Pogačar “sueña” con el Giro de Italia. ¿Palabras al viento o realidad?
Por @pmpalermo
Lo que hace o dice Tadej Pogačar es noticia. Es, posiblemente, la máxima estrella del pelotón actual y por consiguiente principal foco de interés para todos. Sus recientes declaraciones han generado cierto revuelo, especialmente en Italia, aunque podría tratarse de palabras al viento.
El esloveno, el mejor vueltómano de su generación -y si sigue así, entre los mejores de la historia- está enfocado en hacer grande su legado en el Tour de France, la competencia más importante de todas. Pero, sea por la euforia de estar en el país de la bota o porque realmente lo siente, afirmó que quiere correr el Giro en algún momento.
“Sueño con correr el Giro de Italia, es mi siguiente objetivo”, tiró una vez acabada la Milán San Remo y luego de comentar que atacó “solo una vez, y no cuatro como el año pasado”. La cuestión está en cuándo correr la Corsa Rosa y el costo que eso podría tener.
Para muchos, es más simbólico acumular la máxima cantidad de ediciones de la Grande Boucle, pero aparentemente el de UAE aspira a imponerse en las tres grandes. Y considerando la dificultad del doblete Giro-Tour, sería idóneo que el pupilo de Matxin haga Giro y Vuelta, apostando por sumar las dos que no tiene en su palmarés.
Para un alien como él nada es imposible, y ya quedó demostrado que se aburre y busca cambios en su programación de cara a mantener cierta frescura. Habrá que ver si, como sucedió con otros antes que él, visita pronto el Giro.
Necesitará una suerte de excusa para que el patrocinador acepte no tenerlo en la cita máxima. O sacrificarse corriendo en mayo y julio, con el riesgo metabólico y psicológico que eso implica y que, por caso, quemó a Tom Dumoulin.
¿Veremos a Pogi de rosa?
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si Pogacar gana el Tour este año, creo que la posibilidad de verlo corriendo un Giro, no se dará en unos tres o cuatro. Creo que el interés de superar el record de los 5 Tours será superior al Giro. Porqué también creo, que por más grande que sea Pogacar, ganar Giro y Tour en un mismo año es casi imposible. A menos que sus grandes rivales también vayan ese año al Giro.
Pero si se dice que el chico es un fuera de serie; entonces que lo ratifique corriendo Giro y Tour en un mismo año. y si se dice tambien que es el mejor vueltomano de su generación, en hora buena que gane giro y tour en ese un mismo año. asi de sencilla está la cosa. No hay que teorizar de a mucho cuando se trata de esos Aliens. jeje
Hombre, Pablo_ si Tadej tuviese 28 o 30 años, habría margen para pensar que podrían ser palabras al viento… Pero se trata de un muchacho de apenas 24 años, cuyo talento natural, mentalidad y progresión, le confieren el derecho a soñar e ilusionarse con cualquier carrera que quiera echarse al bolsillo.
Con relación a que Tadej pueda ganar el Giro sin renunciar a predominar en el Tour, hay muchos elementos que le favorecen, y no hay que ir muy lejos en la historia de la Corsa Rosa para encontrar la razón principal, aunque suene feo desestimar los Giros que ganaron Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley; que_ por inercia nos llevaron a pensar que si ellos lo ganaron, ‘cualquiera’ lo puede ganar… y si es un monstruo como Pogacar, no es descabellado asumir que lo puede lograr sin mucho esfuerzo, si las circunstancias se alinean a su favor; como por ejemplo, que su equipo haga la planificación correcta cuando prevea que la nómina de rivales no será de mucho peso, tal como ocurrió en las ediciones que vieron ganar al británico y al australiano. Tiempo es lo que tiene para esperar el momento adecuado.
Siendo concluyente, si el prodigio tiene la “misma suerte” –que no es difícil- puede llegar al Tour relativamente fresco para atender con éxito a quien lo confronte… ¡Vamos! que estamos hablando de un fuera de serie que nació con una asombrosa y casi sobrenatural capacidad de gasto energético y recuperación (Buscar las declaraciones de Iñigo San Millán al respecto de las virtudes físicas y mentales del Lince de Komenda).
En mi opinión, la comparación con el caso de Dumoulin no aplica cabalmente; porque, en primer lugar, ojalá algún día se pruebe y se haga público que el neerlandés ganó con ayudas extras (Ver Operación Aderlass); y, en segundo lugar, porque en 2018, en ambas carreras tuvo que plantarle cara a tipos tan rudos como Froome, López, Tomas, Roglic y Carapaz, lo que inevitablemente tuvo que disminuirlo físicamente.
Más allá de eso, abriendo un poco el foco, mi opinión es que a Dumoulin lo que realmente lo “quemó” fue la investigación que se cernía sobre su actividad deportiva y ante lo cual la vía del retiro fue lo más inteligente para sus intereses… No es lo mismo un ciclista activo que al ganar sigue generando dudas, a uno retirado que ya no da papaya.
Quizás Pogačar tenga en mente con su equipo, participar en el 2025, debido a que el año que viene están muy cerca el TDF y Olímpicos y, si lo piensa en correr , estañá marcado que va es por el titulo, para colgarse otra Grande más. Este esloveno no conoce de límites, su organismo inmuno ácido láctico , de sostenida potencia y forza candente en su pedaleo, está preparado para hacer grandes cosas e inimaginables hazañas épicas a lo Mercks, Hinault, Induraín, Anquetil, Lance , Contador y Froome , expertos para estos esfuerzos descomunales.