Previa etapa 5 – Tour de France 2016

Por @pmpalermo

Limoges › Le Lioran (216k)

Tras varios días para los velocistas, el Tour enfrenta un parcial de media montaña.

tdf 5

Sin embargo, esta fracción esconde muchísimas trampas que pueden convertir en un calvario el día para quienes no estén finos. 

Un dato no menor es que se trata del tercer día seguido por encima de los 200 kilómetros, y la fatiga empieza a acumularse.

Adicionalmente, la etapa esconden 4200 metros de desnivel acumulado, en gran medida, debido a la presencia de cinco puertos categorizados en los últimos 90 kilómetros.

Ya que los mencionamos, estos son todos los de la jornada:

Km 16.5 – Côte de Saint-Léonard-de-Noblat (1.7 km al 5.2% – categoría 4)
Km 142.5 – Côte du Puy Saint-Mary (6.8 km al 3.9% – categoría 3)
Km 173.5 – Col de Neronne (7.1 km al 3% – categoría 3)
Km 185.0 – Pas de Peyrol (Puy Mary) (5.4 km al 8.1% – categoría 2)
Km 201.5 – Col du Perthus (4.4 km al 7.9% – categoría 2)
Km 213.5 – Col de Font de Cère (3.3 km al 5.8% – categoría 3)

Superado Neuvic y hasta la cima de Peyrol, el lote trepará durante unos 50 kilómetros seguidos, tramo en el que se encuentran comprendidos tres puertos categorizados.

Así y todo, lo más duro son los últimos tres, encadenados:

tdf 5 a

Los 3 km conclusivos del Peyrol son por encima del 11% pero vienen seguidos por una extensa bajada que da paso a la siguiente subida. Se trata del Perthus, con unos 7,9% de promedio engañosos, porque esconde rampas durísimas, suavizadas por un descanso intermedio.

Esos dos puertos son los más complejos del día y punto en el que pueden hacerse daño. De allí en más, restará una trepada larga y tendida, otro descenso y el sprint a meta, unos 500 metros al 6%.

Debajo, los 6 kilómetros que cierran la jornada:

tdf 5 c

Para mayor claridad respecto del sprint, la imagen inferior. Es conveniente orientarse por las referencias cromáticas, donde los tonos azulados indican bajada o plano, y los amarillos y rojos una ascensión que intercala todo el tiempo rampas suaves con otras más duras.

Foto: @cronoescalada
Foto: @cronoescalada

Clima:

Soleado, casi sin viento y con temperaturas agradables. Día ideal para la práctica del deporte pedal. La meteorología no tendrá influencia en el desarrollo y resultado de los acontecimientos.

Análisis:

Este es un día que bien puede tratarse del Tinkoff. En primer lugar, Peter Sagan es el líder de la carrera y, como tal, no querrá regalar el preciado maillot jaune. Con una victoria en el bolsillo, el eslovaco estará más tranquilo, pero es un gran campeón y seguramente vaya en busca de más. A nadie escapa su versatilidad y, por consiguiente, la capacidad de escalar, por lo que la etapa, según cómo se dispute, puede ser suya.

Por otra parte, Alberto Contador enfrentará un día clave, quizás más que los Pirineos. En una jornada tan extensa y plagada de desnivel, los rivales buscarán probar la condición del madrileño, quien afirmó no poder pedalear de pie. Si eso es cierto, lo va a pasar muy mal en trepadas cortas y explosivas como estas, algo que los demás intentarán aprovechar para descartarlo definitivamente.

Lo lógico es que el tren de Sky se ponga al comando con un ritmo elevado. Si Contador va muy mal, no hará falta atacarlo y allí quedará expuesto y cortado. Por contrapartida, si nada sucede escalando a ritmo, seguramente haya algunos ataques en las subidas más exigentes, probablemente, el Pas de Peyrol y el Col du Perthus.

Una cosa es segura: si el pelotón no prueba, cometerán un error gravísimo, porque “perdonar la vida” al mejor vueltómano de la última década, quizás se les vuelva en contra en la tercera semana. Todos lo saben, y el de Pinto será puesto bajo presión.

Tampoco hay que esperar una lluvia de ataques, porque el Tour apenas empieza y ni siquiera son puertos del agrado de los principales favoritos al título.

La victoria de etapa

La otra carrera será por la etapa. Con tantas piernas frescas y múltiples equipos interesados, las opciones de la escapada disminuyen considerablemente. Así y todo, gente como Bakelants, De Gendt o Gallopin, podrían intentar algo. También otros apellidos menos ilustres, quizás interesados en la clasificación de la montaña: Teklehaimanot, y algún miembro de Bora, Fortuneo y demás invitados.

Que la fuga tenga éxito dependerá de quienes la integren, pero creemos que tardará en formarse. La otra alternativa es que, por el contrario, un pequeño grupo se vaya fácil, sea cazado y se forme uno nuevo en el tramo más duro de carrera.

La cuestión es que Orica quiere una victoria para Michael Matthews y eso los llevaría a colaborar en la cacería, salvo que cuelen gente en el corte. El aussie es un gran escalador y, si sobrevive los puertos más duros, será imbatible en meta.

Peter Sagan y Greg Van Avermaet están en la misma situación, en tanto que Etixx no querrá desaprovechar la forma de Julian Alaphilippe (es 2° en la general y puede ser líder) o Dan Martin y sería otro conjunto dispuesto a tirar. Si Gallopin no se escapa, Lotto Soudal se sumará a los trabajadores de turno.

Quizás sea Alejandro Valverde el que esté en mejor situación. La etapa es perfecta para él, que está en el Tour por Nairo y proclama al viento que no le importa nada más. Movistar suele ser reacio a trabajar y eso se repetiría, por lo que el murciano puede garantizarse un paseo en carroza hasta el cierre, donde será el más veloz en un sprint hacia arriba de alrededor del 6%.

Alexis Vuillermoz y “Purito” Rodríguez cierran nuestra lista. Ninguno de los dos necesita presentación, aunque sí algo más de dureza en el final. Dicho eso, no podían quedar afuera en un parcial adecuado a sus características.

Predicción

El pelotón va a controlar porque es muy temprano en el evento, la etapa siguiente es accesible y todavía sobran las fuerzas e interesados en un triunfo y el maillot amarillo. Los gallos van a probar a Contador y gran parte de lo que suceda con él determinará el curso de las acciones. Si responde bien, habrá tregua y los “puncheurs” tendrán premio; si el de Pinto flaquea, los escaladores olerán sangre y se desatará la guerra.

En ese panorama, sea cual sea el camino que elijan los protagonistas, Valverde nadará como pez en el agua y sin obligaciones, debido a su “exclusividad” para con Quintana. El murciano se alzará con la victoria y hasta vestiría de amarillo.

SECCIÓN TOUR DE FRANCEPablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa etapa 5 – Tour de France 2016

  1. Excelente artículo, creo que nairoman no se va a desgastar mucho ira a rueda de Valverde y cris

  2. Hoy es etapa para Daniel tekehaimanot que querrá enfundarse el maillót de la montaña y de paso ganar su primera etapa en una grande. Puertos cortos y de dificultad media media-dura ideal para este corredor.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo