Poels se hace imbatible en Mont-Blanc mientras Vingegaard y Pogačar vuelven a empatar – Ciclismo Internacional

Poels se hace imbatible en Mont-Blanc mientras Vingegaard y Pogačar vuelven a empatar

12

Por @amatiz12

Wout Poels (Bahrain-Victorious) se hizo con  la 15º etapa del Tour de Francia 2023, otro encadenado de alta montaña con 179 kilómetros desde Les Gets les Portes du Soleil camino a Mont-Blanc. El neerlandés fue el más fuerte de la fuga, en la que también supo tomar las mejores decisiones. 

(Photo by THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images)

Como ha sido repetitivo a lo largo de esta edición, se desató una electrizante batalla por conformar la fuga. Nuevamente, variedad de ataques y muchos kilómetros de esfuerzo en neutralizaciones y contraataques para dejar marchar al grupo correcto, uno que tuviera representación de todos los interesados en el triunfo del día y sin presencia de algún general que amenace plazas de honor.

Cuando el movimiento parecía estar tomando forma, se terminó de consolidar -lamentablemente- por una reprochable caída masiva en el pelotón, pues un aficionado, en su necesidad de sacarse una foto, cometió la imprudencia de invadir la carretera donde rodaba el pelotón a toda velocidad y chocó su brazo con Sepp Kuss (TJV), a quien mandó al suelo junto al resto del lote, donde por fortuna, no hubo bajas que lamentar gracias a que la mayoría puso pie a tierra.

Pero nuevamente, vuelve y juega la necesidad de protagonismo de unos cuantos, que como supuesta afición, acaban dañando el espectáculo por su propia idiotez. El público es un componente fundamental y especial de este deporte, pero de nada sirve si unos pocos no saben comportarse en las vías.

Regresando a la carrera, 38 ciclistas se filtraron en cabeza. Algunos de ellos: Wout van Aert (TJV), Marc Soler (UAD), Thibaut Pinot (GFC), Neilson Powless (EFE), Rigoberto Urán (EFE), Mikel Landa (TBV), Giulio Ciccone (LTK), Mattias Skjelmose (LTK), Ion Izaguirre (COF), Michael Woods (IPT) o Warren Barguil (ARK). En resumen, un colectivo de altísima calidad, digno de disputarse una jornada de gloria en la cita más relevante de todas.

En el transcurso destacó la batalla por la montaña entre Ciccone y Powless, en la que imperó con claridad el italiano, que se trepó al liderato de dicha clasificación. También otros invitados como Marco Haller (BOH) o Rui Costa (ICW) probaron suerte desde lejos, sin llegar a tener una opción clara de éxito.

Las hostilidades más serias, iniciarían en el antepenúltimo ascenso, el cual fue elegido por Soler para ir a la ofensiva. Coronó con unos 10″ de ventaja sobre un grupo persecutor cada vez más reducido del que se desprendieron Van Aert, Krists Neilands (IPT) y Wout Poels (TBV) para darle caza en el corto descenso y así hacer juntos la transición para proponer una oposición más sólida sobre el resto.

Y allí, la mala fortuna apareció para Neilands, que intentando agarrar un bidón de la moto neutral, cayó aparatosamente, despidiéndose de cualquier opción de victoria y quedando mermado para los días restantes. También se fue al suelo Urán, aunque sin graves consecuencias.

Los otros tres continuaron su rumbo de buena manera, pues ya endosaban 1’10” a la docena de ruteros que estaban por detrás de ellos a falta de 25 km para la llegada.

En la base del penúltimo puerto categorizado -aunque ya parte de la ascensión final- Poels aprovechaba las rampas de doble dígito para deshacerse de Van Aert, a la par de que Soler iba remontando, pues en un corto descenso previo, había cedido unos cuantos metros.

Su ritmo era constante, pero sus adversarios no se rendían, pues no dejaban que la diferencia estuviera más allá de los 30″. Español y belga no tiraban la toalla frente a un neerlandés que parecía el más fuerte de todos. El sexteto que restaba en tercera posición (Martin, Pinot, Landa, Burgaudeau, Guglielmi y Craddock), no contaba con mayores chances ante su desventaja de 2’20” ya estando en Mont-Blanc.

