Paret-Peintre festeja desde la fuga y Leknessund es nuevo líder del Giro – Ciclismo Internacional

Paret-Peintre festeja desde la fuga y Leknessund es nuevo líder del Giro

6

Por @amatiz12

Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroen Team) ganó la cuarta etapa del Giro d’Italia 2023, disputada sobre un terreno quebrado de 175 kilómetros saliendo de Venosa y llegando a Lago Laceno. El francés supo gestionarse cuesta arriba desde la fuga para luego batir a Andreas Leknessund (Team DSM), quien se convirtió en nuevo líder.

(Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)

Apoteósica fue la batalla para conformar la fuga. De salida se sabía que hoy la escapada tendría vía libre por la necesidad de QuickStep de ceder el liderato y por eso había varios interesados en ingresar a ella, sin olvidar que los lobos debían aprobar a sus miembros, pues no podían permitir que algún corredor peligroso se metiera en el corte.

Más de una hora y 80 km recorridos en los que atacó medio mundo. Ben Healy (EFE) y Brandon McNulty (UAD), los más insistentes. Einer Rubio (MOV), Santiago Buitrago (TBV) y Alexander Cepeda (EFE) los latinoamericanos que probaron suerte y de hecho, lograron estar en buenos movimientos, cerrados ya sea por el equipo del líder u otros interesados que no tenían presencia allí.

Un juego de ataques y contraataques, pero también de lectura de carrera. Para ingresar en fugas así, se necesita una gran capacidad de deducción -con ayuda de algo de suerte- para reinar en el acertijo táctico y eso da el margen de que otros menos fuertes, logren ser cabeza de carrera, así sea por descarte.

Por eso, Warren Barguil (ARK), Vincenzo Albanese (EOK), Andreas Leknessund (DSM), Toms Skujins (TFS), Aurélien Paret-Peintre (ACT), Nicola Conci (ADC) y Amanuel Ghebreigzabhier (TFS) fueron quienes se colaron en vanguardia, pues no representaban una amenaza a largo plazo para la general y con el resto de la competencia abatida por el desgaste, ya nadie más se animaría a perseguirlos.

Una renta de algo más de 4′ que virtualmente colocaba al noruego como líder, aunque con otros aventureros que figuraban cerca en la general, no tenía garantías de vestir el rosa al término de la jornada. De ahí hasta el ascenso final, poco o nada más que comentar.

En el inicio del segmento más duro de la carrera -3 km casi al 10%- iniciaron las hostilidades con Conci, quien hizo un primer cambio de ritmo que pasó factura a Barguil, que recordemos, llegó al Giro tras varios días enfermo y usando antibióticos.

Skujins, con algo más de sangre fría, partía momentos después para remontar al italiano y tomar unos cuantos metros de ventaja sobre el resto de punteros, entre los que el atacante inicial cedía.

Poco duraría el de Letonia al frente, pues Leknessund ya con una clara responsabilidad por ser el líder virtual, lo neutralizaba -y remontaba- a ritmo reduciendo la conversación a tres, incluyendo a Paret-Peintre y Ghebreigzabhier.

A 4200 metros de la llegada, el de DSM metía una aceleración que parecía definitiva, y pese a que eliminaba a su oponente eritreo, no lo lograba del todo con su similar francés, quien luchaba y con segundo aire volvía a enlazar. Ambos coronaban juntos y por ende definirían al ganador al sprint.

Allí primó la punta de velocidad de Paret-Peintre, que sin mayor inconveniente batió a un Andreas, que como “consuelo”, recibió la Maglia Rosa. Aurélien supo sufrir en la subida y luego marcó la diferencia con su punta de velocidad.

Ah, y entre los favoritos no pasó nada. Grupo compacto, sin bajas de relevancia y con todos contentos de no exprimir las piernas en el tramo final. Todo se mantiene igual entre ellos.

Mañana, una nueva oportunidad para los velocistas con 171 kilómetros sencillos desde Atripalda hasta Salerno, que se espera, permitan una porfía más limpia entre los más rápidos. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Paret-Peintre festeja desde la fuga y Leknessund es nuevo líder del Giro

  1. Se va tornando previsible la competencia, no se prevé acción por la general hasta el domingo con la nueva CRI en favor de Evanepoel, el recorrido y las etapas de desgaste no ayudan mucho al espectáculo, ciclismo clásico según nota anterior.

  2. No tenía en el radar ni de nombre a estos dos muchachitos. Bien por el ganador. Salvó su carrera ciclística, y el otro, MAglia rossa, ya tiene para contarle a los nietos

  3. Buenos días.
    Una verdadera pena que parte de la afición centre su interés y atención únicamente en el devenir (acción o inacción) de los hombres de la General, pasando por alto y desconociendo que el ciclismo es mucho más que eso… Hay que valorar el enorme esfuerzo que inviertieron todos los hombres de la fuga, librando su propia batalla con ataques y contraataques, tácticas y estrategias, decantando a los dos corredores más fuertes cuya valentía les valió un botín nada despreciable: etapa y liderato, respectivamente.
    El video de la definición de esta etapa debería ser objeto de ‘estudio’ porque muestra la fragorosa lucha de dos estilos contrapuestos: Un Paret-Peintre (1.84m-64kg) escalando con una alta cadencia, regulando sin perder la compostura para volver a entrar a punta de rotación; y, un Leknessund (1.85m-72kg) utilizando su enorme potencia de corredor completo para alejarse de sus rivales con una baja cadencia, y por ende un enorme esfuerzo (simpre reflejado en su rostro) que le costaría la etapa, pero lo vestiría de Rosa.

    Alta Cadencia vs Baja Cadencia ¿Cuál es mejor, más efectiva? Algunos dicen que la fuerza se acaba más rápido que la capacidad de rotar rápidamente… excepciones hay.

    No voy a decir que el noruego tiene chance de ganar el Giro; lo que sí diré es que esta joya del DSM, algo ignorada por los especialistas que narran para Colombia ()_ será una estrella del pelotón en un futuro próximo, porque, a pesar de su estatuta y peso, sube bastante bien, es un buen cronoman; y, si en 2024 llega a un equipo que lo sepa desarrollar y potenciar, podría convertirse en la nueva sensación escandinava, tal vez al nivel de Vingegaard.
    (
    )= Goga, Botero y Osorio, no estudian ni analizan con antelación más alla del recorrido, sitios de interés y favoritos; y lo que es peor: no preparan las carreras ni los perfiles de los ciclistas, sino transmiten y van buscando en internet según lo que salga cada día.

    La casa matriz Quick Step, sabe muy bien lo que hace, y lo que parece ser una situación de vulnerabilidad de Remco -porque sus hombres se rezagan en momentos que al parecer no deberían- en realidad es una estudiada y genial forma de ahorrar energía, basada totalmente en el poderío comprobado de su gran capo y en el estudio minucioso del recorrido… Ellos miden al dedillo cuándo Van Wilder no debe despegársele (por aquello de sus similitudes atléticas y físicas) y cuándo darle un respiro si el kilometraje que falta no representa verdadero peligro para el prodigio belga… Los fans de esta manada de lobos de Grandes Vueltas podemos dormir tranquilos.

      1. Hola, Ricardo,
        Claro que sí… De hecho, estoy convencido de que estar en el DSM, ‘frena’ de alguna manera su progresión (tuvo unos 2021 y 2022 no tan ‘brillantes’). Me impresionó su 2° lugar en la durísima Ronda de l’Isard 2019 (con 20 años recién cumplidos) trazada para escaladores; y después fui testigo de sus prestaciones innatas contra el reloj, lo que daba cuenta de un excelso corredor completo.
        A Andreas, me lo imagino en el Jumbo (los maestros científicos de la “rotación” que acabaron con la tendencia de imitar la época de los grandes escaladores “de a caballo” como Contador y Quintana, capaces de atacar y mantenerse mucho tiempo parados en pedales). Este muchacho bien llevado: ¡para alucinar!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog