Previa etapa 2 – Tour de France 2016 – Ciclismo Internacional

Previa etapa 2 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Saint-Lô › Cherbourg (183k)

tdf 2

Como pudo experimentar Contador en la etapa 1, no hay días tranquilos en las grandes vueltas y la segunda jornada del Tour se presenta sumamente exigente para los pedalistas, aunque emocionante para los fans.

Todavía en la zona de La Mancha, gran parte del trazado discurrirá por la costa, con los peligros que eso conlleva gracias al viento.

tdf 2 d

Además, la geografía será un duro reto para los corredores, que enfrentarán un perfil ondulado, cargado de pequeñas cotas, aunque la organización sólo haya categorizado cuatro:

Km 10.0 – Côte de Torigny-les-Villes 1.4 km al 5.7% – 4°
Km 23.0 – Côte de Montabot 1.9 km al 5% – 4°
Km 52.0 – Côte de Montpinchon 1.2 km al 5.9% – 4°
Km 181.5 – Côte de La Glacerie 1.9 km al 6.5% – 3°

Las tres primeras no tendrán ninguna influencia en la etapa más que premiar a quienes quieran portar el maillot de la montaña. Pero los 10 kilómetros finales presentan dos escollos, el primero sin categorizar: Côte d’Octeville (1.3km al 4.6%).

tdf 2 c

Allí podrían empezar los ataques de los “puncheurs”, aunque el punto clave es la última trepada, La Glacerie, con una rampa del 14%.

Fragmento de La Glacerie
Fragmento de La Glacerie

Como se aprecia en la foto, la calzada es reducida en la ascensión conclusiva, dificultando las cosas en un cierre que será nervioso en todo el tramo urbano. ¿Por qué? Por que a las carreteras estrechas hay que añadir 10 curvas en los últimos 10 kilómetros, dos cotas, un puente y un terreno siempre ascendente hasta meta.

tdf 2 b

Tras coronar la cota, el camino continuará subiendo. La última curva es una rotonda pintada en el suelo que da paso a otra ruta, pero aquí podría haber trampa. En la imagen superior, la organización sitúa la meta en Rouges Terres, y bastante alejado de la mencionada última curva/rotonda.

Pero un exámen más “cercano” con google earth, muestra que la llegada estaría ubicada apenas a la salida de la curva, y eso cambiará bastante el final. Compartimos el mapa, para que puedan comparar. Los hechos nos revelarán la verdad.

rouges

Para completar el panorama, es oportuno marcar que los 700 metros finales pican al 5.7 %.

Clima

Se espera viento oeste/sudoeste cuando transiten por la zona costera, con ráfagas de hasta 45km/h y alguna chance de lloviznas. Ese tramo será nervioso, ideal para los abanicos. Ya en la zona urbana, la intensidad bajará y no debería llover.

Análisis

La fracción debería seguir el guión usual, con una escapada consentida animando las acciones para ser neutralizada de cara al final. Los equipos están frescos y con todos sus efectivos, por lo que un corte no tiene chances si el pelotón trabaja en serio.

La cuestión es saber quiénes están interesados sabiendo las exigencias del final, más propio de una clásica. Sagan, Matthews, Van Avermaet, Degenkolb y compañía, pondrán a sus escuadras a tope para garantizarles una posibilidad que, de premio, podría tener el maillot jaune.

La zona urbana, sus angostas rutas y el desnivel, son garantía de caos. Los ataques lloverán y será crucial que los conjuntos interesados controlen, porque un grupo puede abrir hueco y llevarse el triunfo.

En ese escenario, se antoja lógico mirar hacia Orica, Lotto Soudal, BMC o Giant. Tinkoff estará cerca, pero para proteger a Contador. Lo mismo el resto de los jefes de fila, porque nadie querrá regalar segundos en meta.

BMC puede enviar a Van Avermaet en una primera fase, Orica a Albasini y, junto a ellos, iría gente como Vuillermoz. El camino sube pero no es tan duro como para abrir hueco, motivo por el que los menos rápidos o quienes cuentan con varias cartas tienen que moverse a distancia.

Otros candidatos: Gallopin, Alaphilippe, Rodríguez, Valverde, Bakelants, Pantano, Slagter, Boasson Hagen.

Una cosa es segura, y es que lo probará medio pelotón. Eso hará prácticamente imposible el control y habrá un vencedor en solitario o, a lo sumo, desde un grupo reducido.

Predicción

Pronosticar un ganador en una etapa del género es una lotería. Simplemente porque está en uno de los equipos más fuertes y con más opciones, por su capacidad para días como este y porque no conoce sus límites, optamos por el sorprendente Julian Alaphilippe, quien comenzará su relación con el Tour del mejor modo.

En caso de que el pelotón se organice y haya embalaje, Sagan es nuestra carta.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa etapa 2 – Tour de France 2016

  1. Movistar tratando de colocar a salvo a Nairo, dejará en buena posición a Valverde que ganara la etapa….es una lotería así q me la juego

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo