Previa De Brabantse Pijl 2017
Por David Hunter
Leuven – Overijse 197km
Estamos en una semana de transición, que lleva de Flandes a las Ardenas. Mientras tanto, el lote se dará cita para una emocionante carrera por las calles de Bélgica.
Pese a que no es tan reconocida como las otras carreras que se disputan en esta época del año, la semi clásica en cuestión es sumamente emocionante. El motivo, es la mezcla entre gente que apunta a las Ardenas y corredores que pueden ser líderes aquí porque luego deberán trabajar.
Otro factor son las cotas, con cinco en el circuito de 23.4 km al que se dará tres vueltas. A veces hay sprint, y en otras ocasiones llega la fuga. Realmente, todo puede suceder aquí.
El circuito
Lo único que importa en el recorrido es el circuito conclusivo. El mismo cuenta con subidas y bajadas muy empinadas y calles estrechas plagadas de escollos, como rotondas o reductores de velocidad. Eso la hace muy difícil de controlar.
Cotas:
Hagaard – 360m al 10%.
Hertstraat – 700m al 4.2%.
Holstheide – 950m al 5.3%.
Ijshelderlaam – 1.12km al 4.3%.
Schavei – 700m al 5.2%.
Como se aprecia, no son subidas largas, pero aparecen en rápida sucesión y son punto ideal para lanzar ataques. La última trepada se corona a 200 metros de meta.
Tácticas
Lo ideal es tener gente para el sprint y la fuga. Aquellos que acuden sólo con un velocista estarán en desventaja y tendrán que colar a alguien en la fuga para evitar trabajar. Tirar del lote en este trazado quemará gregarios a una velocidad increíble.
Todos querrán rodar adelante en los últimos giros, punto en el que lloverán los ataques. Los mismos serán complejos de echar abajo y el ritmo se volverá feroz.
La mejor estrategia es tener gente en cada corte que se forme en los 40 km finales, protegiendo al sprinter en caso de que la escapada falle. Suena fácil, pero lejos está de serlo.
Clima
Un día nublado con vientos que pueden interesar a ciertos equipos. Las ráfagas soplarán del sudoeste a 24 km/h, posibilitando abanicos en las rutas abiertas. Una vez en el circuito, el pelotón estará cubierto por los edificios.
Favoritos
QuickStep – no sólo cuentan con el campeón defensor, Petr Vakoc, sino que llevan al dos veces ganador, Philippe Gilbert. Este último esquivó la París-Roubaix para enfocarse en las Ardenas, está en una forma impresionante y parte como favorito. Vakoc no ha gozado de un comienzo de año como el de 2016, aunque dejó buenas sensaciones en Catalunya. Será interesante ver cómo manejan sus cartas, porque difícilmente Gilbert pueda ganar al sprint y estará forzado a moverse de lejos.
Bahrain – disponen de dos opciones sólidas en Gasparotto y Colbrelli, 2° y 6° aquí respectivamente en 2016. El ex Bardiani arrastra un gran 2017 y el equipo tiene una chance real de llevarse el título. Gasparotto acaba de bajar de la altura, siguiendo un programa diferente al de sus compañeros, y rinde de maravillas en abril.
BMC – normalmente llevan corredores de segunda línea para darles rodaje y oportunidades. Ben Hermans, victorioso aquí en 2015, será una buena carta si es que se recuperó de su enfermedad. Además, cuentan con Silvan Dillier, Dylan Teuns y Loic Vliegen.
Tim Wellens – tras su impresionante arranque estacional, lleva algunas semanas anónimas. Corriendo en casa debería salir con todo, tal como sucedió en 2016. Su problema es que le falta explosividad y tendrá que moverse de lejos.
Orica Scott – dominaron las acciones en 2016, aunque no lograron plasmarlo en resultados. En aquella ocasión, Impey estuvo sensacional pero el resto de los gregarios explotó y Michael Matthews quedó aislado, imposibilitado de seguir el ataque bueno. Para esta edición acuden con Gerrans, Impey y Keukeleire, trío que quizás sorprenda y apueste por colarse en los cortes antes que por un sprint.
Kristian Sbaragli – un corredor subestimado que posee la habilidad de escalar pero también de mezclarse en el top 10 de los sprints masivos. Dimension Data tendría que apostar por él aquí, con un embalaje como táctica.
JJ Lobato – una lesión de rodilla afectó su invierno y le ha costado tomar ritmo. Cuando parecía mejorar, se fue al suelo en el inicio mismo de País Vasco, arruinando su semana. Aquí tendría que hacerlo bien, porque sube bien y es rápido, así que LottoNl estará pendiente de sus prestaciones.
Michael Matthews – luego de su sensacional actuación en el País Vasco, Matthews entra a una semana clave para él. Esta carrera se le ajusta de maravillas, aunque suele quedarse sin gregarios. Ahora en Sunweb, se beneficiará de la presencia de Simon Geschke, aunque quizás no espere al sprint y salga al ataque en el giro final. “Bling” se ha convertido en un ciclista muy versátil, así que no se puede descartar ninguna alternativa.
Bryan Coquard – a diferencia de Matthews, Coquard debería aguardar por un sprint. Escala bien pero es defensivo a este nivel, corriendo de otro modo en el calendario francés. Llega con dos dianas en La Sarthe, está en forma y será favorito al podio en una volata.
Predicción
Debido a su forma impresionante, cuesta pensar en otro nombre que no sea Philippe Gilbert. Optamos por el belga, a quien nadie podrá seguir en la cota de Schavei.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me voy con el local Philippe Gilbert de la poderosa escuadra Quick-Step Floors
Le voy al Orica