Previa etapa 5 – Tour de Polonia 2015
Por David Hunter
Nowy Sacz – Zakopane 223km
La lucha por la general comienza aquí. Los corredores afrontarán un día larguísimo en la oficina, con muchos escollos por delante. Es un circuito, pero nada a lo que estén habituados, ya que en el trazado destacan tres puertos:
La primera trepada es Glodowka, de 8km al 3% dentro de los que se incluyen un pequeño descenso. No es muy dura, pero las otras dos sí lo son:
La primera es Zab y consta de 4km al 6.3%, con el primer kilómetro fácil y los otros tres más complicados, especialmente las rampas del 11%. La otra ascensión es Gubalowka, 4.2km con los últimos 1000 metros bastante accesibles. Pero si eliminamos eso, nos quedan 3km al 7.7% con alguna rampa al 18%, es decir, que se trata de un puerto lo suficientemente duro como para provocar selección.
Debido al diseño del recorrido, los ciclistas sólo afrontarán dos veces el puerto fácil, mientras que los otros dos los subirán en tres ocasiones cada uno. Otro punto a notar es que los puertos están encadenados con apenas un pequeño descenso en medio. Con eso en vista, podría decirse que, en realidad, se sube un único puerto con una bajada en medio. Una vez coronada la última cima, restarán 13km a meta.
Como se puede apreciar, los 3km que cierran la fracción pican hacia arriba suavemente, al 2%, con los 1000 metros finales un poco más empinados. Luego de un día tan largo, esas pendientes serán mucho más pesadas para las piernas.
La etapa no es para escaladores puros sino para clasicómanos, gente con mucho golpe de riñón. Aquí sabremos quiénes están en forma, pero en la previa, nuestros favoritos son Kwiatkowski, Izagirre, Kiserlovski, Aru, Lutsenko, Henao, Kiryienka, Niemiec, Ulissi, Zakarin, VDB, Moser, Formolo, Riblon, Reichenbach, Denifl y Rebellin.
El parcial es perfecto para el campeón del mundo, que además es el más veloz de todos los que mencionamos a excepción de Diego Ulissi. Etixx llevó una sólida formación para arropar a su líder:- Golas, Bouet, Brambilla, Vakoc y. También estaba De La Cruz, pero su lesión lo dejó afuera.
BMC no cuenta de un jefe de filas sobresaliente, pero sus miembros son una amenaza: Atapuma, Burghardt, De Marchi, Dillier, Hermans, Moinard, Teuns y Velits. Todos escalan bien y podrían tener superioridad numérica en el cierre, ventaja nada desdeñable. No pierdan de vista a Dylan Teuns, una futura estrella que puede tener algo que decir en esta etapa si le dan libertad. Lo lógico sería que trabaje para el resto, pero nunca se sabe.
El perfil de la etapa es perfecto para una escapada, porque el pelotón no tendrá fácil medir el momento indicado para comenzar a trabajar. Esperamos ver a Kamil Gradek en el corte junto a Matej Mohoric.
Lampre tiene varias cartas: Niemiec y Ulissi targeting apuntan a la general y deberían luchar por la etapa. También están Mattia Cattaneo y Valerio Conti, éste último, con una punta de velocidad impresionante. Dependiendo del tamaño del pelotón, Lampre tendría números para buscar variantes.
Predicción
Todo apunta a Michal Kwaitkowski. Aquí debe dar un paso adelante, pero no ha estado en plenitud recientemente. Así y todo, le sobra la clase y si encuentra piernas, nadie podrá con él.
[poll id=”37″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved