Previa etapa 12 – Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 12 – Vuelta a España 2016

Por David Hunter

Los Corrales de Buelna – Bilbao 193.2km

V12a

La carrera llega al País Vasco.

V12

El pelotón estará encantando porque “sólo” deberán superar 2690 metros de desnivel acumulado, ¡una de las etapas más llanas de la Vuelta! Dicho esto, los ciclistas se toparán con un puerto de 1° categoría luego de 39km.

v12b

Eso dará la chance a los escaladores de sumarse a la escapada buscando puntos de montaña y, claro está, la victoria de etapa. Una vez en Bilbao, los pedalistas enfrentarán dos pasos por el Alto el Vivero, puerto de 2° y 4.2km al 8.5%.La segunda vez, se corona a 13km de la meta.

El final

v12c

El descenso del Vivero es bastante largo, con apenas unos kilómetros planos antes del arribo. Eso es ideal para un atacante tardío que busque la victoria en solitario.

Tácticas

Un puerto tan cerca de meta es sinónimo de desastre para quienes traten de controlar. Así y todo, algunas escuadras tratarán de limitar la escapada matutina para lanzarse en la última trepada, motivo por el que la fuga del día podría estar condenada.

Trek & BMC

Felline y Gilbert son los favoritos en este parcial. Los dos están escalando bien, poseen explosividad para probar cuesta arriba y tienen el sprint como para vencer en grupos reducidos. Sin embargo, comparten un problema: Alejandro Valverde. Si la escapada es neutralizada, Movistar endurecerá en los puertos para cortar a Felline y Gilbert, dejando la victoria en manos del murciano.

Eso deja a Trek y BMC en una situación compleja, que quizás los incite a meter gente en la fuga aún teniendo hombres idóneos para la definición. Quizás sean Gilbert y Felline los aventureros, pero la movida no será del agrado de sus compañeros de circunstancias.

Favoritos

Philippe Gilbert – hace tres años que no celebra en la Vuelta, pero suele rendir muy bien en España. Los últimos días se reservó y puede imponerse aquí al sprint o en fuga.

Fabio Felline – ya acumula dos podios en la presente edición de la carrera, está muy fino y tiene con qué relegar a Gilbert. Su problema es que haya un sprint, razón por la que no debe renunciar anticipadamente a colarse en la escapada.

Alejandro Valverde – paseará todo el día, esperando que el pelotón capture la escapada. Si eso sucede, Movistar hará estragos en el último puerto, lanzando a Valverde rumbo a una casi segura victoria.

Mathias Frank – no estuvo en la fuga hoy, quizás por diseño, sabiendo que venían ascensiones más cortas y explosivas, ideales para él. Estuvo en dos cortes antes y lució fino, así que debería repetir y, quizás, continuar con la racha del IAM, al rojo vivo desde que se anunció su desaparición.

LL Sánchez – Astana quiere una etapa y el español parece su mejor carta. Su experiencia debería hacer la diferencia con el correr de los parciales y es muy rápido, uno de los más veloces entre los no-sprinters.

Peter Kennaugh – sería agradable que le den libertad a Kennaugh, quien vistió de rojo pero anhela una etapa. Esta pletórico y un intento suyo en el puerto conclusivo no sería fácil de secar. Su rival es Movistar, porque no está tan lejos en la general.

Zdenek Stybar – brilló trabajando para Meersman en los dos triunfos de éste hace unos días. Pero el checo recibirá vía libre ahora y tiene las cualidades necesarias para destacar en una jornada como esta.

Dries Devenyns – desafortunado contra De La Cruz en el Naranco pero en buen estado físico. Lleva el mejor año de su carrera y corre sin presión, ya que firmó contrato con Etixx.

Gianluca Brambilla – perdió mucho tiempo hoy y está a más de 9 minutos de Quintana. La ascensión es perfecta para él, eximio en cotas cortas y empinadas y buen rodador pese a su pequeña humanidad.

Omar Fraile – el puerto de 1° será irresistible para el de Dimension Data, quien seguirá recolectando puntos de montaña. Una vez en fuga, tiene lo necesario para luchar por el triunfo, su verdadero objetivo en la edición 2016.

Predicción

La fuga debería llevarse el triunfo, pero si no, será de Valverde. La movida ganadora será en la última cota o su descenso, y allí vemos victorioso a Mathias Frank, fuerte y parte del equipo sensación del pelotón en los días que corren.

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Previa etapa 12 – Vuelta a España 2016

  1. Volveremos a ver la súper bajada de Froome mostrada en el tour?? Aunque mi Favorito esta vez es Matías Frank

  2. Terpstra está en La Vuelta? Figura en las clasificaciones, pero casi no se le vio en carrera, si no está enfermo la etapa de mañana podría ser para él.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d