De a poco, iba haciendo sentir la fuerza del escalador y progresivamente aumentaba su renta hasta el punto de hacerse irremontable, pues por más voluntad que tuviera Van Aert, su potencia no era la misma en pendientes considerables y de largo aliento. Fue así como con mucha astucia y una toma de decisiones correcta, Poels se estrenó en grandes vueltas, siendo este su éxito más importante tras la Lieja que ganó en 2016.

Entre los mejores, aunque Jumbo controló todo el día, sería UAE el que tomaría las riendas en el tramo definitivo para ejecutar un plan que buscaba poner en ventaja a su jefe de filas sobre el portador del amarillo.

Tal como ayer, Yates, Pogacar y Vingegaard volvieron a quedar como los únicos sobrevivientes del filtro, con Rodríguez no estando tan lejos y Hindley, volviendo a hundirse y enterrando aún más las chances de podio que parecían tan factibles para él días atrás.

Pero la sorpresa aparecería cuando el esloveno no podía seguir la rueda de Yates, quien se marchaba por delante, mientras dejaba tirado a su líder y unía con un Soler que tiraba de él, ¿por qué?

Tadej dio la sensación de estar al límite y Vingegaard no, y sin embargo, se limitó a ir a su rueda, sin tener el arrojo para probar y salir de la duda. Sí, cierto es que luego Pogi aceleró en el kilómetro final, pero a diferencia de otros días, el danés contestó muy bien al cambio de ritmo y hasta propuso uno, aunque tímidamente. Quedó la sensación que ese empate bien pudo haber acabado con victoria para Jonas, que quedará con esa incertidumbre.

Mañana, día de descanso previo a la decisiva contrarreloj inidividual de 22.4 kilómetros entre Passy y Combloux Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Poels se hace imbatible en Mont-Blanc mientras Vingegaard y Pogačar vuelven a empatar

  1. Psicológicamente Jonas dio un golpe psicológico hoy al lograr igualar el sprint de Pogacar (ayer en el final de etapa también lo igualó). Pero sí me queda la sensación de que Jonas pudo haber sido más ofensivo porque se vio mucho más fresco que Pogacar al final (hasta lo pasó en el Sprint para mostrarle la cara al frente).

    Ahora, yo no sé si Pogacar perdió la rueda de Yates a propósito. Algo me dice que fue una jugada de Poker de Pogacar: hacerse el débil para que Jonas ataque y luego Pogacar lo contraataca en el último kilómetro y usa a Yates y Soler de puente. Eso es lo que yo creo que quería porque si estuviera tan débil no podía lanzar ese sprint (se paró en pedales por más de 15 segundos al final!). Y creo que Jonas sabía que Pogacar estaba intentado eso y por eso tampoco hizo nada (fue inteligente en no caer en la trampa). O el director de equipo le dijo? O también estaba agotado y no veía el punto de atacar?

    Sin embargo, si Jonas se sentía tan cómodo debió haber intentado hoy! Estaba un poco nervioso con el sprint de Pogacar (con razón). Pudo haber perdido una buena oportunidad de sacar más tiempo! O tal vez pudo haber caído en la trampa… No lo sabremos.

    También hay que decir que el “accidente” de Kuss cambió las tácticas de Jumbo y de Jonas; yo no creo que hubieran dejado ir la fuga así y seguro hubieran endurecido la carrera más. Y Kuss al final hubiera podido seguir a Yates y destapar las tácticas de UAE. Si Pogacar de verdad estaba débil Kuss lo podía exponer.

    En resumen, todo sigue muy igualado pero ahora veo el momento más del lado de Jonas y no de Pogacar. Jonas lleva dos días cerrando el sprint de Pogacar y Pogacar se empieza a ver un poco menos fresco (en la cara y en los sprints se nota un poco). Si Pogacar no lo puede distanciar en sprints al final (como hoy o ayer), en dónde va a tratar de ganar la diferencia? La contrarreloj es 50/50, y col de Loze le favorece más a Jonas que a Pogacar (no lo distanciaría ahí). Y segundos de bonificación son difíciles de ganar por las fugas. Falta mucho, pero se cierra esta semana con la sensación de que Jonas está recuperando mejor que Pogacar y sigue de líder. Ya veremos! Yo creo que col de Loze va a ser definitivo.

  2. Esto es una demostracion de solo fuerza, nada de tácticas que coloquen patas arriba el asunto…lo intento Pogacar con yates pero ya muy cerca de meta, da la sensación de que Vindergar esta mejor asi que la crono sera a morir para los dos…soy Pogacar y aseguró el Tour para UAE enviando a Yates al ataque a distancia…

  3. Comentario irónico que pensara Nairo de lo que está pasando en el
    Tour ( de la que me salve). Porque seguro era otro damnificado a pesar de lo buen ciclista no se salva de esta sinfonía que están dando estos 2 ciclistas

  4. Creería que con la
    Contrarreloj que falta más la
    Montaña. La diferencia
    Del primero al tercerón va a estar en los 8 minutos

  5. No estoy de acuerdo respecto a Vingegaard eso de “sin tener el arrojo para probar y salir de la duda”. Claramente se vio que Tadej bajó el ritmo y Jonas no comió cuento. No es el estilo del danes quemar pólvora sin antes realizar la operación trigonómetrica, el calculo vectorial y el estudio fisico-quimico. Es de lo mas aburrido pero no por ello desacertado, si Jonas toma arranque en ese punto entonces Tadej le da un par de metros para confiarlo y luego lo sprinta dejandolo con la desventaja de ir alfrente. No es falta de arrojo es extremado calculo y por supuesto aburridor. La razón vino después cuando la necesidad de Rodríguez por consolidar el podio le sirvió a los intereses del Jumbo con un buen paso.

  6. A la mayoría nos gustan los valientes y osados como Poggy. Pero también es una cualidad ser frío y calculador, creo que Jonás hoy fue inteligente , así parezca aburrido.

  7. Wout Poels, Que alegría me dió verlo ganar un excelente deportista con una calidad extraordinaria, debió ser un gran vueltomano pero se le fue su carrera de gregario.

  8. Bien por Wout Poels, tremenda etapa que gano. De la etapa fue el show cuando paso a VWA como si estuviera parado.
    Parece que Vinge esta a tope hoy en dia ,el plano como dice Nando y lo va a mantener hasta el vamos. Hoy pra Vinge fue + o – un dia “comun ” de descanso. Su tarea de hoy ir a rueda y no perder tiempo, por eso era logico guardar el max energia y no gastar al pedo y menos en un sprint × 3s.
    Vinge viene muy bien y me atrevo a decir, que en el Loze le saca no menos que 1min y va a batir un record en la subida. Espero no tragarmelas.
    Reitero y sin lugar a dudas que la etapa se presentaba mas pra Pogs y su sprint. Si se encontraba fino y con piernas no tengo dudas que la iba a buscar + bonos. Pues no lo hizo.
    Ya en el Colmbier se nota que esta tocado. Estaba como obligado a coronarlo , claramente tiraron pra ganarla y no le dio el cuero.
    Mas evidente no puede ser, miren esta tonteria, llega a 50s del ganador Kwiakowski. Dudas porque no pelea el segundo lugar que estaba a tiro a 3s.
    Francamente dudo, es este el mejor ciclista del mundo? Ciertamente no esta altura y algo pasa. Tampoco hay que poner excusas, es lo que hay!!

  9. -También pienso que Jonas estaba mas fresco que Pogy, pero lamentablemente el carisma del jinete pálido es menos atractivo que chuparse un pedazo de hierro.
    -Parece que Pogy va de bajada y el danés para arriba…en la contrareloj lo veremos y finalmente en la montaña.
    -Creo q cambio mis centavos hacia el jinete pálido.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog