Previa Clásica de San Sebastián 2019 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

San Sebastián – San Sebastián 225.5km

¿Me extrañaron?

El Tour terminó pero la diversión sigue. La Clásica es una de las mejores carreras del año y los organizadores animaron a jugar con el recorrido.

Cambio de ruta

Luego de un par de años, los organizadores decidieron modificar el trazado. Ahora sólo habrá un ascenso a Jaizkibel y desapareció Arkale. En su lugar, el pelotón tendrá que trepar una cota más dura que la eliminada: Erlaitz.

Estos no son los únicos cambios, puesto que habrá dos pasos por Murgil Tontorra, a la que se subía solo una vez. Seguramente recuerdan esta pequeña y brutal pared, cuyo primer ascenso será algo más extenso ya que los ciclistas doblarán a la izquierda en la cima. Eso los llevará a dar un giro que los conducirá de nuevo a la cota.

Las modificaciones harán la prueba más dura que en ediciones anteriores y es poco probable que se presente un grupo nutrido en la base de la última subida. Adicionalmente, las chances de ver un día muy táctica se incrementan, así como las de un intento lejano.

Cotas principales

La acción real empezará en Jaizkibel, icónica subida de la zona. No es tan dura para los profesionales, pero quienes no vayan bien lo sabrán aquí.

Erlaitz es nueva para nosotros, y nos encanta. Se puede catalogar de diferentes formas, pero tomando la primera parte quedan 4km al 10%, con máximas del 15%. Restarán 70km a meta, por lo que es poco probable que el movimiento ganador salga de allí, aunque algunos podrían usar sus rampas para aislar a capos rivales.

Primer paso por Murgil, con ese tramo extra que completa 3.3km al 8.5%. La cima se corona con menos de 40 km por delante, así que es probable que haya ataques allí. No sólo de algún capo, sino de gregarios enviados tácticamente por delante.

Segundo paso por Murgil, 2km al 10%. Como se aprecia, está colmado de sectores brutales y sólo los mejores resistirán. Será interesante ver cómo los cambios en el recorrido afectan el evento en este punto.

Piernas del Tour

Con el incremento en la dureza del evento a lo largo de los últimos años, quedó claro que sólo aquellos que salen del Tour con buenas piernas pueden imponerse. Los últimos cinco campeones son Alaphilippe, Kwiatkowski, Mollema, Adam Yates y Valverde, eximios escaladores que aprovecharon el fondo de la Grande Boucle.

Dicho esto, es claro que muchos llegan pasados de forma y ni siquiera terminarán la Clásica. Para tener una idea, basta con recordar la última semana del Tour y revisar quiénes entraron en la zona roja.

Egan Bernal es el primer campeón de la ronda francesa que compite aquí desde Carlos Sastre en 2008. Será interesante ver cómo lo hace, más aún luego de su exhibición en el Tour de Suiza.

Luego tenemos a los hermanos Yates. Adam decepcionó en julio, mientras que Simon maravilló, con dos parciales y una digna puja por la montaña. No se debe olvidar que hizo el Giro, así que es posible que ya no le queden reservas. En los papeles, es una cita perfecta para los dos, en la que Adam alzó los brazos cuando una moto tiró a Van Avermaet.

Tácticas

El trazado anterior siempre conducía a un mismo final inevitable: grupo numeroso ingresando a la última cota y, mayormente, arribando a meta unidos. Un cambio de recorrido no garantiza que esto no suceda porque, al no conocerlo, los pedalistas suelen ser más conservadores. Ojalá haya algún valiente con energías…

Es posible que algunos conjuntos usen Erlaitz para seleccionar y probar piernas rivales. Sería inteligente mandar gente al ataque para forzar a los otros a perseguir. Las dos subidas a Murgil deberían modificar el guión, con más de un gallo saltando en la primera pasada para tentar la fortuna y, como mínimo, eliminar a los gregarios restantes. Pase lo que pase, será una edición más dura de lo acostumbrado.

Clima

Soleado, con viento relativamente fuerte del noreste.

Favoritos

Movistar – llegan con Valverde y Landa. lo que los coloca en una excelente posición. Valverde acabó el Tour en forma y esta es una prueba que se le adapta de maravillas y ya ganó en 2008 y 2014. Landa también salió bien de la Grande Boucle, aunque ya tiene el Giro en las piernas. Las rampas empinadas de Murgil son perfectas para él, pero su falta de sprint podría llevarlo a ser gregario en el cierre. Los telefónicos lucen como el equipo a vencer.

Mitchelton Scott – ni Simon ni Adam Yates sabrán para qué están hasta coronar Jaizkibel. Simon ha gastado energías de sobra y la fatiga es una realidad que debería golpearlo sin piedad. Adam estará más fresco, aunque su condición no era la ideal en el Tour y eso es un problema.

Egan Bernal – será fantástico si Bernal logra estar en la pelea real aquí. Se exprimió en julio y luego pasó la semana en el mundillo de los critériums, donde se la pasan viajando, comiendo mal o de pie mientras son agasajados. Ya es sorprendente que sea de la partida, pero no ganará la Klasikoa.

Julian Alaphilippe – el campeón defensor es otro de los que ingresó en la zona roja durante el Tour. La ruta es perfecta para él, pero difícilmente tenga reservas luego de su explosión en los Alpes. Eso le dará libertad a Enric Mas, que no estará igual de cómodo con el trazado.

Relacionadas: Su carácter, el grandioso problema de Alaphilippe para las grandes vueltas

Tony Gallopin – ama la carrera pero el nuevo recorrido sería mucho para él.

Pello Bilbao – uno de muchos vascos que estará esperanzado en tener un buen día. Su temporada ha sido muy positiva, así que no se sorprendan de verlo en la conversación. Astana tiene que ser agresivo y enviar gregarios en todos los cortes que partan.

Greg Van Avermaet – top 10.

Michael Woods – terminó el Tour con dos costillas rotas. No sólo eso, sino que se metió en fugas durante la última semana, señal de mejoría física. El recorrido de la Clásica es favorable para el canadiense, excepto por los descensos. Dicho esto, recuerden el Mundial pasado…

Bauke Mollema – su historial aquí es sensacional, ya que no salió nunca del top 10 desde 2012. En ese período, ganó en 2016 y fue dos veces 2do y otra 3ro. El holandés fue 5to en el Giro y luego corrió el Tour, por lo que quizás esté cansado. No obstante ello, de todos los que doblaron, es el que más energías reservó.

Tiesj Benoot – una caída lo dejó tocado en la espalda durante la semana conclusiva del Tour. Lotto tratará de atacar temprano con Benoot y Wellens. Si los adversarios subestiman al dúo belga, tendrán muchos problemas.

Predicción

Por la forma en la que terminó el Tour, este es un día para Alejandro Valverde.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Previa Clásica de San Sebastián 2019

  1. Gracias y bienvenido David…
    Tu remplazo lo hizo excelente…
    Julian es el amo en este tipo de clasicas y el bala ya es historia ..

    1. Julián es el rey de las clásicas pero quedó reventado del tour. El bala es mi favorito.

  2. Estas clasicas despues del Tour son un enigma para todos. Sin embargo, creo que Alaphilippe saldra adelante con este nuevo reto. De Bernal , como dice Hunter, estuvo ocupado en los criteriums de Belgica y Holanda , donde gano mucho, pero no deportivamente sino economicamente. Dicen que se embolsillo aprox. $ 50.000 euros por cada uno y participo en tres, entonces hagan la cuenta. A proposito tambien gano uno en la raya, bueno no se olviden solo eran exhibiciones.

  3. decir que Alaphilippe salió reventado del Tour y compararlo con una clasica es tener poca idea de este deporte con respeto.
    Alaphilippe mañana es el favorito Nº1 y lo dice un fan de Valverde

      1. Que quede claro. El problema es la falta de respeto de ese señor hacia David Hunter. Y es recurrente.
        Él bien podría decir que Alaphilippe va a ganar , con fundamentos, y sin agraviar al redactor. Los hechos le dieron una bofetada…

  4. Creo que el Colombiano Sosa está en la baraja de favoritos, llega con piernas frescas y es un escalador con mucha calidad

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: