Previa etapa 12 – Tour de Francia 2014 – Ciclismo Internacional

Tal como habíamos anticipado en una de nuestras conclusiones, le llegó la victoria al francés Tony Gallopin, resultado de su coraje y valentía para atacar en el descenso final de la última etapa. Entre los favoritos, Talansky cedió más de 32 minutos, mientras que Rui Costa salió del top ten tras dejarse 1:36 en meta y ahora se ubica 14º en la general.

etapa12El parcial 12 transcurre entre Bourg-en-Bresse (donde se dice que trae suerte al futuro ganador del maillot verde) y Saint-Étienne, ciudad que fue visitada por última vez en 2008. El tramo es de 185,5 kilómetros, dispone de un sprint intermedio y cuatro dificultades, la última de ellas a 13 kilómetros de meta:

• Km 58.5 – Col de Brouilly 1.7 km al 5.1% – 4° cat
• Km 83.0 – Côte du Saule-d’Oingt 3.8 km al 4.5% – 3° cat
• Km 138.0 – Col des Brosses15.3 km al 3.3% – 3°cat
• Km 164.0 – Côte de Grammond 9.8 km al  2.9% – 4°

El sprint intermedio se encuentra ubicado en el kilómetro 39,5, más precisamente en Romanèche-Thorins. Las primeras ubicaciones se las disputarán los hombres en fuga, mientras que las plazas disponibles quedarán para el pelotón, en donde se repartirán las unidades restantes los sprinters, con Sagan a la cabeza, intentando defender su maillot verde.

mapa etapa12Respecto a los escollos que dispuso la organización, el primero de ellos es Col de Brouilly (4º categoría – 1,7 km al 5.1%) a los 58,5 km. Luego, se coronará en el kilómetro 83  Côte du Saule-d’Oingt (3º categoría – 3,8 km al 4.5%). Tras ello deberán superar un tramo rompepiernas, con ascensos y descensos, para en el kilómetro 122,7 comenzar a trepar Col des Brosses (3º categoría – 15,3 km al 3.3%)con cima a 47,5 kilómetros del arribo a Saint – Ètienne. La última cota del parcial será Côte de Grammond, una ascensión a 21 kilómetros de la meta (4º cat), de 9,8 kilómetros de longitud y una pendiente media del 2.9%. Desde allí emprenderán un breve descenso hacia La Talaudiere y luego recorrerán los últimos 8500 metros en un tramo casi llano, porque hay algunos repechos no categorizados que van a endurecer el perfil. 

Respecto al clima, se espera calor durante toda la jornada, con temperaturas de hasta 34ºC. Mientras que en la salida soplará unsuave viento del N en tanto que en la llegada las ráfagas de viento vendrán desde el NE, es decir, que lo tendrán mayormente favorable toda la fracción.

Como pueden apreciar, la geografía no es tan complicada, por lo que los sprinters tienen aquí una posibilidad, y de ser así, Marcel Kittel y Giant son la principal amenaza para el resto, puesto que también cuentan con John Degenkolb si el rubio falla.

Otro que no tendría problemas es su compatriota André Greipel, mientras que es obvio que Sagan cuenta con lo necesario para obtener aquí su primer triunfo en la presente edición y acabar así con la racha de podios.llegadase

Con todos estos olfateando una volata, es obvio que sus equipos van a trabajar para que la fuga del día no prospere, y Orica va a ayudar. Hablando de ese corte, veremos muchos interesados en formarlo porque hay puntos de montaña en juego y porque cada día es una chance menos que se presenta de levantar los brazos, algo que sólo 6 de las 22 formaciones han conseguido.

Tampoco hay que olvidar que las siguientes etapas son de montaña, por lo que no son pocos los que optarán por reservarse.

Podríamos ver activos buscando evitar el embalaje a: Sylvain Chavanel, Adam Hansen, Thomas Voeckler, Lars Boom, Jeremy Roy, Vasil Kiryenka, Armindo Fonseca, Florian Vachon, Visconti o Edet.

Predicción…

El mayoritario va a controlar con éxito la fuga. Kittel va a sufrir mucho para llegar y si lo consigue, estará mermado, por lo que Giant se quedará con la victoria de John Degenkolb, que hoy demostró estar recuperado. Sagan volverá a quedarse con las ganas.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d