano a la realidad de este deporte para nuestro Istmo”, aclara.

“El ciclismo de Panamá ha obtenido medallas importantes a lo largo de los años en Juegos Centroamericanos, Juegos bolivarianos y Juegos Panamericanos”, prosigue. “Además hubo algunas apariciones esporádicas en Campeonatos del Mundo que, poco a poco, han hilvanado la posibilidad de acercarse a una grande, y en este caso, a la más grande del continente”, completa, en referencia al Tour de San Luis.

“Los panameños valoramos enormemente está oportunidad. La afición y los medios de prensa ya se muestran muy impactados por el acontecimiento. Hay mucha emotividad en el ambiente al respecto”, cuenta el simpático Edwin.

Y en este punto llega lo que muchos esperan, conocer a los pedalistas “canaleros” que tratarán de brillar en Argentina. Pero antes, nuestro invitado explica la misión de sus atletas: “La selección de Panamá viaja a San Luis muy esperanzada con el objetivo claro de mostrarse en un enorme escenario. Panamá llegará a “enseñar sus colores”, a vender el país. Los atletas se siguen preparando con riguroso esmero para ello. Algunos en Colombia desde hace dos meses y el resto lo hace en la altiva provincia occidental de Chiriquí, sitio en donde el clima y la geografía permite una preparación técnica y física adecuada para el equipo”, explica oportunamente.

Dicho esto, Pitty entrega detalles sobre la alineación, exceptuando a Ramón Carretero, más famoso debido a que forma parte del Southeast, hasta hace unos días Neri Sottoli, con el que disputó el Giro de Italia.

Maicol Rodríguez: corredor del Equipo Nacional Rali-Claro-SAMSUNG GALAXY.
Ha sido Campeón Nacional de Ruta y ha participado en las más importantes carreras de Panamá, siendo varias veces segundo en el Tour de Panamá”.

Fernando Ureña: corredor del equipo Nacional Rali-Claro-SAMSUNG GALAXY.
El mejor sprinter de Panamá.Campeón Centroamericano de Ruta 2010.Formó parte del Movistar Continental con sede en Colombia durante el año 2012. Ha ganado numerosas etapas de la Vuelta a Chiriqui, Tour de Panamá, Vuelta a Guanacaste y Vuelta a Cuba”.

Roberto González: Corredor del equipo Nacional Rali-Claro-SAMSUNG. Se mantuvo todo el año entrenando en Colombia y participó de algunas Clásicas dentro del Calendario de ese país.
Ha sido refuerzo del Coldeportes Claro de Colombia y ha sido el mejor Sub 23 de la Vuelta a Chiriqui. Además fue Campeón Nacional de Ruta en las categorías Juvenil y Sub 23″.

José De León: Corredor del equipo nacional Rali-Claro-SAMSUNG GALAXY. En el 2014 viajó con el equipo a la Vuelta Cuba, Vuelta a san carlos y Vuelta Guanacaste. Tuvo gran participación en la montaña dentro de la Vuelta a Chiriqui”.

Francisco González: Corredor del equipo panameño Rali-Claro-SAMSUNG GALAX. Participó junto con la selección nacional del Tour de Saguenay Canadá en 2012. Terminó dentro del top 10 de la Vuelta a Chiriquí 2014″.

Luego de estas excelentes referencias particulares, pedimos a nuestro interlocutor más datos genéricos respecto al ciclismo del país y las cualidades de los pedalistas. “La práctica de ciclismo en el Istmo gira en torno a las grandes pruebas del calendario Nacional, El Tour de Panamá y la Vuelta Internacional a Chiriquí”, dice rápidamente.

“El Tour de Panamá se mantiene para corredores nacionales y ofrece la oportunidad de destacarse a muchos corredores. Ramón Carretero es el corredor que más títulos ha obtenido al lograr la corona en 2009, 2010, 2011 y 2012”, descubre.

“La Vuelta a Chiriqui se desarrolla en la provincia más occidental de Panamá, en el área limítrofe con Costa Rica. En sus 35 ediciones ha visto desfilar importantes figuras como Oscar Sevilla, ganador del 2013. Grandes equipos del continente se han hecho presentes en la misma, que ha sido ganada en su mayoría por ciclistas colombianos y sólo cuatro panameños, entre ellos Ramón Carretero, en el 2011”, precisa sobre la otra cita clave del país.

Y para cerrar, avisa a los lectores de Ciclismo Internacional con qué tipo de ciclistas se toparán: “Los ciclistas que forman parte de la selección se dedican totalmente a la práctica de este deporte y son ciclistas fondistas, con alguna característica para el sprint ya que el país entero es mayormente plano con unas pocas situaciones geográficas montañosas en el centro, sobre todo en la provincia chiricana. Esto ocasiona que en esta área los corredores tengan alguna facilidad para el ascenso, pero predominan los pasistas en el pelotón”.

Quizás no tengan el brillo de los otros equipos, ni la fama de las estrellas, pero seguro que los panameños se dejarán ver, ya que se prepararon a conciencia en lo que será la cita clave de su historia. Y atención, no sea cosa que den la sorpresa, porque al final todos tienen dos piernas…

[poll id=”25″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Panamá y uno de los “retos más importantes de su historia” en San Luis

  1. Si es por palmares hay mejores corredores que esos q disq integran la Selección de Panamá, que en realidad todos pertenecen a un equipo en especifico donde se ve el claro interés no por dejar a Panamá en alto sino a su marca.

  2. La federación de ciclismo está controlada y marginada edwin Pitty es un empleado que pena que no se seleccionaron a los mejores ciclistas por sus logros

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo