Si hay un factor clave para las 95 victorias que UAE consiguió en 2025 no es solo contar con líderes prolíficos como Tadej Pogacar, Joao Almeida e Isaac del Toro, sino también en la profundidad de la plantilla gracias a su amplio presupuesto: no hay ningún equipo en el pelotón que llegue al nivel que el equipo emiratí tiene entre el quinto y el vigésimo corredor de la plantilla. No obstante, la escuadra suele entrar en diversas controversias a lo largo del año. Más allá del pasado de doping de algunos miembros del staff y el sportwashing a un Estado muy alejado de los valores democráticos y de derechos humanos, un punto que se le suele criticar es la forma de correr, lejana a la de una escuadra y más cercana a una constelación de individualidades. Ahora, por primera vez, un corredor del equipo –que en varias oportunidades entró en controversias- admite que el conjunto corre con “libertad” cuando Tadej Pogacar no está presente. ¿Y si Juan Ayuso fue injustamente demonizado cuando en realidad se trata de una característica inherente en la cultura interna de UAE?
Por primera vez, un UAE lo admite: “Cuando no corre Pogacar, todos tenemos libertad”
“Si Tadej sale, obviamente es el jefe, y haré todo lo posible por ayudarlo. Pero si no, los demás también tienen vía libre”, manifestó en una entrevista a In de Leinderstrui, Jan Christen, una de las promesas de UAE, de 21 años.
La descripción no causa sorpresa pues es algo que se ve carrera tras carrera, pero lo que sí impresiona es que lo haya dicho uno de los propios integrantes de la escuadra. Christen se vio envuelto en una controversia el año pasado cuando en el Tour de Suiza, Almeida –el líder en la carrera- le pidió que apretara. Christen, en cambio, le dijo que no lo iba a hacer porque él mismo quería ser el jefe de filas, según señaló un miembro de UAE que prefirió mantenerse en el anonimato. Todo esto se suma al caos del último Giro d´Italia, con corredores que prefirieron no ayudar a Isaac del Toro para defender un olvidable noveno puesto en la general.
Si bien esta falta de armonía interna no se nota tanto al observar los números de victorias de UAE, no es casualidad que el equipo emiratí no haya ganado una gran vuelta ni un monumento sin Pogacar, carreras en donde la cohesión grupal resulta fundamental. Visma – Lease a Bike, su archirrival, en cambio, lo logró ya hace mucho tiempo atrás. Quedará por ver como Christen encarará su tercer año como profesional en UAE, año en donde apuntará especialmente a las Ardenas –carreras en las que colisionará con Pogacar- y a dónde irá a su primer gran vuelta en el Giro d´Italia, competencia en la que coincidirá con nada más ni nada menos que Almeida.
¿Será el año de consolidación de Christen?
Tras una victoria de etapa en la Volta ao Algarve, el suizo sufrió de varios infortunios en la temporada pasada, comenzando con una caída en la Faun-Ardéche Classic, el 1 de marzo. “Me rompí la clavícula, pero también vomité dos o tres veces después. Fue una montaña rusa, pero principalmente cuesta abajo. Pero eso es parte del deporte: la suerte no siempre está de tu lado”.
Luego volvió para la Flecha Valona, donde cumplió un buen rol de gregario para Pogacar, antes del ataque final del esloveno. “Los médicos me dijeron que no debía correr, pero yo tenía muchas ganas de hacerlo. Las Clásicas de las Ardenas son mis carreras favoritas, y logré un acuerdo: podía correr, pero no podía volver a caerme sobre la clavícula. Pero me caí de todos modos… Logré remontar y dejar una buena ventaja para Tadej. El equipo quedó satisfecho, y tuve suerte de que la lesión no fuera grave”. “He dado un paso más, y es algo que quiero aprovechar al principio de la temporada. Siento que las cosas van muy bien de nuevo este invierno. Tengo muchas ganas de que lleguen las primeras carreras y me centraré principalmente en las Clásicas en la primera parte del año”, afirmó confiado.
Al Giro con Almeida
Christen iniciará temporada la semana próxima en el AlUla Tour. Luego irá a algunas carreras españolas, Drome-Ardéche, Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milano-Torino, Brabantse Pijl, Amstel Gold Race y Flecha Valona, antes de ir al Giro. Su segunda mitad de año, tras un descanso, continuará con San Sebastián, Plouay, el Mundial de Montreal y Lombardía. “Es difícil elegir solo una carrera, pero ya tengo ganas de volver a correr en San Sebastián. Es una carrera que me emociona muchísimo y en la que ya he tenido un buen rendimiento en dos ocasiones”.
“En el Giro iremos con un equipo joven (NdR: también irán António Morgado e Igor Arrieta) y mi principal objetivo será ayudar al equipo. Si tengo una o dos oportunidades, espero ir a por una victoria de etapa. Sobre todo, el día dieciséis, porque es cuando terminamos en Suiza”, afirmó Christen. ¿Lograrán por fin funcionar los engranajes de UAE en el Giro y lograr la victoria de un corredor que no sea Pogacar? En parte dependerá de la armonía y eso está por verse.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
