Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race 2016
Por David Hunter
Tras el Tour Down Under, gran parte del pelotón se quedó en Australia para disputar la segunda edición de la Cadel Evans Great Ocean Road Race, un evento joven pero muy emocionante que empieza a generar atracción. En una movida inteligente, la organización dejó el recorrido igual al de 2015.
Como se puede apreciar, los hombres correrán 174km y las mujeres 113km, casi sobre los mismos trazados a excepción del sector de Geelong, ligeramente modificado para las damas.
El tramo inicial de la competencia tendrá al pelotón encarando la costa, por lo que podrían hacerse presentes los abanicos. Recuerden que, el año pasado, Cannondale masacró al resto allí, punto en el que más de uno puede decir adiós a sus esperanzas.
El sector costero tiene algunas cotas, aunque no lo suficientemente duras como para generar problemas, que sí llegarán en el circuito conclusivo.
La trepada principal es Challambra Cresecnt, oficialmente, 900mt al 9.6% con máximas del 22%. En realidad, son 1.3km que se transitan en unos 3:15, muy exigente para los sprinters. Una vez en la cima, el descenso es vertiginoso y se pueden alcanzar velocidades de 100km/h, para enseguida toparse con un angosto puente seguido de otra subida. La misma consta de 600mt pero posee una rampa del 22%. Así y todo, restará una oportunidad adicional de romper el grupo más adelante.
Si observan el perfil, podrían pensar que es un evento sencillo debido a la ausencia de ascensiones largas, mismo error que cometieron casi todos en 2015 al anticipar una jornada para sprinters. Es cierto, ganó Gianni Meersman, pero él es un hombre rápido con capacidad de escalar y fue único “sprinter” en el grupo de cabeza. ¡Este es un recorrido muy duro!
Los hombres darán tres giros, en los que se irá seleccionando el pelotón gradualmente, un calvario para los velocistas. El último paso por Challambra es crucial porque perder 15 segundos allí, será el fin.
Posteriormente, lo que suceda, dependerá de los corredores sobrevivientes. En 2015 Etixx, Sky (con dos hombres cada uno), BMC y Cannondale trabajaron para un sprint, resultado que puede evitarse si la mayoría de las escuadras no llegan al cierre con más de un efectivo. Será entonces, cuando lluevan los ataques tardíos.
En lo que a las damas concierne, no subirán Challambra, pero su prueba es igualmente selectiva. Las cotas son cortas, ideales para que las más fuertes bajen el martillo a sus colegas. El año pasado fue Rachel Neylan, que luego fichó por el Orica-AIS y es nuevamente favorita al título, aunque si no lo consigue, casi con seguridad será una de sus compañeras de formación.
En el pelotón masculino, el primer nombre en liza es el de Simon Gerrans, reciente campeón del Tour Down Under y en una condición más avanzada que la del resto del lote. El reto para Orica será controlar y ayudar en el final a su capitán, pero no han enviado a su alineación más sólida para las subidas, donde Haig será el único capaz de aguantar. Howson y Hayman pueden defenderse si las rutas se empinan, mientras que Ewan, Bewley y Docker trabajarán más temprano, pero esto no suena muy convincente.
Una alternativa es que Gerrans se lance en solitario cerca de la conclusión, pero es arriesgada y exprimirán a los gregarios primero.
Sin Etixx presente, se abre la puerta a otras estructuras de las que bien vale la pena conocer sus cartas principales:
Orica – Gerrans, Ewan
Lotto – Hansen, Valls, Ligthart
Sky – Kennaugh, Rowe, Swift
BMC – Dennis, De Marchi, Gerts
Katusha – Machado, Taaramae, Tsatevich
Trek – Hesjedal, Bobridge
IAM – Pantano
Lotto NL Jumbo – Bennett, Battaglin
Dimension Data – Cavendish, Meyer, Haas
Drapac – Earle, Norris, Sulzberger
Nippo – Cunego
Avanti – Lane, Shaw, Lake
Un dato a considerar es el estreno de Mark Cavendish con Dimension Data. El de la Isla de Man puede subir bien cuando está en forma y motivado, tal como demostró en el campeonato británico de 2013 disputado en Glasgow, pero aún es pronto en el calendario y su equipo dispone de mejores cartas en Meyer y Haas. Cavendish luce fino, pero necesita rodarse un poco más antes de ser considerado aspirante a algo en 2016.
Caleb Ewan es el otro sprinter con alguna opción aquí, porque también sabe escalar y es especialista en circuitos pero, con el Down Under en las piernas, no estará pletórico y Orica soportará a Gerrans o Haig.
Pese a que la competencia pasó a ser 1.HC, el pelotón es más débil que el del año pasado, hecho que no implica que no haya espectáculo.
Rafa Valls es uno al que el Down Under sentó de maravillas. Fue 8° allí y sumó kilómetros de calidad que lo dejan en buena posición de cara a las trepadas. Su problema es que no tiene sprint por lo que tiene que llegar en solitario, motivo por el que Lotto tiene un plan “B” en Pim Ligthart, casi imbatible en arribos reducidos
Jack Bobridge empezó el 2016 con el pie derecho tras una cabalgada en solitario que le valió el nacional de su patria. Adicionalmente, no debe olvidarse su capacidad de producir muchos vatios en periodos cortos, ideal para las colinas dispuestas. Con Trek alineado a su alrededor, puede dar otro disgusto al Orica, de donde se habría ido en agrios términos.
Team Sky siempre es de temer y, aunque dejaron fuera a Sergio Henao, cuentan con Kennaugh, Rowe y Swift. Kennaugh y Rowe lo hicieron de maravillas aquí en 2015, en tanto que Swift no encontaría escollos en un recorrido del género, totalmente a su alcance.
Dimension Data luce como el conjunto más sólido gracias a la presencia de Meyer, Haas, Cavendish, Van Rensburg, Jim, Farrar y Venter. Meyer y Van Rensburg lo hicieron bien en Down Under, pero Haas decepcionó. Cav es una alternativa si la prueba no es selectiva, igual que Farrar, pero hay que decir que todos sus hombres tienen buena punta de velocidad y eso los coloca en posición de jueces de la carrera.
Los equipos pueden llevar siete corredores, pero BMC y Sky competirán con seis y LottoNLJumbo con cinco, una lástima de cara al final, donde pagarán la falta de efectivos.
One Pro Cycling estará en su primera prueba importante, pero no esperamos mucho de ellos. No así de Australia, plagada de talentos como Ben Dyball, Angus Lyons y, sobre todo, Alistair Donohoe. Su historia es para admirar debido a que es Campeón Mundial de Paracycling en categoría C5 por el uso limitado de su brazo derecho. Eso no le impidió clasificar 4° en la carrera en línea sub23 del nacional aussie, una gesta impresionante.
Completemos el panorama femenino. Todo apunta a un duelo entre Orica y Wiggle porque, al ser un evento de categoría 1.2, los grandes equipo extranjeros no estarán en la partida.
Orica tiene un “Dream Team” con Neylan, Spratt, Roy, Wiles, Rowney y McConville. Las líderes tienen que ser Neylan (campeona defensora) y Spratt (campeona australiana), a las que no será tarea fácil desbancar en casa.
Orica – Neylan, Spratt
Wiggle – Edmondson, Hosking, Mullens, King
Holden – Malseed
Rush – Corset, O’Donnell (nuevo récord de la hora)
Boss – Cromwell
Hogs Breath – Kitchen, Leth
Considerando sus potentes formaciones, será sorpresa que la victoria no quede para Orica o Wiggle. Las primeras se llevaron el Down Under con Garfoot y el nacional en línea con Spratt, en tanto que las segundas alistarán a la joya de la pista, Annette Edmondson. Kitchen y Corset son las únicas alternativas en el resto del pelotón, pero será complicado.
Predicción
La forma de Gerrans lo posiciona como favorito pero Orica parece algo mermado a nuestros ojos. Sky es la otra cara pero lleva un hombre menos, mientras que Lotto y Katusha tienen algunos “outsiders” válidos. BMC, IAM LottoNL Jumbo son débiles, Trek sólido y Dimension Data una amenaza. Tras defraudar en el Down Under Nathan Haas quiere revancha y es nuestro elegido para la victoria. Orica no estará a la altura de las circunstancias para arropar a Gerrans como la semana pasada y eso será determinante.
Entre las damas, Orica sí dominará y Rachel Neylan defenderá su corona.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved