Previa Ciclismo de ruta Juegos Olímpicos París 2024

0

Por @jmhers

Una carrera diferente a todas las de la temporada, con equipos pequeños, una maratónica extensión, sin pinganillo y con un recorrido muy interesante de cotas, la carrera olímpica de París 2024 promete ser una lucha sin cuartel entre muchos de los mejores corredores del mundo.

La ruta

La carrera masculina de ciclismo de ruta de estos Olímpicos será la más larga de la historia de los Juegos con 273 km de recorrido que prometen convertirse en una auténtica guerra de desgaste. La longitud del evento llevará a los corredores al límite, al mejor estilo de los más arduos de los Monumentos, mientras que ofrecerá también impresionantes paisajes pues el recorrido tocará algunos de los emblemas más famosos de la capital francesa.

El punto de partida, que será donde esté también la meta, está en el sector de la Plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Desde allí el reducido pelotón, conformado por 90 corredores, pondrá rumbo hacia el sur oeste pasando por el Palacio de Versalles a los 20 km aproximadamente desde la meta, tras sobrepasar la subida de Cote des Gardes que con algo más de 2 km de longitud es la más larga de todo el recorrido. La ruta da entonces un largo bucle hacia el oeste en el que pasará por el castillo de Saint Germaine in Laye y más adelante, a unos 190 km de meta, por la Cote de Mesnuls. Esta parte de la carrera va a sobrepasar multitud de pequeños repechos cortos pero es mayormente llana.

 

A unos 110 km de meta la carrera va a entrar en una zona más táctica, a partir de que se sobrepase la Cote de Senlisse. A estas alturas estaremos al sur de la ciudad, en las afueras, al borde del Parque Natural Regional del Alto Valle de Chevreuse. Una vez que los corredores suban a Senlisse, ascensión de solo 1,7 km de longitud, vendrá una sucesión de 5 colinas en 40 km, de las cuales las dos más difíciles serán: Saint-Remy-Les-Chevreuse y Bievres, ambas de 1,4 km de longitud y pendiente promedio de 5%. A ninguna selección le sobran ciclistas para trabajar pero este es un buen punto para aumentar ritmo en el grupo e ir seleccionando el pelotón.

Entrando ya en los últimos 60 km de carrera los ciclistas regresan al centro de la ciudad, pasando por el Museo del Louvre, para la parte decisiva y quizá la más llamativa visualmente de la prueba, lo cual es decir bastante en cuanto a escenografía: el circuito de Montmartre al que se le darán 3 vueltas (cada giro de 18 km aproximadamente) y que incluye el ascenso a la colina de Cote de la Butte Montmartre, en la que se ubica la catedral del Sagrado Corazón, uno de los sitios más turísticos del mundo. La subida en sí es de 1,1 km de longitud con pendiente promedio de 6.5% y el tramo más duro al 10%; esta cota es mayormente adoquinada lo cual añadirá aún más dificultad a este segmento final del recorrido en el cual la carrera posiblemente ya llegue rota y se irá muy rápido.

La última subida a Montmartre se corona a unos 9 km de meta, tras lo cual viene el breve descenso y unos 7 km llanos finales hasta la línea de meta ubicada en el punto de partida.

El perfil es lo suficientemente duro en términos de repechos y colinas como para dar mucho espectáculo, y el hecho de que las selecciones más numerosas serán de apenas 4 corredores abre el abanico de posibilidades ya que será una carrera muy difícil de controlar en la que se invita mucho al ataque en estos muritos muy parecidos a los de las principales clásicas del norte.

La participación

El nombre más rutilante en la línea de partida es quizá el de Mathieu van der Poel. Al vigente campeón del mundo le sienta muy bien este recorrido repechero pero no demasiado duro en términos de desnivel, ya que es un perfil algo similar al del Tour de Flandes en el cual arrasó hace unos pocos meses. Consultado durante el Tour de France si es que prefería múltiples victorias de etapa en la ronda gala o un oro olímpico, van der Poel respondió que la medalla de oro, lo que demuestra que viene a París con la clara intención de ganar. Su potencia prodigiosa, valentía y el hecho de que sus rivales no cuentan con numerosos equipos para perseguir por prolongados periodos de tiempo lo pone como un claro candidato a barrer con todo en esta carrera como lo hizo en varias clásicas de primavera este año.

Mathieu van der Poel en el mundial de Glasgow 2023. Foto: Oli Scarff / AFP

La cuestión será si el talento formidable de van der Poel, que tendrá como compañeros a van Baarle y a Hoole, podrá contra el cuarteto de Bélgica, la selección más poderosa que acude a estos Juegos Olímpicos. Wout van Aert, uno de los corredores más completos del mundo, Remco Evenepoel reciente podio en el Tour y campeón olímpico contrarreloj, Jasper Stuyven ganador de Monumento que viene haciendo una muy buena temporada y mostrando buen nivel en Giro y Tour, y Tiesj Benoot podio en Amstel este año y en temporadas anteriores ganador de Strade Bianche y Kuurne conforman al equipo a vencer para esta carrera. A pesar de esta acumulación de talentos, controlar al pelotón no será tarea fácil con tan pocos ciclistas y muchos outsiders que pueden jugar a desestabilizar la situación de carrera.

Mucho se habla de las opciones de van der Poel frente a van Aert o frente a Remco, quien tiene más bien poca experiencia en este tipo de recorridos; pero la vigilancia entre ellos puede abrir a puerta a otros ciclistas que igualmente son muy peligrosos en estos terrenos. Uno de los más ilustres es el danés Mads Pedersen quien por características es un gran candidato a medalla, pero su condición física está en duda tras haberse tenido que retirar del Tour por caída hace pocas semanas. La selección danesa que acompaña a Pedersen es también muy interesante con Mattias Skjelmose, un gran corredor polivalente, Bjerg un fortísimo rodador y Morkov, otro fuerte gregario y lanzador, conformando una escuadra que también tendrá mucho que decir.

Julian Alaphilippe llega con bríos a esta carrera olímpica en la que, en sus mejores años, hubiera sido gran candidato. Ahora Lou Lou arriba como un outsider con más garra que piernas aunque ha venido mejorando bastante a lo largo de la temporada. Cristophe Laporte, Kevin Vauquelin ganador de etapa en el Tour y Valentin Madouas completan la selección dueña de casa que deberá desplegar una táctica innovadora, aprovechando el talento de sus ciclistas y la posible vigilancia a van der Poel, para ir a por las medallas.

Eslovenia es otra selección que tiene 4 corredores y se han quedado sin el gran ausente de la carrera: Tadej Pogacar, el mejor ciclista del mundo actualmente y que lo mismo gana Grandes Vueltas que clásicas con este perfil. Ante la falta de Pogacar, Matej Mohoric, quien hizo un muy discreto Tour de France, debería ser su principal carta de pelea por el triunfo.

La última selección de 4 corredores es Gran Bretaña quienes tienen sus esperanzas puestas en Tom Pidcock recientemente coronado como bi campeón olímpico de MTB, aunque Joshua Tarling que viene frustrado por su mala fortuna en la crono también puede hacer un buen papel.

Nils Politt de Alemania, Biniam Girmay de Eritrea y ganador de la clasificación por puntos del Tour, Ben Healy de Irlanda, Laurence Pithie de Nueva Zelanda, Matteo Jorgenson o Magnus Sheffield de Estados Unidos u Oier Lazkano de España están entre los principales outsiders para pescar a rio revuelto.

Los latinoamericanos

La participación latinoamericana no es demasiado extensa pero será bastante interesante. La selección de Colombia es la única de esta parte del mundo con más de un representante: Santiago Buitrago y Dani Martinez representarán al país cafetero siendo los dos corredores colombianos en mejor estado de forma pero que tendrán un gran reto al enfrentarse a las selecciones mayoritarias y sobre todo a los especialistas en este tipo de perfiles ya que a ninguno de los dos se le ajusta al 100% el recorrido.

Jhonatan Narváez, Ineos Grenadiers

A quien si se le ajusta bastante bien este perfil olímpico es a Jhonatan Narváez, pionero en la historia de Latinoamérica en carreras de un día y que ha demostrado sus credenciales con grandes actuaciones como la que hizo en la E3 Saxo Classic y sobre todo ganando la 1ra etapa del Giro de Italia frente a un pletórico Pogacar. El talón de Aquiles del ecuatoriano será que compite solo así que deberá ser muy hábil para guardar piernas al mismo tiempo que no perderse los cortes buenos (así en plural) que seguro ocurrirán durante el último tercio de carrera.

El venezolano Orluis Aular, rodador y sprinter, también tiene las características necesarias para poder buscar protagonismo aunque hasta ahora en su carrera no ha estado a la altura de los rivales con los que se enfrentará en París por lo que mostrar los colores de su país en la fuga o en algún ataque lejano serán sus mayores opciones de dejar su huella. Misma situación para el uruguayo Erik Fagundes que lleva haciendo dos temporadas muy interesantes con su equipo el Burgos BH pero que tiene pocas opciones de estar adelante en esta carrera.

El brasileño Vinicius Rangel, que corre en categoría WT pero con un perfil bastante bajo, el argentino Eduardo Sepúlveda, experimentado corredor pero que al ser escalador está fuera de su elemento, y el panameño Franklin Archibold que corre en la categoría Continental (la 3ra a nivel mundial) completan la representación latinoamericana y son quienes tendrán menores opciones de mostrarse como no sea yéndose en la primera fuga del día.

 

Todo está dispuesto para que esta prueba Olímpica sea una de las carreras más vibrantes del año, un espectáculo que en el contexto de los hermosos paisajes parisinos resulta imperdible para cualquier aficionado al ciclismo, y al deporte en general.

Pronóstico

⭐⭐ Mathieu van der Poel (Países Bajos)⭐ Wout van Aert, Remco Evenepoel (Bélgica)Mads Pedersen (Dinamarca), Jasper Stuyven (Bélgica), Magnus Sheffield (Estados Unidos), Jhonatan Narváez (Ecuador), Nils Politt (Alemania), Biniam Girmay (Eritrea)⭐ Dylan van Baarle (Países Bajos), Kevin Vauquelin (Francia), Ben Healy (Irlanda), Mattias Skjelmose (Países Bajos), Oier Lazkano (España), Laurence Pithie (Nueva Zelanda)⭐ Tiesj Benoot (Bélgica), Julian Alpahilippe, Cristophe Laporte (Francia), Matej Mohoric, Jan Tratnik (Eslovenia), Michael Matthews (Australia), Marc Hirschi, Stefan Kung (Suiza)

 

Marcelo Hernández

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo