Pinot, Peraud y Valverde a exámen: sus antecedentes en la crono
Por @pmpalermo
Con los Campos Elíseos a la vista en el horizonte, las últimas emociones del Tour 2014 llegarán en la monstruosa contrarreloj dispuesta por la organización en el 20° parcial, campo de batalla que decidirá quiénes escoltarán a Vincenzo Nibali en el cajón de París.
Es que con el italiano a 7´10″ de su más inmediato perseguidor, todas las miradas estarán enfocadas sobre Thibaut Pinot (2°), el ingeniero Jean-Christophe Peraud (3°) y Alejandro Valverde (4°), separados entre sí por apenas 15″.
En la previa todo apunta a que veremos a Peraud subir un escalón y a Pinot bajar dos, pero lo mejor es repasar algunos antecedes de cada uno, sin olvidar que, con tres semanas de competencia en las piernas, la forma es primordial aún sobre la especialización que cada uno tenga sobre la cabra.
Pero vamos a repasar primero las ocasiones en las que el trio coincidió en competencia para poder establecer un mano a mano con fundamentos: en 2012 se encontraron en el Tour de Bradley Wiggins, quien obviamente arrasó los tramos cronometrados de 38 y 52km respectivamente. En el primero Pinot fue 59° (+5´12″) y en el segundo 41° (+5´31″), en tanto que Peraud llegó 29° a 3´39″ y Valverde 34° a 4´01″ en el más corto y luego cedieron 6´38″ y 8´36″ respectivamente en la de 52 km, síntoma de que el pupilo de Madiot suele terminar fuerte las grandes vueltas. A modo de referencia, Van Garderen distanció a Pinot en 2´57″ y Nibali en 1´53″.
En 2013 se encontraron nuevamente en Romandía y en la Grande Bouclé. En el evento suizo no tomaremos el prólogo en consideración por su corta extensión, mientras que la etapa propiamente dicha arrojó los siguientes resultados: Tony Martin ganó sobre los 18.6 km, Peraud arribó 12° a 1´02″, Valverde 41° a 1´40″ y Pinot 52° a 1´51″.
Luego, en la Grande Bouclé, volvieron a luchar sobre 33 y 32 kilómetros respectivamente para cada una de las dos jornadas sobre la cabra. En la primera el murciano fue 13° a 2´12″ de Tony Martin, Peraud 19° a 2´22″ y Pinot 55° a 3´28″, mientras que en la segunda, más parecida a la de mañana, Froome impuso condiciones y Valverde fue 5° a 30″. Los dos franceses no fueron de la partida por haberse retirado, el joven con fobia en las bajadas y el veterano con fractura de clavícula por una caída en el reconcimiento previo de este día.
Así llegamos a 2014, que sólo los juntó en País Vasco. El tramo de 25.9 kilómetros en Markina contó con dos cotas y nuestros tres atletas finalizaron en el top 10 con buenas sensaciones y victoria “virtual” para Peraud (5°) a 35″ del puntero, cuando no, Tony Martin. El Bala fue 8° a 1´02″ y el escalador galo 10° a 1´25″.
Concluida la revisión de sus duelos, queda a la vista la gran paridad reinante, con leve ventaja para Peraud que, cuando los superó, fue por un margen más amplio. Y justamente en esa línea, también es bueno buscar otros antecedentes, por más que no hayan compartido campo de batalla.
Es aquí donde Peraud ostenta orgulloso la 5° colocación en la fracción contra el reloj del Tour 2011; ese día ganó Martin y el de Ag2r entregó 1´33″ en 41 kilómetros de recorrido, siendo superado además por gente de la talla de Contador, Evans o Porte.
Por su parte, Valverde puede vanagloriarse del campeonato nacional obtenido hace un mes y sobre 47 kilómetros, de la antes mencionada en julio de 2013 cuando firmó un excelente 5° a 30″ de Froome o en la de Tarazona en la Vuelta, 7° a 1´55″ de Cancellara pero a 1´27 de Nibali.
El tedioso pero necesario recuento termina con Pinot, de quién hay que resaltar el progreso en la especialidad, donde esta campaña redondeó excelentes performances como indican su 10° en la Itzulia, 9° en Romandía o 9° en Suiza.
Era inevitable buscar referencias cuando dentro de algunas horas estos eximios pedalistas van a sacarse los ojos para anular los 15″ que los separan y que van a decidir quiénes escoltarán a Nibali en el podio.
Pero antes de cerrar, como dijimos antes, en grandes vueltas la historia es otra y lo que cuenta es la condición física, y en ese sentido el más fuerte la tercera semana ha sido Peraud, único que aguantó la rueda al Maillot Jaune en las trepadas. El joven Thibaut estuvo casi al mismo nivel y hasta un puntito por encima en Hautacam, en tanto que el español mostró síntomas de fatiga y parece el más débil.
Sólo les quedan 54 kilómetros de esfuerzo y también es claro que los intangibles cuentan, por lo que la garra, hambre o como lo quieran llamar serán factor, además de la deseperación, algo que podría afectar al de Movistar, quien se enfrenta a su última oportunidad de concretar el sueño de toda una vida.
Con todo esto sobre la mesa, las emociones aguardan de la mano de estos tres eximios ciclistas que dejaron el desempate para el cierre, tras casi 3400 kilómetros de aventuras de un Tour que los tuvo como protagonistas principales.
Pablo Martín Palermo