Previa - Brabantse Pijl - La Flèche Brabançonne - Ciclismo Internacional

Previa – Brabantse Pijl – La Flèche Brabançonne

Por David Hunter

Leuven – Overijse 205.3km

¡Bienvenidos a las Ardenas!

brabantse2016a

Esta carrera es una joya dentro del calendario, pero también muy subestimada. Está ubicada entre la Roubaix y la Amstel, muchos corredores se la saltean y eso invita a la gente a pensar que no vale la pena, ¡un grave error! Esta es una cita excelente y una preparación ideal para los siguientes 11 días. 

brabantse2016b

El pelotón afrontará 26 cotas, 15 de ellas, en el exigente circuito conclusivo. Las subidas no son largas ni empinadas, pero están muy juntas entre sí y eso favorece a los escapados y atacantes, porque se hace muy complicado controlar.

En el circuito el lote se topará con las siguientes cotas:

Hagaard – 360m al 10%.

Hertstraat – 700m al 4.2%, sobre adoquines.

Holstheide – 950m al 5.3%.

Ijskelderlaan – 1120m al 4.3%.

Schavei – 700m al 5.2%.

Esta carrera se caracteriza por tener ataques todo el tiempo. En el circuito, hay muchas curvas cerradas y varios sectores cuesta abajo, condimentos ideales para los atacantes. Por ello, esperen un grupo muy reducido en la última vuelta, con una lluvia de ataques buscando evitar el sprint.

Las características antes citadas pueden ser comprobadas a lo largo de las diferentes ediciones de la competencia. En 2015, Hermans ganó en solitario tras descolgar a Tanner con 4km por delante y tras 20km en fuga. En 2014, Gilbert se alzó en un sprint masivo cuesta arriba, en tanto que en 2013 Sagan batió a Gilbert tras dejar atrás a un reducido grupo de favoritos. ¿Un ejemplo más? Voeckler arribó en solitario en 2012, viva muestra de los diferentes tipos de definición que hubo debido al ofensivo estilo de ciclismo que aquí se lleva a cabo.

Clima

Se anticipa un día soleado con poco viento, así que el clima no tendrá impacto en el vencedor.

Favoritos

Sin Philippe Gilbert, Orica tendrá al favorito número 1, Michael Matthews. Trataron de controlar la prueba en 2015 pero fallaron y Matthews quedó solo en los últimos 20km, respondiendo en primera persona los ataques. Sabemos que su objetivo es la Amstel Gold, pero Orica no debería descuidar esta cita, más con una alineación firme como la que presentan: Impey, Haig, Hayman, Howson y Keukeleire. Como dijimos, esta es una jornada muy dura de controlar y meter un hombre en la escapada es mejor que gastar energías en vano.

BMC defiende el título de Ben Hermans y sin Gilbert por el incidente de tránsito que lo dejó con un dedo roto. La formación está algo debilitada, pero Hermans será arropado por Bohli, De Marchi, Dillier, Gerts, Senni, Teuns y Vliegen. Son jóvenes pero muy talentosos y lo demostraron en la Volta Limburg, por lo que es de esperar que reiteren las tácticas allí desplegadas.  BMC ha ganado aquí dos años seguidos y sería una sorpresa que no repitan.

Los rivales más fuertes de BMC deberían ser Etixx y Lotto. Lotto cuenta con dos cartas: Tim Wellens y Tony Gallopin, ambos con el País Vasco en las piernas. Wellens está más fino, su estilo es ideal para Brabantse y brilló en la etapa de Aia en la Itzulia, aunque perdió por sus malas tácticas. Estarán respaldados por De Gendt, Vanendert, Van der Sande, Ligthart, De Bie y Armee.

En la vereda opuesta, Etixx alineará múltiples opciones: Alaphilippe, Meersman, Serry y Vakoc. De todos ellos, Petr Vakoc es el que mejor forma exhibió en 2016 con victorias en Sud Ardeche y Drome Classic, y un fenomenal 5° puesto en Strade Bianche. Recuerden que estuvo muy activo aquí mismo en 2015.

Julian Alaphilippe maravilló en su campaña de neo profesional, ya que acabó 7° en Amstel, 2° en Flecha y Lieja y se impuso en la etapa con arribo en Mount Baldy durante el Tour de California. Lamentablemente, Etixx fundió a su novato, éste se enfermó y ahora parece recuperar forma. Aclarado eso, hay que decir que sólo participó en cuatro pruebas este año y no terminó ninguna.

Cannondale tiene a Tom-Jelte Slagter en buena forma, tal como mostró en el  Pais Vasco corriendo para sus compañeros. Ama las Ardenas y contará con el apoyo de Ramunas Navardauskas, un corredor muy fuerte. Slagter tiene uno de los sprints más fulminantes del pelotón pero necesitará descolgar a Matthews si quiere ganar.

Tom Dumoulin está en medio de un bloque de entrenamiento por lo que su rendimiento es una incógnita. Tiene las características necesarias para hacerlo bien aquí, pero su escuadra luce débil.

Algunos otros tienen buenos recuerdos de esta competencia: Haas, Devenyns, Tanner, Voss, Rebellin y Hardy. No será raro verlos activos, pero también a algunos más jóvenes.

Caras nuevas

Hay dos corredores con diversos equipos tras sus pasos: Lilian Calmejane y Floris De Tier. Calmejane es francés, tiene 23 años, milita en el Direct Energie y posee una golpe de riñón impresionante que le ha permitido dos dianas en 2015. Inició su campaña como neo consiguiendo el maillot blanco en La Méditerranéenne y finalizando 2° en la misma clasificación en Haut Var y La Provence.

Floris De Tier es producto del Topsport Vlaanderen, una cuna de talentos que sabe preparar atletas. Sin ir más lejos, la escuadra lanzó al pelotón “grande” este año a Theuns, Naesen, Campenaerts y Wallays. De Tier fue neo en 2015 y logró buenos resultados: 9° en Murcia, 21° en Brabantse, 12° en GP Wallonie y 13° en el Giro dell’Emilia. En 2016 inició con un 9° en la primera etapa de Omán y arribó 9° en Green Mountain, así que apunta alto.

Gaetan Bille no es un nombre nuevo, pero no todos lo conocen. A los 28 años, está en su campaña inaugural con Wanty, en tanto que antes estuvo en Verandas Willems y Lotto. En 2015 acabó 3° en el Tour de Bélgica y, este año, ya mostró buenas piernas en Valls (3°) durante la Volta a Catalunya. Ama las Ardenas y, si no corre para Gasparotto, quizás enseñe su arsenal.

Matteo Busato se está forjando un nombre y tal vez lo recuerden de una etapa del Giro 2015, cuando llegó 2° detrás de Boem en una polémica escapada el día del “Portegate”. En 2016 ha tenido buenas actuaciones para sus líderes en el Southeast, que tendría que darle libertad mañana.

Predicción

Dependerá de Orica controlar la carrera, pero eso no será sencillo. BMC, con múltiples cartas, atacará todo el día y los australianos podrían tener problemas para seguirles el paso. No hay dudas que el mejor corredor presente es Matthews, que ganará si otra escuadra ayuda a Orica, algo poco probable. Si “Bling” quiere levantar los brazos, tendrá que estar en una fuga.

Después de su lesión, Dylan Teuns empieza a recuperar terreno y va camino de enseñar al mundo que es una estrella. Sin Gilbert, Teuns gozará de libertad y será una de las opciones de BMC mañana. Si es así, pocos pueden seguir sus brutales aceleraciones, motivo que nos lleva a elegirlo como favorito y encargado de sostener la racha de BMC aquí.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo