Polanc triunfa en Abetone, Contador se viste de rosa en el Giro de Italia – Ciclismo Internacional

Polanc triunfa en Abetone, Contador se viste de rosa en el Giro de Italia

Por @FXavierVidela

Jan Polanc (Lampre-Mérida) se quedó con la victoria en la 5º etapa del Giro de Italia 2015, un parcial de 152 kilómetros entre La Spezia y Abetone, en el primer final en alto de la actual edición. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) es el nuevo líder.

Foto: Giro de Italia
Foto: Giro de Italia

Tal como lo hiciera por última vez en 1997, la localidad de La Spezia dio inicio a la quinta fracción de la Corsa Rosa, un parcial que tuvo como escapados a Sylvain Chavanel (IAM), Silvan Dillier (BMC), Axel Domont (AG2R La Mondiale), Jan Polanc  (Lampre-Mérida) y Serghei Tvetcov (Androni-Sidermec), mientras el italiano Alessandro Malaguti (Nippo-Vini Fantini) saltó a por ellos, sin poder lograr dicha empresa y conformando un primer grupo perseguidor.

Con Polanc como el mejor ubicado en la clasificación general a más de 19 minutos, la maglia rosa no peligraba y el pelotón los dejó hacer, contando con una diferencia máxima de casi diez minutos.

Sin mayores novedades, se llegó a las primeras rampas de Abetone (17,3 km al 5,4%) con los cinco fugados adelantando en poco más de seis minutos al mayoritario, grupo donde todavía era el Orica-GreenEDGE quien marcaba el paso.

Tras intentar marcharse Dillier, el francés Chavanel fue el siguiente en lanzar su ofensiva. Sin embargo, el ataque bueno fue el del esloveno Polanc, quien se lanzó rumbo a la meta a más de 10 kilómetros del final.

Detrás, con Astana y Tinkoff intercambiándose la cabeza del pelotón, era Stefano Pirazzi (Bardiani) el más activo, lanzando sus ofensivas en reiteradas ocasiones, con Landa y Diego Rosa muy atentos en seguirle la rueda.

El ritmo impuesto por Astana a 5000 metros del final hacía retorcerse a los más débiles, como el líder Simon Clarke, quien perdía posiciones en el pelotón. Pero no al pinteño Alberto Contador, quien a 4,6 kilómetros del final se lanzó como una bala hacia adelante, en una ofensiva que costó contrarrestar Aru y Porte.

En un tramo con muchos movimientos, Porte fue el próximo en atacar, y poco después lo intentó también el italiano, pero Contador se mostraba muy fuerte y seguía sin inconvenientes las ofensivas de sus rivales.

Sorpresivamente, Mikel Landa se unió a los tres máximos favoritos y, realizando un gran trabajo para su líder, marcó un buen ritmo y controló todas las acciones.

Pero la victoria estaba adelante. Jan Polanc mantuvo el pulso con sus perseguidores y alzó los brazos en solitario, arribando a meta con 1’31”, tal como lo hiciera Francesco Casagrande en el 2000, última vez que Abetone participó del Giro de Italia como final de etapa. Sylvain Chavanel encabezó al grupo perseguidor, seguido por Aru, Contador y Porte.

La general presenta modificaciones y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) es el nuevo líder de la Corsa Rosa, aventajando en 2″ a Fabio Aru y en 20″ a Richie Porte. Para destacar la actuación de los latinoamericanos, con Esteban Chaves 6° a 37″ y Andrey Amador 10° a 1’18”.

Mañana jueves se disputará el 6º parcial, un tramo de 183 kilómetros, a priori, de transición, uniendo Montecatini Terme con Castiglione della Pescaia.

Clasificaciones:

Video:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Polanc triunfa en Abetone, Contador se viste de rosa en el Giro de Italia

  1. por lo visto en este giro los lideres de punta no han estado nada conservadores de energia ¿sera que si les alcanzara para estar en el podio ?

  2. Ahora si me preocupo por Uran y el rumor de que esta enfermo. Estan planteando una carrera por eliminación… y pronto no quedara nadie a menos de 5 minutos.

    1. Hola Alexander: no estamos al tanto de que esté enfermo y él sólo dice que no está en sus mejores días, que espera crecer en su forma y que el Giro recién empieza, algo en lo que concuerdo.

  3. Cuando un texto destila tal favoritismo por uno de los corredores, cualquier análisis de la etapa queda bajo un manto de sombras. No hay que encandilarse con ataques “pour la galerie”

    1. Ante todo, hola. Por favor: Describa las frases que destilan favoritismo así los otros miles de lectores que no han visto lo mismo pueden opinar. Conozco los gustos del redactor de la nota y puedo asegurarle que está ud equivocado

      1. “Pero no al pinteño Alberto Contador, quien a 4,6 kilómetros del final se lanzó como una bala hacia adelante, en una ofensiva que costó contrarrestar Aru y Porte.

        En un tramo con muchos movimientos, Porte fue el próximo en atacar, y poco después lo intentó también el italiano, pero Contador se mostraba muy fuerte y seguía sin inconvenientes las ofensivas de sus rivales.”

        Y luego del ataque “como una bala”, todos llegaron al mismo tiempo, inclusive bonificando uno de los que le costaba.
        Sin buscar adeciones de “miles”, lo visto es lo que llamo (y me reitero) un ataque “pour la galerie”… o como en España dicen: “arranca – frena – claxon”

        1. Si fue sólo “pour la galerie” y tan lento…¿por qué no atacaron Aru, Porte y compañía y se marcharon? ¿le pareció que respondieron tan fácil Aru y el resto?. Por último,si fueron tan sencillos y “pour la galerie”, ¿cómo es que todo el resto del pelotón perdió tiempo?. Tuve la suerte de ser corredor y sólo atacan los más fuertes, y si logran sacar 1 segundo ya han sido mejores que el resto. No concuerdo para nada con su apreciación y mucho menos con la acusación de parcialidad que indica. Pero de todos modos agradezco el debate respetuoso y siempre que así sea, es ud bienvenido

          1. Pablo, intentando no pecar de resultadista, lo que importa son las diferencias al final de la etapa y todo lo que hacen durante la misma tiene ese único motivo, hacerla en el menor tiempo posible. Es ahí donde se puede manifestar quien estaba fuerte y quien no.

            Que hay formas y formas es indudable e innegable. Froome con su vista abajo y machaqueo constante, todo dictado por una calculadora, jamás podrá levantarme de la silla; Contador, por más bailarín que se muestre sobre el sillín, me resulta uno de los que atacan solo si las cámaras están cerca, de los que miran mucho a los costados.

            En resumen, me decanto por los pirados y principalmente por aquellos que no tienen miedo de que el viento los despeine.

            No está en mi intención el que concuerde conmigo, solo aprovecho este espacio para dar mi punto de vista; con respeto y sin aviesas intenciones.

          2. Ignacio. Para eso es este espacio y es ud bienvenido!!!
            Parte de lo que expresa ahora me agrada más, pero así y todo, el ataque de Contador dio resultados! Fijese que ya se han librado de Urán. Por otra parte, el estilo de Contador no es como el de Quintana (sostenido) sino que arranca y frena. Como ex corredor puedo opinar al respecto que hace mucho daño al resto cuando un rival cambia los ritmos de ese modo.
            Igualmente, no pretende convencerlo a ud de que modifique su pensamiento, pero sí que nos crea objetivos y que parte de nuestra profesión es escribir. En ese contexto, nos gusta adornar las frases y que no sean simples sino que alimenten la imaginación del lector. Lamento si a ud no le pareció una bala Contador y espero eso no lo aleje de nuestra web aún cuando podamos disentir reiteradamente

  4. Pablo, mi objeción es sobre quienes toma como referencia para hablar de lo exitoso del desempeño de Contador. Si hacemos mención a 190 y tantos corredores (Urán entre ellos) es correcto, pero yo veo que su parámetro o punto de comparación son los dos corredores que llegan con Alberto y uno todavía le “roba” la bonificación!
    No por esta discrepancia dejaré de leer a Franco, a David o a Ud. pero cuando mi punto de vista difiere tanto, me lleva a expresarlo como lo hice.

    Y si no escribo asiduamente, es solo porque no todas las semanas se corre el Giro.
    (espero como un crío el Mortirolo o el sterrato del Colle delle Finestre)

    1. Hola Ignacio! Un gusto. Como dice Pablo, en parte fue para adornar la frase, y en otra parte porque creo que, por su forma de salir, a más de uno levantó del sillón. Por lo que dices, entonces te gustan los ciclistas del estilo “Pirazzi”, quien hoy se cansó de atacar… Claro, no tenía por qué regular, ya que no pelea por la general.
      Si crees que a Aru y Porte no les costó seguirle la rueda a Contador, entonces creería que hemos visto carreras diferentes. Respecto al italiano, es claro cómo mira hacia atrás buscando un relevo del de Sky. Sobre éste último, más bien creo que lo agarró algo desprevenido y no muy bien colocado el ataque del pinteño.
      Aru y Porte lo probaron después, y tras ver varias veces ese tramo de la carrera, puedo decir muy seguro que Contador no tuvo problemas en seguirles la rueda, no les otorgó si quiera un metro.
      Gracias por comentar y compartir tu pensamiento con respeto, por más que en esta ocasión no coincidamos. Saludos.

  5. Pero Ignacio: suponiendo que la referencia sean Aru y Porte debo decirle lo siguiente:
    1°.son dos de los mejores ciclistas del pelotón mundial actual.

    2°Esta es una carrera por eliminación y estas maniobras de Aru y Contador en las etapas 4 y 5 han descartado a mucha gente.

    3° El giro se ganará en la última semana, pero el desgaste se acumula día a día endureciendo con movimientos como los de Aru y Contador. Yo no esperaba más que lo que se vio. Es imposible que Contador ataque y saque 2 minutos en un puerto que se subía a plato grande en el final.

    4°La bonificación era obviamente para el más rápido y el que menos trabajó (ya que Landa lo hizo por él). Recuerde que Purito Rodríguez y Valverde han sabido ganarle todo tipo de bonificaciones a Contador en las Vueltas 2012 y 2014 y el ganador fue Contador.

  6. Xabier y Pablo, hoy tenemos un nuevo día y no lo espero tan movido como los anteriores.
    Con respecto al 3° punto de Pablo, es como dicen el en golf, un torneo no se gana en una vuelta, pero si se pierde en una vuelta.

    A ver quienes son los ligeros hoy.
    Un saludo y felicitaciones por las ganas que ponen

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo